Copy


Armenia, 24 de octubre de 2018
Boletín de Prensa 195


Agenda 24 de octubre de 2018
Evento: Simulacro Nacional de Respuesta a Emergecias 
Lugar: Centro Administrativo Departamental
Hora: 9:00 a.m.

 

Quindío y Valle del Cauca firmaron Alianza de Turismo Colaborativo


La Corporación Quindío Convention Bureau y Cali Valle Bureau firmaron una Alianza de Turismo Colaborativo, que busca presentar, promover y gestionar candidaturas multidestino donde los dos departamentos fortalezcan su oferta de valor y así los turistas internacionales y nacionales pernoten en ambos destinos. 

Esta estrategia además busca crear un observatorio de turismo entre ambas regiones que permita establecer y diferenciar el flujo de turistas corporativos, la transferencia de conocimiento y los casos exitosos en doble vía. Asimismo, realizar capacitaciones conjuntas que propendan en el empoderamiento de los empresarios del sector de ambos departamentos.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó: “Son nuestros socios aliados y tenemos muchos puntos en común. Con este acuerdo encontramos ventajas para los dos, por eso vamos a hacer lo posible para contactar con el Valle del Cauca y las personas que vengan de allí, tendrán en nosotros una diversidad turística con escenarios muy bien dispuestos”.

Además aseguró que los turistas que vienen al Valle del Cauca pueden encontrar allí lo que una gran ciudad ofrece y a su vez, muy cerca de ellos, la oferta de naturaleza que posee el Quindío. 

Indicó que con este compromiso se hace una oferta más grande porque como aliados se van proyectando en escenarios internacionales.

Laura María González Naranjo, directora ejecutiva de la Corporación Quindío Convention Bureau, señaló que se tienen unas ventajas competitivas como la infraestructura vial, las distancias en este caso por ejemplo hacia Cali, que son dos horas y media, y el Valle del Cauca maneja un aeropuerto internacional y un target de eventos mucho mayor al que tiene el Quindío, por lo que se busca es un complemento estratégico para captar eventos en conjunto.

Precisó que esta articulación es una alianza estratégica muy importante para los dos departamentos, pero en el momento se trabaja en algo específico como la captación de eventos, congresos, convenciones y viajes de incentivos para iniciar con la cooperación multidestino y jalonar actividades para Cali y el Quindío.

Por su parte, María Elvira Páez, directora ejecutiva del Bureau de Convenciones de Cali y el Valle del Cauca, explicó que esta estrategia de promoción conjunta busca potenciar las ventajas comparativas que tienen el Quindío y el Valle, principalmente en el turismo de negocio, combinado con el vacacional. “Hay transferencia de conocimiento de casos exitosos, intercambio de leads y que trabajemos productos turísticos de manera conjunta, insertar la ruta del pacifico y  combinarla con la del Paisaje Cultural Cafetero, todo un espectro de trabajo sinérgico”, puntualizó.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, QUINDÍO Y VALLE DEL CAUCA FIRMARON ALIANZA DE TURISMO COLABORATIVO
AUDIO DIRECTORA EJECTUTIVA CORPORACIÓN QUINDÍO CONVENTION BUREAU, LAURA MARÍA GONZÁLEZ NARANJO, QUINDÍO Y VALLE DEL CAUCA FIRMARON ALIANZA DE TURISMO COLABORATIVO
AUDIO DIRECTORA EJECUTIVA DEL BUREAU DE CONVENCIONES DE CALI Y EL VALLE DEL CAUCA, MARÍA ELVIRA PÁEZ,  QUINDÍO Y VALLE DEL CAUCA FIRMARON ALIANZA DE TURISMO COLABORATIVO

 

Habitantes del corregimiento La Virginia de Calarcá, disfrutan de la nueva Casa de la Cultura que les entregó la gobernación del Quindío

En las obras adelantadas por la secretaría de Aguas e Infraestructura departamental se invirtieron recursos por el orden de los $26 millones 306.000 pesos.
 

Catorce años pasaron para que los habitantes del corregimiento de La Virginia del municipio de Calarcá materializaran el sueño de tener una Casa de la Cultura transformada donde sus habitantes puedan realizar actividades culturales. Hoy, gracias a los trabajos adelantados por la gobernación del Quindío, este sueño se hizo realidad. 

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá lideró los actos protocolarios en los que se hizo entrega a la comunidad de las obras que se adelantaron en este escenario y en las que se invirtieron recursos propios de la administración departamental, bajo el liderazgo de la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío. 

 

 
Dichas obras consistieron en el cambio del techo, instalación de cielo raso, vidrios, redes eléctricas, piso en cerámica, pintura de todo el inmueble, entre otros trabajos que hoy permiten tener este nuevo escenario. 

 “Me da mucha alegría poder entregar estas obras de mejoramiento de la Casa de la Cultura del corregimiento La Virginia. Por 14 años estuvo en ruinas y hoy tenemos la posibilidad de ponerla al servicio de toda la comunidad”, expresó el mandatario de los quindianos, quien invitó a la comunidad de este sector a aprovechar al máximo este escenario. 

 

Por su parte, Blanca Inés Murcia, habitante de La Virginia agradeció el apoyo del mandatario quindiano, no solo en este proyecto sino en otros escenarios en los que su administración está trabajando en favor del corregimiento. “La Casa de la Cultura existía de nombre, porque realmente era un inmueble abandonado, se estaba cayendo a pedazos y ahora con la remodelación que hizo la gobernación del Quindío podemos decir que en nuestro corregimiento tenemos Casa de la Cultura”, puntualizó. 

Gustavo Alonso Osorio, gestor cultural del corregimiento además de agradecerle al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dijo que ahora el objetivo es el empoderamiento de la comunidad en la Casa de la Cultura. “No solo es recibir este escenario sino dar un sostenimiento a los procesos que se van a gestar de la comunidad, por eso queremos implementar el teatro, la chirimía, artes plásticas, y estamos invitando a los ciudadanos que tenga saberes para que los comparta”, dijo el gestor cultural. 
 
 

 
Porque en el Quindío sí hay empleo, cerca de 400 personas se atendieron en feria para el trabajo en Unicentro


Aproximadamente 400 personas fueron orientadas en ExpoEmpleo 2018, jornada de atención que se desarrolló en el centro comercial Unicentro en asocio de la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio con la alcaldía de Armenia, el Sena y la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

Fueron más de 400 empleos los que se ofertaron durante la jornada, de los que 70 fueron ubicados a través de la Oficina Satélite.


“Venimos trabajando en una campaña muy fuerte donde queremos resaltar que en el Quindío sí hay empleo, es una labor en equipo y queremos incentivar a las persona para que conozcan cuál es la oferta pública de empleo”, indicó Natalia Andrea Rodríguez Londoño, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento.

Señaló que la idea es conciliar ese trabajo y en ese sentido cada quien pone a disposición de la ciudadanía un equipo técnico que permite demostrar que sí hay empleo, lo que se convierte en una actividad muy satisfactoria y la invitación es a que la gente siga vinculándose.


Al respecto, Néstor Fabio Jiménez Serna, director encargado del Sena seccional Quindío, dijo que es un ejercicio muy importante de articulación entre los sectores público y privado, logrando sacar adelante una buena jornada en función de garantizar la empleabilidad para muchos de los aspirantes a un empleo en el departamento y empresarios que están buscando trabajadores.

“Este trabajo no termina hoy, sigue a través de las agencias de empleo y los orientadores de cada institución para así contrarrestar con contundencia la situación del desempleo, siendo muy consecuentes con la premisa de la gobernación que en el Quindío sí hay empleo”, agregó.


Por su parte, Gloria Inés Escobar, coordinadora de Turismo de la Cámara de Comercio, expresó que son muy importantes para el departamento este tipo de iniciativas.

“Fue una jornada muy productiva y debemos seguir en la línea de apoyo para que la gente encuentre un empleo de acuerdo con su perfil y capacidades”, precisó.


AUDIO SECRETARIA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, NATALIA RODRÍGUEZ LONDOÑO, EXPOEMPLEO
AUDIO DIRECTOR ENCARGADO SENA REGIONAL QUINDÍO, NÉSTOR FABIO JIMÉNEZ SERNA, EXPOEMPLEO
  
 
Autoridades ofrecen recompensa de hasta $20 millones por información del crimen de Pedro Amorocho Barragán


Se activaron las líneas 123 y 3203037225.
 
 

El Comité de Orden Público del Quindío aprobó en sesión extraordinaria ofrecer hasta $20 millones de recompensa a quien entregue información certera que permita esclarecer el crimen del abogado Pedro Amorocho Barragán y capturar a los responsables. El anuncio lo hizo en rueda de prensa el secretario del Interior del Departamento Jorge Andrés Buitrago Moncaleano.

Se pide a los ciudadanos que tengan datos certeros llamar a la línea gratuita 123 y al celular 3203037225, acudir directamente al comando de la Policía Nacional ubicado en la avenida Centenario de Armenia o a la Fiscalía en el Palacio de Justicia. Los vídeos que fueron revelados en redes sociales, así como los que pueda aportar la comunidad serán sometidos a un laboratorio para obtener una mejor calidad de imagen con el fin de obtener placas o rostros.

Las autoridades en pleno se reunieron en Consejo de Seguridad Extraordinario para tratar este caso, en el que la Fiscalía informó que creó un grupo especial de tareas conjunto con la Policía, Sijín y CTI para investigar el homicidio del defensor público ocurrido el pasado viernes 19 de octubre en la ciudad de Armenia. Seguidamente en el Comité de Orden Público Extraordinario se aprobó ofrecer la recompensa. 

 

 
El mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá afirmó que no debe quedar duda sobre este hecho y manifestó que no se ahorrarán esfuerzos para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del crimen, capturarlos y presentarlos ante un juez de la República para que sean judicializados. Sobre este caso se dijo que no se descarta ninguna hipótesis, excepto que esté relacionado con el tráfico de estupefacientes, causa del 70% de los homicidios que ocurren en el departamento.

Asimismo, se recalcó que de los 162 homicidios ocurridos en 2018, 46 ya están totalmente esclarecidos, es decir el 28.4% de los casos, una tasa superior a la nacional que está en el 25%, lo que demuestra que las autoridades sí trabajan arduamente por garantizar la seguridad ciudadana. 


AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, JORGE ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, RUEDA DE PRENSA RECOMPENSA
AUDIO COMANDANTE POLICÍA QUINDÍO, CORONEL LUIS HERNANDO BENAVIDES GUANCHA, RUEDA DE PRENSA

 

 
Expertos de los ministerios de Cultura y Educación aseguran que la Primaria Artística del Quindío puede replicarse en otras regiones del país


Delegados de los ministerios de Educación y Cultura, se declararon satisfechos con los avances de la implementación del programa Primaria Artística en el departamento. Actualmente la iniciativa ya beneficia a más de 3.200 estudiantes en 12 instituciones educativas de 7 municipios del Quindío.

Representantes de Calidad Educativa del ministerio de Educación y Formación Artística del ministerio de Cultura, coincidieron en que el modelo educativo presentado, puede replicarse como experiencia exitosa en otros departamentos, gracias al trabajo articulado del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, las secretarías de Educación, Cultura e Infraestructura, instituciones educativas, estudiantes y padres de familia en favor de un objetivo común.

El secretario de Cultura del departamento James González Mata declaró que el éxito de esta iniciativa del gobierno departamental es la unión de esfuerzos por fortalecer la actividad artística y proponer una alternativa integral para niños y niñas. “Tenemos 3.200 razones para salir a contarle al país que la primaria artística, no solo fortalece la estructura académica, sino que se convierte en un modelo que afianza las capacidades físicas y cognitivas de los niños, preparándolos en todas las dimensiones”.
 


Por su parte, Carlos Dueñas, asesor del ministerio de Cultura y coordinador del equipo de Educación Artística, declaró que gracias al compromiso establecido por el presidente Iván Duque Márquez durante el séptimo Taller Construyendo País, se estableció la presentación del modelo para implementar esta iniciativa en el sistema educativo formal.

 “El Quindío está dando un paso importante, concibiendo un proyecto con tanta cobertura a nivel departamental, con una gran diversidad de expresiones culturales y que refleja la forma de enseñar la educación artística desde la educación básica, pues vale la pena replicarlo como experiencia exitosa”, aseveró. 

De otra parte, el secretario de Educación Francisco Javier López Sepúlveda afirmó que el ejercicio adelantado por los representantes del gobierno nacional es el primer paso para poner en discusión la primaria artística en todo el país. “Estamos seguros que los buenos resultados, el esfuerzo articulado entre las tres secretarías y la felicidad expresada por directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, es la mejor carta de presentación de esta iniciativa que nació aquí en el Quindío”, dijo.
 

En palabra de los protagonistas
 

Gracias al proceso formativo de la primaria artística implementado en la institución educativa Los Fundadores del municipio de Montenegro, más de 350 estudiantes de primaria se forman diariamente en música y danza, así lo destaca el docente de música Wilson Guarnizo Vidales, que explicó que luego de dos años de implementado el modelo, los estudiantes han mejorado su comportamiento, rendimiento académico y convivencia. 

Yenni Alexandra Nieto, estudiante de quinto grado de la misma institución educativa, agradeció al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá porque cada día de la semana pueden venir a su colegio, bailar y divertirse con sus compañeros. “Yo soy muy feliz aquí, cuando tengo algo que hacer, por eso quiero que se extienda también a la secundaria, para poder seguir aprendiendo mucho”, agregó. 


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, PRESENTACIÓN PRIMARIA ARTÍSTICA
AUDIO ASESOR MINCULTURA, CARLOS DUEÑAS, PRESENTACIÓN PRIMARIA ARTÍSTICA
AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZALEZ MATA, PRESENTACIÓN PRIMARIA ARTÍSTICA

   
Gobernación lideró cuarto Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes


La gobernación del Quindío a través de las secretarías de Familia e Interior y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, realizaron el Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA. El encuentro permitió revisar los avances en el fortalecimiento de la infraestructura de los centros de atención especializadas para los menores infractores.

El secretario del Interior Jorge Andrés Buitrago Moncaleano destacó que se viene aunando esfuerzos entre las instituciones integrantes del SRPA y los delegados de las alcaldías que participan de estos encuentros para dar solución a los mejoramientos locativos de los CAE y a la vez mejorar la atención en salud, educación deporte y recreación de los jóvenes con medidas privativas de la libertad. 

 

 “Entre los temas más importantes que tratamos está el reforzamiento en la seguridad del CAE La Primavera, para garantizar el bienestar de los jóvenes. Asimismo, los avances en la intervención de la estructura física, obra adelanta por el gobierno departamental y otros compromisos pendientes respecto a la movilización y al cumplimiento de la norma” aseveró el secretario del Interior.

De igual manera las instituciones participantes presentaron sus informes de avance en la ejecución de programas de prevención y fortalecimiento de las unidades familiares. Los integrantes del Comité ratificaron que la mejor fórmula para combatir la delincuencia y la drogadicción en el departamento es con programas que promuevan educación y les den herramientas que los ayuden a no volver a delinquir.

 
 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío