Copy


Armenia, 26 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 223


Agenda 23 de noviembre de 2019
Evento: Entrega de Material Pedagógico Proyecto Quindío Bilingüe y Competitivo
Lugar: Institución educativa Luis Granada Mejía (Corregimiento de Barragán)
Hora: 08:00 a.m. 

Evento: Presentación de obras Poesía - Biblioteca de Autores Quindianos
Lugar: Teatro Azul
Hora: 7:30 p.m.
 
 
Lina Raga logró primera medalla de oro para el Quindío en Juegos Nacionales Bolívar 2019

Delegación quindiana ha obtenido 18 medallas, 1 oro, 5 platas y 12 bronces.
 

La deportista apoyada por la gobernación del Quindío Lina María Raga Prieto logró llevar la bandera del departamento a lo más alto del podio de los Juegos Nacionales Bolívar 2019 al ganar el oro en la prueba de sprint individual de triatlón.

La atleta, que el viernes ya había obtenido una medalla de plata en la modalidad standard, expresó su enorme alegría por este nuevo triunfo en su carrera y agradeció el apoyo incondicional que ha recibido por parte del gobierno departamental de Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de Indeportes y su gerente Olga Lucía Fernández Cárdenas. “Fue una prueba muy difícil y la verdad estoy muy contenta porque era un triunfo que veníamos buscando y es un orgullo poder llevar con altura los colores del Quindío”, expresó.

La delegación quindiana llega a 18 medallas en las justas, 1 de oro, 5 de plata y 12 de bronce. De igual forma el equipo masculino de balonmano ha asegurado otro metal al avanzar a la final y se espera que hoy pueda darse una segunda presea dorada cuando se enfrente a su similar de Antioquia.

Las otras disciplinas en las que ha figurado la delegación quindiana son: Hapkido, atletismo en lanzamiento de martillo, bowling, balonmano femenino, bádminton y fútbol de salón femenino, resultados que le permiten ubicarse en la casilla 17 de la tabla general de medallería.


AUDIO DEPORTISTA, LINA RAGA, MEDALLA DE ORO JUEGOS NACIONALES

Hospital San Juan de Dios se unió al Día de la de Humanización como estrategia de mejoramiento en los servicios de salud


 
El hospital San Juan de Dios continúa su camino hacia la alta acreditación de sus servicios de salud, brindando una asistencia con talento humano altamente capacitado y que preste una atención con calidad donde el paciente sea el protagonista más importante del proceso hospitalario. 

Para eso se unió a la celebración del Día de la Humanización, evento que fue organizado por el grupo “El vuelo del Colibrí”,  que desde hace más de dos años se capacita y trabaja en desarrollar estrategias de respeto a pacientes y familias que atraviesan procesos de duelo durante la etapa final de la vida en el centro asistencial. 

 

El evento contó con las conferencias de Héctor Echeverry Tobón, médico anestesiólogo autor del libro “Morir sin miedo y sin dolor” y Jaime Patino Santa, autor del libro “El vuelo del Colibrí”, abogado penalista, profesor universitario, miembro de la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia y de la Asociación de Tanatología del Estado de Morelos en México.

En el marco de esta celebración se inauguró al interior del hospital, una sala especial de apoyo a familias que pasan por procesos de duelo bautizada en honor al texto de Jaime Patiño “El Vuelo del  Colibrí”, un lugar ubicado en el  sótano del servicio de urgencias para brindar tranquilidad, paz y acompañar a las familias que transitan por un proceso de duelo.

 

Asimismo se dio apertura a la exposición fotográfica de Mónica Estrada Manzur, ginecobstetra del hospital, que a través de sus fotografías capturadas en los avistamientos de aves de los que participa, quiere compartir la serenidad y tranquilidad que debemos mantener en los procesos de duelo, e invita a continuar observando todas esas especies de aves que reflejan la belleza de hábitat del paisaje cultural cafetero.

La exposición fotográfica estará abierta al público hasta el mes de diciembre en el segundo piso del hospital.  


AUDIO CONFERENCISTA AUTOR DEL LIBRO “MORIR SIN MIEDO Y SIN DOLOR”, HÉCTOR ECHEVERRY TOBÓN, DÍA DE LA DE HUMANIZACIÓN HOSPITAL
AUDIO CONFERENCISTA AUTOR DEL LIBRO EL VUELO DEL COLIBRÍ, JAIME PATINO SANTA, DÍA DE LA DE HUMANIZACIÓN HOSPITAL
 

Mujeres FEMEE conmemoraron Día de la Erradicación de la Violencia de Género


Con un espacio para la reflexión y el diálogo, mujeres asociadas a la Red Departamental de Mujeres Emprendedoras y Empresarias FEMEE, se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La iniciativa organizada por la secretaría de Familia del Quindío busca que a través de estos encuentros las participantes aprendan sobre acceso a recursos, autonomía económica y participación en la vida pública, un enfoque multidimensional en su atención y motivarlas a mantener su espíritu emprendedor.

Nicolás Echeverry Marín, jefe de la Oficina de Equidad de Género de la secretaría de Familia departamental explicó que una de las grandes iniciativas del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá es fortalecer a mujeres que tienen proyectos productivos con el objetivo de impulsarlas para que ellas se sientan que su oferta de trabajo es parte fundamental para el desarrollo económico del departamento.

Afirmó que la gobernación del Quindío a través de estos espacios quiere exaltar el rol de las mujeres en la sociedad y mostrarles lo importantes y valiosas que son. Este ejercicio se hace para empoderarlas y darles herramientas para que puedan alcanzar sus objetivos, pero sobretodo que sepan que cuentan con una administración dispuesta a apoyarlas en sus emprendimientos.
 
 
Empresarias y emprendedoras apoyadas por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá participaron en Cumbre internacional de emprendimiento


 
Más de 30 mujeres empresarias y emprendedoras de la Red FEMEE y la Red Departamental de Mujeres Cafeteras participaron de la primera Cumbre Internacional de Emprendimiento para la promoción de la ruta EME, Emprendedoras Mujeres Empresarias, que se realizó en la ciudad de Armenia. 

La meta es la promoción de iniciativas de orden gubernamental y social encaminadas en el desarrollo y promoción del emprendimiento de mujeres, para que puedan sostener y hacer crecer sus ideas de negocio, como oportunidad de desarrollo social no solo en el Quindío, sino de incursionar en mercados nacionales e internacionales. 

 

Nicolás Echeverry Marín, jefe de la Oficina de Equidad de Género de la secretaría de Familia departamental indicó que para el gobierno departamental ha sido fundamental fortalecer los espacios de participación de la mujer empresaria, no solo en ferias, sino en construir una plataforma de apoyo que permita que estos negocios se conviertan en realidad y una oportunidad de desarrollo para mujeres.

Destacó que la jornada estuvo enmarcada en distintas actividades como charlas con panelistas nacionales, conversatorios, mesas de trabajo y una muestra empresarial donde las asociadas a la Red Departamental de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, FEMEE dieron a conocer los avances en la conformación de esta iniciativa.

 

Por ultimo, las asistentes firmaron un manifiesto que le apuesta al emprendimiento como herramienta para erradicar la violencia contra la mujer en Latinoamérica, como parte de la conmemoración del Día Internacional para la erradicación de la violencia de género en el mundo.
 

Gobernación del Quindío participó de Feria Itinerante ‘Importancia del Recurso Hídrico’ organizado por la CRQ
 

El gobierno departamental, a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, participó de la Feria Itinerante ‘Importancia del Recurso Hídrico’, organizada por la Corporación Autónoma del Quindío, CRQ y que busca resaltar las iniciativas públicas y privadas en la conservación del agua en el departamento.

“Esta iniciativa busca informar sobre las distintas acciones que se realizan desde el gobierno seccional, alcaldías, la autoridad ambiental y organizaciones civiles que trabajan para la protección de cuencas y ecosistemas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico”, sostuvo el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento Álvaro Arias Young.

 

El funcionario indicó que en buena hora se abren estos espacios para la socialización con la comunidad de las iniciativas de conservación que se realizan en el departamento. Manifestó que aunque es una obligación del Estado velar por el cuidado y buen uso del agua, se resalta la diversidad de actores que participan por defender el territorio.

“Como Estado realizamos la compra de predios vía artículo 111 de la Ley 99 y 1993, jornadas de recuperación y fortalecimiento de estos espacios, hemos generado apropiación y difusión de estas áreas de protección y con recursos de regalías buscamos ampliar esas fronteras para garantizar acciones de mitigación a los efectos del cambio climático”, afirmó el funcionario.

 

“Vemos con alegría que la conservación de los ecosistemas está más presente en el imaginario de los ciudadanos, eso ha permitido que las instituciones no trabajen de manera aislada, nos articulamos para conseguir resultados que permitan ampliar esos espacios tan necesarios para la conservación de especies nativas”.

El espacio sirvió para mostrar las especies nativas que han sido producidas en los viveros de la autoridad ambiental y que servirán en los procesos de restauración y conservación de especies endémicas de la región.


AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, ÁLVARO ARIAS YOUNG, FERIA ITINERANTE
 
Docentes del departamento fueron premiados por sus experiencias inspiradoras y buenas prácticas de aula


 
 
La Secretaria de Educación del Quindío hizo un reconocimiento a los docentes del departamento que presentaron los mejores trabajos en el evento “Experiencias inspiradoras y buenas prácticas de aula, Seminario taller - Innovación y tecnología”, realizado ayer en el Instituto Tecnológico de Calarcá.

El docente Hamilton Valencia León, del Instituto Tebaida recibió el primer lugar con la experiencia significativa “El canasto, al rescate de la cultura cafetera”, proyecto con el que se pretende interesar a los estudiantes por el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, teniendo en cuenta que el municipio de La Tebaida es el único del departamento que no está incluido en el reconocimiento del PCC. 

Con la implementación del proyecto se está “rescatando la cultura, la jerga, las tradiciones, las historias que se tejieron en este territorio alrededor de la economía cafetera, haciendo transversal el PCC a todas la áreas, Español, Matemáticas, Ingles, incluso Educación Física”, explicó el docente. 

 

En segundo lugar se destacó el proyecto “Caminos literarios” de la docente Zuley Quintero del Instituto Génova, el tercer lugar fue para el profesor Francisco Antonio Gutiérrez Cardona de la institución educativa Simón Bolívar con el proyecto “Turisma – TIC”, y el cuarto para María Lorena González Jaramillo de la institución educativa General Santander de Calarcá con la experiencia de aula “Tertuliando con la familia del súper ayudante”. 

El evento contó además con la conferencia central “Coding for Kids” de Felipe Moreno - Gerente de programación para niños y niñas, de la organización internacional British Council.

El secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda exaltó y felicitó a todos los participantes por el esfuerzo y compromiso para crear e innovar en las estrategias y didácticas para mejorar el aprendizaje de los niños y jóvenes del departamento.


AUDIO DOCENTE INSTITUTO TEBAIDA, HAMILTON VALENCIA LEÓN, PREMIACIÓN EXPERIENCIAS INSPIRADORAS
 

 

Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website