Copy


Armenia, 04 de abril de 2019
Boletín de Prensa 062

 

 
Con 116 casos probables de dengue el Quindío se mantiene dentro de lo esperado frente a esta enfermedad
 

El 61% de los 116 casos probables de dengue reportados en el Quindío, no presentan signos de alarma, mientras que con signos de alarma se encuentra el 39% del total de episodios. 

La secretaría de Salud del departamento no baja la guardia frente a la alarma que hay en el país por una posible epidemia de dengue. Pese a que con corte al 24 de marzo de 2019 se reportaban 116 casos probables del virus en el Quindío, la situación sigue sin generar alerta. 

Ana Cecilia López Vidal, funcionaria de la dependencia de Vigilancia en Salud Pública de la secretaría de Salud del Quindío, informó que los casos de dengue en el Quindío se encuentran como probables y algunos de ellos están en espera de los resultados de la prueba que confirme la presencia de la enfermedad, por lo que se está coordinando para que el proceso de toma de exámenes que realizan las EPS mejore.

 

 
“Se evidencia un aumento en el número de casos probables de dengue en el municipio de Génova. En general hay un incremento con relación a los casos del año anterior del 6%, lo que no es significativo, ni muestra alguna situación de emergencia. Hallamos además que de acuerdo al comportamiento que reporta el departamento, se encuentra dentro de lo esperado”, señaló la funcionaria.

La secretaría de Salud del Quindío ha incrementado las acciones de vigilancia y control en todo el departamento, con visitas a los municipios para campañas de prevención. 

“A la fecha tenemos una situación controlada gracias a las acciones de vigilancia que se han intensificado. Continuamos en el seguimiento del evento porque con los cambios climáticos por las lluvias que hemos tenido se pueden aumentar el número de criaderos del vector”, manifestó Ana Cecilia López Vidal. 

 

 
La funcionaria de la secretaría de Salud del Quindío le recordó a la ciudadanía la importancia de eliminar los posibles criaderos del zancudo transmisor del dengue en las viviendas, limpiando semanalmente los depósitos de agua.  

“El zancudo busca mucho los tanques bajos, los de lavado de ropa, es importante el lavado semanal de tanques, además de cepillar las paredes porque los huevos de estos vectores se adhieren a las paredes y si no se cepillan quedan pegados. Una vivienda que tenga un criadero puede afectar todo un sector porque el área de vuelo del insecto es de 200 metros a la redonda”, explicó la funcionaria.


AUDIO ANA CECILIA LÓPEZ VIDAL, FUNCIONARIA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA, PANORAMA DENGUE EN EL QUINDÍO 
 
Con jornada académica, la secretaría de Salud del Quindío busca concientizar sobre la importancia de combatir la tuberculosis
 

 
La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Salud del departamento lideró la jornada académica que se cumplió ayer 3 de abril, en el marco de la lucha mundial contra la tuberculosis. El evento contó con la presencia de los coordinadores de los planes locales de salud de los municipios, estudiantes de medicina y enfermería del Quindío y personal de salud de Caldas y Risaralda. 

Rosa Salazar Vigoya, referente de Discapacidad de la secretaría de Salud del Quindío, explicó que el objetivo de la jornada académica fue orientar al personal de salud sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento de casos. 

 

 
La funcionaria informó que durante el 2018 se registraron 242 casos de tuberculosis en el departamento, de los cuales 178 fueron pulmonares y 64 extrapulmonares. La mayor incidencia de casos que se reportaron fue en habitantes de calle con 20 casos y pacientes con coinfección de VIH fueron entre 40 y 43. 

“Cuando los pacientes son de difícil manejo como en el caso de los habitantes de calle que empiezan el tratamiento y lo abandonan después de 30 días, nos toca empezar de cero. Estas personas en su mayoría se vuelven resistentes al medicamento y el tratamiento para su recuperación tarda más de dos años”, explicó la referente de Discapacidad.

 

 
Cuando se diagnostica un paciente con tuberculosis y este no tiene otra enfermedad asociada, el tratamiento dura normalmente seis meses. El tratamiento es gratuito y es enviado por el ministerio de Salud y suministrado por la secretaría de Salud departamental donde sean diagnosticados los pacientes. 

“La incidencia de tuberculosis es alta en el departamento por lo pequeño del territorio. Por ello la invitación es a que cuando una persona manifieste síntomas de tos expectorante por más de 15 días acompañada de fiebre y pérdida de peso, nos ayuden a remitir esos pacientes al centro de salud más cercano para iniciar el tratamiento que es curable”, agregó. 


AUDIO ROSA SALAZAR VIGOYA, REFERENTE DE DISCAPACIDAD, JORNADA ACADÉMICA TUBERCULOSIS

 
El Quindío ya cuenta con Mesa Departamental de Acompañamiento Social a los Programa de Vivienda Gratuita


 
En el Quindío se creó la Mesa Departamental de Acompañamiento Social a los Programa de Vivienda Gratuita. Esta instancia permitirá hacer seguimiento a cada uno de los municipios que fueron beneficiados con vivienda gratuita en el departamento, así como llevar a término procesos de vivienda, convenios y construcciones.

Esta Mesa además permitirá mostrarle al gobierno nacional que el territorio está listo para recibir nuevos proyectos y subsidios para que más familias vulnerables puedan acceder a un techo digno.  

Héctor Alberto Marín Ríos, director regional del Departamento para la Prosperidad Social Regional Quindío, explicó que la Mesa se constituyó siguiendo las directrices de la directora nacional del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, junto al Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

Precisó que gracias a la gerencia del gobernador del Quindío, con el acompañamiento del Sena, el ICBF, alcaldes de Armenia, Calarcá, Circasia, Quimbaya, Montenegro, Génova y Córdoba, entre otros se pudo instalar esta instancia para trabajar por los programas de vivienda gratuita en el Quindío.

Dijo que en el departamento se tienen proyectos de vivienda en Armenia: urbanización Jardín de la Fachada y Villa Esperanza; en Calarcá: urbanización El Recuerdo; en Circasia: urbanización El portal, y en Quimbaya: urbanización Tanambí. Reveló que Montenegro y Génova iniciarán la primera fase en poco tiempo. 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá indicó que hará su mayor esfuerzo para que muchos ciudadanos puedan tener su vivienda propia y refaccionar las que están en mal estado.

Dijo que a través de la Promotora de Vivienda se tendrá la oportunidad de acompañar estos procesos y que con los recursos que tiene la administración, acompañados por el gobierno nacional, se podrá ayudar más comunidad. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, MESA DEPARTAMENTAL DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL A LOS PROGRAMA DE VIVIENDA GRATUITA
AUDIO DIRECTOR REGIONAL DEL DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL REGIONAL QUINDÍO, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, MESA DEPARTAMENTAL DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL A LOS PROGRAMA DE VIVIENDA GRATUITA

Con la nueva secretaría TIC del Quindío, mejorará el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la región
 

 
Definir políticas departamentales en materia TIC y asesorar entidades del orden departamental y municipal en lo relacionado con el área de la informática y las comunicaciones, son algunas de las funciones que implementará la secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Quindío.

De acuerdo al Decreto 186 del 28 de marzo del 2019 emitido por la gobernación del Quindío, esta dependencia se encargará de diseñar, definir y adoptar las políticas, planes y proyectos del sector TIC en concordancia con las disposiciones nacionales y de Ley. 

Asimismo, apoyará a la comunidad e instituciones particulares y públicas en la promoción e implementación del uso de las TIC, y  promoverá la prestación de servicios públicos por medios electrónicos en la administración seccional, entre otros.  

La cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Quindío estará integrada por su respectivo despacho y dos direcciones, la de Sistema de Información e Infraestructura Tecnológica y Gobierno en Línea.
 

 
Jaime Llano Chaparro, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, indicó: “Vamos a tener unos procesos de apoyo porque somos parte transversal de toda la administración, y un proceso misional afuera en las alcaldías y comunidad  para disminuir las brechas tecnológicas y así generar un impacto positivo en la competitividad del departamento”.

Recordó  que uno de los retos que tiene esta secretaría es brindarle a la administración seccional una hoja de ruta y tener un Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información, alineado a las necesidades del departamento. Ruta en la que trabajará fuertemente para dejar una capacidad instalada que sirva a las próximas administraciones como base para su funcionamiento. 

 
Con conversatorio la secretaría de Turismo del Quindío intensifica trabajos contra la informalidad, previos a la Semana Santa
 

 
Buscando que la temporada vacacional de Semana Santa que se aproxima sea totalmente tranquila y segura, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío inicia hoy un fuerte trabajo contra la informalidad en los diferentes campos del sector.

Con un conversatorio que se desarrollará hoy a las 9:00 a. m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia se pondrá en marcha un plan de socialización de la Ley de Turismo y su aplicabilidad.

 

 
El evento al que asistirán alrededor de 20 inspectores de Policía de todo el departamento contará con la presencia de personas expertas en el tema como la inspectora de Turismo de Medellín e integrantes del Grupo de Protección al Turismo del viceministerio de Turismo.

Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de Promoción de la secretaría de Turismo departamental, indicó que son acciones con las que se busca contrarrestar la informalidad en el turismo y poder garantizar así la seguridad y tranquilidad de todos los visitantes.

“Son trabajos enfocados en que los prestadores de servicios cuenten con el Registro Nacional de Turismo, RNT, que demuestre que cumplen con todas las normas, para que eviten así mismo las respectivas sanciones”, señaló.

 

 
Dijo que tras estas orientaciones y actualizaciones de información se dará paso a brigadas de campo en las que se visitarán hoteles, hospedajes y demás, en un trabajo en equipo con la Policía de Turismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Migración Colombia, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio y las inspecciones de Policía.

“Sin embargo, no se trata solo de un trabajo restrictivo, pues la secretaría departamental adicional y permanentemente busca sensibilizar y concienciar a quienes están en la informalidad para que se legalicen”, sostuvo. Dijo que la dependencia ofrece todo el acompañamiento que los empresarios requieran y así entre todos derrotar la ilegalidad.


AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DEL QUINDÍO, NORA ISABEL BRAVO BAEZA, ACCIONES CONTRA LA INFORMALIDAD EN EL TURISMO

Emergencias en el Parque Los Nevados serán resueltas con mayor eficacia. Gobernación elaboró y entregó protocolo
 

 
La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD Quindío, entregó el protocolo de respuesta a emergencias del Parque Nacional Natural Los Nevados, a las entidades que conforman el Comité de Manejo de Respuesta a Emergencias. El documento se entregó impreso en tela para que no se rompa, moje o dañe. El mismo permitirá articular de manera efectiva a todas las entidades y resolver los casos en menor tiempo.

Fáber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD Quindío, explicó que este plan es específico para dicho parque, por ello también será entregado a los demás departamentos que lo conforman. Este mapa cuenta con las características operativas, frecuencias de radio, puntos de interés, lugares de extracción helicoportada con sus respectivas coordenadas, sitios clave para reubicaciones, y en general toda la información que se necesita para rescatar a una persona que haya sufrido un accidente durante su estadía en Los Nevados.

 

 
“En todos los parques se atienden emergencias, pero este es el primer plan de contingencia en todo el país que parte de articular todas las entidades y generar el protocolo base de actuación. El plan ya fue puesto en marcha y la última emergencia se resolvió en menos de 40 horas, antes del plan se podía demorar mucho más tiempo”, explicó Mosquera.

Por su parte, David Alejandro Echeverry Ospina, coordinador de la Omgerd Salento, dijo que este municipio es la puerta de entrada, desde el Valle de Cocora, al parque Los Nevados, de allí la importancia de contar con el mapa. 

 

 
“Antes, cuando íbamos a pedir un rescate en helicóptero, no sabíamos coordenadas, puntos por donde podía entrar la aeronave, no estaba escrito el procedimiento y muchas veces era difícil que aprobaran las solicitudes para obtener ayuda y brindar respuesta inmediata. Damos gracias a este gobierno departamental que elaboró y ejecutó este protocolo que ha sido efectivo”, expresó el funcionario. 

De igual manera se está trabajando para que las personas que ingresen allí cuenten con las condiciones y equipos necesarios, según su condición física, para recorrer el parque o hacer cumbre, pues con ello se reduce el riesgo. 


AUDIO DIRECTOR UDEGERD QUINDÍO, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, PROTOCOLO PARQUE LOS NEVADOS
AUDIO COORDINADOR OMGERD SALENTO, DAVID ALEJANDRO ECHEVERRY OSPINA, PROTOCOLO PARQUE LOS NEVADOS

Scout de Emergencias donaron mapas para evacuación de Pijao y Génova
 

 
Luego de que la gobernación de Quindío elaborara el mapa de evacuación de los municipios de Pijao y Génova, e instalara la señalización y puntos de encuentro para la comunidad, el equipo Scout de Emergencia se sumó a esta iniciativa al donar mapas para fortalecer este procedimiento.

Los elementos donados servirán para el manejo operativo de los organismos de respuesta a emergencias, así como para monitorear el río Lejos en Pijao de acuerdo con la señalización instalada por la gobernación en los puentes del casco urbano, que marcan una línea naranja para verificar, y una roja para actuar.


AUDIO DIRECTOR UDEGERD QUINDIO, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, MAPAS SCOUT EMERGENCIA

 
Rueda de negocios para pequeños productores y microempresarios de Salento
 

 
Acercar a pequeños productores, emprendedores y microempresarios con el sector turístico y agroindustrial es el objetivo de la primera Rueda Municipal de Negocios ‘Promoción Quindío’ que se realizará en el municipio de Salento el 10 de abril. La iniciativa es organizada por el gobierno departamental a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento y la alcaldía del municipio padre del Quindío.

La actividad pretende exponer la oferta de productos agrícolas y agroindustriales elaborados en el municipio como una oportunidad para ser incluidos en procesos comerciales y dinamizar la economía regional.

En la oferta de productos que participarán de la Rueda de Negocio hay frutas y verduras, lácteos, cárnicos, productos apícolas y agrotransformados entre los que se destacan cafés especiales, frutas en conserva, salsas, mermeladas, aderezos, pulpas y snack.

 

 
Las empresas participantes son del sector turístico y comercial del municipio de Salento que se reunirán con los productores a través de citas de negocios en donde podrán conocer de primera mano la oferta local.
 
Durante la jornada se facilitará operaciones comerciales y compras sin intermediarios, lo que constituye un beneficio importante para los pequeños productores y microempresarios de la región.

 

 
El gobierno seccional está llevando a cabo esta y otras acciones dirigidas a apoyar los emprendimientos quindiano, trabajando de manera articulada para brindarles canales de comercialización y oportunidades en el mercado local.
 
Capacitación en marketing digital para emprendedoras quindianas
 

 
Fortalecer las competencias de las emprendedoras quindianas y ampliar los canales de comercialización de sus productos a través de Internet y las redes sociales, es el objetivo  del taller de Marketing Digital organizado por el gobierno departamental. El evento se realizará el próximo martes 9 de abril a las 9:00 a. m., en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD.

El taller no tiene ningún costo y está dirigido a mujeres empresarias y emprendedoras que quieran formarse en este modelo que marca tendencia en el mundo por su cercanía  y sus costos reducidos. 

Esta iniciativa busca fomentar en las mujeres emprendedoras la alfabetización digital y el comercio electrónico, y será dictada por la especialista Patricia Camelo. Con el curso se quiere beneficiar a toda la comunidad emprendedora, promoviendo el uso y apropiación de las TIC entre los ciudadanos, así como el fortalecimiento de la economía digital del país.

El taller de Marketing Digital ayudará a las participantes a crear, diseñar y ejecutar estrategias y formular campañas efectivas de mercadeo para medios sociales, así lo destacó Nicolás Echeverry Marín, jefe de la oficina de Equidad de Género de la secretaría de Familia del Quindío.

El funcionario instó a participar a todas las microempresarias que estén interesadas en conocer sobre marketing digital: “Es una gran oportunidad que brinda la gobernación como parte de la estrategia de acompañamiento a unidades productivas que busca promocionar estas iniciativas en el departamento”. 

El taller busca además que las mujeres puedan generar nuevas dinámicas comerciales, dar a conocer sus productos y venderlos utilizando canales como las redes sociales, carritos de compras, correo electrónico, entre otros. 


AUDIO JEFE DE EQUIDAD DE GENERO DEL QUINDÍO, NICOLAS ECHEVERRY, TALLER DE MARKETING DIGITAL
 
 


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío