Copy


Armenia, 15 de mayo de 2018
Boletín de Prensa 086




En 2017 el Quindío registró la tasa más baja de informalidad de la última década 
 

En el Quindío la informalidad medida por afiliación a pensiones pasó del 62.8% en 2016 a un 60.8% en 2017, de acuerdo con cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Estos resultados para el departamento indican que en los últimos 10 años, es el nivel de informalidad más bajo y similar al total nacional, que también registró una disminución al pasar del 61.2% al 60.7%.
 

Para la misma vigencia, el Quindío disminuyó el desempleo en 0.4 puntos porcentuales con respecto al 2016, al pasar del 13.9% a un 13.5%. En este mismo año, 2.375 personas lograron ocuparse en el departamento ya que la tasa de empleo presentó un aumento de 0.2 puntos porcentuales al pasar de 55.7% a un 55.9%. El desempleo juvenil también disminuyó en el último año, pasó de 22% en 2016 a 20.8% en 2017.
 

 
Según la posición ocupacional, en 2017 los trabajadores por cuenta propia disminuyeron su participación en un 9.3%; lo que indica que cerca de 12.546 personas dejaron de trabajar por cuenta propia en el departamento para desempeñarse en ocupaciones laborales con mejores condiciones. Asimismo, el empleo asalariado presentó un comportamiento positivo, ya que tuvo un aumento del 5.1% en comparación con el año 2016. Los trabajadores sin remuneración en el Quindío disminuyeron 11.6% y la posición ocupacional que tuvo el mayor crecimiento fue la de los jornaleros o peones que crecieron por encima del 100%.
 

 
La industria manufacturera registró uno de los aumentos más destacados en la generación de empleo en el Quindío al ocupar a 4.746 personas más en 2017, indicador positivo para el departamento, ya que la manufactura se caracteriza por contar con relaciones laborales más formales. El subempleo (objetivo y subjetivo) se redujo en 2017, lo que significa que la cantidad de ocupados insatisfechos con su situación laboral es menor a la cantidad reportada en el año anterior.
 

 
Durante el mandato del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la administración seccional ha enfocado sus esfuerzos en la activación de programas y estrategias que promuevan el trabajo decente y digno en el Quindío, acciones que se encuentran estipuladas en el Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ ejecutado por la Gobernación del Quindío.

Para conocer más sobre los resultados del Informe Laboral del Quindío pueden ingresar al siguiente enlace:
http://www.quindio.gov.co/home/docs/items/item_100/Informes_Observatorio/INFORME_A%C3%91O_2018.pdf

 
Ministro del Interior (e) destacó organización previa a elecciones presidenciales en el Quindío


El ministro (e) del Interior, Héctor Olimpo Espinoza Oliver, calificó como "bastante alentador" el panorama preelectoral en el Quindío, al conocer en la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral los detalles de la organización que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá adelanta para garantizar la seguridad, legalidad y transparencia de la jornada de este 27 de mayo. 


El gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, afirmó que en el departamento se están brindando las garantías para que los quindianos puedan escuchar las diferentes propuestas presidenciales y así elijan libres y concientes al futuro mandatario de Colombia. Asimismo, invitó a los ciudadanos habilitados para votar a que ejerzan su derecho y deber con el país.  


Por su parte, el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, enfatizó en que se activará un plan especial de contingencia para el Coliseo del Café, el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones y el Centro de Procesamiento de Datos con el fin de evitar cualquier hecho que afecte la seguridad. También la Registraduría de Armenia dispusó puntos de infovotantes en los puestos de votación ubicados en el Centro Administrativo Municipal, CAM; la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, la Universidad del Quindío y el estadio Centenario. 
 

Finalmente, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá informó que como garantes de este certamen presidencial, funcionarios del Organización de Naciones Unidas, ONU, y Organización de los Estados Americanos, OEA, acompañarán al departamento el día de los comicios.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE SEGUIMEINTO ELECTORAL
AUDIO MINISTRO (E) DEL INTERIOR, HÉCTOR OLIMPO ESPINOZA OLIVER, COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ELECTORAL QUINDÍO
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, COMISIÓN DE SEGUIMEINTO ELECTORAL

 
Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá impuso banda del departamento a la representante del Quindío en el Trigésimo Sexto Reinado Nacional del Café


El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, impuso la banda del departamento a María Valentina del Mar Rojas Londoño, representante del Quindío en el Trigésimo Sexto Reinado Nacional del Café, escenario en el que se reconoce los valores, talento, inteligencia y belleza de las mujeres colombianas. Durante el encuentro, el mandatario felicitó y auguró éxitos a la calarqueña, y envió un mensaje de respeto hacia las mujeres, que representan pujanza y  admiración.


El mandatario seccional resaltó las cualidades de María Valentina, quien no solo se destaca por su belleza, sino por su inteligencia. Asimismo, rechazó el maltrato y la violencia intrafamiliar que sufren algunas mujeres, seres que representan amor, respeto y admiración, al tiempo que indicó que este escenario es una vitrina para promocionar el departamento en el ámbito nacional y mundial como un destino con diversidad de atractivos turísticos, y mostrar todas las cualidades del café que se cosecha en el departamento.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, IMPOSICIÓN  DE LA BANDA DEL DEPARTAMENTO A LA REPRESENTANTE DEL QUINDÍO EN EL TRIGÉSIMO SEXTO REINADO NACIONAL DEL CAFÉ
 
 
Gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá avanza en la elaboración del estudio de microzonificación sísmica para el Quindío 


Con el objetivo de avanzar en la elaboración del proyecto de armonización de la microzonificación sísmica de Armenia y Calarcá, y la zonificación geotécnica sísmica indicativa para diez municipios del departamento ante el Sistema General de Regalías, SRG, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá junto al Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad del Quindío y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, realizaron una mesa de trabajo para detallar aspectos técnicos y metodológicos en la elaboración del estudio de inversión pública y el diligenciamiento de la Metodología General Ajustada, MGA.


Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Udegerd, argumentó que este proyecto se está consolidando desde hace 10 años, y que la Gobernación del Quindío busca impulsarlo y financiarlo a través del SGR, donde se espera la respectiva aprobación por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad. El estudio ya cuenta con forma y estrategias claramente definidas para que el departamento sea líder en términos de microzonificación en Colombia, logrando así la disminución de vulnerabilidad en el país y que redunde en una comunidad quindiana menos vulnerable y con menos afectaciones en caso de presentarse un sismo, agregó el funcionario.   
 

Por su parte, Leonardo Cano docente de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío e integrante del proyecto, explicó: “El estudio está enfocado en realizar una normatividad que se ajuste a la respuesta sísmica local de los suelos, de tal manera que, las ciudades se desarrollen con conocimiento real de la amenaza sismológica, para así ajustar su construcción de acuerdo a esas vulnerabilidades. El proyecto estará enfocado a las cabeceras municipales y a las zonas de expansión de las ciudades”. 

DIRECTOR DE LA UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, PROYECTO DE MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA
DOCENTE UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, INGENIERO LEONARDO CANO, PROYECTO DE MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA

 
 
Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, del que hace parte el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dio aval a 10 proyectos para ser presentados ante MinSaud 


El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá presidió el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, en el que se dio aval a 10 proyectos por un valor aproximado de $15 mil millones, que consisten en mejoramiento de instalaciones, adquisición de equipos biomédicos, ambulancias y reforzamiento estructural de hospitales del departamento, entre otras propuestas que harán parte del Plan Bienal de Inversiones 2018 - 2019, que apunta al fortalecimiento de la prestación de los servicios de la Red de Salud Pública del Quindío.


En el marco de esta instancia se discutió la necesidad, misionalidad, pertinencia y beneficio para la comunidad de cada uno de los proyectos presentados por las entidades de salud del Estado, que ya con el aval del Consejo, deberán gestionar la fuente de financiación de los mismos y presentarlos ante el Ministerio de Salud para tener el visto bueno final y poder poner en marcha sus propuestas. De acuerdo con la Ley 850 de 2003, cada entidad deberá conformar una veeduría ciudadana que vigile la utilización adecuada de los recursos. 

Los proyectos aprobados por el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud son:

- Adquisición y renovación de tecnología biomédica del Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios.
- Adecuación de infraestructura para garantizar condiciones de asepsia y antisepsia en urgencias. Adecuaciones para acceso a las personas con discapacidad y renovación de dotación hospitalaria de los servicios de consulta externa, urgencias y laboratorio del hospital San Camilo de Buenavista.
- Adquisición de equipos biomédicos del hospital La Misericordia de Calarcá.
- Remodelación y adecuación de infraestructura, y compra de equipos biomédicos del hospital San Roque de Córdoba.
- Reforzamiento estructural de la infraestructura física del hospital San Vicente de Paúl de Filandia.
- Remodelación de la infraestructura física del servicio de urgencias, adquisición de ambulancias, una unidad móvil y de equipo biomédico del hospital Roberto Quintero Villa de Montenegro.


A través de esta máxima instancia consultiva, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá garantiza a los quindianos que las inversiones de la Red Pública del departamento se están haciendo de una manera pertinente que hacia el bien común de la salud de los ciudadanos de la región. 

AUDIO SECRETARIO DE SALUD, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN, CONSEJO DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío