Copy


Armenia, 18 de diciembre de 2019
Boletín de Prensa 242


Agenda 18 de diciembre de 2019
Evento: Entrega de Coliseo Colegio Robledo
Lugar: Calarcá
Hora: 4:30 p.m.
 


Quindío recibió reconocimiento especial durante la ceremonia de los premios Colombia Participa 2019
 

 
Por segundo año consecutivo el Quindío fue uno de los departamentos exaltados durante la ceremonia de los premios Colombia Participa 2019, evento que reconoce las iniciativas de participación social y comunitaria que se dan en todo el país.  

Al evento liderado por el ministerio del Interior y que se desarrolló en la ciudad de Bogotá, asistió el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá,  quien recibió, en nombre del departamento, un reconocimiento especial por promover en el territorio la participación social.

En esta ceremonia el Quindío tuvo tres finalistas: La Red de Cultura Ciudadana de la secretaría del Interior departamental, la Red Departamental de Mujeres Cafeteras que lidera la secretaría de Familia del Quindío y la gestora Social Liliana Osorio Buriticá y la experiencia “Promoción para la conformación y funcionamiento de veedurías ciudadanas en salud”, como seguimiento a la implementación de la Política Pública de Participación Social, PPPS.

Luz Marina Grajales López, referente de Participación Social de la secretaría de Salud departamental indicó que el reconocimiento en el área de salud es una exaltación a todos los usuarios de salud y funcionarios que trabajan con el corazón promoviendo la participación social en salud.
 
 
La gobernación del Quindío le apostó a la educación como la mejor herramienta para mejorar la competitividad
 

 
La educación fue una de las más grandes apuestas del Gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá durante el cuatrienio 2016-2019, para ello desde la secretaría de Educación departamental, en cabeza de Francisco Javier López Sepúlveda,  se adelantaron programas que beneficiaron a más de 36.700 niños y jóvenes del departamento, llegando hasta las instituciones educativas más alejadas para disminuir así la brecha entre los niños del campo y la ciudad, y entre la educación pública y privada, para mejorar su competitividad. 

Mucho de estos programas pioneros, se han convirtiendo en un referente positivo a nivel nacional y sus logros más destacados son: 


Educación Bilingüe desde grado cero en todas las instituciones educativas del departamento 
Con una inversión de $15.411 millones de pesos el programa “Quindío Bilingüe y Competitivo” ha mejorado el nivel de inglés 36.756 estudiantes de los grados prescolar a undécimo de las instituciones educativas oficiales de 11 municipios del departamento. Formación docente, dotación de tecnología, conectividad, textos y materiales didácticos fueron los principales avances.
 

 
27.158 estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar, PAE 
Se cumplió con la implementación del PAE atendiendo el 100% de la necesidad reportada por los rectores de las instituciones educativas de los 11 municipios, entregando complementos tipo desayuno, almuerzo e industrializados especialmente en las instituciones que cumplen con jornada única.


18.757 estudiantes acudieron a la Jornada Única 
Se estableció la jornada única en 50 de las 54 Instituciones Educativas públicas de los 11 municipios no certificados, cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de brindar educación de calidad gracias a las estrategias como los programas de “Educación Artística” y “Alimentación Escolar, PAE”.
 
3.841 jóvenes de las Instituciones educativas oficiales se graduarán como Técnicos Laborales y Técnicos Profesionales
A través del programas de articulación con el SENA 3.500 jóvenes de educación media obtendrán el título de Técnico Laboral en áreas agropecuarias, comerciales, industriales y tecnológicas, y gracias a la gestión de la secretaría de Educación departamental 341 estudiantes se titularán como Técnicos Profesionales del Instituto Técnico de Formación Profesional de Roldanillo INTEP.

Asegurados más cupos para estudiantes del departamento en la Universidad del Quindío
Gracias a la iniciativa del gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en la Universidad del Quindío se aseguró, por medio del Acuerdo del Consejo Superior número 054 del 20 de septiembre de 2017, un porcentaje del 20% de los cupos de ingreso a cada programa de pregrado a estudiantes provenientes de los colegios públicos de los municipios del Quindío (excepto Armenia) y un 10% para estudiantes de Armenia, Garantizando los principios de equidad, transparencia, oportunidad, mérito e inclusión con enfoque regional, establecidos en el Estatuto Estudiantil.


154 de los mejores estudiantes con beneficio económico para cursar estudios universitarios
La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Educación departamental apoyó a 159 estudiantes de las 54 instituciones públicas de todos los municipios que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas saber desembolsando un total de $190 millones 750.456 pesos para financiar estudios superiores en universidades del departamento dentro del programa de acceso y permanencia a la educación superior.
 
Universidad del Quindío logró la acreditación por parte del ministerio de Educación
Con el decidido apoyo del gobernador del     Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá la Universidad del Quindío obtuvo la Acreditación de Alta Calidad de parte del Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución número 003902 del 7 de marzo de 2018, constituyéndose como una de las 51 mejores universidades del País. 

Se gestionaron recursos por más de $22.000 millones de pesos para financiar las siguientes obras: 
‘Remodelación y optimización de escenarios deportivos del campus”    $7.400 millones de pesos.
“Obras de movilidad inclusiva”    $2.435 millones de pesos.
“Segunda fase de la modernización de la infraestructura física de la Facultad de Ciencias Agroindustriales”.    $12.300 millones de pesos.

 
 
 

Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website