Copy


Armenia, 29 de agosto de 2019
Boletín de Prensa 158


Agenda 29 de agosto de 2019
Evento: Apertura Congreso Latinoamericano de Emprendimiento, Emprendelac 2019
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones 
Hora: 8:00 a.m.

Evento: Instalación Segundo Encuentro de Licenciaturas de Áreas Artísticas 
Lugar: Fundanza
Calle 19  #27- 40, Armenia.
Hora: 4:00 p.m.
 

 
Gobernador del Quindío socializó nuevamente con habitantes de Pijao los avances en el proyecto para la vía Río Verde-Pijao


 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá compartió con los habitantes del municipio de Pijao, los avances y gestiones que ha realizado su administración para la rehabilitación de la vía Río Verde-Pijao. 

En la reunión que se desarrolló en la Casa de la Cultura del municipio cordillerano, participó el alcalde de Pijao Edinson Aldana, las secretarías de Aguas e Infraestructura, Educación, Salud, y Turismo, además del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío y comunidades del municipio.

El mandatario de los quindianos destacó la importancia de revisitar a los habitantes de Pijao para contarles  cómo va el proceso para recuperar la vía, pues de esta manera se evitan especulaciones. “Venimos con el señor alcalde, con el presidente del Concejo Municipal a decirle a los ciudadanos qué se está haciendo en materia turismo, que se está haciendo en educación, para que la comunidad esté más tranquila”. 

 

Osorio Buriticá manifestó que el próximo 6 de septiembre se cumplirá la sesión del OCAD Regional en la que se presentará el proyecto que no solo busca rehabilitar la vía Río Verde-Pijao sino la intervención integral del anillo vial del sur del departamento, obras en las que se invertirán $20.047 millones de pesos. 

El secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio le informó a la ciudadanía que el proyecto tendrá tres fases de intervención. La primera es solucionar el deslizamiento que se presentó en el kilómetro 9+800 que va a tener una inversión aproximada de $1.700 millones de pesos. La segunda fase comprende la recuperación de los puntos críticos que existen entre la vía Pijao –Córdoba donde se construirán aproximadamente siete muros para estabilizar la banca. 

Esta vía va a ser la comunicación alterna entre Pijao y el resto de municipios durante el tiempo que dure la recuperación de la vía. Y la tercera fase de este proyecto será la rehabilitación de la carretera que consiste en levantar la carpeta asfáltica y volverla hacer debido al deterioro que presenta. 


Reactivación del turismo 
La secretaria de Turismo Natalia Andrea Rodríguez señaló que su despacho ha adelantado acciones para mitigar la dinámica y la situación económica que está afectando al municipio de Pijao. “Hemos acordado con los tours operadores del municipio, unos paquetes turísticos que van a permitir que nosotros como administración departamental contribuyamos a esta dinámica y exista reactivación económica en el municipio de Pijao”, expresó. 

 

Dijo que a través de este incentivo los funcionarios de la gobernación del Quindío van a tener la oportunidad de visitar Pijao y escoger entre ocho sitios de interés turístico para como administración seccional convertirse en turistas en el territorio. 

Por su parte el secretario de Educación departamental Francisco Javier López Sepúlveda anunció la destinación de $10 millones de pesos para garantizar el servicio de transporte escolar el resto del año. Este recurso se suma a los $83 millones de pesos que fueron transferidos por la gobernación a principios del 2019. 

“Estos $10 millones garantizan que los estudiantes de la zona rural de Pijao pueden terminar el año con transporte escolar, garantizando el acceso y la permanencia en el sistema educativo”, resaltó el funcionario. 

 

Norberto Sánchez Muñoz, presidente de la Veeduría de las vías Pijao –Río Verde, le agradeció al gobernador del Quindío por las buenas noticias que entregó a los habitantes de su municipio. 

Son estupendas las noticias que nos trae, realmente agradecerle al señor gobernador y a todo su equipo el esfuerzo que están haciendo para recuperar estas vías y para dejar los recursos asignados para el mejoramiento de estas carreteras y dar una solución definitiva al problema que se presenta entre Pijao y Río Verde”, manifestó.


AUDIO,  GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, VÍA RÍO VERDE-PIJAO
AUDIO,  SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA, JUAN ANTONIO OSORIO, VÍA RÍO VERDE-PIJAO
AUDIO, NORBERTO SÁNCHEZ MUÑOZ, PRESIDENTE DE LA VEEDURÍA DE LAS VÍAS PIJAO -RIOVERDE, VÍA RÍO VERDE-PIJAO
 
 
Consejo de Gobierno departamental aprobó llevar el Plan Regional de Educación a la Asamblea departamental
 
 
Durante el más reciente Consejo de Gobierno de la administración departamental que lideró el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y que contó con la presencia de los secretarios de despacho, fue socializado el Plan Regional de Educación, para ser llevado a las próximas sesiones de la Honorable Asamblea Departamental. 

Este plan articula a los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, integrantes de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, con las políticas nacionales en materia de educación, permitiéndole acceder a los recursos del Plan Nacional para las regiones en el sector educativo por los próximos 12 años.

Jair Rodríguez, coordinador del Plan Regional de Educación del Eje Cafetero, explicó que con esta herramienta se podrá contar con recursos adicionales del orden Nacional. “Es decir no solamente los recursos que ya transfiere el gobierno Nacional vía presupuesto e inversión, sino nuevos recursos para trabajar 11 proyectos que incluyen el Plan regional”.

 

Agregó que además este plan se convertirá en política pública que tendrán que asumir los próximos tres gobernadores que tenga el departamento del Quindío.

El Plan Regional de Educación contempla para el departamento temas del bilingüismo, educación artística, convivencia, Paisaje Cultural Cafetero, infraestructura, primera infancia, inclusión, reconocimiento a prácticas culturales indígenas y afrodescendientes y la articulación regional.

Durante el Consejo de Gobierno, el gobernador del Quindío solicitó realizar mesas técnicas entre la secretaría de Planeación departamental, la secretaría de Educación y la RAP del Eje Cafetero, para perfilar el proyecto que se presentará en las sesiones ordinarias de la honorable Asamblea departamental. 


AUDIO JAIR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, COORDINADOR DEL RAP EJE CAFETERO, PLAN REGIONAL DE  EDUCACIÓN
 

Gobernación e ICBF lideran segunda Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en el Quindío
 
 
Con la presencia de un importante número de niños, niñas y adolescentes de los municipios quindianos, se llevó a cabo la segunda Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en el Quindío.

La Mesa es un espacio donde no solo se atiende y escuchan las necesidades de este grupo poblacional, sino que se articulan todas las acciones de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
 

El objetivo de este espacio donde participan niños, niñas y adolescentes representantes de los 12 municipios del departamento, es crear estrategias que permitan materializar en un corto o mediano plazo soluciones a las necesidades más sentidas en educación, deporte, seguridad, salud y recreación”, así lo explicó Natalia Álvarez Rúales, jefe de la Oficina de Familia.

Durante la actividad liderada por la gobernación del Quindío, la secretaría de Familia departamental y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, los niños, niñas y adolescentes participantes tuvieron la oportunidad de discutir y hacer propuestas, así como formarse y conocer sobre los mecanismos de vigilancia y control social en favor de sus derechos.

 

De igual manera se hizo la presentación de la estrategia ‘Territorios Amigos de la Niñez’, TAN, iniciativa del gobierno Nacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF que pretende movilizar a los territorios para que, a través de la implementación de las políticas públicas, se contribuya en la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia.

La actividad tuvo una gran connotación, porque los integrantes de la Mesa pudieron exponer sus posiciones frente a las situaciones que se presentan dentro de cada uno de sus municipios. 

 
Cleyderman Vázquez Barrera, representante del municipio de Buenavista agradeció al gobernador el apoyo brindado en su municipio, porque gracias a él los niños de su institución disfrutan de la Primaria Artística con un salón adecuado para la realización de sus prácticas de danza.

AUDIO JEFE DE LA OFICINA DE FAMILIA,NATALIA ÁLVAREZ RÚALES, MESA DEPARTAMENTAL DE NIÑOS Y NIÑAS
AUDIO REPRESENTANTE DE BUENAVISTA, CLEYDERMAN VÁZQUEZ BARRERA SEGUNDA MESA DEPARTAMENTAL DE NIÑOS Y NIÑAS

 
 
Mejoran indicadores de confianza e infraestructura en encuesta ‘Armenia Cómo Vamos’


El secretario del Interior del Quindío Jorge Andrés Buitrago Moncaleano destacó la mejora en los indicadores de confianza de los armenios. Esto luego de conocerse los resultados de la encuesta de percepción ‘Armenia Cómo Vamos’ realizada en la capital quindiana en temas como infraestructura, servicios públicos, seguridad, movilidad, medio ambiente y desarrollo social.

El funcionario señaló que este es un ejercicio muy positivo para conocer la percepción ciudadana sobre el desarrollo de la capital quindiana, encuesta que se realiza en otras 13 ciudades capitales del país y que permite orientar acciones para mitigar riesgos y fortalecer las iniciativas gubernamentales, académicas, industriales que sirvan para mejorar la calidad de vida de los residentes y visitantes.
 
 ¿“En materia de seguridad hay una reducción significativa de homicidios, pero dejamos claro que las cifras no coinciden con las manejadas por el Departamento a través del observatorio del Delito y Seguridad Humana de la gobernación del Quindío, que se alimenta de la información de Medicina Legal, Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía; CTI y alcaldías”, precisó Buitrago Moncaleano.

 
El informe señaló que durante el año 2018 se incrementaron los hurtos a personas, viviendas y comercio y se redujo el hurto a vehículos y motocicletas. En cuanto a movilidad el parque automotor de la ciudad se incrementó en 5.448 nuevos vehículos de los cuales 3.206 son motos que fueron matriculadas en la secretaría municipal de Tránsito y Transporte, Setta.

