Copy


Armenia, 29 de octubre de 2019
Boletín de Prensa 204


Agenda 29 de octubre de 2019
Evento: XLIX Sesión ordinaria de la Honorable Asamblea Departamental 
Lugar: Recinto Asamblea
Hora: 08:00 a.m. 

Evento: V Audiencia Pública de lucha contra la trata de personas, el abuso y la explotación sexual de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres en el Eje Cafetero 
Lugar: Sector Versalles - Calarcá 
Hora: 03:00 p.m.


Gobernador, parlamentarios y gremios consolidaron temas a exponer al presidente Duque durante el taller ‘Construyendo País’ 
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá señaló que la mesa de Alianza por el Quindío terminó de consolidar los temas que se le presentarán al presidente Iván Duque durante el Taller Construyendo País que se realizará en la ciudad de Armenia el próximo 2 de noviembre. 

En total serán cinco grandes propuestas que tienen ver con saneamiento básico, infraestructura vial y aérea, seguridad, empleo y turismo. El mandatario seccional explicó que la Alianza por el Quindío busca articular el sector público, el bloque parlamentario, gremios y fuerzas vivas del departamento en torno a iniciativas para el desarrollo y el fortalecimiento de la competitividad del Quindío.

“A través de esta mesa definimos solicitar el apoyo del gobierno Nacional para la construcción de colectores y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Florida, que permitirá avanzar en la cobertura en el tratamiento de aguas servidas en un 70% en la capital quindiana, permitiendo un avance significativo en la descontaminación de quebradas y ríos en la ciudad de Armenia, siguiendo las disposiciones del fallo del Tribunal Administrativo del Quindío”, precisó.

 

De igual manera se solicitará al presidente Duque el apoyo para finalizar el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional El Edén, además de importantes corredores viales que interconectarán el departamento con el cruce de la cordillera central y el Túnel de La Línea que será entregado en el segundo semestre del próximo año, según lo estableció el Instituto nacional de Vías, Invías.

En materia de empleo con apoyo de la secretaría de Desarrollo Económico de la alcaldía de Armenia se prepara unas medidas de choque que incluyen beneficios tributarios, créditos blandos para pequeñas y medianas empresas siguiendo la estrategia establecida por la Presidencia de la República en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. 

En materia de seguridad se busca que el gobierno del presidente Duque se comprometa a aumentar el número de efectivos de fuerza pública, ampliar el sistema de video vigilancia y el fortalecimiento de la Policía de Turismo para los distintos corredores en el departamento. 

 

El gobernador destacó la buena voluntad del presidente Iván Duque Márquez para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo iniciativas para el departamento que ayuden a mejorar la competitividad y la generación de empleo. “Estos cinco puntos han sido estructurados en una serie de encuentros de Alianza por el Quindío con todas las fuerzas vivas del departamento, buscando su ayuda para financiar y cofinanciar estos proyectos de alto impacto para el Quindío”.

El mandatario señaló que previo al Taller Construyendo País el segundo que se realiza en territorio quindiano se harán mesas técnicas y distintos espacios, resultados que se conocerán durante el taller del día sábado 2 de noviembre en la institución educativa CASD de la capital del departamento.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ALIANZA POR EL QUINDÍO


Proyectos de infraestructura del hospital San Juan de Dios son referente en Latinoamérica


 
Lograr un trabajo colaborativo y articulado de los profesionales que intervienen en la planeación, ejecución y puesta en marcha de los proyectos de infraestructura, ha sido el secreto del éxito para que el hospital San Juan de Dios sea referente en el plano internacional. Así quedó corroborado durante el 30° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 
 

El arquitecto Juan Carlos Ríos Agudelo, miembro de la Asociación Colombiana de Arquitectos e Ingenieros Hospitalarios, fue el encargado de la sustentar el éxito de los proyectos de infraestructura del hospital, exaltando el trabajo multidisciplinario y coordinado de diferentes disciplinas desde la óptica de la arquitectura e ingeniería. Estas iniciativas han sido guiadas bajo un liderazgo técnico del área de planeación, que le han permitido a la institución hospitalaria modernizar sus instalaciones y culminar con éxito proyectos de salud bajo una metodología de trabajo integral.

Ríos Agudelo manifestó que “el hospital San Juan de Dios ha logrado articular los profesionales en función de los proyectos, ha trabajado por sacar unos buenos resultados y ha sido referente. Entonces es una experiencia que se puede catalogar como exitosa en el servicio de la salud”. 

 

Algunos de los proyectos que se han llevado a cabo bajo esta metodología son: la modernización de la Unidad de Cuidados Intensivos y Cirugía. Igualmente, las obras que se encuentran en marcha relacionadas con el área de Docencia – Bienestar del piso 7 y los servicios de Salud Mental y Ginecoobstetricia, cuya ejecución se logra gracias al apoyo técnico y la gestión de recursos por parte de la gobernación del Quindío. 

AUDIO MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ARQUITECTOS E INGENIEROS HOSPITALARIOS ARQUITECTO JUAN CARLOS RÍOS AGUDELO, PROYECTOS INFRAESTRUCTURA HOSPITAL


Gobernador felicitó a mandatarios y miembros de corporaciones electos y los invitó a trabajar unidos por el departamento


 
Al término de los comicios electorales que se adelantaron este domingo 27 de octubre en todo el territorio colombiano, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá felicitó a las personas que obtuvieron el triunfo en las urnas especialmente en el departamento. 

Osorio Buriticá expresó que la gran ganadora en la jornada electoral es la democracia y la voluntad del pueblo que se expresó a través de su voto, libre y con todas las garantías. 

“Felicitaciones sinceras al gobernador elector del Quindío, los alcaldes y alcaldesas de los municipios, los miembros de los concejos municipales y de la Honorable Asamblea Departamental por el triunfo en las urnas. El departamento debe estar por encima de los candidatos con toda seguridad vamos a hacer un empalme que ayude para que sea el departamento el que gane”, expresó el mandatario de los quindianos.

Desde ya el gobernador y su equipo de gobierno adelantan el proceso de empalme de acuerdo a la hoja de ruta establecida por el Departamento Nacional de Planeación, DNP. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, MENSAJE A MANDATARIOS ELECTOS
 

 
Continua abierta la convocatoria para el concurso de experiencias exitosas en Participación Social en Salud en el departamento 


 
La secretaría de Salud del departamento está recibiendo las postulaciones del concurso de experiencias exitosas en salud, para incentivar y reconocer las buenas prácticas en Participación Social en Salud, PSS, de las instituciones, instancias sociales, funcionarios y ciudadanos en el departamento del Quindío.

Las buenas prácticas o experiencias exitosas son las que fortalecen la promoción y garantía del derecho a la Participación Social en Salud y se caracterizan por ser innovadoras, efectivas, sostenibles y replicables.

El concurso está dirigido a todas las entidades territoriales del orden municipal, Empresas Sociales del Estado, Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, EPS, además de instancias de participación social como asociaciones de usuarios, comités de participación comunitaria, comités de ética hospitalaria, Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, Comités de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, veedurías, funcionarios y ciudadanos que ejercen la PSS en todo el departamento.

Luz Marina Grajales López, referente de participación social de la secretaría de Salud, expreso que esta es una gran oportunidad para reconocer el trabajo que realizan las instituciones y los líderes sociales.

Los interesados en participar pueden solicitar más información, requisitos, formularios de inscripción y enviar la postulación a través del correo electrónico saludparticipaciónsocial@quindio.gov.co hasta el 1 de noviembre de 2019. El 6 de noviembre se publicarán las postulaciones, del 7 al 29 de noviembre se evaluarán las experiencias y el 29 de noviembre se realizará un evento de premiación.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website