Copy


Armenia, 29 de octubre de 2018
Boletín de Prensa 198


Agenda 29 de octubre de 2018
Evento: Mesa de trabajo Plan Nacional de Desarrollo con DNP
Lugar: Salón Bolívar, 4 piso CAD
Hora: 8:00 a.m.
 

Parlamentarios y gobernadores del Triángulo de Café unidos por iniciativas de la RAP Eje Cafetero frente al Plan Nacional de Desarrollo 


Los proyectos integradores de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, ahora cuentan con el acompañamiento de algunos parlamentarios del Quindío, Caldas y Risaralda. Así se evidenció en el encuentro que se cumplió en la ciudad de Manizales, donde los senadores y representantes a la Cámara se unieron en un consenso general sobre las diferentes líneas estratégicas regionales que buscan ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en construcción. 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá resaltó la importancia de este encuentro, pues los parlamentarios son la fuerza y voz ante el Congreso Nacional. Y manifestó que entre los proyectos integradores de la región están las plataformas logísticas, el concepto de turismo naranja que se ha venido posicionando desde el departamento, la inversión en infraestructura vial, ciclo rutas de integración, Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, desarrollo rural integrado, eje del conocimiento y la inversión en postconflicto urbano para atender el sistema de capitales del Eje Cafetero frente a los fenómenos psicosociales.

“Cuando nos sentamos a hablar de los proyectos y no tenemos quien los defienda ante al gobierno nacional se dificulta apalancar una región. Socializamos estas acciones con el fin de tener el respaldo del bloque parlamentario del Eje Cafetero”, enfatizó el mandatario de los quindianos. 

Indicó que ahora se busca informar a los alcaldes y a la ciudadanía por qué es tan importante para la RAP y cómo esta va a transformar su entorno.

Parlamentarios por el Quindío: 

Diego Javier Osorio, representante a la Cámara por el Quindío, destacó la relevancia de este evento para el Eje Cafetero, porque se logró integrar a toda la clase parlamentaria de los departamentos del Triángulo del Café entorno a causas comunes. “Debemos buscar el bien común y el interés general, y sobre esta base empezar a construir sinergias interdepartamentales a través de la RAP Eje Cafetero entorno a la consolidación de verdaderos proyectos de impacto regional que posibiliten dar respuesta a las necesidades que tiene nuestra población”, agregó.

Por su parte, Aydeé Lizarazo Cubillos, senadora de la República por el departamento del Quindío, expresó: “Estamos unidos para que la RAP sea fortalecida y vista en el contexto nacional, de ahí también se desprenden líneas y acciones para el Plan Nacional de Desarrollo lo que hará realidad todas estas apuestas y deseos.

En el marco del encuentro también se propuso fortalecer temas de seguridad y de la gestión integral de gestión medioambiental para la región cafetera.

 

 
Gobernadores y parlamentarios del Eje ratifican su compromiso de solicitar la sede de los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023
 

Los gobernadores de Quindío, Caldas y Risaralda, y los parlamentarios de la región suscribieron un documento que será enviado al director de Coldeportes Ernesto Lucena Barrera para manifestarle su intención de que el Eje Cafetero sea sede de los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023. 

El gobernador de Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo que el Eje Cafetero cuenta con una buena infraestructura y capacidad hotelera instalada para realizar estas justas.

Durante el encuentro los mandatarios del Triángulo del Café, manifestaron que hay que potenciar los escenarios deportivos de cada departamento, para así lograr una integridad que permita realizar el evento deportivo más importante del país con éxito, visibilizando de una manera positiva el Paisaje Cultural Cafetero y la región en general.

Con la realización de estas justas se espera dinamizar el Eje gracias al posicionamiento del talento regional como fuerza pujante y productiva en los diferentes sectores, atrayendo los ojos del mundo hacia Colombia como escenario para la realización de eventos de gran impacto. 

Ante esta solicitud, los gobernadores de la región se reunirán el próximo 8 de noviembre con el director de Coldeportes para ratificar la intención y las potencialidades de la RAP Eje Cafetero ante la posibilidad de realizar estas competencias.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, SOLICITUD SEDE DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2023
 

 
Jóvenes del Quindío recibirán formación agroindustrial


 
Con el objetivo de responder a las necesidades más sentidas de formación, empleo y emprendimiento para los jóvenes del sector rural del Quindío, el gobierno departamental avanza en la consolidación de la estrategia de centros de formación agroindustrial en ocho municipios del departamento.

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave destacó que la iniciativa busca que los jóvenes de los sectores rurales  de los municipios  de Calarcá, Pijao, Génova Filandia, Quimbaya, Armenia, Córdoba y La Tebaida, tengan espacios para la formación certificada en procesamiento de café, frutas, alimentos, cárnicos y lácteos.


“Estamos trabajando de la mano con las secretarías de Infraestructura, Educación y Planeación para dotar estos centros con infraestructura acorde y los registros sanitarios necesarios para desarrollar maquilas para los productores”, aseveró.  
  
El titular de Agricultura explicó que este servicio permitiría generar nuevos  emprendimiento para los jóvenes que realizarían esta actividad después de las jornadas escolares. 

Con los recursos aprobados por la Honorable Asamblea Departamental  se espera iniciar el proceso contractual de esta iniciativa de desarrollo rural.


AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, CARLOS ALBERTO SOTO, PROYECTO CENTRO AGROINDUSTRIAL
 



Este lunes inicia en Armenia taller departamental para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo


Este lunes 29 de octubre a las 8:00 de la mañana en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental CAD, se realizará el taller departamental en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que esta jornada a la que está invitando la gobernación del Quindío y el Departamento Nacional de Planeación, servirá para tener un diálogo con los actores municipales y departamentales frente a los temas de interés en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. 

“Vendrán funcionarios del DNP y estaremos en un diálogo con las alcaldías municipales, con actores del sector de competitividad, con las universidades y algunos actores de la sociedad civil para revisar cuáles son los temas del departamento del Quindío que pueden pasar a la agenda del Plan Nacional de Desarrollo que está en construcción”, señaló el funcionario. 


AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN JOSÉ IGNACIO ROJAS, TALLER PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
 
 
Montenegro será sede hoy lunes de rueda de servicios ‘Turismo al día’


 
Con el objetivo de brindar un espacio para que los empresarios del sector turístico del municipio de Montenegro tengan un acercamiento directo con diferentes instituciones públicas y privadas para resolver inquietudes relacionadas con su fortalecimiento empresarial, la gobernación del Quindío promueve rueda de servicios ‘Turismo al día’.

El evento se llevará a cabo hoy lunes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:00 p. m. en la Casa de la Cultura de la localidad, ubicada en la carrera 6 con calle 18 esquina.

“Se trata de una actividad en el marco de las fiestas aniversarias del municipio donde las personas podrán obtener información de primera mano sobre sus actividades económicas”, expresó Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de Promoción de la secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío.

Señaló que se tendrá la presencia de entidades como la gobernación del Quindío, Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Fontur, entidades bancarias, Bancóldex, Policía de Turismo, Situr PCC, entre otras.

“Son eventos que se desarrollan como parte de los procesos con los que el municipio busca su certificación como destino turístico sostenible”, agregó.

Dijo que este es el emprendiendo de actividades relacionadas con la ampliación de la oferta turística para atraer nuevo públicos por ejemplo en la realización de eventos.

Para mayor información los interesados se pueden comunicar al celular 3174007138.


AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO DEL QUINDÍO, NORA ISABEL BRAVO BAEZA, RUEDA DE SERVICIOS TURISMO AL DÍA
 
Comisión Regional de Moralización del Quindío revisará situación de los hospitales del departamento

La secretaría de Salud del Quindío expondrá el difícil panorama que atraviesan las ESE por cuenta de las deudas que las EPS tienen con estas. 
 

Este lunes 29 de octubre desde las 8:00 a.m. se realizará una mesa de trabajo liderada por la Comisión Regional de Moralización del Quindío en la que se revisarán las deudas que tienen las Entidades Prestadores de Salud, EPS, con la red hospitalaria del departamento. 

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga explicó que en esta reunión en la que participarán los gerentes de los hospitales, parlamentarios del Quindío y los diferentes entes de control, se va a realizar un trabajo concertado para unificar y llegar a una coincidencia total de las deudas que registran las diferentes IPS o las ESE del departamento con el reconocimiento que están haciendo de esas deudas las EPS.

“Esto es muy importante porque en diferentes instancias hemos visto que hay una diferencia muy grande entre las deudas que reportan las IPS y los datos que dicen reconocer las EPS, por eso la comisión quiere elaborar un documento único para presentar a la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud y hacer la solicitud para que estos recursos lleguen al departamento y alivien la situación de la red pública”, expresó el secretario de Salud del departamento. 

 

Al finalizar esta mesa de trabajo se espera llegar a una coincidencia del 100% entre los datos reportados por las ESE y las deudas que tienen las EPS y poder ser el primer departamento en el país que entregue estas cifras concertadas.

Durante su intervención en la Honorable Asamblea Departamental en uno de los debates que se realizó al proyecto de ordenanza para transferir recursos por $1.000 millones al hospital La Divina Misericordia de Calarcá, el secretario de Salud César Augusto Rincón, sostuvo que se está trabajando con Medimás para realizar una sesión y trasladar recursos a los hospitales de Buenavista, Córdoba, Pijao y Salento.

La Comisión Regional de Moralización del Quindío está conformada por la Procuraduría Regional del Quindío, la Contraloría Municipal de Armenia, la Contraloría Departamental del Quindío, la gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, la Dirección Seccional de Fiscalías de Armenia y el Consejo Seccional de la Judicatura. 


AUDIO SECRETARIO DE SALUD, CÉSAR RINCÓN, MESA DE TRABAJO HOSPITALES
 

 
Honorable Asamblea Departamental aprobó recursos por $1.573 millones para la secretaría de Educación del Quindío

El dinero permitirá el cumplimiento de varias metas de la secretaría para la vigencia 2018 y el inicio de 2019.
 

Recursos por el orden de los $1.573 millones para la secretaría de Educación del Quindío fueron aprobados por la Honorable Asamblea Departamental que le dio trámite al proyecto de ordenanza que modifica el presupuesto de gastos y ordenanzas del departamento.

El secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda explicó que el proyecto de ordenanza permite el traslado presupuestal de la secretaría para la vigencia 2018. “El presupuesto que tenemos en la secretaría es muy amplio, son $191.833 millones de los cuales solamente en el pago a los docentes, directivos docentes y administrativos de las instituciones se están pagando $151.000 millones y en el pago de los administrativos de la planta central el costo es $19.000 millones. Para las otras 49 metas de la secretaría solo están quedando $21.000 millones que el techo presupuestal no nos da, por lo que siempre al finalizar el año hay que realizar unos traslados presupuestales”, explicó el funcionario.


La aprobación de este proyecto de ordenanza que debe pasar a ser sancionado por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, permitirá solventar gastos para el proyecto de aseo y vigilancia de las instituciones educativas y el fortalecimiento del proyecto de articulación de la educación media con la educación técnica en la universidad a través del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo (Valle), INTEP.

“Nosotros tenemos 14 instituciones educativas que tienen convenio con el INTEP donde esa articulación se está haciendo efectiva con los alumnos de décimo grado. Necesitamos pagar el segundo semestre que son $111 millones y estos recursos nos van a permitir seguir con este importante proyecto”, dijo el secretario de Educación del Quindío. 


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, APROBACIÓN RECURSOS PARA LA SECRETARÍA
 
Inversión en cultura paso del 1 al 7 por ciento del presupuesto departamental

Con recursos propios el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá afianza estrategia de fortalecimiento al sector.
 

El secretario de Cultura departamental James González Mata afirmó que este gobierno le ha aportado al fortalecimiento cultural en todas sus dimensiones con recursos cercanos a los $2.000 millones de pesos durante la vigencia 2018. 

El funcionario destacó que las inversiones realizadas hasta el momento han permitido aumentar el número de convocatorias para la financiación de proyectos culturales, fortalecer escuelas de formación artísticas, cofinanciación de proyectos concertados con el ministerio de Cultura, infraestructura y  bibliotecas entre otros sectores.

“El señor gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha realizado un trabajo concertado, que ha permitido hacer un impacto social y económico en los municipios del departamento a través de las artes, un trabajo que está rindiendo frutos  en cuanto a oferta de eventos y mayor producción de las industrias culturales constituidas”, destacó el funcionario.


Con los programas de concertación, el departamento ha logrado dinamizar el número de iniciativas, gracias a la amplia difusión de las convocatorias, además los proyectos estructurados permiten hacer un proceso transparente de cara a la ciudadanía, las asociaciones y grupos culturales organizados. 

“Hoy contamos con recursos propios para la inversión, sumado a los recursos de la estampilla, el objetivo es mantener los programas y ampliar cada vez más la oferta, para que todos los sectores se beneficien en pro de lograr mejores condiciones y espacios para el disfrute y la promoción del arte en el Quindío” precisó.


Empleo para el sector cultural

Son 40 bailarines profesionales integrantes de la Compañía de Danza del Quindío, que hoy cuentan con el apoyo del gobierno departamental, que garantiza su dedicación a la promoción artística y cultural. La iniciativa parte de garantizar la sostenibilidad a partir de un salario, prestación y seguridad social.

El objetivo es que además de la actividad artística, los bailarines acompañen los procesos de formación en danza  en los 12 municipios del Quindío a través de instituciones educativas y casas de la cultura. “Fortalecemos los programas de formación y orientamos las políticas en esta materia con el trabajo adelantado por grupo de bailarines, gracias  a esta iniciativa de la gobernación  estamos avanzando en afianzar la formación y promoción de las tradiciones culturales”, aseguró el secretario de Cultura departamental James González Mata.


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZALEZ MATA, PRESUPUESTO CULTURA

Cerca de $777 millones de estampilla pro universidad del Quindío se invertirán en fomento a la investigación


Junta Administradora Estampilla Pro-Universidad del Quindío aprobó la ejecución de $1.294 millones, 893.926 pesos, recaudados entre el año 2017 y el primer semestre de 2018.

“Son recursos que tienen una destinación específica que son aprobados por un consejo especial que tiene la facultad de verificar cómo va a ser la inversión, que debe ser 60% en investigación y 40% en obra física”, precisó la secretaria de Hacienda del departamento Luz Elena Mejía Cardona.

En ese sentido serán $776 millones 936.356 pesos para investigación y $517 millones 957.570 pesos para infraestructura.
Señaló que hay que tener en cuenta que la investigación es el futuro y por ello ese apoyo para que los estudiantes se dediquen a realizarla, y cada vez se tengan unos profesionales más enfocados en el desarrollo.

 

Por su parte, Jorge Enrique Gómez Marín, vicerrector de investigaciones de la Uniquindío, manifestó que estos recursos cumplen una función esencial para todas las actividades de promoción, fomento y desarrollo de la investigación.

“Tienen una gran importancia para que los jóvenes investigadores puedan continuar en su formación como futuros científicos y que puedan aportar al país en su desarrollo, en la innovación, en la creación de nuevas empresas y aportar soluciones a las diferentes situaciones que se presenten en el país”, agregó.

Dijo que es un paquete esencial que tiene la universidad hoy en día y sin estos recursos se vería muy afectada.
“Sin duda estos aportes son muy valiosos para permitir que esos talentos del Quindío puedan desarrollar su labor y formarse con recursos para todos los procesos y aunque se requiere de más ya estamos trabajando en la búsqueda de los mismos”, sostuvo.


AUDIO SECRETARIA DE HACIENDA, LUZ ELENA MEJÍA CARDONA, DESTINACIÓN RECURSOS ESTAMPILLA PRO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
AUDIO VICERRECTOR DE INVESTIGACIONES, JORGE ENRIQUE GÓMEZ MARÍN , DESTINACIÓN RECURSOS ESTAMPILLA PRO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío