Copy


Armenia, 20 de diciembre de 2019
Boletín de Prensa 244


Agenda 20 de diciembre de 2019
Evento: Reconocimiento a deportistas Juegos Nacionales
Lugar: Salón Antonio Valencia, Centro Administrativo Departamental, CAD. 
Hora: 8:00 a.m.

Evento: Imposición de Bandas a las Reinas del Turismo del municipio de Buenavista

Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones 
Hora: 5:00 p.m.
 


Desde hoy 20 de diciembre el operador del PAE en el Quindío se empezará a poner al día con las manipuladoras de alimentos
 

 
El Departamento del Quindío continúa adelantando esfuerzos en el escenario de la Bolsa Mercantil de Colombia con el propósito de dar solución a las dificultades que atraviesa el personal manipulador de alimentos del Programa de Alimentación Escolar, a raíz de los incumplimientos por parte del consorcio Bendita Tierra Quindiana. 

Esta vez en la ciudad de Bogotá, personal de la secretaría de Educación del departamento asistió al comité arbitral que se desarrolló en la Bolsa Mercantil para tratar las dificultades que se han presentado en la operación del PAE. 

Una vez finalizado el evento se llegaron a los siguientes compromisos:

1. Desde el día jueves 19 de diciembre, la Sociedad Comisionista vendedora Bursagan (representante del operador del programa de alimentación) está realizando el proceso de acreditación de cuentas que se encontraban pendiente ante la Bolsa Mercantil.

2. La Bolsa Mercantil de Colombia posterior al trámite realizado por dicha sociedad Bursagán, desembolsará a favor de la parte vendedora (operador y su sociedad comisionista) el dinero o pago correspondiente al mes de septiembre.

3. El operador del PAE cancelará las nóminas del personal manipulador y su equipo logístico correspondientes al mes de octubre a partir del día viernes 20 de diciembre.

4. Igualmente, el consorcio pagará a partir del día viernes 20 de diciembre, los aportes parafiscales correspondientes al personal manipulador que incluyan el periodo correspondiente hasta el 1 de diciembre.

5. De igual manera, a partir del mismo día, pagará los acuerdos de pago con proveedores, para efectos de obtener los respectivos paz y salvos de cara al informe final.

6. El operador allegará informe a la gobernación del Quindío correspondiente al mes de octubre el día lunes 23 de Diciembre.

7. Con el desembolso de este informe el operador cancelará nóminas de noviembre y liquidación de todo el personal.

Con estos compromisos obtenidos gracias a la gestión del gobierno departamental encabeza de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se espera dar solución definitiva a la crisis que viven las manipuladoras de alimentos del PAE como consecuencia de los atrasos en sus pagos. 

 
 
Coliseo del colegio Robledo de Calarcá, luce como nuevo gracias a los trabajos adelantados por la gobernación del Quindío


 
Promover el deporte a través del mejoramiento de escenarios deportivos fue el propósito que el gobierno del Quindío que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá se trazó durante su administración. Para eso realizó a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura y en asocio con la Promotora de Vivienda, adecuaciones a espacios para la recreación y el deporte. 

Recientemente en una visita al municipio de Calarcá, el mandatario de los quindianos entregó los trabajos de mejoramiento que se realizaron en el coliseo de la institución educativa Robleda, escenario que urgía ser intervenido debido al deterioro que presentaba en su infraestructura. 

Con una inversión de $123 millones de pesos, la Promotora de Vivienda se encargó de mejorar el espacio deportivo y para eso arregló la cubierta del escenario, que tenía tejas plásticas que se encontraban en muy mal estado, lo que permitía el paso de agua lluvia. 

 

 
Adicional a estos trabajos también se realizó la pintura de toda la cancha, las graderías y de las barandas, dando así un renovado aspecto al lugar. 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo que esta comunidad educativa se merecía que se hiciera un buen trabajo en este coliseo para seguir promoviendo el deporte. “Nosotros hemos querido que existan unos colegios que tengan un énfasis deportivo y el Robledo no solo ha mostrado una buena voluntad del rector y los docentes, sino también en la comunidad y me parece muy importante para seguir promoviendo el deporte en el departamento”, expresó. 
 
 
Gobernador del Quindío logró importantes avances en beneficio de la salud de los quindianos durante el cuatrienio 2016- 2019
 

 
La secretaría de Salud del Quindío en cabeza de César Augusto Rincón Zuluaga mejoró las condiciones de salud de todos los quindianos, destacándose el progreso de las condiciones financieras, locativas y de prestación de servicios de las principales IPS de la red de salud pública del departamento, la modernización del Centro Regulador de Urgencias y el mantenimiento del liderazgo en vacunación y en la implementación de las políticas públicas de participación social en salud a nivel nacional, entre otros avances 

Modernización de la infraestructura y alta calidad en los servicio del Hospital departamental universitario San Juan de Dios 

En la primera institución de salud del departamento se apoyó y acompañó la implementación de los procesos de calidad con miras a la acreditación en salud de Icontec, la que fue recibida este 18 de diciembre, con un condicionamiento. Se gestionaron recursos y se adelantaron proyectos de mejoramiento en la infraestructura por más de $18.434 millones de pesos.

•Modernización servicios de ginecobstetricia, unidad materna infantil, unidad urgencias de salud mental, hospitalización (con 55 camas individuales) y servicio de alimentación por $12.778 millones de pesos. 
•Construcción de una nueva morgue con inversión de $277 millones 538 mil pesos. 
•Modernización y adecuación de la terraza como área de Docencia – bienestar con inversión de $810 millones.
•Adecuación de acceso frontal y cerramiento con un costo de $122 millones 547 mil pesos.
•Nueva planta eléctrica e instalación por $845 millones de pesos.
•Construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PETAR, por $425 millones de pesos.
•Central de esterilización por $2.076 millones de pesos.
•Gestión de recursos para renovación de ascensores con un costo de $1.100 millones.

 

 
Hospital Mental de Filandia consolidó su solidez financiera, aumentó la cobertura y mantuvo los estándares de calidad en el servicio

La ESE Hospital menta de Filandia pasó de estar en 2016 en riesgo fiscal y financiero a presentar excedentes operacionales por $2.000 millones de pesos y de atender a 9.000 personas al año a más de 20.000. 

Abrió la Unidad de Atención Integral a Conductas Adictivas y una unidad de atención ambulatoria en Armenia, “Hospital día”. 

Adquirió la única ambulancia especializada en salud mental en el departamento y fue ratificado por tercera vez con la certificación de calidad en salud del ICONTEC.


Apoyo a la red hospitalaria de los municipios del departamento 
Se gestionaron recursos para apoyar la red de hospitales públicos de los municipios, y se les trasfirieron $150 millones de pesos de recueros propios para dotación básica.

Hospital La Misericordia de Calarcá: Remodelación de servicio de urgencias.     $537.919.002. 

Hospital San Vicente de Paul Circasia: Construcción hospital nuevo y dotación.  $11.405.205.278

Hospital San Roque de Córdoba: Adecuaciones físicas.   $39.862.836 

Hospital Roberto Quintero Villa    Montenegro: Ambulancia $342.557.532 
        

Modernización del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE
Con una inversión de $400 millones de pesos la administración del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá adelanta las adecuaciones del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, CRUE, y la dotación de toda la red pública de ambulancias con equipos de comunicaciones y georeferenciación.

Cumplimos durante todo el cuatreño con las metas trazadas en vacunación 
El departamento del Quindío ha cumplido durante este cuatrienio con las metas de coberturas útiles en vacunación del 95 % para las vacunas trazadoras del Plan Ampliado de Inmunizaciones PAI.

Meta: 95% de cobertura para todas las vacunas.
Los datos de 2019 son proyección a diciembre con coberturas del mes de octubre

 

 
Quindío obtuvo reconocimientos y es pionero en el país en la implementación de la Política Pública de Participación Social en Salud
Durante el 2018 y 2019 el departamento del Quindío obtuvo el reconocimiento nacional a las experiencias exitosas en los premios Colombia Participa del Ministerio del Interior.

La administración departamental en cabeza de Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la secretaría de Salud del departamento son un referente nacional en la implementación de la Política Pública de Participación Social en Salud, con lo que se está garantizando la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones del sistema de salud en conjunto, vinculando a todos o actores de la red departamental de salud.


Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website