Copy


Armenia, 20 de septiembre de 2019
Boletín de Prensa 174


Agenda 20 de septiembre de 2019
Evento: Encuentro Regional de Secretarios de Paz del Eje Cafetero

Lugar: Club del Comercio Pereira 
Hora: 11:00 a.m.

 


Veeduría Ciudadana Cordillerana satisfecha con los avances en el proyecto para intervenir el sistema vial del sur del Quindío
 

 
El proyecto de $20.047 millones de pesos para la “Construcción de obras de estabilización y rehabilitación de la vía Río Verde – Pijao y la estabilización de la vía Córdoba - Carniceros”, obras con las que se dará una solución definitiva a la dificultad en movilidad para Pijao, dejó satisfechos a los miembros de la Veeduría Ciudadana Cordillerana. 

Al término de una reunión convocada por Amparo Hurtado, presidente de esta veeduría, el secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio Álvarez manifestó que con la aprobación de los recursos por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, se está a la espera de que el acta de esa reunión sea legalizada para iniciar los procesos de contratación. 

Una vez se surta ese trámite, se estarían iniciando  en 20 días las obras para habilitar el kilómetro 9+800 de la vía Río Verde –Pijao. El funcionario manifestó además que el proceso de contratación que se adelantará contará con todas las garantías de transparencia y que se exigirá a la firma que sea destinada para la ejecución de la obra trabajar las 24 horas para habilitar el tránsito por la vía lo antes posible.

 

 
“Es un compromiso que tenemos con la Veeduría Ciudadana Cordillerana, respecto a estarlos informando de los avances que tenemos para el tratamiento del sistema vial cordillerano del sur. La comunidad es conocedora de la emergencia en Pijao. Estamos a la espera que el acta de esa reunión se legalice para poder iniciar los procesos de contratación y poder atender todas las emergencias como el paso por Tarapacá, el paso por la vía Córdoba - Pijao y el punto crítico del kilómetro 9+800”, informó Osorio Álvarez.  

Amparo Hurtado, presidente de la veeduría se mostró satisfecha con las explicaciones dadas por el gobierno departamental, y que le darán una solución definitiva a las dificultades en movilidad para el sur del departamento. 


AUDIO SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO JUAN ANTONIO OSORIO, REUNIÓN CON VEEDURÍA CORDILLERANA
 
 
Gobernador del Quindío le solicitó al director de la Policía Nacional refuerzos para el departamento
 

 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá participó de la ‘Cruzada por la Convivencia y Seguridad’ que adelantó en el Eje Cafetero el director de la Policía Nacional mayor general Óscar Atehortúa. El alto oficial visitó la ciudad de Pereira donde se reunió con los gobernadores de Caldas y Risaralda, además de los directores de las fiscalías de los tres departamentos.

El mandatario de los quindianos manifestó que durante el encuentro con el director de la Policía Nacional, tuvo la oportunidad de explicarle las necesidades que tiene el departamento en aumentar el pie de fuerza y también la urgencia de instalar una Unidad Básica de Carabineros en el municipio de Calarcá. 

 

 
“Tuvimos la oportunidad de revisar las cifras del delito en el Quindío y destacamos que todos están a la baja, menos el homicidio y eso nos lleva a solicitar más policías”, manifestó Osorio Buriticá. El gobernador destacó el trabajo que ha realizado por la seguridad en conjunto con sus homólogos de Caldas y Risaralda y en articulación con la Región Tres de Policía. 

En su discurso, el mayor general Óscar Atehortúa informó que producto de la ‘Cruzada por la Convivencia y Seguridad’ se adelantó una operación en el Quindío en la que se realizaron 39 allanamientos que terminaron con la captura de 35 personas en los municipios de Armenia, Montenegro y Quimbaya, donde se desarticuló una organización delincuencial conocida como ‘Metropoli’, vinculada a homicidios por el control territorial de la venta de estupefacientes.

Por último, el director de la Policía Nacional condecoró y reconoció el trabajo de sus hombres por garantizar la seguridad en el Eje Cafetero. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL

 
Con entrega de gimnasios biosaludables, el gobernador del Quindío le cumple al corregimiento de Barcelona
 

 
Un total de $101 millones de pesos invirtió el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá en infraestructura deportiva en el corregimiento de Barcelona.

Hace 20 años Ana Mercedes Coy, presidenta de la Junta de Acción Comunal y los habitantes de los  barrios Los Alamos y La Ciudadela Playa Rica del corregimiento de Barcelona en Calarcá, esperaban con ansias un espacio de libre esparcimiento y recreación para todos los niños, jóvenes y familias. “Es la primera vez que tenemos un parque, el gobernador sí nos cumplió, muchas gracias es una obra muy bonita, ya tenemos donde recrear a nuestros niños”, dijo la líder.

Asimismo María Martínez Reyes, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Felipe en el mismo corregimiento indicó que el área construida era antes un lugar de consumo de drogas y se ha cambiado el formato gracias a la intervención de la gobernación. Ahora los niños y las personas de la comunidad gozan de un espacio de recreación, están más seguras, se sienten más contentas por haberse logrado el objetivo.  

 

 
Las obras que constan de gimnasios biosaludables y juegos infantiles beneficiarán a los cerca de 270 habitantes de los barrios Los Alamos, Ciudadela Playa Rica y San Felipe del corregimiento de Barcelona del municipio de Calarcá.  

El secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio manifestó que estas obras son producto de un programa que se implementó en el departamento para llevarle a las poblaciones más vulnerables espacios de sano esparcimiento, para que por medio del deporte, niños, jóvenes y adolescentes, ocupen su tiempo libre en actividades recreativas.

El corregidor de Barcelona Gabriel Antonio García Parra agradeció al gobernador del Quindío por cumplir con los compromisos adquiridos unos meses atrás en la semana de gobierno ‘Sí Para Ti’. “Importante que los compromisos se hayan cumplido y que no solamente hubieran quedado en promesas, el señor gobernador le cumple hoy a Barcelona”. 

 

 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá indicó que  con la autorización de la alcaldesa del municipio de Calarcá Yenny Alexandra Trujillo trataría al corregimiento de  Barcelona como si fuera un municipio más, dándole toda la importancia que requiere en inversión.

Es así como en su administración se han ejecutado obras para la comunidad como gimnasios biosaludables, los parques de recreación para los niños, el polideportivo, los camerinos de las canchas y el arreglo de la plaza principal. 

Osorio Buriticá manifestó también que se  viene adelantando un proyecto para las mujeres cafeteras con la construcción de un Café Mujer. “El proyecto para el corregimiento ya fue asignado, ya se adjudicó la contratación, dentro de poco empezaremos a construir”, precisó el mandatario.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENTREGA ESCENARIO DEPORTIVO – BARCELONA.
AUDIO  SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA JUAN ANTONIO OSORIO ÁLVAREZ, ENTREGA ESCENARIO DEPORTIVO – BARCELONA.
AUDIO CORREGIDOR DE BARCELONA GABRIEL ANTONIO GARCÍA, ENTREGA ESCENARIO DEPORTIVO –BARCELONA
 
 
Gobernación del Quindío acompañó el lanzamiento del espacio de conexión empresarial Ágora en Armenia
 

 
Como una oportunidad para las microempresas, empresas y emprendedores del departamento, se lanzó ayer en Armenia con el acompañamiento de la gobernación del Quindío el espacio de conexión o coworking Ágora, una comunidad que posibilita el acceso al ecosistema empresarial de la región.

Se trata de una iniciativa que pone a disposición de cualquier empresa o proyecto un lugar para relacionarse adecuadamente, el cual fue adecuado en la zona de los parqueaderos del edificio de la Edeq, en la calle 14 número 12-43. Quienes se vinculen tendrán acceso a oficinas, auditorio, espacios para reuniones y mucho más, para que al hacer parte de esta comunidad puedan encontrar muy fácil y ágil nuevos clientes, nuevos proveedores, pero lo más interesante es la generación de nuevos negocios entre dos o más miembros. 

 

 
Timoteo Salazar, uno de los impulsores de Ágora, señaló que corresponde a un espacio para el trabajo colaborativo que permite crecer con todas las actividades e instalaciones que se brindan. “Aquí buscamos fomentar las ideas y emprendimientos para que tengan un espacio físico y de conexiones con personas y empresas, siendo Ágora ese enlace”, expresó.

Invitó a la comunidad en general a conocer más sobre coworking y sobre esta iniciativa visitando la sede o consultando en las redes sociales donde aparecer como comunidadagora o en la página web www.comunidadagora.com 

 

 
La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío Natalia Andrea Rodríguez indicó que es muy grato para la administración departamental ver como se generan este tipo de escenarios ratificando el compromiso y la articulación del sector público y privado. “Es un espacio para emprendimientos y toda la nueva industria que está surgiendo, algo interesante, innovador, que se puede aprovechar para potenciar las unidades de negocio”, precisó.

Jaime Alberto Llano Chaparro, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC del departamento, dijo que este es un gran avance pues se está cambiando la cultura empresarial en el Quindío. “Se abre hoy un espacio para la nueva industria y enfoques de trabajo y se logran espacios que generan innovación, creatividad y cambio empresarial para así impactar en el departamento con nuevos nichos de mercado haciéndolo visible regional y nacionalmente”, agregó.


AUDIO SECRETARIA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO DEL QUINDÍO, NATALIA RODRÍGUEZ, LANZAMIENTO COMUNIDAD ÁGORA
AUDIO SECRETARIO TIC DEL DEPARTAMENTO, JAIME ALBERTO LLANO, LANZAMIENTO COMUNIDAD ÁGORA
AUDIO IMPULSOR COMUNIDAD ÁGORA, TIMOTEO SALAZAR, LANZAMIENTO COMUNIDAD ÁGORA
 
 
Primer encuentro departamental de Escuelas de Formación Artística en Danza fue todo un éxito
 

 
Gracias al decidido apoyo de la gobernación del Quindío más de 300 niñas, niños y jóvenes del departamento participaron del primer encuentro departamental de Escuelas de Formación Artística en Danza que se realizó en el municipio Montenegro. El objetivo del evento fue mostrar los avances de la Primaria Artística que adelanta el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá en los 12 municipios del Quindío.

El secretario de Cultura departamental James González Mata indicó que este encuentro fue una realidad gracias al respaldo del mandatario de los quindianos que quiso llevar a cada municipio formación artística gratuita con profesores que forman nuevos talentos para la promoción cultural del Quindío.

 

 
“Son más de 11 escuelas de 10 municipios las que participaron en una muestra artística donde estuvieron en escena más de 300 menores, este es el resultado de un trabajo arduo que se realiza con el apoyo de las casas de cultura y la Fundación Cultural del Quindío, encargados de promover en cada municipio las tradiciones musicales y a la vez proponer escenarios para la creación”, precisó el funcionario.

Destacó que en articulación con los programas de Educación Artística, se diseñó una estrategia integral que ofrece a los niños y jóvenes oportunidades de desarrollo y una forma de alentar a nuevos artistas en danza, música, teatro y artes plásticas, para que se consolide una nueva generación de talento cultural que engrandezca al departamento.

 

 
“Tenemos un gobernador comprometido con las artes, porque sabe que a través de la formación y difusión de las expresiones culturales se construye vida, por eso año a año se han venido fortaleciendo estos programas con miras a construir espacios de paz y convivencia sana”, afirmó.

El funcionario señaló que solo en el 2018 las escuelas de formación artística del gobierno departamental beneficiaron a casi 1.000 niños y jóvenes en los 12 municipios y alrededor de 24.920 personas disfrutaron de las distintas presentaciones realizadas por las 48 escuelas de formación a lo largo y ancho del departamento.
 

 
Gobierno departamental gestionó transporte para que maestros del Quindío viajen a los Juegos del Magisterio en Cali
 

 
La secretaría de Educación del Quindío consiguió, a pesar de las dificultades, $100.000 pesos para que cada maestro viajara a Cali ida y regreso.

El secretario de Educación departamental Francisco Javier López Sepúlveda, se manifestó ante las quejas realizadas por el Sindicato Único de Trabajadores, SUTEQ, que a través de un comunicado a la opinión pública, manifiestan que su despacho negó la financiación de la participación de los maestros representantes del Quindío en la fase zonal de los Juegos del Magisterio en Cali.  

El funcionario explicó que aunque se logró por medio de varias gestiones conseguir $100.000 pesos por maestro para financiar los pasajes de ida y regreso a la ciudad de Cali, algunos docentes se mostraron inconformes, ya que lamentablemente se pudo financiar los uniformes para las competencias. 

López Sepúlveda indicó que todos los años los gastos de los docentes en las justas deportivas y folclóricas se solventaban con los recursos del balance, pero este año debido al embargo de las cuentas del Departamento por el pago de primas docentes, se hizo imposible destinar el recurso para uniformes y demás gastos. 

“En mayo de este año la administración departamental tuvo que cancelar $4.600 millones de pesos producto del litigio que existe por cuenta de las primas de docentes, sin embargo es de aclarar que el ministerio de Educación les paga la estadía en el hotel, la alimentación y el transporte”, señaló el secretario de Educación del Quindío. 

El funcionario manifestó que a pesar de que para realizar la primera fase de eliminatorias de los juegos en cada municipio adelantaron gestiones con varias empresas, este proceso que finalmente no se logró concretar nuevamente para que los maestros tuvieran lo que estaban solicitando.

Sin embargo, algunos docentes del Quindío se unieron para viajar con la delegación de Armenia y aceptaron el recurso ofrecido por la secretaría de Educación departamental para ir a competir en nombre del departamento. 


AUDIO SECRETARIO EDUCACIÓN DEL QUINDÍO, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, PRONUNCIAMIENTO ANTE DENUNCIAS DEL SUTEQ
 
 
Este 2 de octubre, todos a participar del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias


 
La mejor manera de prepararse para reaccionar ante una emergencia es practicando, por ello este 2 de octubre a las 9:00 a.m. se realizará en todo el territorio nacional el 8° Simulacro Nacional de Emergencias.

Para participar de esta actividad es importante que las empresas, instituciones y organizaciones en general se inscriban ante las oficinas o consejos municipales de Gestión del Riesgo, para evaluar el alcance del ejercicio.

Asimismo la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, invita a todos los ciudadanos a hacer el procedimiento de evacuación, desde sus hogares, lugares de trabajo, o cualquier sitio donde se encuentren ese día, así como acordar un punto de encuentro con la familia y rutas a seguir en caso de emergencia.

De acuerdo con Faber Mosquera Álvarez, director de UDEGERD, cuando se practican estos ejercicios se memorizan los pasos a seguir, y por ello en momentos reales de emergencia, la evacuación se hace de manera automática y así se salvan vidas.

 
Secretaría de Educación departamental participó del tercer encuentro de Gobiernos Estudiantiles de la zona cordillerana
 
 

 
La secretaría de Educación departamental acompañó el tercer encuentro de Gobiernos Estudiantiles de la zona cordillerana del Quindío que se llevó a cabo en la institución educativa Río Verde Bajo del municipio de Buenavista y que contó con la participación de líderes estudiantiles de las escuelas rurales que trabajan el modelo educativo Escuela Nueva.

Narda Egilda Rosas Martínez, rectora de la institución anfitriona, explicó que este evento se dirigió a las sedes en las que se adelanta el modelo Escuela Nueva, donde existe un solo grupo conformado por varios grados, ubicadas en las zonas rurales más alejadas de los cascos urbanos. 

 

 
Los presidentes, vicepresidentes y secretarios de los gobiernos estudiantiles de estas instituciones, tuvieron la oportunidad de socializar los procesos alternativos de construcción social que lideran en sus comunidades, con la creación de diversos comités como son: comités agropecuarios, ambientales, de paz y convivencia, de vecindad, entre otros.

Los niños asistentes eligieron como segundo presidente estudiantil cordillerano a Emanuel Varela Restrepo, de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Córdoba y se votó por una junta directiva para el gobierno estudiantil de toda la cordillera, con lo que se promueve el reconocimiento de los líderes y se fortalecen las competencias democráticas en los estudiantes.

 
Ministerio del Interior dictó taller a funcionarios del Quindío sobre temas de seguridad


 
En el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, delegados del ministerio del Interior dictaron a funcionarios del departamento y todos los municipios, así como a la Policía Nacional y el Ejército Nacional, un taller sobre asesoría y asistencia técnica para la formulación, implementación y seguimiento de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, PISCC.

Estos planes son las estrategias, líneas de acción, programas y proyectos que tengan como finalidad dar solución a las problemáticas de violencia, delincuencia, crimen e inseguridad que afectan a la ciudadanía.

Entre los temas tratados también estuvieron los instrumentos de gestión territorial de la seguridad, que tuvo como objetivo que los participantes identificaran las atribuciones, funciones y competencias que le otorga la ley en materia de la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana, para que implementen de manera efectiva los instrumentos de gestión pública que existen para atender los problemas de violencia y delincuencia que afectan a los ciudadanos.

También se discutió sobre los Fondos territoriales de seguridad FONSET, y la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website