En indicadores sociales el informe señala que en la ciudad de Armenia hay una reducción significativa en el porcentaje que ocupa el embarazo adolescente sobre el total de nacimientos que es de 4,2% el incremento de casos de hipertensión arterial que creció en un 27,3%. 

Uriel Orjuela Ospina, director del programa ‘Armenia Cómo Vamos’, explicó que este informe evidencia la percepción ciudadana frente a temas como pobreza, empleo, oportunidades, optimismo y confianza de los armenios por su ciudad. 


Resaltó la importancia de esta medición de percepción ciudadana como un insumo valioso para el próximo administrador de la capital quindiana, pues allí queda claro cuál debería ser la hoja de ruta para construir los planes de gobierno y cómo estos deben involucrar recursos y propuestas para mejorar los indicadores en los que no se tiene satisfacción.

Este informe fue aplicado en 26 ciudades, 13 de ellas son capitales que conforman la Red de Ciudades Cómo Vamos, donde se mostraron los resultados comparados de la encuesta de percepción realizada en el año 2018.

Avanza el segundo encuentro del Cabildo Departamental del Adulto Mayor del Quindío
 

 
En el marco de la conmemoración del mes del adulto mayor, el gobierno departamental que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la secretaría de Familia realizó el segundo encuentro del Cabildo Departamental del Adulto Mayor del Quindío que convocó a los representantes de este sector de la población, para discutir los avances y el cumplimiento de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez y socializar las distintas acciones que viene adelantando la gobernación en el departamento.

Escuchar las necesidades y fortalecer los programas de atención y promoción de hábitos de vida saludable, prevención del suicidio, participación ciudadana y actividades para la promoción de hábitos saludables, son las metas sobre las que trabajará en lo que resta de la vigencia el Cabildo Departamental del Adulto Mayor en favor de este sector poblacional del Quindío.


La directora de Adulto Mayor y Discapacidad del departamento Luz Marina Martínez Ossa manifestó que con este encuentro se da cumplimiento a una de las metas del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá de reglamentar y poner en funcionamiento este espacio de representación de los adultos mayores quindianos.

“El año pasado a través de ordenanza se le dio un marco legal al Cabildo, buscando garantizar su legalidad y la representatividad de cada uno de los municipios del departamento”, precisó.

La funcionaria explicó que el ‘Cabildo de Sabios’ está conformado por 13 personas de la tercera edad, con un representante de cada municipio y uno del departamento. Allí, está la población que tiene voz y voto en procesos y decisiones de gran impacto, logrando así promover iniciativas tendientes a garantizar un envejecimiento activo y participativo.

Además se hizo la socialización de las actividades que viene adelantando la gobernación para celebrar en cada municipio el Día Nacional del Adulto mayor, con actividades recreativas, danza, deporte y sano esparcimiento para esta población.


 
Alrededor de 400 adultos mayores participarán mañana en encuentro departamental del programa Nuevo Comienzo
 

 
El programa Nuevo Comienzo que lidera la gobernación del Quindío a través de Indeportes, tendrá mañana viernes 30 de agosto, su encuentro departamental, al que se espera asistan alrededor de 400 adultos mayores de los doce municipios.

Será un día de variadas actividades que se cumplirán en la finca La Moraleja ubicada en el kilómetro 7 vía a Barcelona, donde además se elegirá al representante de cada municipio para conformar la delegación que irá al encuentro nacional.

 

 
La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas resaltó la importancia del programa que convoca a todos los adultos mayores del departamento, con el fin de reconocer las riquezas de nuestra cultura, las diferentes tradiciones y los saberes ancestrales de estas personas.

“Este año es muy especial porque se cumplen 20 años de este trabajo con el que se fortalecen los procesos lúdicos con esta población durante todo el año y así visibilizar el papel que tienen estas personas en la construcción de tejido social”, manifestó.


AUDIO GERENTE DE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, ENCUENTRO ADULTOS MAYORES 
 
Secretarías de Salud departamental y de Armenia convocan al taller “Hospitales seguros frente a desastres”


Durante la semana 2 al 6 de septiembre, la secretaría de Salud del Departamento, en alianza con su similar de Armenia, desarrollarán el “Taller teórico-práctico de Índice de Seguridad Hospitalaria”.

La actividad se realizará en las instalaciones de la Corporación Avanza, y estará dirigido a funcionarios del sector de la salud e instituciones relacionadas con la atención y prevención del riesgo.

Se espera la asistencia de los funcionarios de cada una de las IPS públicas y privadas del departamento, secretarías de salud departamental y municipal, direcciones de salud de los municipios, secretarías de infraestructura, oficinas de gestión de riesgo y cuerpos de bomberos.

Con esta estrategia se pretende garantizar que las instalaciones hospitalarias permanezcan en pie y continúen trabajando de manera efectiva e ininterrumpida ante un desastre, y tengan la posibilidad de aumentar su capacidad de atención optimizando los recursos, con servicio de calidad y equidad para las víctimas. 

Para confirmar la asistencia o tener información adicional, los interesados se pueden comunicarse a los teléfonos celulares: 3148962892 y 3165485374.


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío
 

Twitter
Facebook
Website