Copy


Armenia, 6 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 210


Agenda 6 de noviembre de 2019
Evento: Rendición de Cuentas de Niñez, Adolescencia y Juventud 2016-2019
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia
Hora: 8:00 a. m.

Evento: Festival de Experiencias Educativas, Artísticas y Culturales
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia
Hora: 8:00 a. m.
 
$7.500 millones de pesos de la deuda con las EPS en el Quindío se pagarán este año gracias a los avances en los Acuerdos de Punto Final

Gracias a los avances en el Acuerdo de Punto Final que adelanta el gobierno Nacional, en el Quindío la secretaría de Salud departamental llegó a un acuerdo con la primera EPS. Se trata de Asmet Salud, a la que se le realizará un abono a la deuda por servicios no POS de $3.500 millones de pesos. 

Para finalizar el año el departamento pagará $7.500 millones de pesos a todas las EPS de los $32.500 millones de pesos que se adeudan con corte a junio de 2019. El saldo de $25.000 millones de pesos sería girado por el gobierno Nacional. 

El secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón Zuluaga explicó que estos recursos llegarán a toda la red pública y privada del departamento, para que de acuerdo a la norma sean utilizados inicialmente en el pago de obligaciones laborales, y si la entidad tiene al día estos compromisos podrá utilizarlos en cualquier otra actividad de salud.

“Con las EPS se ha dejado muy claro que la prioridad deben ser los hospitales San Juan de Dios de Armenia y la Misericordia de Calarcá. De este primer pago también llegarán recursos importantes para los hospitales de primer nivel, como los hospitales de los municipios de La Tebaida, Montenegro, Córdoba, Salento y Filandia,  y para RedSalud, los cuales les servirán para terminar este año”, manifestó Rincón Zuluaga.

De acuerdo a los compromisos que se dieron desde el 16 de septiembre en las mesas con el ministerio de Salud, el saldo se pagará para terminar esta vigencia o a más tardar iniciando la próxima. 


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL DEPARTAMENTO, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, ABONO A EPS POR ACUERDOS DE PUNTO FINAL
 

 
Hoy es la Rendición de Cuentas de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de la gobernación del Quindío

A partir de las 9:00 a.m. de hoy miércoles 6 de noviembre, todos los quindianos están invitados a asistir a la Rendición Pública de Cuentas de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes del cuatrienio que será liderada por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el Centro Cultural metropolitano de Convenciones de Armenia. La jornada democrática permitirá que los ciudadanos conozcan todas las gestiones que se han realizado para el fortalecimiento y garantía de los derechos de los menores.

La administración seccional rendirá cuentas de lo ejecutado durante  los años 2016 al 2018 y trabajará en conjunto con la ciudadanía en una jornada de sensibilización y acceso a la información. Para ello, se dispondrán de espacios para preguntas y mesas temáticas, donde la ciudadanía podrá consultar información puntual con respecto a la garantía de derechos de los menores en el Quindío.

La jornada es la oportunidad para dar a conocer los avances desarrollados por la administración departamental en este campo, en la ejecución de Plan de Desarrollo Departamental 2016 -2019 ‘En Defensa del Bien Común’.

El Artículo 204 de la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia, hace explícita la responsabilidad de todos los mandatarios del país para la realización de la Rendición Pública de Cuentas sobre la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, al establecer que los entes territoriales son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas en favor de este sector de la población.

La instancia es presidida por el primer mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá y tiene como objeto fundamental coordinar, planear, ejecutar y realizar el seguimiento pertinente a las acciones públicas que aporten a la garantía de los derechos de esta población.

La jornada será transmitida vía streaming a través del Facebook de la gobernación del Quindío a partir de las 9:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. y contará con la participación del gabinete departamental, alcaldes y alcaldes electos, instituciones descentralizadas, la mesa departamental de niños y niñas, la plataforma departamental de juventud e integrantes del Consejo Departamental de Política Social y El Sistema de Bienestar Social.

 
 
Gobierno departamental socializó en la Asamblea proyecto de ordenanza para adición presupuestal de $1.152 millones

La administración departamental del Quindío socializó en la Honorable Asamblea el proyecto de ordenanza 023 de 2019 “Por medio de la cual se modifica el presupuesto general de rentas, gastos e inversión del departamento del Quindío vigencia fiscal 2019”.

La secretaria de Hacienda Luz Elena Mejía Cardona manifestó que se trata de varios recursos a destinar en su gran mayoría en proyectos de secretarías como Salud, Educación e Interior que hacen parte del plan de desarrollo.

La funcionaria señaló que se espera una aprobación por parte de los honorables diputados sin ningún inconveniente teniendo en cuenta que todo se encuentra ajustado a la ley y debidamente estudiado y sustentado.

 
Gobernación del Quindío respondió el llamado de la sociedad civil para recuperar y embellecer el sector del CAM en Armenia

La recuperación de los alrededores del Centro Administrativo Municipal, CAM, hoy es posible gracias al esfuerzo de la sociedad civil, los gremios, la alcaldía de Armenia y la gobernación del Quindío que unieron esfuerzos para cambiarle la cara a un sector que por años ha sido foco de inseguridad en la capital quindiana. 

Ayer en la plazoleta de la Quindianidad, en las afueras del CAM, se dieron cita las autoridades para presentar los avances de este proyecto y las inversiones realizadas para mejorar el entorno del lugar. El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío Rodrigo Estrada manifestó que empresarios, gremios y las administraciones departamental y municipal emprendieron acciones como la instalación de mogadores, murales, entre otros. 

 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá destacó la unión que hubo para llevar a cabo este proyecto. “Es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando estamos unidos, acá hay un esfuerzo grande de la sociedad civil que invita a sus gobernantes para que apoyen todo un esfuerzo. En el Quindío se están adecuando más espacios similares como este”. 

Este proyecto convertirá al sector en un atractivo turístico que dinamizará la economía. A futuro se instalará un Café Mujer que será operado por 40 mujeres cafeteras y una biblioteca móvil que sería aportada por Comfenalco.

En el sector ya fue ubicada la Flor Davivienda, una escultura tecnológica para que la comunidad pueden cargar sus dispositivos móviles, además se pintaron las bancas y zonas peatonales y se sembraron jardines. 

 
Festival Departamental de Experiencias Educativas, Artísticas y Culturales se realiza hoy en Armenia

Con la participación de más de 480 estudiantes de las instituciones educativas que hacen parte de los programas de Educación Artística del gobierno departamental, se realizará hoy en el Centro Cultural metropolitano de Convenciones, el festival Departamental de Experiencias Educativas, Artísticas y Culturales del Quindío.

Esta iniciativa busca dar a conocer los avances en los programas de Primaria y Bachillerato Artístico que se desarrollan en 13 instituciones educativas públicas de siete municipios del departamento.

El secretario de Cultura del Quindío James González Mata señaló que durante las últimas semanas se han venido seleccionando los grupos que representarán a sus instituciones en esta jornada en la que también participa la secretaría de Educación del departamento, para mostrar los resultados de este programa insignia de la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

“Tenemos un espacio para que los niños, niñas y jóvenes nos muestren los avances de su proceso formativo a través de presentaciones artísticas y el intercambio de las experiencias con estudiantes de otros municipios quienes también participan del programa. Este encuentro nos permite mostrar a la ciudadanía que invertir en las artes es invertir en la vida y desarrollo de los menores”. 

La entrada al evento es gratuita y se contará con presentaciones musicales y de danza en las distintas modalidades de enseñanza con que cuenta el programa en el departamento.

 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website