Copy

Armenia,  20 de noviembre de 2017
Boletín de Prensa 215


Agenda 20 de noviembre de 2017
Evento: Firma Convenio OVOP 
Lugar: Salón Exgobernadores, piso 19, CAD
Hora: 4:00 p.m.


“El gobernador del Quindío se convirtió en un referente para el país en la protección del medio ambiente”: procurador General de la Nación en la firma del pacto por la salvaguarda del PCC
 
Con éxito culminó el Primer Simposio Internacional del Paisaje, un evento en el que participaron los mandatarios del Eje Cafetero y en el que se ratificó el compromiso por la defensa del territorio.


 
En un acto de amor y protección por el territorio verde y por la idiosincrasia cafetera, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, sus homólogos de Caldas y Risaralda; el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, la arquitecta Martha Cecilia Fajardo y el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, firmaron el pacto ciudadano por la salvaguarda del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, evento de gran importancia que cerró el Primer Simposio Internacional del Paisaje ‘Pensar y Sentir el Paisaje’ y en el que se ratificó la importancia que tiene para la institucionalidad la supervivencia de este patrimonio cultural y ambiental de los colombianos.
 

Durante el acto, que estuvo acompañado por el embajador del café ante el mundo, Juan Valdéz, el procurador General de la Nación resaltó y aplaudió el trabajo realizado por el gobernador del Quindío en pro de la defensa del territorio y el fortalecimiento del campo, es así como lo puso como un referente en el ámbito nacional. Carrillo Flórez, además aseguró que desde el órgano que lidera seguirá trabajando en la salvaguarda de la naturaleza y la cultura como fuentes de identidad que aportan felicidad, formación y calidad de vida.
 
 
“Tenemos que privilegiar los ríos sobre las retroexcavadoras, las palmeras sobre las grúas, y las aves sobre aventuras comerciales. Es vital que se cumplan los acuerdos de Paz pero mucho más esencial que cese la guerra contra la naturaleza y el medio ambiente; si tenemos una Colombia en paz con el paisaje garantizaremos la vida, y este pacto ratifica que los mandatarios reconocen la normatividad y sus compromisos están claros por la protección de este terruño verde y su cultura”, agregó.
 

Por su parte, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, insistió en la importancia de promover la cultura ambiental y desarrollar un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente, que permita el crecimiento económico, pero sobre todo la preservación de lo que ha caracterizado este paisaje verde. “La divina providencia le ha concedido al Quindío no solo su belleza sino la misión de ser la conciencia ecológica del país, por eso estamos obligados a ser coherentes con la naturaleza”, añadió.
 

Con la firma del Pacto Ciudadano por la Salvaguarda del PCC, se pretende velar por la protección del medio ambiente, los recursos naturales y culturales; la prevención de amenazas y riesgos naturales, así como preservar los atributos del PCC, es así como los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo, armónicamente fomentarán la defensa de los recursos hídricos y la generación de estrategias para promover un desarrollo económico sostenible. 

GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FIRMA PACTO POR LA SALVAGUARDA DEL PCC
PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, FERNANDO CARRILLO FLÓREZ, FIRMA PACTO POR LA SALVAGUARDA DEL PCC



Procurador General de la Nación se comprometió a realizar en enero una audiencia pública de tierras en el Quindío

El anuncio se dio tras la exposición del informe hecho por el gobierno departamental con el diagnostico arrojado de las ‘Mesas Campesinas’, iniciativa del gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 

 
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que la tercera semana de enero realizará en el Quindío una audiencia pública de tierras, compromiso hecho luego de escuchar el informe presentado por el gobierno departamental, que a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente recopiló la caracterización y las principales necesidades en términos de restitución y titulación de tierras de los 1.391 participantes de las once ‘Mesas Campesinas’ realizadas en los municipios del Quindío, ejercicio liderado por la administración departamental y por el procurador delegado para asuntos de tierras, Diego Trujillo.
 

El procurador destacó la labor del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá al realizar este tipo de ejercicios políticos y de verdadera participación ciudadana, en los que prima el bien común sobre el beneficio individual y resaltó que acciones como esta le dan sentido a la gestión hecha por el mandatario, quien personalmente solicitó la presencia de la procuraduría y enfatizó: “Este es el país que tenemos que construir”.
 

“Debemos establecer un pacto para sacar adelante todos estos procesos, hay que trabajar en equipo para encontrar las soluciones adecuadas. Agradezco que el gobierno departamental nos abra este horizonte para dar esta batalla y establecer justicia y equidad en el manejo de las tierras. Traeremos a todas las autoridades responsables sobre este tema para ofrecer soluciones a sus dificultades”, señaló el alto funcionario nacional.
 

Emocionado por los resultados y el impacto que generaron las Mesas Campesinas, por la participación de la comunidad y por el compromiso del procurador, el mandatario de los quindianos agradeció a Carrillo Flórez su especial interés por la situación del departamento y subrayó que su trabajo está en sintonía con los propósitos del Plan Departamental de Desarrollo, ya que está sustentado en el beneficio del bien común, concepto que se garantiza con el trabajo de la Procuraduría al hacer cumplir la ley.
 

“Reconozco su valentía y entereza, y la del personal que tiene al frente de los procesos en el Quindío. Usted es la esperanza de los campesinos y comunidades a las que les han dilatado su derecho a tener tierras, nosotros tenemos la esperanza de que la Procuraduría siga sirviendo a los intereses del pueblo. Usted nos trae la noticia de que no nos va a dejar solos, iniciamos con este informe de lo que hemos encontrado al conocer la realidad de nuestros campesinos, estoy seguro que nos ayudará, porque usted tiene todas las herramientas jurídicas para hacerlo”, afirmó el gobernador.

PROCURADOR GENRRAL DE LA NACIÓN, FERNANDO CARRILLO, INFORME MESAS CAMPESINAS



85 estudiantes del Quindío son potenciales beneficiarios del programa del Ministerio de Educación ‘Ser Pilo Paga 4’
 
 
Gracias a su desempeño académico y los excelentes resultados que obtuvieron en las pruebas Saber 11 versión 2017, que fueron aplicadas en instituciones educativas de los 12 municipios del Quindío,  85 estudiantes del departamento son potenciales beneficiarios del programa del Gobierno Nacional ‘Ser Pilo Paga 4’, que busca que los mejores estudiantes del país de bajos recursos económicos, sean apoyados con el pago de su carrera de pregrado en universidades acreditadas y de alta calidad.
 

El pasado 8 de noviembre, el Ministerio de Educación Nacional lanzó la cuarta convocatoria del programa ‘Ser Pilo Paga’, que estableció como requisito 348 puntos en el resultado de las pruebas Saber 11 que fueron aplicadas el 27 de agosto de 2017, y que dio lugar a que estudiantes de Quimbaya, Calarcá, Salento, Montenegro, La Tebaida, Pijao, Circasia, Filandia y Armenia, por su disciplina y dedicación, sean beneficiarios hoy de esta iniciativa.

Andrés Marín López estudiante de la institución educativa San Bernardo ubicada en el corregimiento de Barcelona, fue el estudiante más destacado de las Pruebas Saber 11 del departamento, con un puntaje de 393.

 

El secretario de Educación del Quindío, Álvaro Arias Velásquez, indicó que el próximo 27 de noviembre se realizará una reunión con un funcionario del Ministerio de Educación, quien orientará los trámites que deben adelantar los estudiantes para poder acceder a la beca para vincularse a una universidad. “Está claro que ellos son beneficiarios, pero primero deben inscribirse a una institución acreditada y de alta calidad, y ser admitidos en un programa para poder hacerla efectiva”, agregó.

¿Cómo funciona Ser Pilo Paga?

El Gobierno Nacional, a través de créditos 100% condonables, cubre el valor total de la matrícula y además brinda un apoyo de sostenimiento durante todo el periodo académico a los estudiantes beneficiados.


SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, SER PILO PAGA



Viceministra de Turismo reconoció que el café ha cambiado el imaginario sobre Colombia en el mundo
 
La funcionaria del gobierno nacional aseguró que es necesario seguir fortaleciendo los elementos propios de las comunidades del PCC.
 

En el marco del Simposio ‘Pensar y Sentir el Paisaje’ que se cumplió en el Quindío, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, reconoció que el café es un elemento de orgullo nacional, porque ha cambiado la imagen del país ante el mundo. “La cultura del café nos ha permitido en el trabajo de promoción internacional del país hacer un contrapeso importantísimo frente a esos otros aspectos históricos que nos han marcado en el pasado”, declaró la representante del gobierno nacional, quien además destacó la importancia del mantenimiento del producto turístico para continuar con la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero.
 

La viceministra aseguró que hoy en día en cualquier escenario internacional, Colombia es reconocida por tener el mejor café del mundo, por lo que hizo un reconocimiento al esfuerzo de los pobladores de los municipios cafeteros por “colonizar una geografía completamente difícil y agreste, que representa el tesón de lo mejor del pueblo colombiano”. De igual manera exaltó que el café, las aves y todos aquellos elementos que se dan de manera natural en la región y que para los pobladores del Eje Cafetero hacen parte de la cotidianidad, son los que atraen a los turistas, y para lo que ellos están dispuestos a pagar para disfrutar.
 

“Actualmente hasta un costeño habla de café en una feria internacional, porque ha sido tan importante y nos ha dado tantas cosas buenas a Colombia, que el cultivo ya se ha extendido a todo el país, por eso representa a todos los colombianos. El Eje Cafetero es un elemento de orgullo nacional, de reconocimiento internacional, es indispensable garantizar su sostenibilidad en el tiempo, para que las comunidades vean los beneficios que eso les trae”, puntualizó la viceministra Howard Taylor.

VICEMINISTRA DE TURISMO, SANDRA HOWARD TAYLOR, SIMPOSIO PENSAR Y SENTIR EL PAISAJE


Hoy inicia la primera Semana de la Participación Ciudadana del Quindío

 
 
Desde hoy lunes 20 noviembre en el Quindío se realizará la Primera Semana de la Participación Ciudadana, jornada que se extenderá hasta el sábado 25 de noviembre, durante este tiempo, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría del Interior promoverá diferentes espacios de formación académica, cultural y recreativa en los municipios quindianos para fomentar así la acción democrática y participativa de toda la ciudadanía.
 

Planes de desarrollo comunal y comunitarios, Ley de cuotas generacionales, participación ciudadana desde la multimedia, Política Pública Nacional de Libertad Religiosa y Ley Estatutaria, son algunos de los temas que se tratarán durante la agenda de esta semana que liderada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, Seguridad, Convivencia y Participación Ciudadana en los municipios de Circasia, Montenegro, La Tebaida, Calarcá, Pijao, Génova, Córdoba, Buenavista, Quimbaya, Filandia, Salento y Armenia.

La Gobernación del Quindío invita a toda la comunidad que quiera participar de estos espacios formativos para que se inscriba a través del correo electrónico secretariainterior@quindio.gov.co, de forma presencial en el piso 14 del Centro Administrativo Departamental, CAD, o por vía telefónica al PBX: 741 77 00 Ext 298, y así, ser parte activa de este espacio democrático.

 


Gobernación del Quindío adelantará licitación por $11 mil millones para la construcción de placa huella en 11 municipios del departamento


 
En la presente semana, la administración departamental del Quindío publicó una licitación por $11 mil millones de pesos para la construcción de 1 kilómetro de placa huella en puntos críticos de la zona rural de cada municipio del departamento. Debido a la cuantía y a la importancia de esta iniciativa, el gobierno departamental realiza una minuciosa revisión de documentos, que permita abrir una licitación que permita una participación amplia, transparente y con múltiples oferentes.
 

Cielo López Gutiérrez, secretaria Jurídica y de Contratación del Quindío, confirmó que el pliego de la licitación ya está publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, y explicó: “Los interesados podrán tener acceso al documento, revisarlo y formular, dentro del término legal, las observaciones que consideren procedentes. Después de que se formulen las observaciones, se analizarán, y se dará apertura formal al proceso mediante un acto administrativo. Después se publicará el pliego definitivo de condiciones, estableciendo el termino dentro del cual las personas interesadas podrán presentar las ofertas y se seguirá todo el proceso hasta la adjudicación”.
 
 
La administración liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá busca garantizar a todos los oferentes la misma oportunidad de participar de sus procesos contractuales. En este sentido, el secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio Álvarez, indicó que está abierta la invitación a los profesionales de la ingeniería a participar. “Es una invitación a todos los ingenieros y profesionales de la región y del país, para que se presenten y formulen propuestas. Aspiramos adjudicarlo, por el tamaño y dependiendo del número de proponentes, a principios del año entrante o incluso antes de que termine la presente vigencia”, afirmó.


SECRETARIA JURÍDICA Y DE CONTRATACIÓN, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, LICITACIÓN PLACA HUELLAS
SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA, JUAN ANTONIO OSORIO ÁLVAREZ, LICITACIÓN PLACA HUELLAS



CODEFIS adicionó $982 millones en 2017 al Hospital Mental de Filandia por su buena administración
 
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, felicitó al gerente del hospital por el trabajo desarrollado en esta entidad.


 
Por los resultados positivos, mayor venta de servicios y la recuperación de cartera con las EPS, el Hospital Mental de Filandia recibió del Comité Departamental de Política Fiscal del Quindío, CODEFIS, una adición presupuestal por $982 millones que le permitirá a la entidad garantizar la prestación de servicios especializados hasta culminar el presente año. Esta noticia fue exaltada por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien ha destacado en numerosas ocasiones el trabajo ejecutado por la actual administración de la mencionada E.S.E.
 

El gerente del Hospital Mental de Filandia, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, explicó que esta adición presupuestal fue aprobada mediante la resolución 033 del 9 de noviembre de 2017 y que se suma a la concedida por el CODEFIS en el mes de agosto por $1.200 millones.
 

“Esto es muy importante porque nos permite terminar el año presupuestalmente y cerrarlo adecuadamente, las adiciones se dan con unas condiciones muy concretas, mayor venta de servicios, recaudo y acuerdos de pagos con las EPS con fechas definidas de desembolsos”, agregó Buitrago Moncaleano.

GERENTE HOSPITAL MENTAL DE FILANDIA, JHON CARLOS BUITRAGO MONCALEANO, ADICIÓN PRESUPUESTAL HOPSITAL MENTAL DE FILANDIA



Habitantes de sectores rurales de Montenegro, Quimbaya y Filandia se beneficiarán con esta obra

Gobernación del Quindío e Invías invertirán más de $138 millones en el  nuevo puente sobre la quebrada El Roble
 

 
Antes de finalizar el año 2017, los habitantes de sectores rurales de Montenegro, Quimbaya y Filandia se beneficiarán de un puente de 27 metros de largo que se construirá sobre la quebrada El Roble, gracias a la unión de la administración del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá con Invías, las alcaldías de Filandia y Circasia, y la Promotora de Vivienda del departamento, con una inversión que supera los $138 millones.
 

Juan Antonio Osorio Álvarez, secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, precisó que actualmente se supervisa la construcción del puente denominado Los Aguadeños. “Es una obra que comunicará las veredas El Naranjal con la Riviera del municipio de Circasia y El Naranjal del municipio de Montenegro y que permite el acceso a la vía que comunica a Quimbaya con Filandia. Es un triángulo de mucha circulación de vías terciarias para los campesinos de la zona y estamos próximos a terminar”, explicó el funcionario.
 

El avance de la obra en el puente Los Aguadeños, que alcanza el 85%, permitirá que las comunidades del sector mejores su calidad de vida. Así, el gobierno ratifica su compromiso con las comunidades rurales y productivas del Quindío.



Quindío, referente nacional en la lucha contra el contrabando

En el más reciente operativo contra este delito, las autoridades aprendieron 96 botellas de licor con estampilla del departamento del Valle del Cauca que pretendía comercializarse en suelo quindiano.

 
Gracias a los controles adelantados por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para frenar el contrabando de licores, cigarrillos y cervezas, los recursos para la salud de los quindianos se han fortalecido, según lo indicó la directora Tributaria de Rentas Departamentales, Natalia Andrea Rodríguez Londoño.
 

La funcionaria afirmó que para la temporada decembrina la Secretaría de Hacienda, a través de su Dirección Tributaria, adelanta controles permanentes en los diferentes puestos que tienen establecidos las autoridades competentes para realizar las incautaciones de comercio ilegal. 

“Este fin de semana el grupo de Fiscalización Tributaria del Impuesto al Consumo aprehendió 96 unidades de licor que venían sin su debida tornaguía de movilización y con estampilla del Valle del Cauca. Incautamos 24 unidades de whisky, 6 de ron blanco, vino, tequila y otro tipo de licores. Estamos frenando la introducción ilegal de bebidas alcohólicas a nuestro departamento”, indicó Rodríguez Londoño.

 
 
El asesor y supervisor del convenio para luchar contra el contrabando que sostienen la Federación Nacional de Departamentos, la empresa privada y el gobierno quindiano, Luis Enrique Campuzano Castro, destacó el trabajo que realiza el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. “Este es un departamento muy acucioso. El gobernador le ha puesto mucho interés al programa anticontrabando. El Quindío se ha puesto la camiseta, es uno de los departamentos líderes en este programa”, agregó.

DIRECTORA TRIBUTARIA DE RENTAS DEPARTAMENTALES, NATALIA ANDREA RODRÍGUEZ LONDOÑO, OPERATIVO CONTRABANDO
ASESOR Y SUPERVISOR PROGRAMA ANTICONTRABANDO FND, LUIS ENRIQUE CAMPUZANO CASTRO, OPERATIVO ANTICONTRABANDO
 

Gobernación del Quindío puso en funcionamiento la estrategia para la Atención de Población en Estado de Vulnerabilidad Extrema del Quindío


 
Con el objetivo de garantizar los derechos de la ciudadanía, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá puso en funcionamiento la estrategia de Atención a Población en Estado de Vulnerabilidad Extrema del Quindío, iniciativa que busca impulsar los procesos de participación ciudadana, transformar imaginarios sociales y desarrollar trabajos de atención diferencial para fortalecer el tejido social del departamento. Este programa se dio a conocer en el marco del quinto Comité Departamental e Interinstitucional para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y Familia.
 

La Secretaría de Familia, a través de esta estrategia desarrollada por el Consorcio San Miguel, atiende en los 12 municipios del Quindío a grupos poblacionales como: adolescentes en conflicto con la ley, trabajadoras sexuales, reclusos intramurales, habitantes de calle y personas fármacodependientes.

La estrategia contempla tres ejes de acción: el Personal y Familiar, orientado a fortalecer la comunicación y generar entornos protectores dentro de las familias; el Institucional, que busca promover la garantía de derechos de esta población, así como activar rutas de atención y la identificación de posibles proyectos productivos de las familias beneficiarias; y Comunicación para el Desarrollo, orientado a sensibilizar a la ciudadanía sobre esta situación para promover prácticas reales de aceptación e inclusión.

 

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, explicó que durante el Comité se socializó el programa ‘Semillas Infantiles’, que atiende a 105 familias con niños de cero a cinco años, madres gestantes y lactantes en estado de desnutrición o algún otro tipo de vulnerabilidad reportada por el SIVIGILA, a quienes se les brinda una atención enfocada en crecimiento y desarrollo, educación inicial, crianza amorosa y entornos protectores. 
 

Asimismo, se socializó el proyecto ‘Derechos y Deberes’ que atiende a niños y niñas de 6 a 12 años, padres de familia y líderes comunitarios en seis municipios del Quindío, en el que se trabaja temas referentes a la erradicación del trabajo infantil, prevención del consumo de SPA y violencia intrafamiliar, con el objetivo de promover pautas positivas  y generar entornos de crianza saludables en los hogares a través encuentros pedagógicos de educación y formación.

Además, se expuso la estrategia Embarazo en Adolescentes que es desarrollada en 17 instituciones educativas de Filandia, Calarcá, Montenegro, La Tebaida, Quimbaya, Génova y Circasia,  donde se realiza un trabajo pedagógico sobre prevención de embarazo y fortalecimiento de la toma de decisiones respecto al proyecto de vida de los menores. 


SECRETARIA DE FAMILIA, LILIANA JARAMILLO CÁRDENAS, COMITÉ DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y FAMILIA



Gobierno Departamental amplía el plazo de inscripción al BIP-Q hasta el viernes 24 de noviembre


 
El plazo para postularse al Banco de Iniciativas de Participación Ciudadana del Quindío, BIP-Q, estrategia que lidera el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría del Interior y que busca incentivar a 18 organizaciones sociales, comunales y/o comunitarias que fortalezcan la participación ciudadana en el departamento con premios de $4 millones a cada iniciativa, se amplió hasta el viernes 24 de noviembre.

Para inscribirse se debe ingresar al portal web de la Gobernación del Quindío www.quindio.gov.co y buscar en la parte inferior derecha la ventana BIP-Q y suministrar los datos solicitados. 

 
 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío