Copy


Armenia, 21 de mayo de 2018
Boletín de Prensa 090

 
 


Gobernadores del Quindío, Caldas y Risaralda radicaron ante el Senado de la República documentos para autorización de creación de la RAP Eje Cafetero

En los últimos días la propuesta estaría cursando la revisión y respectiva votación para su aprobación.
 

 

El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y su homólogo de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, radicaron ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, la documentación requerida para que sea autorizada la creación de la Región Administrativa de Planeación, RAP Eje Cafetero, después de que las asambleas del Quindío, Caldas y Risaralda confirieran facultades a los mandatarios para trabajar en este modelo de integración regional que busca impulsar el turismo, seguridad, vías, desarrollo agroindustrial y preservar el medio ambiente del triángulo del café.
 

 

La propuesta para la que trabajan los tres gobernadores desde el 23 de diciembre de 2016, estaría cursando la revisión y respectiva votación para su aprobación en los próximos días. Con la RAP Eje Cafetero, el Quindío, Risaralda y Caldas, buscan adoptar políticas regionales encaminadas a la construcción de capital humano y social, manejo responsable del Paisaje Cultural Cafetero, proteger el recurso hídrico y los ecosistemas, así como generar propuestas para potenciar el desarrollo rural, implementar modelos de turismo respetuosos con el medio ambiente, y promover una movilidad regional eficiente e integral desde la parte social, ambiental y competitiva.
 

 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ratificó su compromiso por hacer realidad este proyecto de impacto regional e indicó: “Fuimos a radicar en la Comisión Primera del Senado la RAP Eje Cafetero, el plenario del Senado aprobó, nos falta solo un debate para que sea ley, donde la RAP se reconocerá desde el gobierno Nacional y se le dará priorización a los proyectos formulados por la región. Sabemos que esta unión nos traerá muchos beneficios, pues a través de ella podremos cubrir las asimetrías que tenemos y ayudarnos conjuntamente”.

La Región Administrativa de Planeación, RAP  Eje Cafetero, también busca fortalecer la capacidad de negociación de la región y la Nación, promover descentralización administrativa y proyectos de alto impacto, así como fortalecer las relaciones funcionales del sistema regional de ciudades, propiciar escenarios de complementariedad, entre otras acciones.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, RAP



Hoy el Programa de Alimentación Escolar iniciará su operación en las 268 sedes educativas del Quindío
 


El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá tiene todo dispuesto para garantizar a partir de hoy la óptima operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en las 268 sedes educativas de los 11 municipios no certificados del Quindío, en donde se brindarán 28.172 raciones diarias entre almuerzos, desayunos servidos en sitio y refrigerios industrializados, alimentos complementarios que son un aporte para que los estudiantes tengan un buen desarrollo académico. 
 


Para entregar a los niños, niñas y adolescentes quindianos alimentos de calidad, el gobierno departamental y la unión temporal ‘Unidos por los Niños del Quindío’, operador del PAE, se reunieron con directivos de las instituciones educativas para orientar temas relacionados con la recepción de suministros, menajes y coordinar la tarea de aseo de las cocinas y comedores escolares, con el fin de prevenir cualquier dificultad y atender adecuadamente las necesidades de la comunidad estudiantil.
 


 

Para garantizar la operación del PAE durante lo que resta del calendario escolar 2018, la administración seccional a través de la Bolsa Mercantil de Colombia adjudicó un contrato por $8 mil 151 millones a la unión temporal ‘Unidos por los Niños del Quindío’, para operar en las sedes educativas con la entrega de 10.636 almuerzos, 9.976 refrigerios industrializados y 7.560 desayunos calientes servidos en sitio.

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, INICIO DEL PAE EN INSTITUCIONES DEL DEPARTAMENTO
 

 

Gobierno departamental solicito equidad a INVÍAS en la compra de energía para la puesta en marcha del túnel de La Línea

Según el director del instituto, esta mega obra avanza en un 90%, y se estima que para el próximo mes se entreguen los primero 4 kilómetros.
 

 

Mientras que las obras de construcción del túnel de La Línea avanzan en un 90%, según lo indicó Carlos García, director del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, el gobierno departamental liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, llamó la atención del instituto y de los contratistas para que actúen con un parámetro de justicia y equidad frente a la compra de energía con la que se va a operar el puente, y esta sea proporcionada en partes iguales por el Quindío y el Tolima.
 

 

El secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio, indicó que tanto el regulador de energía del Quindío como el del Tolima deben estar en la capacidad de operar el túnel en un 100%, razón por la que la compra de energía deberá hacerse equitativamente a ambos departamentos. “Las obras que se van a hacer son las mismas en cada localidad y las estaciones de ambas regiones tienen la capacidad de generar el mismo porcentaje de energía, es por esto que hoy de manera especial trasladamos la solicitud del señor gobernador para que actúen con equidad”, agregó.
 


El jefe de la cartera de Infraestructura señaló que con la entrega de los primeros cuatro kilómetros que se hará en el mes de junio, se mejorará el tráfico en el sector. Asimismo, manifestó que esta mega obra será de gran impacto para el Quindío en materia de turismo, además potenciará el desarrollo de la región a través del crecimiento de varios sectores económicos que se verán favorecidos gracias a esta intervención que facilitarán la movilidad entre el centro y el sur occidente colombiano.

AUDIO SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA, JUAN ANTONIO OSORIO, TUNEL DE LA LÍNEA
AUDIO DIRECTOR INVÍAS, CARLOS GARCÍA, TUNEL DE LA LINEA
 

 

Gracias a la intervención del gobierno departamental, habitantes de diferentes sectores de Quimbaya cuentan con redes de alcantarillado refaccionadas

Más de 25 familias y los estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya se beneficiarán con la puesta en funcionamiento de estas redes de alcantarillado.
 

 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá puso en funcionamiento en Quimbaya la optimización de redes de alcantarillado en diferentes sectores de esta localidad, que beneficiará a más de 25 familias y a los estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús del municipio. Para esta obra, el gobierno departamental destinó aproximadamente $354 millones, y $54 millones más para la interventoría, con la que se refaccionaron las conexiones  en mal estado para evitar filtraciones que pudieran contaminar las redes de agua potable.
 

 

La administración seccional realizó la optimización en tres cuadras de alcantarillado, ubicadas entre la carrera 16 y calle 21 de Quimbaya, en las que se repusieron 170 metros de tubería de 10 pulgadas, 30 metros de tubería de 16 pulgadas y 20 cajas de inspección de acometida domiciliaria. De acuerdo con la directora de Aguas y Saneamiento Básico, Ángela Agudelo Rodríguez, las antiguas conexiones registraban serios daños, ya que cuando llovía o habían descargas de aguas residuales se socavaban por la redes en mal estado, afectando directamente a los predios de la comunidad circundante al colegio Sagrado Corazón de Jesús. 
 

 

En un acto protocolario, el  gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó al alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, la infraestructura de redes de alcantarillado para que él a su vez proceda a hacer entrega al operador de servicios del municipio. A través de estas  intervenciones, la Gobernación del Quindío busca verificar que ninguna conexión o tubería tenga fallas, fisuras o roturas que puedan generar filtraciones y pongan en riesgo las redes de agua potable y la infraestructura vial o de las viviendas que se encuentran alrededor.

AUDIO DIRECTORA DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO, ÁNGELA MARÍA AGUDELO, OPTIMIZACIÓN REDES ALCANTARILLADO QUIMBAYA 
 



Gobierno departamental reconoce la labor de mujeres cafeteras a través del concurso ‘Calidad de Taza’


 

El gobierno departamental comprometido con brindarle al campo y especialmente a las mujeres cafeteras el reconocimiento y lugar que merecen, realizó el concurso ‘Calidad de Taza’, escenario en el que integrantes del programa ‘Red Departamental de Mujeres Cafeteras’ liderado por la gestora Social, Liliana Yanet Osorio Buriticá, expusieron su mejor muestra de café el cual fue elaborado bajo los más estrictos procesos de calidad y bajo el  mayor cuidado, delicadeza y amor, cualidades propias de las mujeres quindianas.
 


El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ratificó su apoyo a las mujeres con vocación cafetera e indicó que desde el gobierno departamental se trabaja por lograr que el café tenga el valor que merece, que se respete al campesino y la cultura de la región. 
 


De acuerdo con la gestora Social, Liliana Yanet Osorio Buritcá, estos escenarios se realizan con el objetivo de apoyar a las caficultoras del departamento, incentivarlas a generar proyectos de producción y prepararlas para comercializar su café. “Hoy es un día de fiesta porque estamos capacitando a estas mujeres cafeteras en temas de subasta, exigencias del café, evaluadores del producto, entre otros aspectos que les permiten tener un panorama sobre los puntos a mejorar. En este concurso tuvimos 81 muestras y ninguna bajó de altos niveles, es así como queremos mostrarle al mundo que nuestro café viene de manos de mujeres que lo producen con amor y ternura y eso se siente en el aroma y el sabor”, aseveró.
 


En el concurso fue elegida como mejor taza de café la perteneciente a la finca La Floresta, ubicada en la vereda Naranjal Alto en el municipio de Circasia. Con gran sorpresa, Ángela María Serna, ganadora del certamen, recibió este reconocimiento y agradeció al gobierno seccional por el lugar tan especial que le brindan a la labor de la mujer en el campo y por apoyarlos en el trabajo de potenciar sus fincas y la producción cafetera.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUIND͍O, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURUTICÁ, CONCURSO MEJOR TAZA
AUDIO GESTORA SOCIAL DEL QUINDÍO, LILIANA YANET OSORIO BURITICÁ, CONCURSO MEJOR TAZA
AUDIO GANADORA, ANGELA MARÍA SERNA, CONCURSO MEJOR TAZA
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío