Copy


Armenia, 16 de enero de 2019
Boletín de Prensa 009

 
 
$92.815 millones de pesos han sido aprobados en el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá para la implementación de proyectos quindianos
 

 
Gracias a la gestión del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en lo corrido de su mandato, entre los años 2016-2018, fueron aprobados del Sistema General de Regalías nueve proyectos por el orden de los $92.815 millones de pesos para el departamento. 

El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que de estos proyectos, tres fueron aprobados durante la vigencia 2017 y los seis restantes en el año 2018. De estas iniciativas, una corresponde al OCAD Paz y las restantes a fondos regionales.


Se trata del mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placas huellas en el Quindío por $11.463 millones de pesos, iniciativa que mejorará la movilidad, fortalecerá el turismo e impulsará la competitividad de Salento, Filandia, Quimbaya, Montenegro, Circasia, La Tebaida, Calarcá, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova. Este proyecto, al momento se encuentra en estado de ejecución por parte de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento. 

El programa integral de bilingüismo ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ por $15.411 millones de pesos a cargo de la secretaría de Educación está en ejecución. 

Asimismo, la construcción y dotación de Infraestructura deportiva en La Tebaida, Filandia, Córdoba y Buenavista por el orden de los $3.077 millones de pesos, está siendo ejecutado por la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío. 

El mejoramiento de vías rurales, vías para la Paz, en los departamentos cafeteros de Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca por $6.269 millones de pesos y está para inicio por el Comité de Cafeteros del Quindío. 
 

 
La modernización y equipamiento de áreas resultantes del reforzamiento estructural y del estudio de reordenamiento físico funcional de la ESE hospital departamental universitario del Quindío San Juan de Dios por $12.778 millones de pesos, está para inicio por parte de la secretaría de Aguas e Infraestructura.


La Remodelación y optimización de escenarios deportivos, obras de urbanismo complementarias y movilidad del Campus de la Universidad del Quindío por $12.778 millones de pesos, está en cumplimiento de requisitos previos para su ejecución por parte de la universidad.

Asimismo, la construcción de pavimento en concreto asfáltico para el desarrollo regional y conectividad de Montenegro, Quimbaya y Filandia por $7.670 millones de pesos, está en proceso de cumplimiento de requisitos previos a su ejecución. 

La Implementación de Acciones de Adaptación Etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático en el departamento por $14.845 millones de pesos, está en proceso de cumplimiento de requisitos previos a su ejecución por parte de la secretaría de Aguas e Infraestructura.

Finalmente, la construcción de obras de mitigación sobre el río Lejos de Pijao por $8.725 millones de pesos, se encuentra en proceso de cumplimiento de requisitos previos por parte de la Promotora de Vivienda del Departamento. 

El secretario de Planeación del Quindío informó que al departamento le fueron asignados para el bienio 2019-2020 recursos por el orden de $85.000 millones de pesos. Y agregó que el gobierno liderado por Carlos Eduardo Osorio Buriticá está preparando otro paquete de proyectos de regalías para que en el primer semestre de este año entren al OCAD para su aprobación. 


AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN, JOSÉ IGNACIO ROJAS SEPÚLVEDA, PROYECTOS DE REGALÍAS PARA EL QUINDÍO 
 

 
Gobernador del Quindío anuncia la disponibilidad de $5.000 millones para la primera fase de construcción del nuevo Laboratorio de Salud Pública


Los recursos para la construcción de la primera fase del nuevo Laboratorio de Salud Pública del Quindío están asegurados por parte de la administración seccional, gracias al empréstito que fue aprobado por la Honorable Asamblea Departamental. Así lo manifestó el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, durante su visita a las instalaciones del laboratorio que está ubicado frente al Centro Administrativo Municipal, CAM, de Armenia donde conoció de cerca el trabajo que allí se realiza y evaluó cómo va el proceso para la realización de la nueva sede del laboratorio. 


El mandatario, que le solicitó a la secretaría de Salud del departamento acelerar el proceso para la construcción del laboratorio, señaló que esta primera etapa comprende la construcción de la edificación que albergará el nuevo Laboratorio de Salud Pública, proyecto que está ubicado en la vía a El Caimo en el lote de los antiguos talleres departamentales. 

“Este es un proyecto que hemos dividido en tres fases: la primera comprenderá la construcción del edificio, la segunda fase la haremos con dineros de regalías e incluye la dotación mobiliaria del laboratorio como los mesones, aires acondicionados y las puertas especiales que deben tener las áreas del laboratorio. Y para la tercera etapa buscaremos la ayuda del ministerio de Salud para la dotación de equipos modernos”, explicó el gobernador de los quindianos. 

 

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga destacó la importancia de la visita que realizó el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá a las instalaciones del Laboratorio de Salud Pública, pues es la primera vez que un mandatario departamental visita el lugar. 

“Con la disponibilidad de los $5.000 millones producto del crédito de la gobernación del Quindío, nos alcanzaría para la primera fase del proyecto. Lo que necesitamos ahora es que el consorcio que tiene los estudios del presupuesto total del laboratorio nos entregue ese dato y poder presentar en mesa de trabajo que ya fue solicitada ante el ministerio de Salud para seguir con la segunda fase”, expresó el funcionario. 

El secretario de Salud del departamento manifestó que ya se encuentra programada una mesa técnica con la subdirección de prestación de servicios y el área de epidemiología del ministerio de Salud, en la que participarán la secretaría de Salud y la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío para darle viabilidad técnica al proyecto y arrancar con su construcción.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, VISITA AL LABORATORIO DE SALUD
 
Autoridades ajustan estrategias para fortalecer la seguridad en el Quindío


Bajo el liderazgo del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se realizó el primer Consejo Departamental de Seguridad del 2019, donde se analizaron las cifras de los delitos, así como otros aspectos importantes para fortalecer la seguridad ciudadana.

El año 2018 culminó con 211 homicidios, único delito que aumentó, mientras que todos los demás rebajaron sus cifras. En total la Policía realizó 2.738 capturas por diferentes hechos delictivos. En el año, los organismos de seguridad lograron desarticular 50 organizaciones delictivas.


El gobernador solicitó ajustar las estrategias que se están aplicando para reducir el delito, tomarse los sectores donde fueron desarticulada las bandas delincuenciales, y fortalecer las labores de inteligencia.

En el Consejo de Seguridad también se ultimaron detalles para la conmemoración del terremoto de 1999, que se realizará la próxima semana en Armenia.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CONSEJO DE SEGURIDAD
 

Indeportes avanza en la contratación de técnicos para las ligas


El Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Quindío avanza con el grupo metodológico y comisión técnica en la definición del tema de contratación de técnicos para las diferentes ligas deportivas, que hasta ayer tenían plazo para radicar sus planes de acción para el año 2019, de acuerdo con los calendarios federados, eventos preparatorios y clasificatorios a juegos nacionales.

El ente cuenta para este año con un presupuesto para inversión de $2.754 millones 785.329 pesos, de los que un importante porcentaje estará dirigido al apoyo de las ligas con reconocimiento deportivo vigente.

La gerente de Indeportes Olga Lucía Fernández Cárdenas señaló que desde el mes de diciembre se emitió la circular a todas las ligas con reconocimiento deportivo vigente. Las ligas tenían plazo hasta el 15 de enero para radicar ante Indeportes el plan de acción para definir todo el tema de contratación de técnicos y definir la participación que va a apoyar el ente departamental a través de convenios interadministrativos durante el primer semestre de la vigencia 2019.


“Lo que buscamos son unas buenas figuraciones nacionales en los diferentes eventos y para ello el apoyo es total a las ligas que van a juegos y las que ya tienen personas clasificadas. Hay que aclarar que deben de tener toda la documentación al día, la protocolización de dignatarios actualizada y vigente junto al reconocimiento deportivo vigente y actualizado por Coldeportes nacional para hacer todos los convenios de acuerdo con lo que exige la norma”, precisó la funcionaria.

Dijo que si bien nunca serán suficientes los recursos puesto que el deporte de alto rendimiento demanda mucho dinero, si se tiene una proyección con la que se pretende dar cumplimiento al mayor apoyo posible, siempre y cuando también haya un trabajo muy juicioso de las ligas de cumplir con todos los documentos legales y los soportes una vez llegan de los eventos.


AUDIO GERENTE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ, APOYO A LIGAS DE INDEPORTES
 
 Estrategia de ‘Derechos y Deberes’ reduce riesgo psicosocial en niños y niñas del Quindío


Cerca de 200 menores de nueve barrios priorizados en seis municipios del Quindío son beneficiarios de la estrategia ‘Derechos y Deberes’ que ejecuta el gobierno departamental a través de la secretaría de Familia. Esta iniciativa busca fortalecer la estrategia de prevención de abuso, explotación sexual, peores formas de trabajo, trabajo infantil y actividades delictivas en niños, niñas y adolescentes quindianos.

Este mecanismo busca, además, enseñar de manera lúdica los riesgos en que se ven expuestos los menores y las rutas de atención disponibles. Asimismo, fortalecer los espacios de comunicación con los padres de familias y cuidadores para prevenir estos riesgos psicosociales.


 
Los municipios beneficiarios de esta iniciativa son Calarcá y el corregimiento de Barcelona, La Tebaida, Filandia, Circasia, Montenegro y Quimbaya. Los menores participantes se encuentran entre los 6 y 14 años de edad.

El código de la infancia y la adolescencia, Ley 1098 de 2006, reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho para que crezcan en el seno de su familia y de la comunidad en un ambiente de felicidad, amor, respeto y comprensión. Los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás. Igualmente es deber de la familia, la sociedad y el Estado velar por su atención, cuidado y protección contra toda forma de maltrato y abuso cometido por cualquier persona.


Sergio Quintero Castaño, contratista adscrito a la secretaría de Familia departamental, explicó que este modelo permite formar a través de talleres prácticos a niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos. Ayuda también a entender cuándo son vulnerados y las consecuencias de las conductas delictivas, como el tráfico de estupefacientes y la explotación sexual comercial, entre otros.

Los talleres se realizaron en los meses de noviembre y diciembre en barrios jóvenes priorizados por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la secretaría de Familia del departamento, con el fin de garantizar los derechos de las niñas y niños, pero especialmente de prevenir el abuso y maltrato hacia ellos en el Quindío.


AUDIO CONTRATISTA SEC. FAMILIA, SERGIO QUINTERO CASTAÑO, ESTRATEGIA DERECHOS Y DEBERES
 

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío