Copy


Armenia, 23 de mayo de 2018
Boletín de Prensa 092

Agenda 23 de mayo de 2018
Evento: Seminario de Protección a los Polinizadores desde la agricultura
Lugar: Salón Bolívar, piso 4 CAD
Hora: 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

 

Gobierno departamental y fuerzas militares e investigativas trabajan para fortalecer la seguridad en el Quindío


En el último Consejo Departamental de Seguridad Ampliado, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, solicitó a las a las fuerzas militares e investigativas del departamento articular acciones preventivas y reactivas frente a los delitos de homicidios, hurto y consumo de estupefacientes en espacios públicos que se vienen registrando en los municipios quindianos, por ello, la Secretaría del Interior realizó una reunión de seguridad donde los comandantes y directores de las fuerzas de orden público activaron un plan de acción que incluye retenes, ampliación de patrullaje en las zonas rurales, análisis del consumo de SPA relacionadas a los entornos escolares, entre otras.
 

El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, expresó que ya se cuenta con tres líneas en el plan de acción, la primera enfocada en el delito de homicidios, donde se va incluir la recuperación de artefactos explosivos. Asimismo, el aumento de personal de Policía Judicial, Sijin, Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y Fiscalía General de la Nación para avanzar en el proceso de esclarecimiento de este flagelo. Respecto al consumo de sustancias psicoactivas, SPA, se iniciará un trabajo preventivo en compañía de Futuro Colombia, comisarias municipales e ICBF, como lo solicitaron los alcaldes municipales durante el Consejo de Seguridad para tener un servicio controlado, y así bloquear el consumo en los colegios, parques y espacios públicos.
 

Por último, el jefe de la cartera del Interior manifestó: “Respecto a los hurtos, vamos a tomarnos el departamento en retenes, patrullaje y puestos de control en la entrada y salida de los municipios los fines de semana, y en la noche incrementaremos la presencia de las autoridades, además acompañaremos los terminales de transporte, sin olvidar los pasos de Quimbaya-Valle del Cauca, Filandia-Risaralda, Calarcá-Tolima. Lo que queremos es un trabajo interinstitucional con el que el gobernador del Quindío ha querido que trabajemos en bloque por todo el territorio para hacer mejor las cosas”. 

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, REUNIÓN DE SEGURIDAD
AUDIO COMANDANTE DE LA POLICÍA QUINDÍO, LUIS HERNANDO BENAVIDEZ GUANCHA, REUNIÓN DE SEGURIDAD

 

Gobierno departamental y actores de la salud se articulan en la búsqueda soluciones a problemáticas del sector en el Quindío
 
 
Con el objetivo de analizar el panorama de la salud en el Quindío, plantear soluciones a diferentes problemáticas y articular a todos los actores del sistema, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en articulación con el hospital San Juan de Dios, la Cámara de Comercio de Armenia y el Comité Intergremial, realizó el primer ‘Foro de Gestión e Innovación en Salud’, una estrategia que busca poner sobre la mesa las principales problemáticas del sector y generar líneas de solución encaminadas a garantizar una atención en salud oportuna y de calidad.
 

En el marco del Foro, el gobernador de los quindianos reconoció que este tipo de espacios permitirán conocer las necesidades de las entidades y los usuarios, y así se podrán establecer compromisos que apunten a mejorar los servicios de salud en el Quindío. Asimismo, manifestó que pese a las problemáticas y la crisis que ha llegado a todos los sectores de la salud, el departamento ha tenido un buen comportamiento en el pago de cartera correspondiente a servicios no POS. 

“El Quindío es uno de los departamentos que más controlada tiene la situación con las deudas, de $22 mil millones por pagar logramos cancelar el 50%, esto demuestra que no hay desbalance comparado con la crisis que viven otras regiones del país”, aseveró el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

 

Por su parte, Jaime Gallego López, gerente del hospital San Juan de Dios, resaltó la importancia de establecer este tipo de acercamientos para generar mayor participación en el mercado, aumento de la productividad y conquistar nuevos clientes. “Deben existir alianzas de confianza para que los recursos fluyan de manera adecuada, y así dar seguridad en corto y mediano plazo, mediante ejercicios de sostenibilidad que generen ajustes y cambios de modalidades para llevar las IPS a otro nivel”, agregó.
 

De igual forma, Carlos Humberto Arango Bautista, asesor de políticas públicas en salud de la Federación Nacional de Departamentos, FND, manifestó que se hace necesario propiciar en las EPS un tipo de gobierno corporativo distinto, que se alinee con lo establecido por el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, que propone organizar la red de prestadores, garantizar atención cercana y de calidad a los pacientes, hacer un efectivo gerenciamiento del riesgo, y trabajar de manera articulada con las IPS en búsqueda de su sostenibilidad financiera. 

“Es de celebrar que el gobernador del Quindío, empresarios, hospitales, y demás actores  emprendan este tipo de escenarios, con el liderazgo de todos se van a poner sobre la mesa soluciones y eso va a ser muy importante para los integrantes del sistema y los ciudadanos”, dijo Arango Bautista. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FORO DE SALUD
AUDIO GERENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, JAIME GALLEGO, FORO DE SALUD
AUDIO ASESOR DE LA FND, CARLOS HUMBERTO ARANGO, FORO DE SALUD

 Gobierno departamental convocó hoy mesa de trabajo ampliada con el operador del PAE

La Gobernación del Quindío liderará esta jornada, con el fin de evaluar las dificultades que se han presentado con la operación del PAE y buscar prontas soluciones, para así garantizar a los menores del departamento una alimentación de calidad.


Para el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es fundamental velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento, por ello y ante los inconvenientes que se registraron en algunas sedes educativas del Quindío en el inicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE, la administración seccional convocó hoy a una mesa de trabajo ampliada con el equipo de la Secretaría de Educación y el operador unión temporal ‘Unidos por los Niños del Quindío’, con el fin de evaluar las dificultades que se registraron en el primer día de operación y buscar prontas soluciones, para así garantizar a los menores del departamento una alimentación de calidad.
 

De acuerdo con el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, su cartera realizó una reunión con todos los profesionales que apoyan la coordinación del Programa de Alimentación Escolar, PAE en el departamento, donde se identificaron dificultades en algunas sedes a las que no han llegado la totalidad de los suministros que estaban previstos en la minuta. Para dar solución a este percance, la administración seccional hará vigilancia diaria con el ánimo de retroalimentar la operación del programa y asegurar a la comunidad educativa, menores y familias quindianas, el compromiso que tiene el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá frente a la óptima ejecución del PAE.


Asimismo, Arias Velásquez explicó que para asegurar un ejercicio efectivo, los docentes y directivos de los planteles educativos tienen comunicación directa con los coordinadores operativos del PAE, para que estos a su vez traigan las manifestaciones de inconformidad que tienen, y así plantearlas en la reunión.

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, PAE
 
 
Gobernación del Quindío continúa el proceso de capacitación en rescate y búsqueda en alta montaña a socorristas del departamento
 
 

 
Con el objetivo de  mejorar y fortalecer la formación de los socorristas del departamento en la búsqueda y rescate rural, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, realiza el taller de Rescate en Media y Alta Montaña, donde alrededor de 23 integrantes de las entidades de respuesta del territorio se formaron con expertos en el tema, para garantizar a propios y visitantes seguridad cuando realizan actividades ecoturísticas.
 

Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó que para esta formación se planearon dos momentos, el primero una jornada teórico práctica que se cumplió en el Ecoparque Peñas Blancas y se enfocó en acciones de georreferenciación, cartografía y manejo de rescate con cuerdas en alta montaña. Asimismo, un segundo encuentro que se prevé realizar del 1 al 3 de junio, jornada en la que se desarrollará un ejercicio práctico en el Parque Nacional de Los Nevados debido a las emergencias presentadas en sector con pérdida de turistas. 
 

Por su parte, John Jairo Ortiz, montañista del Club Cumbre y formador del taller, indicó que el objetivo de esta jornada era asesorar a los rescatistas en el tema de cuerdas, con el fin de mejorar el rendimiento basándose en sus conocimientos y técnicas, las cuales se diferencian a un rescate en ciudad, ya que en zonas agrestes los procedimientos varían y se debe aplicar agilidad y destreza para salvaguardar la seguridad e integridad del personal y la ciudadanía. 
 

Respecto al tema de georreferenciación, Johan Naranjo funcionario de la UDEGERD, explicó que su catedra se centró en el componente y uso de sistemas de navegación por satélite, además de la implementación y manejo de cartografía o brújula aplicado a las metodologías de búsqueda. “En muchos casos no somos efectivos en la búsqueda ya que no la planificamos bien, entonces la intención es tener elementos técnicos para hacer funcionales, eficientes y eficaces al momento del rescate” agregó el instructor.

AUDIO DIRECTOR DE LA UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, TALLER DE RESCATE EN ALTA MONTAÑA, ECOPARQUE PEÑAS BLANCAS
AUDIO INTEGRANTE DEL CLUB CUMBRE, MONTAÑISTA JOHN JAIRO ORTIZ, TALLER DE RESCATE EN ALTA MONTAÑA, ECOPARQUE PEÑAS BLANCAS
AUDIO TALLERISTA DEL TALLER DE RESCATE EN ALTA MONTAÑA, JOHAN NARANJO, ECOPARQUE PEÑAS BLANCAS

 

 
IDTQ realizó mantenimiento de 100 señalizaciones viales en el Quindío
 
 
Con el objetivo de garantizar seguridad vial a propios y visitantes, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, puso en marcha el mantenimiento de alrededor de 100 señalizaciones tipo pedestal ubicada en los municipios de Salento, Filandia, Circasia, Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba y Montenegro, señalética que por su ubicación, se encontraba oculta por la maleza que crece en el terreno. 
 
 
Gloria Mercedes Buitrago Salazar, directora del IDTQ, manifestó que a pesar de que las lluvias de las últimas semanas han impedido ejecutar labores de señalización en piso, desde el instituto se implementan estrategias para garantizar el buen desempeño de los conductores en las vías y asimismo proteger la vida de quienes las transitan.


AUDIO DIRECTORA IDTQ, GLORIA MERCEDES BUITRAGO SALAZAR, MANTENIMIENTO SEÑALIZACIÓN VIAL
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío