Copy


Armenia, 13 de marzo de 2018
Boletín de Prensa 050


Agenda 13 de marzo de 2018
Evento: Comité de Seguridad Turística
Lugar: Salón Pymes Cámara de Comercio, piso 3
Hora: 4:00 p.m.


 

 
Caficultores del departamento aplaudieron la creación del Portafolio de Cafés Origen Quindío
 
En el portafolio se podrán encontrar, en su primera etapa, los perfiles de taza de 25 caficultores de todos los municipios del Quindío.
 

 
Una de las metas más importantes para el gobierno que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es lograr la innovación de la caficultura en el departamento, de manera que sea sostenible y que beneficie a los pequeños productores y a sus familias. Por eso, en el marco de la quincuagésima séptima Asamblea General ordinaria de asociados a la Cooperativa de Caficultores del Quindío, se presentó el Portafolio de Cafés Origen Quindío, una herramienta que contiene perfiles de taza de todo el departamento y que permitirá acercar a productores y comercializadores del grano, ingresar a mercados potenciales y promover su consumo.
 
 
 El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, fue el encargado de exponer este importante instrumento creado para beneficiar a los productores de café, en especial aquellos que tiene pequeños cultivos, para motivarlos a producir el grano con valor agregado y para exponer perfiles de taza especial que potencialicen su comercialización en todo el mundo, y así alcanzar precios cada vez más altos.
 

El gobernador invitó a los caficultores a ver la situación actual que vive el sector como una oportunidad para renovar la cultura cafetera, a través de la innovación que cada productor le dé a su grano para obtener un producto que sea ampliamente valorado. Asimismo, afirmó que el gobierno departamental está profundamente comprometido con el café, y por eso se busca la fórmula para que sea pagado por la laboriosidad e inventiva que cada caficultor le aporte.
 
 
“Estamos a punto de hacer que cada grano tenga la importancia que merece, que cada productor sea reconocido por la calidad, sutileza, aroma y el valor que tienen en la sociedad. Podemos saborear el exquisito placer de ser honrados, honestos y orgullosos cafeteros que tienen la posibilidad de encontrar en el café el oro rojo, el oro vino tinto que manchó nuestra bandera. El reto es seguir convirtiendo a cada cafetero en un digno empresario e innovador, sé que juntos, recuperando la confianza podemos hacer la transformación que soñamos”, agregó el mandatario. 
 
Los caficultores recibieron con entusiasmo la presentación del portafolio, y destacaron que con esta herramienta de comercialización podrán llegar a más compradores y a nuevos mercados, posibilidades que los ayudarán a salir adelante con su producto. “Esta propuesta nos deja ver que tenemos un buen futuro con el café, que podremos progresar con la caficultura, tenemos que lograr un buen perfil de taza para que nos den un mayor pago, esa es nuestra tarea”, manifestó Gabriel Aranda Briceño, caficultor de la vereda La Concha de Circasia.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, PRESENTACIÓN DEL PORTAFOLIO DE CAFÉS ORIGEN QUINDÍO EN LA ASAMBLEA DE CAFICULTORES
AUDIO CAFICULTOR DE CIRCASIA, GABRIEL ARANDA BRICEÑO, PRESENTACIÓN PORTAFOLIO DE CAFÉS ORIGEN QUINDÍO EN LA ASAMBLEA DE CAFICULTORES
AUDIO CAFICULTORA DE CÓRDOBA, DILIA MARÍA BOTINA RODRÍGUEZ, PRESENTACIÓN PORTAFOLIO DE CAFÉS ORIGEN QUINDÍO EN LA ASAMBLEA DE CAFICULTORES

Inspur, empresa visitada por el gobernador en su viaje a China, llegó al Quindío para evaluar las necesidades del departamento y ofrecer soluciones

Los empresarios asiáticos están interesados en cooperar para crear un sistema de seguridad para el Quindío.
 

 
La visita que el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, realizó en noviembre pasado a China por invitación del embajador de ese país en Colombia, Li Niangping, abrió las puertas para que inversionistas asiáticos se interesen por el departamento y ofrezcan soluciones a las necesidades que aquí se presentan, por ejemplo el tema de seguridad que vino a evaluar Kevin Zhang, gerente de Inspur en Colombia.
 

 
En su llegada al Quindío, el empresario asiático explicó que la entidad a la que pertenece es líder en el mundo en la creación de sistemas inteligentes, almacenamiento de datos en la nube, cámaras de seguridad con reconocimiento facial, servidores, entre otras tecnologías, e hizo una exposición sobre el crecimiento de la empresa, alianzas con otras entidades, ganancias anuales y capacidad de operación, por lo que indicó que Inspur puede crear cualquier sistema que ayude al Quindío en mejorar su seguridad.
 

 
“El gobernador del Quindío visitó la casa matriz en China y se reunió con nuestros superiores, que tienen interés de desarrollar un sistema de seguridad para el departamento. El mandatario se reunió el mes pasado con el vicepresidente de la compañía y hoy solicitamos una reunión para comunicarnos con los funcionarios y buscar la mejor forma de cooperación, tenemos un gran interés en formar una alianza con el gobierno para implementar aquí el sistema de Ciudades Seguras”, explicó Kevin Zhang, gerente de Inspur Colombia.
 

 
El sistema de seguridad que proponen comprende el uso de las cámaras de videovigilancia para reconocer facialmente a los ciudadanos y así tener un control absoluto sobre los vehículos y personas que ingresen al departamento a través de vías rurales, secundarias, peajes, terminales y el aeropuerto, y con ello frenar el comercio de estupefacientes, armas, entrada y escapatoria de delincuentes, y de todo aquel que quiera infringir las normas y leyes en el Quindío.
 

 
Esta empresa estatal de China está terminando un proyecto similar en Curazao para cubrir toda la isla. En su propuesta incluyen cámaras, accesorios, software y otras herramientas que ellos mismos fabrican. El gobierno departamental está evaluando la viabilidad de dicha alianza y su beneficio para el departamento.

AUDIO GERENTE INSPUR COLOMBIA, KEVIN ZHANG, PROPUESTA SEGURIDAD PARA EL QUINDÍO
 

 
Gobernación del Quindío entregó la red de alcantarillado para las 26 familias que conforman el barrio El Paraíso de La Tebaida

La obra tuvo un costo de $145 millones y beneficiará a cerca de 130 usuarios.


 
26 familias quindianas que tienen sus esperanzas en un lote ubicado en un extremo del municipio de La Tebaida, vieron como su sueño de tener vivienda digna se va haciendo realidad gracias a la gestión, el trabajo y el acompañamiento de la Gobernación del Quindío, que a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura y el Plan Departamental de Aguas entregó la red de alcantarillado para esta comunidad, que aunque aún no tiene edificadas sus casas, se organizó y articuló esfuerzos con la administración seccional para empezar a darle vida al barrio El Paraíso.
 

 
“Esta red de alcantarillado que recibimos es un sueño cumplido, porque habíamos perdido la esperanza de que esto fuera posible, tocamos muchas puertas sin obtener respuesta, pero hace más o menos un año hicimos esta petición a la Gobernación, se hizo el proceso y recibimos apoyo, ánimo para seguir adelante y hoy es una realidad. Gracias a Dios y a la gestión que hizo la administración seccional, representada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y a todo el equipo del Plan Departamental de Aguas”, fueron las palabras de Luz Estella Quiróz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso.
 

 
Por su parte, la directora del Plan Departamental de Aguas, Ángela María Agudelo, indicó que con la red de alcantarillado combinado, las 26 familias pueden iniciar la construcción de las casas en los lotes que tienen asignados, que equivalen a cerca de 130 usuarios. Asimismo, explicó que se instalaron 270 metros lineales de tubería de alcantarillado con sus respectivas cajas de inspección y acometidas, obra que tuvo una inversión superior a los $145 millones, recursos propios del departamento, pertenecientes a la estampilla Pro-Desarrollo.
 

Además, la entrega de esta red de alcantarillado hace parte de los 20 proyectos de infraestructura, agua potable y saneamiento básico que desarrolla la Gobernación del Quindío, que se encuentran estipulados en el Plan de Desarrollo, que menciona hacer intervenciones que den solución a las necesidades básicas insatisfechas de la población del departamento.

AUDIO ANGELA MARÍA AGUDELO, DIRECTORA PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS, ENTREGA DE RED DE ALCANTARILLADO AL BARRIO EL PARAÍSO DE LA TEBAIDA
AUDIO LUZ ESTELA QUIROZ, PRESIDENTA JAC BARRIO EL PARAÍSO, ENTEGA DE LA RED DE ACUEDUCTO BARRIO EL PARAÍSO LA TEBAIDA

 Gobernación del Quindío apoyará a 30 empresarios para participar en la feria internacional Expoartesanal 2018
 

El gobierno departamental convoca a los empresarios quindianos a que se postulen para adquirir uno de los 30 cupos que ofrece la administración seccional para participar de la feria internacional, Expoartesanal Armenia 2018 ‘El Origen del Arte Hecho a Mano’, que se realizará del 9 al 14 de mayo en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, y que contará con la asistencia de cerca de 400 expositores de todo el mundo, quienes vendrán al Corazón Verde de Colombia  para dar a  conocer las artesanías propias de cada región.
 

Claudia Lorena Arias, jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación, dijo que la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio ha venido apoyando la estrategia de comercialización de este sector empresarial y agregó: “El gobernador de los quindianos siempre ha mostrado su interés por contribuir con la generación  de ingresos para los microempresarios del departamento, es por esto que apoyaremos en un 100% la participación 30 productores en una de las ferias de artesanías más importantes en el ámbito nacional e internacional. Este será el espacio ideal para que los artesanos de la región impulsen su trabajo, razón por la que desde el primero de marzo estamos realizando la convocatoria pública a las diferentes poblaciones del departamento y hemos socializado con los interesados, los requisitos y condiciones”.
 

Hasta los primeros días del mes de mayo los empresarios interesados en acceder a uno de los cupos que patrocinará el gobierno seccional, podrán acercarse a la Secretaría de Turismo ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, y diligenciar la documentación pertinente para hacer parte del proceso de selección. 

AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN, EMPLEO, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN, CLAUDIA LORENA ARIAS AGUDELO, CONVOCATORIA EXPOARTESANAL
 
 
Gobierno departamental busca promover el amor por la lectura en menores quindianos para generar mejores ambientes familiares
 

 
Con el objetivo de fortalecer el vínculo familiar a través de la lectura y la escritura, la Gobernación del Quindío pondrá en marcha la estrategia de prevención de violencia intrafamiliar y de género ‘A La Rueda Rueda’ que contempla el proyecto ‘Mi Familia es mi Cuento’, iniciativa liderada por la gestora Social, Liliana Yanet Osorio Buriticá, que se implementará en 25 barrios priorizados por la administración departamental para acompañar niños, niñas y jóvenes a través de lectura guiada, con la que se busca desarrollar la imaginación de los menores para que creen sus propias obras literarias, que a su vez serán publicadas en un libro.
 

 
La estrategia estará acompañada por funcionaros del grupo de Inclusión Social de la Secretaría de Familia, Secretaría de Cultura y por la Red Departamental de Bibliotecarios, que se desplazarán a los 25 barrios priorizados con el objetivo de enseñar a los menores a través de historias, cómo resolver conflictos de manera pacífica. La gestora Social del Quindío, expresó: “Estamos volviendo a las lecturas en familias, cuentos y rondas infantiles, para que los papás lean con su hijos en un tono diferente, donde se deje una enseñanza y ganas de leer al otro día, pero lo más importante es utilizar el tiempo libre de una forma positiva”.
 

 
Para realizar un trabajo incluyente y eficaz, los funcionarios de la Secretaría de Familia se formaron en técnica para hacer animación a la lectura, y posteriormente hacer un cronograma de actividades y así iniciar la convocatoria de los niños, niñas y adolescentes que harán parte del proyecto.

AUDIO GESTORA SOCIAL, LILIANA YANET OSORIO BURITICÁ, 'MI FAMILIA ES MI CUENTO’
 
 
Secretaría de Familia empodera estudiantes de arquitectura del Quindío sobre la importancia de crear espacios de fácil acceso para todos los ciudadanos


 
Con el fin de generar conciencia sobre la importancia de crear espacios adecuados y de fácil acceso para todos los habitantes del Quindío, la Secretaría de Familia y la Veeduría de Accesibilidad, Movilidad y Transporte de Armenia, ilustraron a alrededor de 250 estudiantes de diferentes semestres de la facultad de arquitectura de la universidad La Gran Colombia, sobre la normatividad existente frente al tema de discapacidad, así como el Diseño Universal de Ciudad, proyecto que propone la creación de entornos que ofrezcan mejor movilidad al mayor número de personas posible, incluida la población con discapacidad.
 

 
Durante el encuentro también se socializó el Manual de Accesibilidad que se tiene en Colombia y se sensibilizó a los asistentes sobre la importancia de evaluar la pertinencia y beneficio de los diseños de movilidad que se están promoviendo en las ciudades. Luz Marina Martínez Ossa, directora de la oficina de Adulto Mayor y Discapacidad, expresó: “Esperamos haber dejado una semilla en los estudiantes de arquitectura para que en un futuro puedan hacer unos ajustes razonables que beneficien la accesibilidad de las personas con discapacidad a diferentes espacios de nuestro departamento”.

AUDIO DIRECTORA DE LA OFICINA DE ADULTO MAYOR Y DISCAPACIDAD, LUZ MARINA MARTÍNEZ OSSA, TALLER DE SENSIBILIZACIÓN A ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE LA GRAN COLOMBIA
 


Portafolio de Cafés Origen Quindío: Perfil Café Brumas de Salento


Él es Carlos Alberto Zuluaga Mejía, caficultor del municipio de Salento. Tiene una marca de café llamada 'Brumas de Salento', que hace parte del portafolio de Cafés Origen Quindío.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío