Copy


Armenia, 21 de junio de 2019
Boletín de Prensa 112


Agenda 21 de junio de 2019
Evento: Rendición Pública de Cuentas de la Gobernación del Quindío
Lugar: Plaza Bolívar de Armenia
Hora: 7:30 a. m.


 
En Congreso Nacional de Control Fiscal Ambiental Territorial, gobierno departamental ratificó su compromiso con la defensa del agua y la vida en el Quindío

Durante el Congreso Nacional de Control Fiscal Ambiental Territorial, que se cumple en la ciudad de Armenia desde el jueves 20 de junio hasta hoy, el gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda ratificó el compromiso de la administración de Carlos Eduardo Osorio Buriticá en la defensa de un territorio verde, del agua y la vida en el departamento. 
 
El mandatario encargado resaltó la gestión de la Contraloría General del Quindío y la Contraloría Municipal de Armenia para la realización de este evento de carácter nacional, que cuenta con la participación del contralor General de la República, el auditor General de la República, el procurador Delegado de Medio Ambiente, contralores de diferentes municipios del país, entre otros altos funcionarios del orden nacional.

En la jornada se abordaron temas relevantes como el sistema de gestión ambiental territorial, competencias de las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental, SINA, la guía de valoración de costos ambientales, entre otros. 

 
En su intervención Rojas Sepúlveda señaló la importancia que tiene fortalecer los instrumentos de la gestión ambiental, integrando el plan de desarrollo de los entes territoriales, el plan de ordenamiento territorial y el estatuto tributario en los municipios, para así generar un desarrollo armónico en el departamento.

“Hemos avanzado en la construcción del Plan Departamental de Cambio Climático y vamos a tramitar en la Asamblea del Quindío una iniciativa para adoptar la política departamental de Cambio Climático”, enfatizó. Dijo que la administración seccional gestionó en el Sistema General de Regalías recursos por más de $14.000 millones para hacer una primera fase de implementación en la conservación de las fuentes abastecedoras, lo que redundará en resultados orientados a un territorio sostenible.

 
Recordó que con la alcaldía de Salento, la Honorable Asamblea Departamental, concejos municipales, gobernación del Quindío y las fuerzas vivas del departamento se está promoviendo un pacto para la defensa del territorio. “Allí estamos señalando unos acuerdos internacionales, compromisos que el gobierno colombiano suscribió, indicando que en los municipios de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero no se desarrollarán actividades mineras”, aseveró.

Germán Barco López, contralor General del Quindío, dijo que este evento es transcendental para la región, pues facilita la participación, en la medida que se van a brindar herramientas conceptuales y jurídicas para que los ciudadanos, los organismos de control y las autoridades territoriales, tengan los insumos suficientes para defender el medio ambiente.


AUDIO CONTRALOR GENERAL DEL QUINDÍO, GERMÁN BARCO LÓPEZ, CONGRESO NACIONAL DE CONTROL FISCAL AMBIENTAL TERRITORIAL
 
Comunidad hospitalaria del San Juan de Dios recibe hoy la visita del ministro de Salud y Protección Social Juan Pablo Uribe

Luego del espaldarazo que el gobierno nacional le dio al hospital San Juan de Dios, al otorgarle a través del ministerio de Salud y Protección Social $2.076 millones de pesos para la construcción de la Central de Esterilización, el jefe de esta cartera visitará hoy el centro asistencial para revisar los avances de este proyecto. 

El gerente del hospital Jaime Gallego López informó que el ministro Juan Pablo Uribe revisará el cronograma de cómo será el proceso para entregar esa importante obra, una unidad que dará soporte logístico para el servicio de cirugía. El recurso para la construcción de la Central de Esterilización ya se encuentra disponible y a espera de que se inicie la etapa precontractual para dar luz verde a las obras. 

El segundo motivo de la visita del ministro de Salud al hospital quindiano, es para mostrar su respaldo al proyecto más importante que tiene el San Juan de Dios de acreditar el centro asistencial con las normas de MinSalud y el Icontec, y posteriormente acreditarlo como hospital universitario. 

“El ministro viene a darle un mensaje de positivismo y de ánimo a la familia hospitalaria que se encuentra trabajando en el proceso de preparación para la acreditación. La visita será guiada por cada puesto de trabajo. Además creemos se hará un análisis de las políticas del Plan Nacional de Desarrollo para el sector de la salud”, manifestó el gerente. 

En la agenda de la visita del ministro de Salud Juan Pablo Uribe, se incluye la inauguración de la nueva morgue del hospital, además de un primer espacio del servicio de alimentación, que fue trasladado con ocasión a los trabajos de modernización que actualmente se adelantan en el centro asistencial con recursos de regalías. 


AUDIO GERENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS JAIME GALLEGO LÓPEZ, VISITA DEL MINISTRO DE SALUD

 
Organizaciones campesinas del Quindío buscan convocar un cabildo abierto sobre programa de restitución y entrega de tierras

 
El secretario del Interior del departamento Jorge Andrés Buitrago Moncaleano lideró la mesa de trabajo interinstitucional sobre los programas de restitución de tierras en el Quindío, actividad que fue organizada por las organizaciones campesinas, desmovilizados, desplazados y víctimas del conflicto armado.
 
Las entidades participantes coincidieron en la necesidad de convocar un cabildo abierto como medida para encontrar una solución a los problemas que presentan la titulación y entrega de tierras en el departamento en el marco del la Ley 902 de 2017.

El titular de la cartera de Interior en compañía del secretario encargado de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Andrés Yara Sierra anunciaron el apoyo del gobierno seccional a este mecanismo para destrabar estos procesos de restitución de predios a cargo de la Agencia Nacional de Tierras, ANT. En el acta de la mesa de trabajo, se dejó constancia de la no asistencia de representantes de la ANT, que fue convocada como entidad nacional responsable.

 
El procurador para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras Diego Trujillo Marín informó que desde la entidad se viene haciendo seguimiento a las dificultades y omisiones que se han presentando en el proceso. Dijo que es clara la difícil situación que presentan familias campesinas en su mayoría adultos mayores, que se acogieron a estos programas y no cuentan con soluciones en el corto plazo por causa de la negativa de la ANT por responder oportunamente.
 
El procurador Fernando Carrillo Flórez expidió la Directiva 007 del 11 de junio de 2018 donde se establecen los lineamientos para el reconocimiento, prevención, promoción y defensa de los derechos del campesinado, garantizando además el principio constitucional de igualdad, del desarrollo social, económico y el acceso progresivo a la propiedad de la tierra.

Señaló que esta directiva se convierte en una herramienta para la garantía de derechos de la probación en especial de este sector de la población. El alto funcionario destacó los buenos oficios del gobierno seccional en favor de concertar espacios y articular acciones con los órganos de control.

Por su parte, la defensora del Pueblo Luisa Fernanda León Betancourth señaló que su despacho viene haciendo seguimiento al proceso de los predios Pisamal, La Cauchera y Santa Clara. “Después de dos años de firmados los acuerdos de La Habana, ya es hora que el gobierno Nacional se ponga al día con los procesos de restitución de tierras en el departamento”.

Javier Alberto Soto Salazar vocero de las distintas organizaciones campesinas participantes agradeció a las entidades que atendieron la actividad. Señaló que existe molestia con la ANT por la falta de gestión y avance en la resolución de los problemas que afectan la calidad de vida de las familias que fueron beneficiarias de estas iniciativas de entrega de tierras, financiación de proyectos productivos y programas de vivienda rural.


AUDIO DEFENSORA DEL PUEBLO, LUISA LEÓN, MESA TRABAJO PROGRAMA RESTITUCIÓN DE TIERRAS
AUDIO VOCERO DE CAMPESINOS Y ASOCIACIONES, JAVIER ALBERTO SOTO, MESA TRABAJO PROGRAMA RESTITUCIÓN DE TIERRAS
AUDIO PROCURADOR DELEGADO, DIEGO TRUJILLO, MESA DE TRABAJO PROGRAMA RESTITUCIÓN DE TIERRAS
 
Con éxito concluyó Seminario Regional Ganadero

Con la participación de 700 ganaderos del Eje Cafetero y norte del Valle, se llevó a cabo en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia, el segundo seminario regional ganadero ‘Una Ganadería Productiva y Sostenible’. 

Esta iniciativa fue liderada por el Comité Departamental de Ganaderos, la gobernación del Quindío, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la universidad del Quindío, Fedegán y la cooperativa Colanta. Durante el evento los participantes disfrutaron de ocho conferencias magistrales, además de la feria ganadera ‘Expo Terneras’ y una muestra comercial.

 
El gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda dio apertura a la jornada, resaltando el papel trascendental de la ganadería para la competitividad regional, exaltada en estos eventos de actualización y reflexión. Explicó que la articulación estatal y gremial, consolidan estas iniciativas para actualizar tendencias y conocer modelos sostenibles de producción.

El presidente ejecutivo de Fedegán José Félix Lafaurie Rivera anunció que espera que en el mes de agosto la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, declare que Colombia recupera el estatus de país libre de fiebre aftosa. En su intervención también presentó las expectativas de exportación de ganado vacuno y porcino a China.

 
“Este espacio es un gran escenario para el sector, tenemos planes e iniciativas que permitirán avanzar en mejores condiciones para la ganadería colombiana y seguir fortaleciendo la comercialización a mercados internacionales una vez se recupere el status sanitario”, afirmó.

Deyanira Barrero León, directora general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expuso los lineamientos y las estrategias que viene implementando el organismo, en el marco del programa de erradicación de la brucelosis bovina.

 
Destacó además la buena disposición de los gobiernos seccionales, alcaldías y entidades territoriales para hacer más efectivos los procesos de vacunación que se realizaron en todo el país.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos del Quindío Jorge Omar Tejada Galvis resaltó la masiva participación de los ganaderos en este seminario. 

“Tuvimos la presentación de conferencistas, donde hemos podido aprender sobre pasturas, tecnología y un componente de sostenibilidad del sector. Además contamos con la participación de 20 ganaderías, que mostraron las mejoras genéticas que se producen en la región y una muestra empresarial donde participan laboratorios, empresas de servicio y productos para el sector”.
 

AUDIO DIRECTOR COMITÉ DEPARTAMENTAL DE GANADEROS, JORGE TEJADA GALVIS, SEMINARIO REGIONAL GANADERO
AUDIO GERENTE GENERAL ICA, DEYANIRA BARRERO LEÓN, SEMINARIO REGIONAL GANADERO

AUDIO PRESIDENTE FEDEGÁN, JOSÉ FELIX LAFAURIE, SEMINARIO REGIONAL GANADERO


 
Presentaciones artísticas acompañarán las 10 horas de Rendición  de Cuentas del gobierno departamental

La gobernación del Quindío le rendirá un sentido homenaje a las raíces artísticas del Paisaje Cultural Cafetero, PPC.
 
En el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas  de la vigencia 2018 que realizará la gobernación del Quindío hoy en la plaza Bolívar de Armenia, se tendrá un espacio para las presentaciones artísticas. La danza de carnaval, tango y milonga, música andina y la participación de Sammy Jiménez conocido como ‘Yo Me Llamo Gilberto Santa Rosa’, harán parte de este evento.

La primera presentación iniciará a la 7:30 a.m. dando así apertura a la Rendición de Cuentas con la ‘Danza de Carnaval’ de la agrupación Fundanza y a las 11:30 a.m. en la tarima central de la plaza Bolívar estará el grupo Danzar con la presentación ‘Tango y Milonga’.

Desde las 3:00 p.m. los asistentes al evento disfrutarán de la presentación de la fundación Arte, Deporte y Ciencia, Ardecia, con ‘Danza y Ritmos Andinos’. La mayoría de sus integrantes llevan un proceso de formación artística de entre 5 a 15 años en el campo de la danza folclórica, danza contemporánea, ballet clásico, baile popular, latino y moderno.

El grupo Intiñan realizará una muestra musical andina a las 4:00 p.m. La agrupación tiene raíces musicales bolivianas, peruanas y ecuatorianas, destacando la tradición indígena con instrumentos y voces propias de cada región.

El acto de cierre estará a cargo de Sammy Jiménez ‘Yo me llamo Gilberto Santa Rosa’ músico compositor con más de 20 años de trayectoria musical, reconocido por su voz e interpretación en los diferentes escenarios donde ha participado. Su presentación será a las 5:20 p.m. en la tarima central y servirá para despedir las 10 horas de Rendición  de Cuentas del gobierno departamental.
 
 
Desde hoy el Quindío es sede del campeonato nacional de Hapkido

Gracias a la gestión y al apoyo del gobierno departamental al deporte, el Quindío será sede desde hoy viernes y hasta el domingo 23 de junio del Campeonato Nacional de Hapkido.

El evento hace parte de las actividades preparatorias para los Juegos Deportivos Nacionales de Bolívar 2019.

 
La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas informó que las competencias se desarrollarán en el coliseo del Café de Armenia, donde se tendrá un evento inaugural mañana sábado a las 2:00 p. m.

Indicó que la invitación es para que la comunidad asista de manera gratuita a disfrutar de este gran evento y para brindar apoyo a los deportistas.

 
“Esperamos delegaciones de diferentes partes del país y que nuestros atletas puedan obtener importantes triunfos”, precisó. Señaló que este triunfo corresponde a un trabajo articulado y un compromiso total del gobierno departamental liderado por Carlos Eduardo Osorio Buriticá para traer eventos de carácter nacional, que dinamizan la economía y tienen un impacto muy positivo para el deporte en el Quindío.

AUDIO GERENTE DE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, CAMPEONATO DE HAPKIDO
 
Infraestructura pública, una de las principales prioridades de la gobernación del Quindío en la vigencia 2018
 
$4.119 millones de pesos invirtió en infraestructura pública el gobierno departamental liderado por Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío. Estas inversiones que corresponden a la vigencia del año 2018, se reflejan en obras de alto impacto social que benefician a cerca de 600.000 quindianos.
 
Dentro de las obras se consolidaron cinco Tiendas Café Mujer por un valor de $537 millones de pesos con la finalidad de que las mujeres cafeteras del Quindío comercialicen sus productos. Asimismo se realizó  control de filtraciones generadas por las terrazas adyacentes al edificio del Palacio Departamental en sótanos y parqueaderos, con una inversión de $741 millones de pesos. 
 
De igual manera se realizaron 94 acciones directas de adecuación, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura pública del departamento con una inversión de $2.841 millones de pesos. 

Lo anterior evidencia el compromiso de la gobernación del Quindío con todas las comunidades del departamento, para generar oportunidades de empleo y bienestar social. 

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío