Copy


Armenia, 14 de agosto de 2019
Boletín de Prensa 148


Agenda 14 de agosto de 2019
Evento: Acto Protocolario Día del Docente
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia
Hora: 4:00 p. m.

 
Con obras de mejoramiento a la sede educativa La Granja en Calarcá, gobernación del Quindío garantiza que 30 niños puedan disfrutar de su jornada escolar

La administración seccional invirtió $112 millones 194.556 pesos en la adecuación de esta sede de la institución educativa Baudilio Montoya.

Las obras de mejoramiento y mantenimiento a las sedes educativas del departamento siguen siendo parte de la agenda del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá que lideró la entrega de la transformación en infraestructura que tuvo la institución educativa Baudilio Montoya sede La Granja en el municipio de Calarcá.
 
En este plantel estudian 30 menores que desde ya están disfrutando su jornada escolar y participando del programa de Quindío Bilingüe de la secretaría de Educación del departamento con total tranquilidad, gracias a la intervención de la secretaría de Aguas e Infraestructura. 

El mandatario de los quindianos informó que en la sede La Granja se realizó la renovación de la cubierta, se pintó toda la sede, se realizaron obras de mantenimiento en las columnas de la institución, los pisos y se recuperó la zona de juegos infantiles. Todo esto permitirá que los niños y niñas de la institución puedan contar con un espacio con todas las garantías para que su aprendizaje sea satisfactorio.

Los mismos estudiantes de la institución en cabeza de su personero Johan Alexander Orozco Amaya, se encargaron de contarle al mandatario departamental las dificultades que tenían a la hora de estudiar por el mal estado en que se encontraba la escuela. “La institución se inundaba en temporada de lluvia, por lo que ellos mismos tenían que evacuar el agua, y gracias a estas reparaciones ya no tienen que pasar esas penurias. Hoy estos 30 niños y niñas tienen una escuela cómo se la merecen”, manifestó Osorio Buriticá.    

Indicó que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, destacó al Quindío cómo uno de los departamentos que más redujo la brecha educativa entre el sector rural y urbano, brindando iguales posibilidades a los menores de tener una educación de calidad y con la mejor infraestructura física.

“Uno de los grandes logros de nuestro gobierno ha sido que los estudiantes del sector rural tengan condiciones dignas de aprendizaje, pero que además puedan acceder a un programa educativo Bilingüe y que más adelante puedan disfrutar de la formación artística cómo ya lo hacen siete municipios en el Quindío”, precisó el mandatario. 

Johan Alexander Orozco Amaya, estudiante y personero de la sede La Granja afirmó que fueron muchos los días en que su jornada escolar empezaba recolectando el agua que inundaba su salón, además que no contaban con una zona de juegos porque estaban en muy mal estado. Agradeció al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y afirmó que con estas mejoras espera que más niños de su vereda ingresen a estudiar a su institución educativa.

El rector de la Institución Educativa Baudilio Montoya, James Yesid Bernal León destacó que en esta institución educativa no se hacía una intervención desde hace 20 años cuando fue entregada a la comunidad. Dijo sentirse agradecido con el mandatario de los quindianos porque a lo largo de su administración se han realizado mantenimiento a las sedes educativas, Potosí, La Bella, La Albania, Teresa Galindo, La Estrella y el Colegio Baudilio Montoya, todas en el sector rural de Calarcá y que benefician a comunidades de entre 20 y 30 estudiantes por sector.

Afirmó que el proyecto de Bilingüismo va a favorecer a esta comunidad educativa con infraestructura acorde pero además con herramientas educativas para satisfacer el interés de los menores por el aprender un nuevo idioma. “El proyecto que es liderado por el gobernador ha tenido muy buena acogida por la comunidad educativa y que está llegando a todos los rincones del departamento, aquí en la institución educativa existe total compromiso de los docentes por aportarle al desarrollo de nuestros niñas y niñas”. 

Solangel Luz Torres Cohecha docente de la institución educativa Baudilio Montoya sede La Granja señaló que esta ha sido una gran inversión de la administración seccional y agradeció al gobernador en nombre de los 30 estudiantes y los padres de familia por haber puesto todo su empeño en devolverle la belleza a este espacio que va a ser aprovechado por la vereda.

AUDIO, GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENTREGA DE OBRAS EN LA IE BAUDILIO MONTOYA - LA GRANJA
AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN ENCARGADO, GUSTAVO ADOLFO GARCÍA, SOBRE EMBARGO DE CUENTAS DE LA GOBERNACIÓN
AUDIO DOCENTE IE LA GRNAJA, SOLANGEL LUZ TORRES COHECHA, ENTREGA DE OBRAS IE BAUDILIO MONTOYA - SEDE LA GRANJA

AUDIO, ESTUDIANTE IE LA GRANJA, JOHAN ALEXANDER OROZCO AMAYA, ENTREGA DE OBRAS EN LA IE BAUDILIO MONTOYA - LA GRANJA
AUDIO, ESTUDIANTE IE LA GRANJA, NICOLÁS RINCÓN TAMAYO, ENTREGA DE OBRAS EN LA IE BAUDILIO MONTOYA - LA GRANJA
 
Departamento Nacional de Planeación realizó el taller ‘Cierre Exitosos de Gobierno’ de cara a proceso de empalme de nuevas administraciones

Con el objetivo de apoyar el proceso de empalme entre los mandatarios entrantes y salientes de las entidades territoriales, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, realizó en el Quindío el taller ‘Cierre Exitosos de Gobierno’ que busca transferir los lineamientos necesarios para que este proceso que se realizará en próximos meses sea satisfactorio. 

Al taller asistieron funcionarios de la gobernación del Quindío, las alcaldías municipales, directores de los institutos descentralizados y órganos de control; quienes conocieron de primera mano los pasos a seguir en los empalmes que se comenzarán a adelantar con las futuras administraciones. 

 
El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas explicó que se está adelantando un trabajo articulado con organismos de control y la Comisión de Moralización que ha estado acompañando este ejercicio, entregando todas las orientaciones metodológicas y técnicas para que el gobierno departamental, los gobiernos municipales y las entidades que tengan que cumplir con esta exigencia puedan avanzar en un muy buen cierre de gobierno. 

Dijo que el proceso de empalme abarca tres procesos que se tienen que adelantar. “El primero es la construcción del informe de gestión, es decir, dar cuenta de todas las realizaciones de los cuatro años de administración, segundo el proceso de empalme que consiste en asistir con las nuevas administraciones a la entrega eficiente, ordenada de toda la información y la gestión y tercero la rendición de cuentas que es poder cerrar lo que fue el balance del gobierno”, explicó Rojas Sepúlveda. 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá señaló que desde meses atrás se ha estado preparando el proceso del empalme siendo su deseo fortalecer la capacidad instalada en el departamento y que al cierre de este período de gobierno se encuentren unas mejores condiciones de cuando recibió la administración. 

“Estamos organizando todos los procesos administrativos, la rutas de proyectos, más las adecuaciones que se han realizado en el edificio, eso va a permitir entregar en óptimas condiciones y poder aumentar la capacidad instalada en el departamento. No sólo estamos comprometidos con un cierre exitoso porque lo manda la ley sino que lo queremos hacer para que el próximo gobernador tenga que pensar en nuevos desafíos”, dijo Osorio Buriticá. 

 

 
En Quindío, 64% de las víctimas de delitos no hace la denuncia

Solo el 36.35% de los ciudadanos que son víctimas de algún delito interpone la denuncia en el departamento. Así lo arrojó el resultado de la segunda encuesta de victimización y percepción de seguridad que el Observatorio Social del Delito del Quindío de la secretaría del Interior realizó de manera presencial en el mes de julio, y que fue socializada en Consejo de Seguridad. 
 
Las encuestas se realizaron en los cascos urbanos de las localidades a 1.617 ciudadanos entre los 15 y 74 años, a quienes se les preguntó si se sentían seguros en el departamento. El 19.39% respondió que se sentían ‘seguros’ y el 47.11% ‘medianamente seguros’. El margen de error de la encuesta fue del 3%.

Con respecto a si habían sido víctimas de algún delito en el último año, el 12.84% contestó que sí, pero de ese porcentaje, solo el 33.77% fue víctima en el Quindío, los demás hechos ocurrieron en departamentos distintos. Sobre los delitos que más les preocupan a los encuestados, el 38% respondió que el homicidio, el 25% el hurto y el 17% la venta de estupefacientes. 

 
Otro dato relevante es que solo el 13.79% de los encuestados conoce aplicaciones en línea para denunciar, como ‘ADenunciar’ de la Fiscalía General de la Nación, creada para facilitarles a los ciudadanos este trámite que pueden realizar desde cualquier celular o computador, sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas o sedes de la Fiscalía. 

Aunque solo se cuenta con la información que la ciudadanía denuncia, los resultados de este sondeo permitirán a las autoridades tomar decisiones más acertadas y crear estrategias en materia de seguridad con un alto grado de confiabilidad, como lo es ‘Quindío Seguro y en Paz’, una jornada que ya se realizó en Quimbaya y a fin de mes se hará en La Tebaida. 

Con respecto al análisis de las cifras delictivas, en el Consejo de Seguridad se informó que solo el homicidio ha tenido un incremento con respecto al año anterior, no obstante las autoridades ya esclarecieron el 31% de los casos y tienen adelantadas las investigaciones de los restantes. Los demás delitos siguen a la baja. 

 
Salarios a docentes de apoyo ya se están realizando por parte del operador Fundación Progreso 

El secretario de Educación departamental Francisco Javier López Sepúlveda dijo que la inconformidad de los docentes de apoyo de necesidades especiales que protestaron el lunes frente a la gobernación del Quindío obedece al retraso que se tenía en el pago de los salarios por parte del operador Fundación Progreso, pero desde el sábado ya habían comenzado a consignar en las cuentas de cada uno de los profesionales. 

Explicó además que: “el compromiso es que la fundación debe presentar los paz y salvos, documentación, los pagos de seguridad social y salarios para que la secretaría de Educación le dé transito financiero. Los dineros siempre han estado disponibles porque el Ministerio es puntual en eso, pero hay que seguir los conductos regulares”.

La secretaria de educación debe estar vigilante al cumplimiento de las condiciones establecidas con el operador y se sentará un precedente. La fundación se comprometió a que la solución es permanente, para que los retrasos en el pago de salarios no se vuelvan a presentar.


AUDIO FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA,  SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO, PAGO A DOCENTES DE APOYO
 
Gobierno departamental analizará recomendaciones de diputados ante Plan Estratégico de Turismo para socializarlo y presentarlo de nuevo

El Plan Estratégico de Turismo del Quindío será revisado por el gobierno departamental tras algunas recomendaciones que hicieron los diputados de la Honorable Asamblea Departamental para determinar si es necesario algún tipo de ajuste.

La determinación se tomó ayer durante el primer debate en el cual se hizo la lectura y discusión de este proyecto de ordenanza 016 de 2019 “Por medio del cual se adopta el Plan Estratégico de Turismo del departamento del Quindío 2019-2029”.

 
El secretario Privado de la gobernación del Quindío José Joaquín Rincón Pastrana señaló que fue una decisión producto de la socialización que se hizo días atrás, de la que se originaron algunas inquietudes que manifestaron los diputados frente al tiempo de duración del plan, las fuentes de financiación y otros temas a tener en cuenta.

“Para poder construir conjuntamente con la Duma y con los gremios se van a  revisar algunos puntos del proyecto de ordenanza con el fin de que tenga mayor asertividad dentro del gremio del sector turístico y de los interesados que puedan ver en este una oportunidad para el desarrollo del departamento”, agregó.

Dijo que en ese sentido se analizarán las solicitudes y observaciones de los diputados para mirar qué ajustes se pueden hacer y en los espacios que se considere que no se mantendrán,  serán debidamente sustentados y argumentados en próximas sesiones cuando se vuelva a presentar el proyecto.


AUDIO SECRETARIO PRIVADO GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO, JOSÉ JOAQUÍN RINCÓN PASTRANA, PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO


 
Rectores y docentes de sociales de las instituciones educativas del Quindío participaron del Foro Educativo Municipal y Departamental del Bicentenario 2019

En este evento se expusieron las experiencias significativas que representarán al departamento en el Foro Educativo Nacional en Bogotá.
 
Las secretarías de Educación del Quindío y Armenia realizaron ayer 13 de agosto en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones el “Foro Educativo del Bicentenario 2019: Historia, ética y ciudadanía en Colombia”, con la participación de rectores y docentes del área de sociales de instituciones educativas, públicas y privadas.

El objetivo de este foro fue compartir y exaltar las experiencias pedagógicas entre directores, docentes y estudiantes para el aprendizaje de la historia y del origen de nuestra diversidad, para entender la importancia de la conmemoración del Bicentenario y la apropiación de este conocimiento en términos de la construcción de una identidad personal, social y cultural.

 
Se presentaron tres experiencias significativas. “Narrativas de nuestro contexto, diversidad y pluralidad de memoria en la escuela”, por el docente William Ortiz Medina de la Institución Educativa Gustavo Matamoros D´Acosta de Armenia.

Por parte del departamento, se expusieron dos experiencias: “Con el pensamiento también se construye patria” de la I.E. Román María Valencia de Calarcá propuesta por Manuel José Blanco Vanegas y “La transacción emocional desde las narrativas del entorno como mecanismos para la integración cultural y social” de la profesora Sara Luz Martínez de la I.E. José María Córdoba del municipio de Córdoba.

Finalmente fueron seleccionadas las ponencias de Armenia y la de Córdoba que serán presentadas en el Foro nacional en Bogotá el 9 y 10 de octubre del presente año. 


AUDIO FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA,  SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO, FORO EDUCATIVO DEL BICENTENARIO
 

 
Hasta el próximo 20 de agosto se hará el proceso de inscripción para el primer mercado cultural del Eje Cafetero

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá por medio de la secretaría de Cultura invitó los artistas, agrupaciones, escuelas, compañías, colectivos y asociaciones culturales, académicos, instituciones públicas, centros culturales, casas de la cultura, gestores, comunidades afros e indígenas y sabedores ancestrales a participar del primer Mercado Cultural del Eje Cafetero que se realizará en la ciudad de Pereira el próximo 12 y 13 de octubre en Expo Futuro.

El secretario de Cultura James González Mata informó que la inscripción para participar de la convocatoria se amplió hasta el próximo 20 de agosto. “La gobernación del Quindío en articulación con Caldas y Risaralda estamos estructurando el Mercado Cultural del Eje Cafetero, es la primera vez que se va a realizar en la región este tipo de evento, la idea es que se inscriban y participen todas las organizaciones del sector cultural que tengan un producto o un servicio cultural”.

Los participantes serán del Eje Cafetero, con propuestas inspiradas en esta región, dando a conocer sus ofertas mediante exposiciones y muestras artísticas para visibilizar y promocionar las industrias culturales de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío en el marco de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero.

Los managers, empresarios, agentes, programadores, productores, compañías de producción de eventos y directores de plataformas de comercialización, también están invitados a participar de esta actividad.

“La iniciativa nace de las tres secretarías de Cultura de los tres departamentos que integran la RAP Eje Cafetero, que buscan fortalecer el mercado regional y trabajar de manera articulada para la generación de oportunidades al sector”, precisó el funcionario.

Las inscripciones se pueden realizar sin ningún costo a través del link: https://forms.gle/r5LQu5CXedxSxPos5 o en la página web de la gobernación del Quindío. www.quindio.gov.co.


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA DEL QUINDÍO, JAMES GONZÁLEZ MATA, PRIMER MERCADO CULTURAL DEL EJE CAFETERO
 

 
 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website