Copy


Armenia, 27 de diciembre de 2018
Boletín de Prensa 237

 

Gobierno departamental adelanta reparación del puente La Nubia de Salento
 

La gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento, adelanta la reparación del puente La Nubia del municipio de Salento.

Se espera que las intervenciones a esta plataforma que comunica a siete veredas de esta localidad, estén culminadas el viernes 28 de diciembre de 2018, para así rehabilitar el puente totalmente y la ciudadanía pueda hacer uso efectivo de él.

Marco Forero, director de Infraestructura Vial y Social del Departamento, dijo: “Al puente se le están  cambiando e instalando algunos ángulos, y las láminas por donde transitan los vehículos. Son 24 metros cuadrados aproximadamente de lámina que se están habilitando y soldando para dejar la estructura de nuevo al uso del público”. 

Explicó que el puente se vio afectado por la circulación de vehículos pesados, lo que hizo que las láminas se desprendieran de los puntos de soldaduras. Además de la corrosión que también afectó el puente a través de los años.

Marco Forero indicó que para esta reparación se hizo una inversión de $20 millones de pesos ejecutados directamente por la secretaría de Aguas e Infraestructura, lo que permitió que se hiciera rápidamente. 

Esta estructura comunica a siete veredas del municipio de Salento, entre ellas La Nubia, Chagualá, Palo Alto, Palo Bajo, La Palmera, Navarco y Canaan.


AUDIO DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA VIAL Y SOCIAL DEL DEPARTAMENTO, MARCO FORERO, REPARACIÓN PUENTE LA NUBIA DE SALENTO

Un lesionado con pólvora en el Quindío durante celebración de Navidad


 
Desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha, en el Quindío se han registrado nueve casos de personas lesionadas con pólvora, así lo informó el secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón Zuluaga, quien señaló que tres de esos casos reportados son menores de 18 años de edad.

El titular de la cartera de Salud afirmó que el último caso registrado se presentó el pasado 25 de diciembre en el municipio de Calarcá. Allí, una mujer de 48 años de edad registró quemaduras en menos del 5% de su cuerpo, entre ellas laceraciones y una lesión de primer grado y compromiso en el oído.

El funcionario informó que la persona lesionada fue atendida en el hospital La Misericordia de Calarcá y que su atención fue de tipo ambulatoria. Indicó que al momento del ingreso, la mujer de 48 años se encontraba bajo los efectos del alcohol.

“Al momento en el Quindío se han reportado nueve quemados con pólvora y  todos han sido atendidos por la red de hospitales del departamento. Las lesiones presentes en los nueve casos son de compromiso leve”, precisó Rincón Zuluaga.

La secretaría de Salud departamental viene haciendo seguimiento a cada uno de los casos registrados en el Quindío durante las festividades navideñas. En el caso de los menores de edad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar adelanta las investigaciones correspondientes.


AUDIO SECRETARIO DE SALUD CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, PERSONA QUEMADA CON PÓLVORA EN EL MUNICIPIO DE CALARCÁ

Gobernador del Quindío instaló quinto período de sesiones extraordinarias en la Asamblea Departamental


Con el objetivo de solicitar a la Honorable Asamblea Departamental autorización para crear la secretaría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Quindío, el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá instaló el quinto periodo de sesiones extraordinarias a desarrollarse hasta el próximo 31 de diciembre.

Con siete votos a favor, fue aprobado en primer debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se autoriza al gobernador del Quindío crear la secretaría de las TICS departamental.

El mandatario de los quindianos agradeció a los diputados la agenda legislativa adelantada a lo largo del 2018, que permitió impulsar importantes iniciativas para el desarrollo del departamento y el cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’.

Durante su presentación ante los honorables diputados, el gobernador explicó la importancia de que el departamento cuente con una secretaría TICS como una respuesta a las necesidades y exigencias de la era digital en la región. “Buscamos articular y fomentar el desarrollo de iniciativas de apropiación de las TICS como herramienta para el desarrollo, y así disminuir  el desempleo, aumentando la competitividad y la productividad regional”, agregó.


Por su parte, el gobierno Nacional a través del Min TIC había expidido el Decreto 415 de 2016, donde estableció los lineamientos en materia de TIC para el fortalecimiento institucional de las entidades territoriales como pieza clave en la dinamización de la política pública TIC.

AUDIO, GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, INSTALACIÓN QUINTO PERÍODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DE LA ASAMBLEA DEL QUINDÍO
 

 En el Quindío los niños y niñas sí tienen la palabra


 
A través de una estrategia de participación activa, los niños, niñas y adolescentes del Quindío tienen más oportunidades para que su voz se haga sentir en las decisiones que los atañe, así lo destacan los menores participantes de la primera Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en el Quindío.

La Mesa es un espacio de articulación, construcción y análisis interinstitucional entre los diferentes actores y agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, SNBF, que están llamados a crear propuestas y a realizar seguimiento y evaluación a las estrategias en el marco de la política pública de Primera Infancia, Infancia, y Adolescencia del Quindío.

Geraldine Giraldo Restrepo, representante de la mesa por el municipio de Quimbaya, exaltó la labor que viene adelantando el gobierno departamental en favor de la niñez quindiana. “Estamos muy contentos de participar en estos espacios donde podemos influir en mejores programas que beneficien a la niñez. Además, porque desde la administración seccional nos indicaron que podemos convocarlos para la construcción de las mesas municipales y así solicitar el fortalecimiento de los programas culturales y deportivos en nuestros municipios”, agregó.

 

Por su parte, leyderman Vásquez Barrera del municipio de Buenavista explicó que gracias a la Mesa de Participación su localidad va a tener voz en la construcción de planes y programas que beneficien a los niños y niñas. “Agradecemos tener estos espacios lúdicos para aprender y formarnos como líderes, pues así podemos saber e influir en la decisiones que por lo general toman los adultos”, explicó.

Paulina parra Romero representante de los niños de Pijao afirmó que se siente feliz al poder participar y representar a la niñez de su municipio. Indicó que en especial va a solicitar al gobierno departamental mayor apoyo en los programas de recreación con los que cuenta su municipio.


AUDIO CONTRATISTA SECRETARÍA DE FAMILIA, SERGIO QUINTERO CASTAÑO, TALLER DE PARTICIPACIÓN PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
AUDIO REPRESENTANTE MESA DE PARTICIPACIÓN CALARCÁ, JUAN ESTABAN GIL MONROY, TALLER DE PARTICIPACIÓN PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
AUDIO REPRESENTANTE MESA DE PARTICIPACIÓN QUIMBAYA, GERALDINE GIRALDO RESTREPO, TALLER DE PARTICIPACIÓN PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
AUDIO REPRESENTANTE MESA DE PARTICIPACIÓN BUENAVISTA, CLEYDERMAN VÁSQUEZ BARRERA, TALLER DE PARTICIPACIÓN PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
 
Gobernación exaltó a gremios, academia y a personas que trabajan en pro de la cultura ciudadana y la vida en el Quindío
 

En el Tercer encuentro de Experiencias Significativas Entorno a la Seguridad Humana y la Cultura Ciudadana, la gobernación del Quindío exaltó a gremios, sector productivo, academia y personas que trabajan desde sus entidades para que el departamento sea un mejor lugar para vivir. Un espacio donde se respete la vida, la diferencia a ser, pensar y sentir diferente, y así se construya una sociedad con una mejor calidad de vida.
 

Las empresas y personas que recibieron el reconocimiento fueron Cofincafé, Avanzar, Presináptica, Asobicol, Comfenalco, Cámara de Comercio del Quindío, Magia Cafetera, Neuromental, La Gran Colombia, EAM, Uniremington, Uniquindío, Sena, Cosmogoniando, Coffe Latin Arts, Quindío con Corazón, Artefacto y Fenalco, así como Arlés López, funcionario de la secretaría de Educación, y David Cubillos y Camilo Reyes de la empresa Neuromental, todos nombrados como vigías empresariales por la vida.
 

Con esto se les aplaudió sus acciones y se les invitó a seguir trabajando, pero de manera mancomunada, por disminuir la violencia, ayudar a fomentar en las comunidades la solidaridad, el respeto a la igualdad, a la libertad, a no agredir al otro y a dejar de radicalizar los pensamientos y acciones. Al tiempo, el gobierno y el Ejército recibieron una placa por apostarle a la seguridad desde un enfoque diferente, que es el de la prevención.
 

También lo hizo con los líderes de los procesos comunitarios, clubes ciudadanos del programa Seguridad Humana y el clúster de jóvenes, es decir personas de todos los municipios que se destacan por generar espacios alrededor de la protección a la vida.

En lo corrido del 2018, el IDTQ ha inmovilizado 29 vehículos de transporte informal en el departamento 
 

El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, informó que este año ha inmovilizado 29 vehículos entre carros y motocicletas por dedicarse al transporte informal. Víctor Alonso Rodríguez Morales, agente de tránsito adscrito al organismo departamental indicó que desde el 2016 los controles se han incrementado e invitó a la ciudadanía a no utilizar este tipo de transporte que no garantiza la seguridad de sus pasajeros.

Explicó que desde el 2016 se ha implementado una ofensiva contra la informalidad, pues se han encontrado motocicletas y carros en muy mal estado técnico mecánico lo que podría incurrir en perjuicios para la ciudadanía al estar expuestos a este tipo de transporte. Agregó que en el 2016 se inmovilizaron 28 vehículos y 18 en la vigencia 2017. 

Respecto al servicio Uber, dijo que el Quindío es uno de los departamentos que muestra una tasa baja en este tipo de transporte, sin desvirtuar que este exista. 


AUDIO AGENTE DE TRÁNSITO DEL IDTQ, VÍCTOR ALONSO RODRÍGUEZ MORALES, INMOVILIZADO 29 VEHÍCULOS EN EL DEPARTAMENTO
 
Comandantes de Bomberos eligieron a sus representantes ante la Junta Departamental
 

Los comandantes de los cuerpos voluntarios de Bomberos de Córdoba, Sargento Giovanny Andrés González Nieto; Salento, Teniente Hoover Echeverry González, y Fundadores de Montenegro, Capitán Carlos Hernán Mendez Marín, fueron elegidos por sus homólogos como representantes ante la junta departamental para un período de dos años, que inicia el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. 
 

Los voluntarios recibieron la mayoría de votos de sus compañeros en una elección que se realizó durante la última junta del año.

En este espacio, Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, manifestó que los cuerpos de bomberos voluntarios se fortalecerán el próximo año con la entrega de elementos para la poda de árboles en las vías del departamento, herramientas que les entregará la gobernación del Quindío. 

 


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío