Copy


Armenia, 30 de octubre de 2019
Boletín de Prensa 205


Agenda 30  de octubre de 2019
Evento: Sesión ordinaria de la Honorable Asamblea Departamental 
Lugar: Recinto de la Asamblea 
Hora: 09:00 a.m. 

Evento: Entrega de implementos deportivos a la delegación de los juegos 'Nuevo Comienzo'
Lugar: Indeportes, piso 12 Centro Administrativo Departamental, CAD
Hora: 02:30 p.m.

Evento: Inauguración exposición 'Quindío Sí Crea'
Lugar: Sala Roberto Henao Buriticá  - Centro Administrativo Departamental, CAD
Hora: 06:00 p.m.

 

Asamblea Departamental aprueba primer debate al presupuesto del Departamento para la vigencia 2020 por $346.000 millones de pesos


 
Con seis votos a favor y dos en contra, la Honorable Asamblea Departamental aprobó el primer debate de constitucionalidad y legalidad al proyecto de ordenanza 020 de 2019 “Por medio del cual se expide el Presupuesto General de Rentas, Gastos e Inversión del departamento del Quindío para la vigencia fiscal 2020, por la suma de $346.000 millones de pesos. 

La secretaria de Hacienda del Quindío Luz Elena Mejía Cardona destacó que el 72% de los recursos que podrá ejecutar el próximo gobierno serán para inversión.

El presupuesto para el 2020 será distribuido de la siguiente manera:

*Inversión 72% = $250.633 millones de pesos. 
*Funcionamiento 14% = $48.000 millones de pesos. 
*Transferencias de capital a entes descentralizados 7% = 24.611 millones de pesos. 
*Servicio a la deuda 4% = $12.491 millones de pesos. 
*Asamblea Departamental = $2.912 millones de pesos. 
*Contraloría Departamental = $3.561 millones de pesos. 
*Establecimientos públicos = $3.217 millones de pesos. 


AUDIO SECRETARIA DE HACIENDA DEL DEPARTAMENTO, LUZ ELENA MEJÍA CARDONA, PROYECTO DE PRESUPUESTO 2020


Se lanzó en Quindío estrategia de Prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes 


 
El viceministro de Trabajo Carlos Alberto Baena López lanzó en el Quindío, junto con autoridades departamentales, la segunda parte de la estrategia de prevención y atención de violencia en niñas, niños y adolescentes que hace parte de la campaña de la política pública de trabajo infantil y adolescente. 

La primera parte de esta iniciativa se desarrolló en el mes de mayo durante reunión del Comité Departamental Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección al Adolescente Trabajador, CIETI.

Y ayer 29 de octubre en el sector de Versalles en Calarcá en la vía que conecta al Quindío con Risaralda y el Valle del Cauca, se hizo el lanzamiento de esta iniciativa que busca erradicar la explotación sexual de menores en este importante corredor vial del departamento. 

 

Las autoridades departamentales insistieron en la necesidad de ser enfáticos en la importancia de insistir en estrategias de prevención de la violencia en niños, niñas, jóvenes y adolescentes, específicamente en el corredor de Versalles.

La secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero expresó que se busca realizar un proceso interinstitucional en la protección de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes y que se han desarrollado proyectos desde la gobernación del Quindío y Bienestar Familiar como lo es el Comité Consultivo Intersectorial de Abordaje Integral de la violencia de género y las violencias sexuales; además de la estrategia para la eliminación de la violencia comercial.

Dentro de esa labor en conjunta el viceministro de Trabajo Carlos Alberto Baena López comentó sobre los esfuerzos del comité nacional para apoyar a los entes regionales buscando luchar en contra  de la explotación sexual comercial, reconociéndolo como “un delito que no se puede naturalizar”. 

 

La directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Adriana Echeverri González manifestó que sólo han sido denunciados a través de la institución 12 casos de explotación sexual durante estos cuatro años, por lo cual invita a la comunidad en general para que denuncie a través de la línea #141. 
 
 
 80 profesionales de las IPS y EPS se actualizaron en prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares 


 
La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Salud del departamento realizó una capacitación en hipertensión pulmonar, enfermedades huérfanas y manejo de dispositivos médicos para la aplicación de insulina, evento que contó con la asistencia de 80 médicos y enfermeras de las diferentes EPS y IPS del departamento.

Martha Patricia Pineda, contratista enfermera del programa de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, explicó que el objetivo es brindar un espacio de actualización y concientización de la importancia de adoptar estilos de vida saludables para prevenir estas enfermedades, así como de la detección temprana de estas patologías para brindar un adecuado y oportuno manejo. 

 

Julián Marín, médico del hospital La Misericordia de Calarcá y de Red Salud Armenia, expresó que existe una pandemia de enfermedades metabólicas y cardiovasculares que afectan de manera importante los indicadores de salud del departamento y del país, por lo que destacó la importancia de estos eventos adelantados por la gobernación para trabajar de la mano en lograr una detección temprana de estas enfermedades y un impacto positivo en el seguimiento, el tratamiento y prevención de complicaciones en esta población.

Con esta capacitación se busca también que los profesionales del sector salud del departamento fortalezcan sus conocimientos sobre las rutas de atención de estas enfermedades.

 
 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website