Copy


Armenia, 23 de enero de 2019
Boletín de Prensa 014


Agenda 23 de enero de 2019
Evento: Acto de apertura del Encuentro Nacional en Riesgo Sísmico 
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones
Hora: 08:00 a. m. 
 

Inicia conmemoración de los 20 años del terremoto del Eje Cafetero. Hoy se instala el Encuentro Nacional en Riesgo Sísmico
 

A las 8:00 a.m. de hoy 23 de enero se instalará el Encuentro Nacional en Riesgo Sísmico en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, en el marco de la conmemoración de los 20 años del terremoto del Eje Cafetero. Se trata de un evento académico que tendrá una duración de dos días, en los que se presentarán los avances en materia de conocimiento sísmico y las experiencias vividas durante el terremoto de 1999.

En este Encuentro, organizado por la gobernación del Quindío, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, y la alcaldía de Armenia, participarán representantes del Servicio Geológico Colombiano, Asociación de Ingenieros Sísmicos, Universidad del Quindío, Ministerios de Vivienda, Hacienda, Ambiente, directivos de la UNGRD, así como delegados de los sectores público, privado, comunitario y académico.

Como invitado internacional estará el profesor Hugo Yépez del Instituto Geofísico de Ecuador, y la jornada cerrará con la participación de los gobernadores y otras autoridades del Eje Cafetero, para dar un panorama sobre los retos de la Gestión de Riesgo de los territorios.

Con este Encuentro se da inicio a la conmemoración de los 20 años de terremoto del Eje Cafetero, a lo que se suma el simulador de sismos dispuesto en la plaza Bolívar de Armenia hasta hoy miércoles, para luego ser trasladado este jueves al Centro de Convenciones y el viernes a la plazoleta de La Quindianidad en el CAM y finalmente el sábado a La Tebaida.

El viernes 25 se realizarán los actos protocolarios .

Agenda Encuentro Nacional en Riesgo Sísmico 23 y 24 de enero de 2019


 
Secretaría de Educación del Quindío vigilará lista de útiles escolares que soliciten las instituciones educativas del departamento
 
También se realizará un estricto control a los planteles educativos que estén en proceso de cambiar los uniformes escolares. 
 

Proteger el bolsillo de los padres de familia que por estos días se encuentran adquiriendo la lista de útiles escolares para que sus hijos inicien el calendario escolar, es uno de los objetivos de la secretaría de Educación del departamento que expidió la circular 303 del 5 de diciembre de 2018 que busca regular estos procesos.  

Jhoan Manuel Urueña, coordinador de la Oficina de Inspección y Vigilancia de la secretaría de Educación del Quindío, informó que la circular va dirigida a los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales y no oficiales del departamento, con el fin de recordarles que deben remitir al despacho la lista de los útiles escolares que le solicitan a los estudiantes para el ingreso a clases.

 

“Frente al proceso de cambio de uniformes escolares se debe otorgar un plazo de tres años a partir de su implementación, los estudiantes de grados décimo y once no están obligados a cambiar sus uniformes. Las listas de útiles escolares, uniformes y textos, deben ser entregadas al padre de familia al momento de la matrícula, previa aprobación del consejo directivo del colegio, no se puede devolver a ningún estudiante por no portar un nuevo uniforme”, explicó el funcionario. 

Dentro de las recomendaciones hechas a las instituciones educativas por el ministerio de Educación y el gobierno departamental, se encuentran que no se le puede solicitar a los estudiantes textos escolares de determinado autor o exigir ‘útiles inútiles’, como por ejemplo rollos de papel higiénico, o productos de aseo, pues esas cosas hacen parte de la prestación del servicio educativo y el Estado es quien debe costear esos gastos.

 

“Las instituciones educativas deben elaborar las lista de útiles con criterios de coherencia mediante su modelo pedagógico y su proyecto educativo institucional, lo que queremos es que esas listas escolares no se vuelvan una carga económica al padre de familia”, expresó el coordinador de la Oficina de Vigilancia y Control de la secretaría de Educación. 

Si algún padre de familia tiene una queja frente a la lista de útiles escolares que le solicitaron en la institución educativa, puede escribir al correo electrónico inspeccionvigilanciaquindio@gmail.com o directamente en las oficinas de la secretaría de Educación del Quindío en el Centro Administrativo Departamental. 


AUDIO JHOAN URUEÑA, COORDINADOR DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO, ÚTILES ESCOLARES
 

Faltan 9.000 niños para matricularse en el Quindío. Llamado urgente a los padres de familia hace la secretaría de Educación
 

Un nuevo llamado a los padres de familia para que se acerquen a las instituciones educativas del departamento a matricular a sus hijos para el calendario escolar 2019, realizó el gobierno departamental a través de la secretaría de Educación. 

Según informó Jhoan Manuel Urueña, coordinador de la Oficina de Inspección y Vigilancia de la secretaría de Educación del Quindío hasta el día lunes 21 de enero de 2019 se habían matriculado 33.756 estudiantes de los 42.067 que se tienen proyectados para este año, cifra que preocupa pues ya se iniciaron clases. 

 

“Hemos encontrado que en los municipios se ha generado una cultura de inscribir al niño en la institución educativa el día que ingresa a estudiar, y nosotros estamos en un proceso de matrícula desde mitad del mes de noviembre”, manifestó el funcionario. 

En municipios como Génova el panorama es complicado porque faltan más de 400 estudiantes por matricularse, por tal razón la secretaría de Educación del Quindío sostuvo una reunión con el alcalde de la localidad y los rectores de las instituciones educativas donde se acordó hacer una campaña para salir a buscar a los niños y matricularlos. 

 

Esta misma campaña se implementará en los demás municipios con el propósito de lograr que ningún niño, niña o adolescente se quede por fuera del sistema escolar durante esta vigencia. 

AUDIO JHOAN URUEÑA, COORDINADOR DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO, LLAMADO A MATRÍCULAS
 

 
 Quindío cuenta con 63 deportistas clasificados a Juegos Nacionales y Paranacionales 2019


El Quindío ya cuenta con una nutrida delegación de 63 deportistas clasificados que intervendrán en los Juegos Nacionales y Paranacionales que se desarrollarán a partir del 16 de noviembre de este año en Cartagena.


La gerente del Instituto Departamental del Deporte y Recreación del Quindío, Indeportes, Olga Lucía Fernández Cárdenas señaló que es un importante grupo al que se le viene brindando todo el apoyo desde el gobierno departamental y que además se intensificará este año con miras a tener una gran figuración en el medallero.


De los ya clasificados, hay 53 deportistas de deporte convencional y 10 en deporte de discapacidad. En el primer grupo son 32 representantes para balonmano, de ellos, 16 en rama masculina y 16 en la femenina, 12 en fútbol de salón masculino, tres en la rama femenina de gimnasia rítmica, tres de gimnasia artística femenina y tres en masculina.

En los juegos Paranacionales participarán cuatro mujeres y tres hombres  en la categoría tenis en silla de ruedas limitados físicos, un hombre para judo en limitados visuales y dos hombres para bolo en limitados auditivos.


La funcionaria indicó que se espera que la delegación se aumente en febrero ya que se jugarán los dos partidos de repechaje de fútbol de salón femenino. “Nos vamos a medir en las competencias más importantes del país donde se reúnen delegaciones de 33 departamentos y que sirven de impulso para representaciones internacionales”, puntualizó

AUDIO GERENTE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, CLASIFICADOS A JUEGOS NACIONALES
 
Gobierno departamental beneficia con sus programas a cerca de 5.000 adultos mayores en el Quindío


Cerca de 5.000 adultos mayores han sido beneficiarios de los programas de prevención y atención que lidera la gobernación del Quindío en los 12 municipios del departamento.

Consolidar grupos, fortalecer espacios asociativos, brindarles encuentros de autocuidado, autoestima, autocontrol y actividad física de bajo impacto, son algunas de las estrategias adelantadas en el 2018 por el gobierno departamental a través de la secretaría de Familia del Quindío. 
 

Luz Marina Martínez Ossa, jefe de Adulto Mayor y Discapacidad del Quindío, señaló que el gobierno seccional cerró un año positivo en materia de atención y que se tiene como meta ampliar los programas durante esta vigencia con el fin de que más adultos mayores del departamento se beneficien de estas iniciativas.

Cabe destacar que en promoción de la actividad deportiva el gobierno departamental actualizó la metodología de atención: “Cambiamos el concepto y estamos realizando un programa completo de ejercicios físicos que es acorde a las necesidades de los adultos mayores. Queremos impactar de manera positiva en las dimensiones físicas y psicológicas,  beneficiando a los adultos mayores con una mejor calidad de vida” precisó la funcionaria.


La titular manifestó que cualquier grupo consolidado o en proceso de organización puede acercarse a la gobernación del Quindío e inscribirse a la oferta de programas con que cuenta la secretaría de Familia, o a través de los enlaces municipales o comités municipales de adulto mayor.

AUDIO  DIRECTORA ADULTO MAYOR Y DISCAPACIDAD, LUZ MARINA MARTINEZ, ATENCIÓN ADULTO MAYOR
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío