Copy

Armenia, 02 de septiembre de 2017
Informe Especial 004

Con una jornada de amor y embellecimiento, y con la promesa de seguir avanzando con su transformación social, el gobernador y su gabinete se despidieron temporalmente del barrio Lincoln de Calarcá
 
"El mensaje para el Lincoln es claro: estamos con ustedes. No están solos. Nosotros no les daremos la espalda”: gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.


 
Cómo en cada una de las oportunidades en las que el gobernador y su gabinete se desplazan a vivir durante un tiempo a una población determinada, la administración departamental se despide de la comunidad que los acoge expresándoles su gratitud. Los habitantes del barrio Lincoln de Calarcá recibieron la solidaridad de más de 700 personas, que se acercaron voluntariamente para mejorar el espacio público del sector, con pintura y murales artísticos para sus fachadas, la demarcación de las señalizaciones de tránsito, la limpieza de sus calles y zonas verdes, la siembra de plantas para sus jardines, la instalación de un sistema de sonido comunitario al servicio de sus habitantes, y un almuerzo preparado especialmente para ellos.
 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó que un trabajo minucioso conjunto entre la administración municipal de Calarcá y la departamental, garantizará que el Lincoln salga adelante, y que este convite es solo el principio de muchas cosas buenas para los habitantes del barrio. Como siempre, los funcionarios de la Gobernación, acompañados esta vez por representantes de la Alcaldía de Calarcá, del Ejercito Nacional, de la Policía Nacional, y del CTI de la Fiscalía, entre otras entidades, aportaron su granito de arena para cambiarle la cara, y paulatinamente acabar con el estigma del barrio Lincoln.
 

“Lo que le pase al barrio Lincoln lo sentimos todos los quindianos de corazón, por eso merece una nueva oportunidad. Queremos un renacer para esta comunidad. En el centro comercial Andino de Bogotá pusieron una bomba y al día siguiente se llenó, como un mensaje para los violentos de que los buenos somos más. En Barcelona, España, un terrorista atropelló muchas personas con un carro y al siguiente día Las Ramblas se llenó de gente para dejarles claro a los maleantes que no tendrán miedo. Pero cuando matan a alguien en un barrio como este, la sociedad le da la espalda a cada uno de sus habitantes, y eso es lo que queremos cambiar. El mensaje es claro: estamos con ustedes. No están solos. Nosotros no les daremos la espalda”, dijo el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 

El director de la Oficina Privada de la Gobernación, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, afirmó que con estas visitas se busca sembrar una esperanza y que la gente empiece a creer. “Esta comunidad necesita trabajo comunitario y ganas de salir adelante. Estas no son intervenciones que duran dos días, es un trabajo progresivo que venimos realizando en el barrio Lincoln desde hace cerca de un año, haciendo una caracterización profunda, un trabajo social e impulsando la creación de empresa entre sus habitantes, y así lo seguiremos haciendo. Hoy vinimos a cambiarle la cara, pero el trabajo no termina acá, seguiremos acompañando a esta comunidad, y el gobernador seguirá buscando oportunidades para los habitantes de este barrio”, agregó el funcionario.
 

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, dirigió la actividad de siembra de plantas durante el convite. El funcionario explicó que gracias a la Alcaldía de Calarcá y al Jardín Botánico del Quindío se pudieron conseguir las plantas fueron adoptadas cada una por los habitantes del barrio para garantizar su protección.
 

“Como son plantas  melíferas atraen colibrís y mariposas, lo que causará  mayor actividad de esa bio-fauna en el barrio, y la cañada la sembramos con árboles que protegen esa zona de ladera, para evitar el riesgo de un deslizamiento”, explicó el secretario.
 

Por su parte, Graciela Celis Cifuentes, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Lincoln, expresó: "Quedamos muy contentos porque ya van a entrar los colectivos al barrio, se están sembrando árboles alrededor, lo que nunca ha habido, y por las fachadas pintadas que los funcionarios de la Gobernación  y la Alcaldía nos entregan, además de la solución de muchos de los problemas que teníamos en nuestro barrio".



GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CONVITE BARRIO LINCOLN
DIRECTOR DE LA OFICINA PRIVADA, JORGE ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, CONVITE BARRIO LINCOLN
SECRETARIO DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, SIEMBRA DE PLANTAS EN CONVITE BARRIO LINCOLN
PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LINCOLN, GRACIELA CELIS CIFUENTES, DÍA DE CONVITE


Actividades culturales y deportivas, asesorías para conseguir empleo, atención a menores y consejería para prevenir las drogas también se realizaron en el Lincoln
 
15 mujeres cabeza de familia presentaron su microempresa de aseo JaLin, con la que podrán obtener sus propios recursos.
 

 
Desde los recién nacidos hasta los adultos mayores, así como las mascotas y animales callejeros que habitan en Lincoln de Calarcá fueron beneficiados con el programa ‘La Gobernación en mi Barrio’, liderado por el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para quien es una prioridad la comunidad de este sector, el más visitado por él y por los funcionarios departamentales durante su administración.
 

El gobernador reiteró su compromiso con la transformación de este barrio para que los niños sean protegidos, los jóvenes cuenten con posibilidades de estudiar y trabajar, los adultos sean incluidos de una manera organizada en la sociedad civil y las casas sean lugares de alegría, por lo que afirmó que “el Lincoln merece un mejor futuro”.
 

Durante el primer día de la jornada, el Plan Departamental de Drogas brindó asesoría en temas relacionados con el consumo de estupefacientes y orientó a las familias de posibles consumidores para sensibilizarlos y lograr que se interesen por iniciar programas de rehabilitación. Con los niños se realizaron juegos relacionados con la prevención del consumo.
 

De igual manera se desparasitaron a los perros y gatos del sector, se hizo una búsqueda de niños menores de cinco años con desnutrición y mujeres embarazadas con la misma problemática para redirigirlos a programas especiales para que mejoren su salud.
 

Las agencias de empleo orientaron según su perfil a quienes están sin ocupación y promocionaron las vacantes de mano de obra no calificada para laborar en el megaproyecto del túnel de La Línea, pues alrededor de 400 ciudadanos a contratar deben ser del Quindío, según el mismo mandatario departamental ha gestionado.     
 

15 mujeres cabeza de familia presentaron su microempresa de aseo JaLin (Jabones Lincoln), con la que esperan obtener sus propios ingresos. La creación de esta microempresa fue apoyada por la Gobernación del Quindío, un inversionista que donó dinero pero no quiso revelar su nombre y el SENA, que brindó capacitación en producción, costos y mercadeo a las mujeres que durante seis meses tendrán acompañamiento de estas entidades y luego podrán comercializar sus productos solas.
 

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, también hizo entrega de uniformes, balones, conos y aros para los niños y jóvenes que hacen parte del equipo de fútbol del barrio, para que se animen a utilizar bien su tiempo libre y no se conviertan en presas de organizaciones o actividades delictivas. Con ellos, la Gobernación del Quindío jugó un divertido partido de fútbol en la cancha del barrio.
 

Al finalizar la tarde se desarrollaron actividades culturales, y los habitantes del Lincoln pudieron bailar, cantar, hacer presentaciones, y los niños disfrutaron de una película animada. 
 
Entre las obras que se esperan adelantar en este barrio en el corto plazo están la adecuación de la vía principal, la construcción de un kiosko digital para brindar internet, así como la generación de espacios deportivos y culturales para que los jóvenes puedan ocupar mejor su tiempo libre.



GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, COMPROMISOS
COORDINADOR PLAN DEPARTAMENTAL DE DROGAS, MAURICIO MORALES, ORIENTACIÓN
LÍDER COMUNITARIO, GUSTAVO ADOLFO VALENCIA, COMPROMISOS
LÍDER DEL EQUIPO DE FÚTBOL, HÉCTOR FABIO LONDOÑO, ENTREGA DE UNIFORMES 
DIRECTOR FUNDACIÓN LEÓN XIII, CARLOS AUGUSTO RÍOS CALVO, JALIN
MICROEMPRESARIA, ALBA PATRICIA MORALES MEDINA, JALIN


Gracias al trabajo en equipo entre gobernador del Quindío y alcaldesa de Calarcá los habitantes del barrio Lincoln contarán con una nueva ruta de buses al servicio de sus habitantes

Las problemáticas sociales alteraban el funcionamiento normal del transporte público en esta zona. Ahora, los habitantes de este sector podrán desplazarse hacia el resto del municipio sin inconveniente.


 
Hasta la fecha los habitantes del barrio Lincoln de Calarcá debían caminar alrededor de 1 kilómetro para ingresar y salir de sus hogares, ya que que las empresas transportadoras tomaron la decisión de no ingresar más a este sector, debido a las diferentes problemáticas sociales que allí se viven, y que ponían en riesgo, según ellos, la seguridad de sus conductores y vehículos. El gobernador de Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, logró que este servicio público les preste a los habitantes de este sector de la Villa del Cacique.
 

El mandatario de los quindianos aseguró que luego de reunirse con la alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, y con el gerente de la empresa Metropolitana de Calarcá, Luis Guillermo Duque, quedó clara la importancia que tiene para esta comunidad la prestación del servicio de transporte, porque estos ciudadanos necesitan movilizarse, al igual que el resto de la población quindiana, para cumplir sus compromisos. El mandatario celebró la decisión.
 

"El Lincoln vale la pena, esta comunidad es buena, emprendedora y quiere salir adelante y con esto estamos demostrando que no queremos que se siga estigmatizando el barrio. Ellos son muy importantes para mí", agregó el gobernador del Quindío. 
 

Ahora, la empresa de transporte Metropolitana de Calarcá S.A se encuentra a la espera de que la Alcaldía del municipio realice los actos administrativos para empezar a operar en el barrio. "Por invitación del señor gobernador, y por solicitud de él y de la comunidad, una de las rutas vendrá hasta este sector frecuentemente. Destaco la labor de la Gobernación por preocuparse por la comunidad del Lincoln", manifestó su gerente, Luis Guillermo Duque Ochoa.



GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, NUEVA RUTA DE BUSES PARA EL BARRIO LINCOLN
GERENTE DE METROPOLITANA DE CALARCÁ, LUIS GUILLERMO DUQUE OCHOA, NUEVA RUTA DE BUSES PARA EL BARRIO LINCOLN


Gracias al programa ‘La Gobernación en mi Barrio’, los niños del Lincoln de Calarcá disfrutaron de espacios de recreación, interacción y sano esparcimiento


 
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, comprometido con la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes del barrio LincoIn de Calarcá, realizó a través de la Secretaría de Familia y junto a  la Comisaría de Familia de este municipio, vistas técnicas a hogares del sector para evaluar el porcentaje de menores que se encuentran escolarizados. Asimismo, desarrolló una serie de actividades lúdicas para generar inclusión y promover espacios para que los menores hagan buen uso de su tiempo libre.
 

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, manifestó: “Vamos a volver periódicamente al LincoIn a repasar y garantizar la continuidad de las acciones y compromisos que adquirimos con sus habitantes, entre ellos, traer a funcionarios de la Secretaría de Educación para  verificar si los menores de esta zona están escolarizados. Queremos convencer a los padres de llevar a sus hijos a las escuelas y colegios, y garantizarles los derechos constitucionales a la educación y la recreación”.
 

En el marco del programa ‘La Gobernación en mi Barrio’, los niños del LincoIn disfrutaron de actividades recreativas y deportivas, pintucaritas, torneos deportivos,  y dinámicas para fomentar la interacción entre compañeros de cuadra y la competitividad sana. Asimismo, a través de juegos, se les enseñó sobre la importancia del  liderazgo, en aras de entregarles herramientas para mejorar la convivencia ciudadana.
 

La  Oficina de Juventudes de la Secretaría de Familia organizó partidos de fútbol con los menores para promover espacios de interacción y recreación entre ellos. Asimismo, la Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad a través del programa ‘Abrazos como arroz’, entregó a alrededor de 220  refrigerios saludables gracias a donaciones de leche que la cooperativa Colanta obsequia mensualmente para llevar bienestar a la población quindiana.
 

Respecto a esta visita, Gustavo Adolfo Valencia Díaz, habitante del barrio  Lincoln, expresó: “Estoy muy agradecido con la Gobernación del Quindío, porque estas actividades generan buenas oportunidades de cambio y fortalecen la creatividad e  interacción entre los niños, y así pueden tener una mejor calidad de vida”.



SECRETARIA DE FAMILIA DEL QUINDÍO, LILIANA JARAMILLO CÁRDENAS,  LA GOBERNACIÓN EN MI BARRIO
HABITANTE DEL BARRIO  LINCOLN, GUSTAVO ADOLFO VALENCIA DÍAZ, LA GOBERNACIÓN EN MI BARRIO


‘La Gobernación en mi Barrio’ también impulsó la economía de algunas familias emprendedoras del barrio Lincoln


Durante el fin de semana, la intervención del barrio Lincoln no fue solo social y estética, también representó la oportunidad para algunas familias emprendedoras mejorar sus ingresos y animarlos a continuar sus negocios.
 

Mariela Caicedo, una mujer que con la venta de empanadas, salchichón, patacones y tinto ayuda a su familia, agradeció la oportunidad de vender sus productos durante el día del convite, ya que para ella representa la oportunidad de aportar a la economía de su hogar, ya que, según afirmó, su esposo lleva dos meses sin trabajo.
 
 
Katherine Galviz, se unió con su cuñada y su suegra para vender cacheo y obleas en medio del convite para embellecer el barrio. “Se vendió todo. Uno lo que se gane acá es para colaborarle al esposo, ahora pensamos aumentarle más al negocio”. 

 
 
Luz Elena Salazar deleitó a los asistentes con carne asada y empanadas. “Aquí todos me colaboraron, con las ventas me fue súper bien. Esta ‘platica’ me sirve para mi casa y para mi negocio. Tengo una necesidad especial que voy a poder cubrir con lo que hice en este fin de semana, mi hijo está detenido y sale el lunes: ahora tengo con qué llevarle las cosas que necesita para salir bonito, bien vestidito”.



HABITANTE DEL BARRIO LINCOLN, KATHERINE GALVIZ, VENTAS LOCALES 
HABITANTE DEL BARRIO LINCOLN, LUZ ELENA SALAZAR, VENTAS LOCALES
HABITANTE DEL BARRIO LINCOLN, MARIELA CAICEDO, VENTAS LOCALES



Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío