Copy


Armenia, 16 de octubre de 2019
Boletín de Prensa 192


Agenda 16 de octubre de 2019
Evento: Visita a las obras de la Universidad del Quindío, financiadas con regalías

Lugar: 10:30 a.m. 
Hora: Universidad del Quindío

 
 
Plan Integral de Gestión de Cambio Climático se convertirá en ordenanza
 

 
“El Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del Quindío debe convertirse en una herramienta de gestión y planificación para el gobierno departamental, alcaldías y entes descentralizados”, afirmó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento Álvaro Arias Young. El funcionario explicó en la Honorable Asamblea Departamental la importancia de adoptar gestiones que incidan en acciones de mitigación y adaptación al fenómeno climático.

Afirmó que la gobernación del Quindío avanza en el proyecto de implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC, iniciativa que cuenta con recursos cercanos a los $14.845 millones de pesos.

 

 
El funcionario explicó que con acompañamiento del gobierno Nacional se elaboró una herramienta para mejorar la capacidad de acción frente a los retos que presenta el cambio climático. Esta iniciativa está proyectada a 2030, en sintonía con los compromisos adquiridos por el país en el marco del Acuerdo de París, de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Plan es un instrumento de vital importancia para enfrentar los desafíos que trae el cambio climático en los territorios, donde se hizo un análisis de vulnerabilidad e inventario regional, logrando identificar, evaluar y recomendar medidas y acciones de mitigación de riesgos ambientales y de adaptación para ser implementadas por entidades públicas y privadas en el Quindío.

 

 
“Estamos validando esta estrategia para presentarla a la Honorable Asamblea Departamental, con el fin de que se adopte esta herramienta y sea un esfuerzo unificado de los entes públicos y privados para cuidar y conservar nuestros recursos naturales, generar bienestar y un modelo sostenible de desarrollo, y así dar cumplimiento a las metas propuestas al año 2030”, puntualizó.

Juliana Acosta Jaramillo, directora de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente explicó a los diputados que este proyecto se constituye en la principal acción para responder a los retos que enfrenta el Quindío en conservación del recurso hídrico, áreas de conservación, cuidado de especies nativas y el desarrollo de una agricultura sustentable.

“El proyecto fue aprobado en el mes de diciembre de 2018 por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD regional del Eje Cafetero, atendiendo cuatro funciones fundamentales: la de adaptación al cambio climático, procesos de reconversión productiva, mitigación y conservación a través de incentivos como mecanismos de financiación a los propietarios”, afirmó.

La iniciativa nace en la administración departamental a partir de la formulación del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC. El proyecto se empezó a formular en el 2018 con el fin de concretar las acciones del PIGCC y garantizar la sostenibilidad de las políticas de cambio climático en el Quindío como parte de los compromisos adoptados por Colombia en el Acuerdo de Paris, que entró en vigor en el año 2016.

 

 
“El objetivo es avanzar este año en el proceso de restauración y la organización de los convenios y licitaciones, además de la contratación de los 12 coordinadores de cambio climático que trabajarán de la mano con las alcaldías y así se puedan ver resultados en la implementación PIGCC”, agregó.

La directora de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría de Agricultura declaró que se está articulando todos los sectores alrededor del compromiso de garantizar una respuesta efectiva a las dinámicas que plantea el cambio climático, meta establecida en el Plan Departamental de Desarrollo ‘En defensa del Bien Común’.

 


En el 2019 se han invertido más de $364 millones de pesos para los programas de soberanía y seguridad alimentaria en el Quindío


 
En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora hoy 16 de octubre y que fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío informó que durante la administración de Carlos Eduardo Osorio Buriticá se diseñó un programa de Seguridad Alimentaria para el departamento, que ha implementado 1.400 huertas.

Este tiene énfasis en producción orgánica sostenible y con tecnología de facial entendimiento para los productores, enfocado tanto para el sector rural como urbano.

 

 
Mauricio Ruiz, director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, informó que se han implementado 1.400 huertas de productos de la canasta familiar que benefician a más de 2.300 familias en los 12 municipios del departamento. Se está trabajando con 13 diferentes productos básicos, principalmente hortalizas, además de frijol y maíz entre otros granos.

Uno de los principales objetivos es que los productores agropecuarios comiencen a producir escalonadamente diferentes especies de hortalizas en sus fincas para mejorar un poco la soberanía alimentaria del Quindío. “El Quindío no produce hortalizas, aunque cuenta con unas condiciones ambientales y de suelos muy propicias. Por ahora casi todo lo importamos de otros departamento”, agregó el funcionario.

 

Por otro lado, se trabaja en la siembra de 500 hectáreas de productos de la canasta básica familiar por parte de los campesinos del departamento, a través de convenios con otras entidades para entregar insumos y semillas.

Por su parte, la secretaría de Salud departamental maneja el programa seguridad alimentaria nutricional en tres aspectos: la promoción protección y apoyo a la lactancia materna, el fortalecimiento de la atención de la desnutrición en menores de 5 años, y la protección y vigilancia de la calidad e inocuidad de los alimentos.

 

Claudia Molina Díaz, líder del programa, mencionó que para el cumplimiento de estas metas se implementan las Guías Estandarizadas Basadas en Alimentos, una herramienta educativa que promueve la alimentación saludable para la población colombiana, teniendo en cuenta factores sociales, económicos y culturales, así como el ambiente físico y biológico.

Estas guías se socializan con el personal de las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, con el fin de que todos hablen el mismo lenguaje y repliquen la información a la comunidad.


AUDIO DIRECTOR DE DESARROLLO AGROPECUARIO DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, MAURICIO RUIZ,  SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
AUDIO LÍDER DEL PROGRAMA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL DE LA SECRETARÍA DE  SALUD, CLAUDIA MOLINA DÍAS,  SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
 
 
El primer Mercado Cultural del Eje Cafetero contó con la participación de 8.000 visitantes
 

 
Con éxito finalizó el Primer Mercado Cultural del Eje Cafetero, evento que se realizó en Expofuturo Pereira y que contó con la participación de 250 artistas y organizaciones culturales de Caldas, Risaralda y Quindío y la asistencia de 8.000 visitantes.

El secretario de Cultura del Quindío James González Mata calificó este espacio como una gran plataforma que sirvió para el lanzamiento de libros, conferencias, cortometrajes, shows musicales, de danza, de teatro, gastronomía y artes plásticas, además de una oportunidad única donde la cultura de toda una región estuvo presente.


 
El espacio permitió el reconocimiento a la labor de los artistas y gestores culturales que han llevado el nombre de la región en alto en el orden nacional e internacional. Explicó que por el departamento del Quindío fueron exaltados el antropólogo y escritor Roberto Restrepo Ramírez, líder por más de 20 años en la valoración, defensa y difusión del patrimonio arqueológico del departamento.

De igual manera se destacó el trabajo del pianista Diego Fernando Arias, intérprete musical y director con trayectoria nacional e internacional y la fotógrafa Olga Lucía Jordán, destacando en ella su trayectoria artística y  su trabajo en el que ha retratado a más de 360 artistas colombianos durante varias décadas.

 

 
El viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja Felipe Buitrago Restrepo aplaudió esta iniciativa liderada por la gobernación de Risaralda en un trabajo articulado con sus homologas de Caldas y Quindío. “Ha sido una experiencia maravillosa, una inmersión profunda en la diversidad cultural del Eje Cafetero, también de otros departamentos. Acá está mucha de la influencia de contenidos, del arte, danza, música, literatura, este, el primer Mercado cultural, debe ser una iniciativa que continúe para fortalecer los sueños de los gestores y artistas”.

Por su parte, el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio expresó su satisfacción por tan excelente resultado en la organización y en la convocatoria, exaltó el trabajo artístico que se viene adelantando en los departamentos de Caldas y Quindío, e instó a la ciudadanía y a los cultores a mantener vivo este espacio para que se consolide como eje del fortalecimiento de la industria cultural regional.


AUDIO GOBERNADOR DE RISARALDA, SIGIFREDO SALAZAR,  MERCADO CULTURAL DEL EJE CAFETERO
AUDIO VICEMINISTRO DE LA CREATIVIDAD Y LA ECONOMÍA NARANJA, FELIPE BUITRAGO RESTREPO, MERCADO CULTURAL DEL EJE CAFETERO
 
 
Consejo Profesional Nacional de Ingeniería realizará en Armenia seminario de Transparencia  y control en la contratación de obra pública 

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, COPNIA seccional Quindío,  realizará el próximo viernes 18 de octubre el seminario de Transparencia y Control en la Contratación de Obra Pública, evento que se llevará a cabo en Centro Cultural Metropolitano de Convenciones del Quindío, Salón Barranquero 1. 

La finalidad de este seminario es generar un diálogo en torno a la ingeniería actual, reuniendo a todos los profesionales de la ingeniería. En el marco del evento se contará con la ponencia del gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá con su intervención ‘Ética en la construcción’. 

De igual manera se tendrá la intervención “Control fiscal a obras de infraestructura”, a cargo de Martha Angélica Martínez Piraquive – contralora delegada de Infraestructura de la Contraloría General de la República. También se expondrá la ponencia “Pliegos tipo de contratación”, a cargo de Jorge Eduardo Rojas- Ingeniero consultor. En el evento estará presente el director general COPNIA Rubén Darío Ochoa Arbeláez y   Germán Pardo Albarracín, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Para asistir al seminario es necesario realizar inscripción a través del portal web de COPNIA http://www.copnia.gov.co/trasparencia-y-control-en-la-contratacion-de-obra-publica 

 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website