Copy


Armenia, 30 de enero de 2019
Boletín de Prensa 018

 
Gobernación brindará fortalecimiento institucional a 11 prestadores públicos de servicios domiciliarios del Quindío
 
La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura tiene en etapa precontractual la consultoría del proyecto de Fortalecimiento Institucional para que 11 prestadores de servicios públicos domiciliarios del área rural y urbana del departamento cumplan con la reglamentación para prestar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Esta iniciativa tiene una inversión de $355 millones de pesos y busca adelantar las acciones para que estos prestadores puedan tener sostenibilidad financiera y garantizar su buen funcionamiento.

Con este proyecto se adelantarán acciones de fortalecimiento institucional en las áreas administrativa, legal, financiera, comercial, contable, técnico operativa, ambiental y de gestión del riesgo.  Así mismo, se partirá de la realidad de cada uno de los prestadores en la elaboración y actualización de estatutos, implementación de Normas Internacionales e Información Financiera, elaboración y/o actualización del plan de emergencia y contingencia, entre otras. 

Culminada la primera fase, que ya está en etapa precontractual, se dará inicio a la segunda donde se trabajará con 39 prestadores más que están enmarcados en las condiciones diferenciales definidas para el sector. 

El objetivo de esta iniciativa es que estos prestadores rurales sean pilotos en esta labor y que tanto los municipios, el departamento y la nación, o cualquier entidad puedan invertir en su infraestructura con la garantía de sustentabilidad del recursos a corto, mediano y largo plazo. 
 

 
Cambios y creación de puestos de votación en el Quindío, novedades del Comité de Seguimiento Electoral

Andrés Buitrago Moncaleano, secretario del Interior del Quindío, lideró el primer Comité de Seguimiento Electoral del año, donde se dio a conocer que la Registraduría tiene abierta la inscripción para los grupos significativos de ciudadanos que deseen recoger firmas para avalar una candidatura del orden municipal o departamental.

Asimismo se informó que entre el 26 enero y el 25 de febrero se podrán realizar inscripciones para consultas interpartidistas, es decir para elegir candidatos de partidos. En caso de presentarse esta necesidad, la consulta se realizará el 25 de mayo.

Entre las novedades está la creación de cuatro puntos de votación en Armenia, que son el Coliseo del Sur, las instituciones educativas Eudoro Granada y Santa Teresita de Jesús ubicada en la avenida Centenario, y el Centro de Desarrollo Comunitario de Libertadores. Asimismo se trasladará el puesto de votación del coliseo de La Patria al barrio La Unión, y el del Coliseo del Café al colegio Jorge Isaac. Esto se hará para dar más celeridad a la jornada.

 
Será el Comité de Seguimiento Electoral de Armenia el que decidirá si en estos comicios se hará el escrutinio en el Coliseo del Café.

En el Quindío hay 473.095 personas habilitadas para votar. Así las cosas y según la inscripción de cédulas hasta la fecha, se tendrán 125 puestos de votación (50 de ellos en Armenia), y 1.254 mesas en todo el territorio. Se está haciendo revisión de todos los puestos, analizando cómo se ha presentado la dinámica en jornadas anteriores para hacer ajustes, y coordinando con la Fuerza Pública, la Registraduría, y acompañados por la Defensoría, Procuraduría, Contraloría y MOE para garantizar la seguridad y transparencia en estas elecciones regionales.

Al 28 de enero se habían inscrito 2.592 cédulas nuevas en el Quindío. Este trámite estará dispuesto hasta el próximo 27 de agosto. Todas las bases de datos nacionales están en línea, es decir que se cruzan para determinar alertas por trashumancia. 


AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, COMITÉ DE SEGUIMIENTO ELECTORAL
 
Segunda fase de ‘Familias fuertes, amor y límites’

Gracias a los buenos resultados obtenidos con la implementación de la primera fase del programa ‘Familias fuertes, amor y límites’, el gobierno departamental iniciará una segunda convocatoria que beneficiará inicialmente a 144 familias en los 12 municipios del Quindío.

El programa está dirigido a familias que cuentan con hijos adolescentes entre los 10 y 14 años de edad y que no presentan marcado factores de riesgo para incidir en el consumos de sustancias psicoactivas. Así mismo, los beneficiarios del programa son núcleos familiares  que reciben formación  usando amor y límites, estableciendo las reglas del hogar, fomentando la buena conducta y el fortalecimiento de la comunicación para la generación de mecanismos de protección contra el abuso de substancias psicoactivas.

 
Andrés Mauricio Morales Duque, asesor de despacho del gobierno Departamental, indicó que se contará con seis equipos orientadores para atender las familias en todo el Quindío. “Estamos en la fase de alistamiento para arrancar a trabajar el proceso de acompañamiento con las familias en la primera semana de marzo”, agregó.

El funcionario precisó: “El acompañamiento se realiza  durante 7 semanas y el proceso de selección se hace cumpliendo los requisitos establecidos. Estamos llegando a las instituciones educativas participantes y trabajando con los orientadores escolares bajo la coordinación de la secretaría de Educación departamental. Lo anterior,  para convocar a las familias que pueden ser beneficiarias de este programa líder en prevención, del cual ya participaron 432 familias quindianas en su primera fase”.

 
Los padres de familia que quieran participar se pueden acercar a las instituciones educativas y preguntar si ‘Familias fuertes’ se realizará en su comunidad, y a través de los orientadores escolares inscribirse en este modelo pedagógico.

‘Familias fuertes, amor y limites’, es una intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar para prevenir conductas de riesgo en jóvenes. La estrategia es promovida por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y adoptada por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá como estrategia de prevención en adolescentes y jóvenes.


AUDIO ASESOR DE DESPACHO, MAURICIO MORALES DUQUE, SEGUNDA FASE DE FAMILIAS FUERTES
 
 
2.201 dosis fueron aplicadas en el Quindío durante Jornada Nacional de Vacunación

Un balance positivo para el departamento tuvo la Jornada Nacional de Vacunación ‘Promocionemos la Vacunación’ que se cumplió el sábado 26 de enero en todos los municipios del Quindío.

Adriana María García Gutiérrez, referente de Salud Infantil de la secretaría de Salud del Quindío informó que se tuvo una cobertura de 2.201 dosis de biológico aplicado a menores de 5 años, mujeres en edad fértil, gestantes y adulto mayor. 

 
“Teníamos un stock aún de vacuna de influenza y eso moviliza mucho a la ciudadanía en general. Aplicamos biológico tanto para el régimen contributivo como para el subsidiado, así como a población pobre no afiliada y régimen especial. Tuvimos 16 dosis aplicadas en población desplazada, siete integrantes de población afrodescendiente y un indígena”, agregó. 
 
La referente de Salud Infantil manifestó que el propósito de estas jornadas es que transcienda a la familia en general. “Se hacen jornadas para mejorar la cobertura en los biológicos pero no debemos olvidar que los servicios de vacunación están abiertos todos los días del año de lunes a sábado de 8:00 a 4:00 p.m. La vacunación sigue siendo gratuita, no requiere tramite de autorización o acudir al sitio donde se esté afiliado sino al lugar más cercano”. 

Este año se realizarán más jornadas de vacunación en el Quindío durante los meses de abril, julio y octubre. 


AUDIO ADRIANA MARÍA GARCÍA GUTIÉRREZ REFERENTE SALUD INFANTIL, BALANCE JORNADA DE VACUNACIÓN
 
Quindiano Fernando Restrepo Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Bolo se convierte en gran aliado para el deporte en el departamento

Tras su designación como presidente de la Federación Colombiana de Bolo, el quindiano Fernando Restrepo Gómez ha expresado su apoyo decidido y respaldo a las gestiones realizadas por el Instituto Departamental del Deporte y Recreación del Quindío, Indeportes, para fortalecer este deporte en el departamento y en general en el Eje Cafetero.

En reunión con la gerente del ente quindiano Olga Lucía Fernández Cárdenas, Restrepo Gómez dijo sentirse muy honrado con la designación para representar un deporte que ha sido base en el Quindío y que le ha dado muchos logros al departamento y al país.

“En este momento los esfuerzos de la región se centran en obtener la sede para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 y trataremos de desempeñar la función con el mismo interés e ímpetu que lo hacen los deportistas y dirigentes locales”, manifestó.

Señaló que será un puente ante Coldeportes Nacional en procura de alcanzar los recursos y beneficios que se puedan lograr a través de la institución en beneficio de la región. “Estaré presto a acompañar a la gerente de Indeportes en todas las gestiones que haya que realizar especialmente en Bogotá y tratar de obtener los recursos que sean necesarios para los proyectos que tiene el departamento con respecto a este deporte”, puntualizo.

Al respecto Olga Lucía Fernández Cárdenas, gerente de Indeportes Quindío, expresó su alegría por la designación, pues indicó que se trata de una persona que viene trabajando hace muchos años en la federación y aportándole a los bolos del departamento. “Un logro para todos puesto que nos posicionamos una vez más en el ámbito nacional, no solo en la parte deportiva, sino en la dirigencia y es muy importante”, agregó.

Dijo que es un modelo y ejemplo a seguir por los dirigentes locales y que ahora lo que se viene es fortalecer más el trabajo en equipo y aunar esfuerzos. Agregó que lo primero que se tiene en meta es la presentación oficial de la solicitud de la sede para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 y una vez se logre la designación empezar con el proyecto de la bolera que es una necesidad latente para los deportistas de la disciplina que más resultados ha dado al departamento nacional e internacionalmente.

 “Desde que se trabaje en equipo se van a ver los resultados y el éxito. Es una gran ventaja tener un quindiano en esta dirigencia que resulta fundamental para las aspiraciones”, concluyó la funcionaria.


AUDIO PRESIDENTE FEDERACIÓN NACIONAL DE BOLO, FERNANDO RESTREPO GÓMEZ
AUDIO GERENTE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, PRESIDENTE FEDERACIÓN NACIONAL DE BOLO
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío