Copy

Armenia, 08 de febrero de 2018
Boletín de Prensa 027


Agenda 08 de febrero de 2018
Evento: Entrega Casa de La Cultura 
Lugar: Quimbaya
Hora: 4:00 p.m.
 


Más de 1500 personas garantizarán la seguridad durante las dos etapas de la carrera UCI 2.1 ‘Colombia Oro y Paz’ que se correrán por tierras quindianas

Durante las dos etapas las vías se cerrarán de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. La del sábado corresponde a la ruta Pereira – Cartago – La Paila – La Tebaida – Armenia - Salento, y la del domingo a la ruta Armenia – La Tebaida – La Paila – Cartago – Santa Rosa – Chinchiná – Manizales.
 

Los distintos órganos de seguridad del departamento, liderados por el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, tienen todo listo para garantizar la seguridad de ciclistas, turistas y quindianos durante el desarrollo de las dos etapas de la carrera UCI 2.1 ‘Colombia Oro y Paz’ que cruzaran por cuatro municipios del Quindío este sábado 10 y domingo 11 de febrero, trabajo que se realiza de forma articulada desde hace más de dos meses y que deja como resultado un organizado plan de contingencia en el que intervendrán más de 1500 personas entre autoridades departamentales, municipales, efectivos de la Policía, la Sijín, el Ejército, socorristas, profesionales de la salud, entre otros.
 

Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, destacó que este evento es muy importante para el gobierno departamental y para los alcaldes de La Tebaida, Circasia, Armenia y Salento. “Esperamos que se den las cosas de la mejor manera y que los ciclistas, los visitantes y los quindianos podamos disfrutar de esta carrera internacional. Por eso les pedimos que acompañemos a los ciclistas y les demos la bienvenida y las gracias por elegir las tierras quindianas para esta competencia. Hago un llamado a la prudencia, aunque tenemos un gran dispositivo de seguridad, un plan de socorro y emergencias, debemos ser prudentes con la movilidad de los ciclistas”, señaló el funcionario.
 

Marín Ríos también informó que en toda la composición urbana de la carrera estarán hombres de la Sijín y la Sipol, y que en las áreas rurales y en las vías alternas, en especial el tramo Chagualá – Salento, se contará con el acompañamiento de los batallones de Alta Montaña y de Servicios, y afirmó que las Secretarías de Tránsito y Transporte de Armenia y de La Tebaida también estarán al servicio del evento.
 

El alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, indicó que la vía principal de acceso al municipio, es decir Arrayanal – Salento, estará cerrada de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., por eso invitó a la ciudadanía a tomar dos alternativas: “Invitamos a quienes quieren disfrutar de la competencia a que lleguen desde el viernes a Salento, para eso tenemos una infraestructura de 135 hoteles y 132 restaurantes. Si no pueden hacerlo, hagan uso de la vía alterna San Juan de Carolina - Palestina – Salento, que aunque es una vía destapada, está en muy buenas condiciones para el ingreso de la gente al municipio”.
 

Otra ruta alterna que se ofrece para transitar este fin de semana es Montenegro – Quimbaya – Alcalá – Cartago - vía Panamericana - La Unión – Victoria - Roldanillo – Tuluá. 

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, PLAN DE CONTINGENCIA CARRERA UCI 2.1
AUDIO ALCALDE DE SALENTO, JUAN MIGUEL GALVIS BEDOYA, PLAN DE CONTINGENCIA CARRERA UCI 2.1

 
Con total éxito se realizó en el Quindío la rueda de negocios departamental ‘Previtrina Turística ANATO 2018’
 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó la rueda de negocios departamental ‘Previtrina Turística ANATO 2018’, un espacio en el que los prestadores de servicios turísticos del Quindío mostraron toda su oferta de productos a diferentes compradores con los que cerraron y fortalecieron negocios. Asimismo, este espacio sirvió para integrar toda la oferta turística local en diferentes portafolios, con el fin de que el departamento pueda tener participación activa y efectiva en la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, el evento más importante en materia turística de Colombia.
 

Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio, indicó que este espacio fue el escenario propicio para preparar toda la oferta turística y que los turoperadores, que son los que salen a vender el destino Quindío a nivel nacional e internacional en las diferentes ferias y vitrinas, puedan llevar un servicio consolidado del departamento. Asimismo, resaltó la importancia de visibilizar a los productos que son nuevos, sobre todo los de naturaleza y cultura que están generando mayor interés en el mercado internacional.
 

Por otra parte, la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio está realizando diferentes estrategias para hacer visible el destino Quindío, por lo que el jefe de cartera de Turismo indicó: “Vamos a estar rodando un video en las pantallas de entretenimiento de Avianca, donde esperamos tener una exposición a más de 2 millones y medio de personas por cada mes que sean proyectados. Adicional, estamos con la campaña ‘Quindío, Siempre Habrá un Motivo para Visitarte’ donde damos a conocer toda la oferta turística, los 12 productos turísticos priorizados, que además vamos a pautar  y dar a conocer en los principales medios especializados de turismo”.
 

Diego Andrés Vásquez, presidente de ANATO capítulo Eje Cafetero, expresó: “En el extranjero se le está apuntando al turismo de naturaleza y cultura, y Colombia es reconocida a nivel mundial por esa cultura cafetera, y el Quindío es epicentro de ella, por ende es una parada obligada, porque brinda turismo de aventura, alojamiento, parques temáticos, recorridos experienciales, es una oferta muy completa y competitiva a nivel internacional”. Asimismo, resaltó el apoyo del gobierno departamental para trabajar en pro del desarrollo del empresariado turístico, promoción turística y fortalecimiento del sector.
 

Por su parte, Guillermo Alejandro Salazar, instructor de parapente  de la empresa Quindío Aventurero, expresó: “La Gobernación ha estado muy pendiente en promover el Quindío e impulsar actividades para que el turismo siga sonando y se fortalezca año tras año, el hecho de aquí estemos empresarios ofertando los servicios del departamento en ANATO es importante porque no todos podemos ir, pero a través de estos ejercicios podemos vender el Corazón Verde como marca. Hoy generamos nuevos negocios con empresarios que van a  estar en la vitrina y estoy muy feliz".

AUDIO SECRETARIO DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, JUAN DAVID PACHÓN MORALES, PREVITRINA TURÍSTICA ANATO 2018
AUDIO PRESIDENTE ANATO CAPÍTULO EJE CAFETERO, DIEGO VÁSQUEZ, PREVITRINA TURÍSTICA ANATO 2018


IDTQ bajó sus tarifas para que más ciudadanos realicen allí sus trámites y contribuyan al servicio que se presta en los municipios

La licencia de conducción, para carro y moto, tiene un costo aproximado de $62 mil. El Instituto de Tránsito del Quindío tiene sus puertas abiertas de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a 5:30 p.m.
 

Con el objetivo de acercar el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, a todos los habitantes del departamento, el Consejo Directivo de esta institución aprobó la modificación de las tarifas para la vigencia 2018, donde los trámites como la matrícula de vehículos nuevos y las licencias de conducción para carros y motos tuvieron una reducción, lo que beneficiará a los conductores y propietarios de automotores.
 

De acuerdo con Gloria Mercedes Buitrago Salazar, directora del IDTQ, se realizó con anterioridad un estudio técnico y económico, donde la entidad encontró que era viable la reducción de precios, y con ello pretende satisfacer las necesidades de los usuarios en materia de tarifas en comparación con el resto del mercado. “A esto se le suma el mejoramiento en la prestación del servicio, pues esperamos mantener a los usuarios que son fieles al IDTQ e incentivar a los nuevos con estos precios tan bajos”, explicó la funcionaria.
 

Y agregó: “Cada trámite que los ciudadanos hagan en el IDTQ repercute en el mejoramiento de la infraestructura vial del departamento en materia de señalización, campañas de prevención de accidentalidad y mejoramiento de la movilidad, especialmente en los municipios que no cuentan con un organismo de tránsito propio como los de la cordillera, Salento y Montenegro, entre otros con alta relevancia turística, donde deseamos prestar un servicio más ágil y eficiente”.

AUDIO DIRECTORA DEL IDTQ, GLORIA MERCEDES BUITRAGO, TARIFAS IDTQ
 
 
Gobernador del Quindío, comprometido con el mejoramiento del servicio de los funcionarios y contratistas del departamento
 

Con el objetivo de incentivar la vocación de servicio y el liderazgo positivo entre los funcionarios y contratistas de la administración departamental, se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones de Armenia la capacitación ‘Liderazgo al Desnudo’, impartida por el facilitador Pedro Medina, reconocido en el ámbito nacional por haber sido pionero de McDonald’s en Colombia.
 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó su satisfacción por esta jornada e invitó a todos los empleados y contratistas del departamento a unirse para hacer realidad los proyectos que se han planteado: “Estamos en un momento definitivo de nuestro gobierno, es momento de que muchos de nuestros proyectos se materialicen por medio de acciones. Todos debemos empujar para el mismo lado y no dejarnos distraer por cosas que nos quitan tiempo, por eso es importante que nos organicemos y tengamos las mismas prioridades. La acción hace el desarrollo”.
 

Pedro Medina es reconocido como empresario por ser el fundador de McDonald’s en Colombia, empresa que lideró durante 7 años, convirtiéndose en el mayor empleador de estudiantes universitarios en Colombia. En el 2001, la Revista Dinero lo reconoció como uno de los 20 empresarios del año y la Cámara de Comercio Colombo Americana como Colombiano Ejemplar. También ocupó puestos gerenciales en Sofasa, Propilco y Mobil. La Revista Cambio en el 2006 lo reconoció como uno de los 50 líderes menores de 50 años en Colombia.
 

Medina estudió Relaciones Internacionales, Economía e Historia en la Universidad de Virginia y tiene un MBA de la misma universidad. Además de esto, tiene un Bachelor en Hamburguerología de la Universidad de la Hamburguesa en Chicago. Autor del libro de Yo Creo en Colombia, Puentes Redes y Trampolines y co-autor del libro Colombia Positiva. Actualmente escribe en 12 periódicos y revistas.


 
Venezolanos que residen en Colombia podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia que otorgará el gobierno nacional

El plazo para solicitar el Permiso Especial de Permanencia será de 4 meses contados a partir del 5 de febrero de 2018, fecha en la que fue publicada la resolución.
 

Los venezolanos que residen en el Quindío, así como los que habitan en otras partes de Colombia, podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la resolución 0740, en la que se establece un nuevo término para que los extranjeros que se encontraban en el territorio colombiano a la fecha de 2 de febrero de 2018, puedan ampliar su estadía en este país que los acogió luego de que salieran de su propio territorio.
 

Las personas que quieran acceder a este beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos: haber estado en Colombia el 2 de febrero de 2018, que su ingreso al territorio nacional haya sido por el puesto de control migratorio habilitado con pasaporte, no tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional y no tener una medida de expulsión o deportación vigente.
 

Elsa Adriana Sánchez, directora de Poblaciones de la Secretaría de Familia, indicó que esta resolución aplica igual que la 5797 que fue expedida el 25 de julio de 2017, por medio de la cual se creó el Permiso Especial de Permanencia. Asimismo, explicó que los venezolanos que quieran hacerse acreedores a este beneficio deberán renovarlo cada tres meses, pero su vigencia será de dos años: “Esto les va a permitir que puedan trabajar, estudiar  y acceder a los servicios de salud, entre otros”.
 

Desde la Dirección de Poblaciones de la Secretaría de Familia se ha ayudado a varios extranjeros en el acceso a la plataforma que tiene Migración Colombia, por lo que informa a los venezolanos residentes en el departamento sobre esta resolución. “Es muy importante que ellos conozcan este beneficio porque es claro decir que solo tienen 4 meses para solicitar el permiso, y  después de esos 4 meses por más de que ellos hayan entrado al país antes del 2 de febrero, no lo podrán adquirir”, agregó Sánchez.

AUDIO DIRECTORA DE POBLACIONES DE LA SECRETARÍA DE FAMILIA, ELSA ADRIANA SÁNCHEZ, PERMISO ESPECIAL DE PERMANENCIA

 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío