Copy


Armenia, 26 de abril de 2019
Boletín de Prensa 073

 
“No venimos con cuentos, estamos entregando hoy soluciones a las familias de la vereda Travesías en Calarcá”, gobernador

Mitigación de grietas y taludes a través de bioingeniería, programa de seguridad alimentaria, recursos para la protección de bosques naturales, cercas vivas, acompañamiento en el proceso de reconversión productiva y mejores prácticas agropecuarias, son parte de las soluciones que el gobierno departamental ha llevado a las 125 familias de la vereda Travesías, entre Calarcá y Córdoba, tras el deslizamiento de tierra que afectó la zona en diciembre pasado. 

El gobierno propició, además, un acercamiento con el ministerio de Agricultura y el banco Agrario para aliviar las condiciones económicas. El plan integral presentado por el gobierno departamental espera brindar una solución a mediano y largo plazo a los problemas ambientales, sociales y económicos de los residentes de la vereda.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá en compañía de la alcaldesa de Calarcá Yenny Alexandra Trujillo Álzate, el alcalde de Córdoba Guillermo Andrés Valencia Henao, el director de la Corporación Regional del Quindío, CRQ José Manuel Cortez Orozco y representantes de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo UDEGER, la Universidad del Quindío, presentaron a los vecinos de este sector un análisis de la situación actual y las soluciones para mitigar los problemas más sentidos de esta comunidad.

El gobernador señaló que este plan obedece a más de  10 mesas técnicas realizados entre el gobierno departamental, las alcaldías, CRQ, UDEGERD y otras entidades para atender con soluciones que permitan superar los problemas presentes después de la tragedia en la vereda.

“Venimos a escuchar a los vecinos de Travesías, sus temores, sus inquietudes, quiero contarles que evaluamos cada una de las situaciones y hoy no venimos con cuentos, estamos concertando con la comunidad las acciones con las que vamos a superar esta crisis y a mitigar los deslizamientos”.

Con CRQ se van a realizar talleres prácticos de bioingeniería para el sellamiento de grietas, manejo de arvenses y buenas prácticas para la mitigación de riesgos de afectación por lluvias y la entrega de 300 bultos de cal para ayudar a los afectados en el proceso de sellado.

La secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío vinculará a dueños de predios de 150 hectáreas con el enfoque de Adaptación Basadas en Ecosistemas, ABE, permitiendo la conservación, el manejo sustentable, y la restauración de los ecosistemas. Cada hectárea inscrita cuenta con recursos cercanos a los 2 millones de pesos en insumos, mano de obras y especies nativas. Además de Un millón y medio de pesos más para mantenimiento en los 3 años siguientes en el marco del proyecto de implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC.

Se contará con la implementación de 50 huertas caseras del programa de seguridad alimentaria, que tendrán una extensión entre 30 y 50 metros cuadrados con  12 especies entre Frijol, maíz, zanahoria, acelga, arveja  cebolla larga, cebolla cabezona, cilantro espinaca, lechuga, repollo, remolacha y habichuela. Además se proporcionarán a los residentes de la vereda  8.000 árboles nativos  entre guamos, carbonero guayacanes para sombrío y reforestación. 

Los vecinos de este sector contarán con 2 biofábricas para obtener material vegetal y bioinsumos para la producción de huertas caseras orgánicas. Cada una funciona como un invernadero para la producción de semillas y su propagación por medio de bandejas, además cuentan con un sistema de riego por goteo y tendrán espacios para el aprovechamiento de material orgánico que podrán ser utilizados para generar abonos y bioplaguicidas.

El mandatario seccional explicó que la sede educativa Teresa García será construida de nuevo y entregada a la comunidad una vez se cuenten con un terreno que no tenga afectación, ni riesgo siguiendo las normas establecida por el ministerio de Educación.

En cuanto a créditos ya se hizo la gestión con el ministerio de Agricultura y el banco Agrario para alternativas en los pagos de 43 productores afectados y 53 solicitudes de crédito para igual número de personas. 

Guillermo Andrés Valencia Henao, alcalde de Córdoba destacó la participación del gobernador y señaló que este es el primer paso para brindar una solución real a los problemas de las familias afectadas por el invierno. Por su parte la alcaldesa de Calarcá afirmó que estas soluciones planteadas son concertadas con la comunidad de Travesías, porque la unidad de criterio permitirá avanzar de manera significativa en soluciones que mejoren las condiciones de vida y de seguridad de la comunidad.

Leonardo Cuartas Herrera presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, señaló que siente un gran respaldo del gobierno departamental y las alcaldías que eso permite que la comunidad pueda levantarse de la tragedia y recuperar la economía de las familias golpeadas por la emergencia.

Blanca Nubia Mejía es una de las primeras 12 beneficiarias que cuenta con huerta casera en su casa, destacó que esto le permite solventar su situación económica, ya que se le brindó semillas y acompañamiento técnico para implementar la huerta y sembrar productos para su familia.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, REUNIÓN EN VEREDA TRAVESÍAS
AUDIO ALCALDE DE CÓRDOBA, GUILLERO ANDRÉS VALENCIA, REUNIÓN EN VEREDA TRAVESÍAS AUDIO PRESIDENTE JAC TRAVESÍAS CALARCÁ, LEONARDO CUARTAS, REUNIÓN EN VEREDA TRAVESÍAS
 
La transformación del escenario deportivo del barrio Tigreros de Armenia es una realidad gracias a los trabajos de la gobernación del Quindío y la alcaldía de Armenia

El binomio gobernación del Quindío - alcaldía de Armenia sigue dando frutos en beneficio de los habitantes de la capital del departamento. Esta vez los pobladores del barrio Tigreros de Armenia fueron los favorecidos con los trabajos de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de su escenario deportivo. 
 
Esta obra en la que se invirtieron $108 millones 676.000 pesos, hace parte del trabajo de mejoramiento de escenarios deportivos en los municipios de Armenia, Circasia, Filandia y Calarcá que viene realizando el gobierno departamental a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura.
 
Entre las adecuaciones realizadas al escenario deportivo del barrio Tigreros de Armenia se hizo la construcción de cimentación con pilotes, vigas y zapata en concreto para darle estabilidad al lugar. Se instaló la cubierta para las gradas, teja termo acústica para aislar el ruido, se hizo cerramiento del escenario en ladrillo y malla eslabonada y se adecuaron los juegos infantiles. 
 
Ismael Enrique Soto, presidente de la junta de acción comunal de la urbanización Tigreros le agradeció al gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá en nombre de todos los habitantes del sector por los trabajos realizados en este escenario. 
 
“Esta obra que el día de hoy el gobernador del Quindío nos ha entregado el gobernador es en beneficio del bien común para la comuna 8, especialmente para que la juventud no se entregue al flagelo de las drogas, sino que haga deportes. Nosotros nos sentimos muy agradecidos por este detalle que el gobernador y los entes como alcaldía y otras entidades nos han aportado para esta cancha de futbol”, señaló el líder comunal. 

Los trabajos benefician alrededor de 500 habitantes pero muchos ciudadanos de otros barrios de Armenia convergen en la cancha, dado que este lugar es epicentro de campeonatos de fútbol.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá señaló que este es un trabajo también de la comunidad. “Es muy importante escuchar las comunidades y saber lo que necesitan. Hoy estamos entregando el cerramiento del escenario, la cubierta de las gradas, obras que benefician a toda una comunidad”, señaló el mandatario.

El gobernador también manifestó que en conjunto con la alcaldía de Armenia se estudiará la posibilidad de realizar el alumbrado del escenario, para las personas que suelen practicar deporte en las noches. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENTREGA ESCENARIO DEPORTIVO BARRIO TIGREROS
AUDIO ISMAEL ENRIQUE SOTO PRESIDENTE JUNTA ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO TIGREROS, ENTREGA ESCENARIO DEPORTIVO

 
Secretaría de Salud del Quindío presentará en el ministerio de Salud su exitosa experiencia en la implementación de la Política Pública de Participación Social en Salud 

La Política Pública de Participación Social en Salud que implementa la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Salud departamental continúa siendo un ejemplo de liderazgo en el país. 

En diciembre de 2018 esta experiencia de participación social obtuvo el segundo lugar en los premios ‘Colombia Participa’ del ministerio del Interior y en esta ocasión el ministerio de Salud y Protección Social seleccionó al Quindío para exponer ante los departamentos del país su experiencia en la aplicación de esta política en el departamento.

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga señaló que minSalud presentó al departamento como modelo en la implementación de esta experiencia y lo invitó a presentar hoy 26 de abril en Bogotá, los avances que se han tenido en el desarrollo y seguimiento de la Política de Participación Social en Salud.
 
El Quindío listo para recibir la fiesta de la Copa de las Américas de fútbol de salón

Desde el próximo miércoles 1 de mayo, se vivirá en Calarcá la edición 2019 de la Copa de las Américas de fútbol de salón zona norte, un evento liderado por el equipo Caciques a través de su gerente Giovanni Galindo y apoyado por la gobernación del Quindío.

En el coliseo del Sur de la Villa del Cacique se verán las caras elencos de Argentina, México, Venezuela, Perú y por supuesto Colombia representada por el campeón intercontinental Caciques del Quindío.

 
Los encuentros se disputarán hasta el domingo 5 de mayo cuando se conocerán quienes ocuparán el primero y segundo lugar y se enfrentarán a Estudiantil Porteño y al Club Cementista que se ubicaron primero y segundo respectivamente en la zona sur.

La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas señaló que se le ha venido brindando todo el apoyo al equipo Caciques para el desarrollo de este evento internacional tan importante para el departamento.

 
“Queremos invitar a toda la comunidad a que se vincule a este espectáculo deportivo donde se espera un acompañamiento masivo y apoyo al equipo local que ojalá clasifique a la gran final”, expresó.

Dijo que es Giovanni Galindo quien hace la gestión ante la federación de la disciplina contando con todo el respaldo del gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá, haciendo posible desarrollar eventos de gran envergadura en el departamento, consolidándolo como una potencia en la realización de actividades nacionales e internacionales.

 
“Es además una gran oportunidad para abrir espacios a las nuevas generaciones de quienes vienen en esos procesos de iniciación deportiva para seguir los pasos por ejemplo de Kevin Pineda quien ya hace parte de la selección Colombia de la disciplina”, agregó.

Precisó que así mismo son actividades que permiten la activación económica en una temporada baja para el turismo con la visita de cinco delegaciones que aportan a la hotelería y demás sectores que se mueven alrededor de un evento de esta talla.


AUDIO GERENTE DE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, COPA DE LAS AMÉRICAS DE FÚTBOL DE SALÓN
 
 
Quindío se une a la jornada de vacunación que se realizará este sábado 27 de abril en el marco de la Semana de las Américas

En esta ocasión los centros comerciales de la ciudad de Armenia contarán con puestos de vacunación para que toda la población se pueda beneficiar.
 
Todo está listo para que este sábado 27 de abril desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. se desarrolle en todo el departamento la segunda Jornada Nacional de Vacunación que este año se realiza en el marco de la Semana de las Américas que coordina la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
 
El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga informó que en todo el departamento se tendrán alrededor de 40 o 45 puntos de vacunación que estarán en las plazas principales y en los hospitales de las localidades. 

Localidades como Calarcá dispondrán de puestos de vacunación en los corregimientos de Quebrada Negra, La Virginia y Barcelona; en La Tebaida en la vereda La Silvia y Montenegro en el sector de Pueblo Tapao. 

 
La principal novedad con la que contará esta jornada de vacunación es la vinculación de los centros comerciales de Armenia y las plazas de mercado, buscando que mucha más población se pueda ver beneficiada. 

El secretario de Salud del Quindío les recordó a los ciudadanos que van a ser vacunados portar el carnet de vacunación, aunque no es requisito para acceder al biológico. 

“Estamos a la espera de confirmar la llegada de la vacuna contra la influenza que ya está en el país y esperamos esté en el Quindío para esta jornada. Se dispondrán de todas los biológicos para los menores de cinco años, para niñas entre 9 y 18 años se aplicará vacuna contra VPH (Virus del Papiloma Humano), también se verán beneficiadas mujeres en edad fértil, gestantes y adultos mayores de 60 años”, informó el funcionario. 

La invitación de la secretaría de Salud del Quindío también va dirigida a la población venezolana y migrantes en general, quienes también se podrán ver beneficiadas de la jornada de vacunación.

El gobierno departamental recordó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones está en cabeza de alcaldes en todos los municipios y es un indicador de gestión por lo que le extendió la invitación a los mandatarios a liderar la jornada del fin de semana en sus territorios.


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO CÉSAR AUGUSTO RINCÓN, JORNADA DE VACUNACIÓN
 
Reducción del delito, mayor gestión del riesgo y atención a víctimas, metas logradas por la secretaría del Interior y expuestas ante la Honorable Asamblea Departamental

La reducción de la tasa de todos los delitos, la atención a víctimas, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la prevención de la conducta delictiva, así como la ejecución de programas de gestión del riesgo de desastres y capacitación a la comunidad para prevenir y saber cómo actuar frente a fenómenos naturales, fueron presentadas a la Honorable Asamblea Departamental por la secretaría del Interior del departamento.
 
El secretario del Interior Andrés Buitrago Moncaleano fue citado para rendir informe en el marco del control político que adelanta la corporación. 

Los diputados expresaron su satisfacción por las cifras presentadas, por el trabajo de toda la secretaría y por la manera en que se ha educado a la comunidad en la resolución pacífica del conflicto, las conductas para prevenir y frenar el delito, y por la preparación para enfrentar fenómenos naturales y/o antrópicos.


AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, CONTROL POLÍTICO ASAMBLEA

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío