Copy

Armenia, 01 de septiembre de 2017
Boletín de Prensa 162


Agenda 01 de septiembre de 2017
Evento: Instalación 'La Gobernación en mi Barrio'
Lugar: Lincoln de Calarcá
Hora: 9:00 a.m.

 
216 viviendas del Lincoln de Calarcá serán embellecidas durante ‘La Gobernación en mi Barrio’

 
 
El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, mandatario de los quindianos, vivirá hoy y mañana en el Lincoln de Calarcá, donde realizará el programa ‘La Gobernación en mi Barrio’, iniciativa que busca escuchar a la comunidad para encontrar soluciones conjuntas entre gobierno y ciudadanía. La instalación será a las 9:00 a.m., donde estará acompañado por la alcaldesa Yenny Trujillo Alzate, y la presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC.
 

El gobernador se reunirá con líderes para revisar el avance de las acciones sociales que se emprendieron en diciembre de 2016 cuando se cumplió la Semana de Amor por el Lincoln, y después su equipo de trabajo presentará el proyecto de elaboración de productos de aseo dirigido a madres cabeza de hogar. Luego, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá participará de un partido de fútbol entre la Gobernación y el Lincoln para promover la sana diversión, al tiempo que se adelantarán eventos culturales para el resto de la comunidad.
 

Para mañana sábado se tiene previsto un convite entre los habitantes del Lincoln y los funcionarios de la Gobernación, actividad con la que se limpiará y se embellecerán 216 viviendas del sector. Asimismo, se hará un almuerzo comunitario y se llevará a cabo una jornada de Covecom para el control y disminución de las enfermedades en este barrio de Calarcá priorizado por el gobierno departamental para intervenir su tejido social.
 
Gobernación del Quindío refuerza la movilidad del Cuerpo Técnico de Investigación y la Unidad Nacional de Protección
 
 
De manos del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el CTI de la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección, UNP, recibieron 9 carros y 20 motos para reforzar el parque automotor de dichos organismos de investigación. La inversión por la seguridad de los quindianos supera los $700 millones.
 
 
El mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó durante la entrega: “Vamos viendo la reducción del crimen en el Quindío, Montenegro que estaba de primero con la criminalidad estuvo 100 días sin un solo muerto. Estamos trabajando duro contra la criminalidad y lo estamos mostrando con hechos”. 
 
 

El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, precisó que los recursos para el parque automotor provienen de un proyecto presentado a principio de este año ante la Nación: “Estamos invirtiendo más de $700 millones para que los miembros del CTI y la UNP puedan tener un trabajo más expedito, más ágil y de mayor movilidad”.  
 
 
Santiago Vásquez Idárraga, director administrativo de la Fiscalía en el Eje Cafetero, indicó: “Estamos recibiendo un apoyo muy importante en movilidad, que hace que nuestras unidades del CTI puedan tener una cobertura inmediata en el departamento y apoyar de manera eficiente a toda nuestra comunidad quindiana. La seguridad tiene varios componentes esenciales, uno de ellos es la movilidad y hoy la estamos fortaleciendo”.  



GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENTREGA VEHÍCULOS



SECRETARIO DEL INTERIOR Y GOBIERNO, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, ENTREGA VEHÍCULOS


DIRECTOR ADMINISTRATIVO FISCALÍA, SANTIAGO VÁSQUEZ IDÁRRAGA, ENTREGA VEHÍCULOS 



Gobernador acompañó al SENA en la premiación de la convocatoria de Fomento de la Innovación, que tuvo tres ganadores en el Quindío


 
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañó al director regional del SENA, Carlos Fabio Álvarez Ángel, en la premiación de la segunda convocatoria de Fomento y Desarrollo de la Innovación, que en el departamento tuvo como ganadoras a las empresas Hecho en Café, Constructora Camu y Bd Guidance, a las que el SENA les entregó recursos por más de $350 millones para desarrollar sus proyectos innovadores que puedan fomentar otros sectores económicos y como resultado se genere empleo.
 

“El SENA nos ha dado ejemplo de cómo despertar para hacerle frente a la crisis con inteligencia. En el departamento hay mucha gente pensante y con una cantidad de ideas que se pueden desarrollar, además contamos con un gobierno que nos está apoyando y con el SENA que nos está estimulando, por eso la Gobernación, alcaldías, concejos, la Asamblea, parlamentarios y todas las fuerzas vivas debemos ir de barrio en barrio para hacer proyectos fuertes y de calidad para generar empleo”, afirmó el mandatario de los quindianos durante el evento.
 

Fomento a la Innovación es una convocatoria del SENA que premia a los mejores proyectos de empresas que llevan por lo menos dos años de constituidas. La tercera convocatoria estará abierta hasta el próximo 22 de septiembre, por ello invitaron a los empresarios a presentar sus ideas y acceder a recursos de hasta $200 millones por empresa. El operador de la región, que es la Universidad Tecnológica de Pereira, acompañará a los innovadores a presentar sus proyectos.


GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FOMENTO A LA INNOVACIÓN



DIRECTOR REGIONAL SENA, CARLOS FABIO ÁLVAREZ ÁNGEL, FOMENTO DE LA INNOVACIÓN

Gobernación del Quindío lideró el cuarto Comité de Discapacidad en el que se posesionaron cinco representantes del departamento


 
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a través de la Secretaría de Familia, lideró el cuarto Comité de Discapacidad en el Quindío, en el que se posesionaron los nuevos representantes de las discapacidades múltiple, física, visual, talla baja y organizaciones jurídicas, que serán garantes de los derechos de su población ante esta instancia. Asimismo, se expusieron los avances de la  Política Pública de Discapacidad 'Capacidad sin Límites'. 
 

La Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad informó que se han realizado campañas para la transformación del imaginario cultural con respecto a la discapacidad, así como talleres en artes y oficios en madera y se ha sensibilizado a funcionarios de los centros comerciales. Asimismo, con el objetivo de generar nuevos espacios laborales para esta población, desarrollaron el Festival de Empleo y la Inclusión Social y el Foro de Gerentes.
 

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, agradeció la participación de la Procuraduría Regional y resaltó la importancia de la intervención de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA y las empresas Amable y Tinto, que por primera vez expusieron ante el Comité las acciones que están ejecutando para garantizar los derechos de movilidad de las personas con discapacidad, entre ellas la señalización en los andenes y diferentes vías, rampas y tres buses adaptados para esta población.

Y agregó: “La empresa Tinto adquirió el compromiso de estudiar las posibilidades de crear señalización en el interior de los buses y al exterior donde aparecen los tableros electrónicos”.

 

Como representantes del Comité Departamental de Discapacidad fueron posesionados Jairo Barreto Hernández, Luis Felipe Pérez, Gilberto Idárraga Parra, Johany Zuluaga y Marco Aurelio Sánchez,  quienes solicitaron un encuentro con sus pares de todos los municipios. Ante esta petición, la Secretaría de Familia planteó la propuesta de hacer una reunión de carácter virtual, teniendo presente que el Quindío cuenta con los Puntos Vive Digital. 


SECRETARIA DE FAMILIA DEL QUINDÍO, LILIANA JARAMILLO CÁRDENAS, CUARTO COMITÉ DE DISCAPACIDAD



Con mensajes de esperanza, amor y perdón se vivió la conmemoración del Día de las Víctimas de Desapariciones 


 
Con mensajes de esperanza, amor y perdón se vivió la conmemoración en el Quindío del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, evento liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá junto a la Alcaldía de Armenia, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y  organizaciones de víctimas del departamento, quienes enviaron un mensaje a sus seres queridos con la esperanza de volverlos a ver. 
 

Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, manifestó: “Queremos decir a las personas que están desaparecidas que los esperamos, los extrañamos y que jamás los vamos a olvidar. Es una política del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la oficina de Derechos Humanos, estar muy atentos y con las puertas abiertas para estas familias que necesitan ser escuchados. Hoy les estamos diciendo que son importantes para esta administración y que ni nosotros, ni las personas que aún esperan, nos olvidamos de ellos”.  
 
 
Nora Eliza Vélez lideresa en derechos humanos y participante del evento, expresó: “Queremos pedir al Estado y la sociedad colombiana y en especial a los victimarios que se llevaron a nuestros seres queridos, que cómo vivos se los llevaron, vivos nos los devuelvan. (…) Nuestra pregunta diaria es ¿Por qué se los llevaron? ¿Qué pasó? ¿Dónde están? ¿Queremos saber que ha pasado frente a estos procesos de los desaparecidos?”.  
 

Durante la ceremonia se realizaron varios actos simbólicos dirigidos por la Unidad para las Víctimas y la lideresa Espiritual, Madre Prema, quienes a través de mensajes, cantos, flores y velas, los familiares de los desaparecidos recordaron a sus seres queridos y esperan que retornen a sus hogares sanos y salvos.  


SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, CONMEMORACIÓN DÍA DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS



COORDINADOR PARA ARMENIA DE LA UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS, JAIDIVER OCAMPO, CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS



LIDERESA DE DERECHOS HUMANOS, NORA ELIZA VÉLEZ, CONMEMORACÍON DE DÍA INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS


Con actos simbólicos de transformación y reconciliación, se conmemorará en el Quindío la Semana por la Paz
 
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a todos los quindianos a participar de las actividades previstas en pro de propender por una comunidad en paz.


 
En el salón Bolívar de la Gobernación del Quindío se realizó el lanzamiento oficial de la Semana por la Paz, para la que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la Alcaldía de Armenia, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz contra la Guerra, REDEPAZ, entre otras entidades, tienen programadas varias actividades formativas, lúdicas y recreativas enmarcadas en fortalecer los procesos de paz, transformación y reconciliación entre toda la comunidad del departamento.
 

Conversatorios, foros, cine, partidos de fútbol, donaciones de sangre, actividades en las instituciones educativas y la Feria de Servicios por la Paz durante la semana de gobernanza ‘Pijao Sí para ti’ son algunas de las acciones programadas en el marco de la conmemoración de los 30 años por la paz en todo el territorio quindiano, según indicó el secretario del Interior del Quindío, Héctor Alberto Marín Ríos, quien invitó a la comunidad a participar de dichas jornadas que se extenderán hasta el próximo 9 de septiembre.
 

Asimismo, el funcionario afirmó que la Gobernación del Quindío ha trabajado con las 41 poblaciones más vulnerables del departamento, a las que ha llevado gestos de paz, acciones verdaderas de compromiso, y ha implementado el programa de Seguridad Humana y Prevención del Delito en defensa del bien común de los quindianos. Marín Ríos, también aseguró que gracias al trabajo articulado entre la administración del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y las fuerzas Militares y de Policía, se ha logrado una disminución en homicidios cercana al 20%.  
 

Por su parte, Camilo Andrés López, gestor de Paz de la Alcaldía de Armenia, expresó: “Quisimos hacer una agenda compartida entre las instituciones que tenemos en el departamento, la paz no solo la hacen las organizaciones, sino que entre todos la debemos construir. En la actividad de cierre vamos a realizar actividades simbólicas para este proceso a través de cartas por la reconciliación”.


SECRETARIO DEL INTERIOR DEL QUINDÍO, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, SEMANA POR LA PAZ


GESTOR DE PAZ ALCALDÍA DE ARMENIA, CAMILO ANDRÉS LÓPEZ, SEMANA POR LA PAZ 



Con actividades que promuevan la importancia de fomentar y proteger la tradición y valores del Quindío, se conmemorará el Mes del Patrimonio Cultural
 
“Nuestros verdes, nuestra comida y café, el Yipao, nuestros dichos, la arquitectura quindiana y demás manifestaciones tenemos que protegerlas e inculcarlas a las futuras generaciones”: Ana Lucely Velasco, jefe de Patrimonio y Artes del Quindío.


 
Desde 1998, cada septiembre en todo el país se conmemora el Mes del Patrimonio Cultural, es así como desde la Gobernación del Quindío, liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se tienen previstas varias actividades en busca de crear espacios que promuevan la preservación, protección, difusión de los valores y bienes culturales materiales e inmateriales de los quindianos, que han hecho que el departamento esté incluido en la declaratoria de la UNESCO como Paisaje Cultural Cafetero, PCC, patrimonio de la humanidad.
 

Conciertos, exposiciones, seminarios, encuentros de museos, muestras arqueológicas y gastronómicas, proyección de documentales, entre otras actividades propias de la cultura, harán parte de esta conmemoración que se cumplirá en varios escenarios del Quindío con el fin de exaltar las manifestaciones por excelencia de identidad de los quindianas y promover la importancia de reconocer y valorar la tradición de la tierra verde de Colombia.
 

La jefe de Patrimonio y Artes del Quindío, Ana Lucely Velasco, indicó: “El Festival de Velas y Faroles, el Yipao, entre otras manifestaciones que nos identifican como quindianos y de las que nos sentimos orgullosos, debemos valorarlas. Nosotros somos cultura cafetera, somos tan ricos culturalmente que hemos sido reconocidos en el mundo como Paisaje Cultural Cafetero, necesitamos que nuestros niños y el porvenir puedan disfrutar de toda nuestra tradición, por eso la invitación es a reflexionar y a cuidar lo nuestro”.
 

Finalmente, la funcionaria invitó a toda la comunidad a ingresar a la página web de la Gobernación del Quindío www.quindio.gov.co para conocer toda la agenda cultural prevista en este mes.


JEFE DE PATRIMONIO Y ARTES DEL QUINDÍO, ANA LUCELY VELASCO, MES DEL PATRIMONIO CULTURAL
 

Secretaría de Familia empoderó a adolescentes de Buenavista y Córdoba sobre la protección y responsabilidad sexual


 
La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Familia realizó talleres sobre la protección de Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS, y VIH, en los que participaron 152 adolescentes del Instituto Buenavista y 128 de la Ciudadela Jesús María Córdoba, y que tuvieron como objetivo promover la garantía de derechos de los menores del departamento, así como empoderarlos sobre el uso correcto del preservativo y la toma de decisiones acertadas frente a la protección y responsabilidad sexual.

La Secretaría de Familia además ha realizado talleres enfocados a los cambios de la sexualidad y adolescencia, autoestima, prevención de embarazos y métodos de planificación; orientaciones sexuales, roles sociales y doble protección de ETS y VIH, en aras de generar herramientas para que los jóvenes sepan cómo hacer respetar sus derechos. 


 
Gobernador del Quindío, optimista frente a las posibilidades de generación de empleo en el departamento
 
 
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, afirmó que las gestiones que desde su gobierno se realizan para generar más empleo estable y digno en el departamento, permitirá sacar a sus municipios de los primeros lugares de desocupación en el país.
 

Asimismo, el mandatario seccional indicó que son varias las estrategias que se impulsan desde su administración para combatir el desempleo: Se gestionaron $5 mil millones llegaron del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, para generar empleo en el Quindío, agencia de inversión y buró de eventos, fortalecimiento de microempresas en barrios vulnerables, apoyo a proyectos productivos y mercados campesinos, entre otros.

“Las gestiones que hemos hecho para generar empleos están dando resultados. Acabamos de terminar una rueda de negocios Brasil-Quindío, donde más de 70 empresarios estaban buscando negocios. Más de 30 empresas quindianas lograron hacer negocios con las empresas brasileras, esto nos indica que, con toda seguridad, vamos a tener más empleos”, agregó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.



GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, DESEMPLEO ARMENIA



Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío