Copy


Armenia, 18 de enero de 2019
Boletín de Prensa 011

 


Recursos por $10.504 millones de pesos transfirió la Lotería del Quindío a la salud del departamento, durante el 2018 
 
La importante cifra se logró gracias a que la venta de chance y lotería tuvo un incremento del 6.12% respecto al 2017.


Un crecimiento significativo en ventas y transferencia de recursos a la salud de los quindianos registró la Lotería del Quindío durante el 2018. Según cifras entregadas por el gerente de la entidad Javier Fernando Rincón Ordoñez, en la pasada vigencia se le trasladaron al sector salud $10.504 millones de pesos, lo que representó un incremento del 7.73% comparado con el 2017, cuando el monto de la transferencia fue de $9.750 millones de pesos. 

Esta importante cifra se logró gracias a que la comercialización del billete de lotería y chance durante el 2018 tuvieron un crecimiento del 6.12%, representados en ventas de $15.305 millones de pesos, mientras que en 2017 los ingresos por ventas alcanzaron los $14.422 millones de pesos. 

 

El gerente de la Lotería del Quindío señaló que bajo el liderazgo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá la entidad ha alcanzado un crecimiento económico importante. “Gracias a la comercialización que ha tenido la lotería no solo en el departamento, sino en el país, los resultados del año 2018 continúan siendo muy positivos”, dijo el funcionario.
 
Para este año la Lotería del Quindío le está apuntando a seguir creciendo en el ingreso por ventas y así mantener los buenos resultados de las transferencias a la salud. Para ello, se han diseñado varias estrategias de ventas como el ‘Mega Raspa’, que es un sorteo extraordinario en el que además de entregar el acostumbrado plan de premios, se otorgan carros, bicicletas, televisores, celulares, entre otros. 

 

“Nuestro actual plan de premios es muy generoso, ya que cuenta con 38 premios secos, lo que le permite a la gente tener más oportunidades de ganar y eso ha sido un gran acierto. Invitamos a la comunidad del Quindío y de Colombia a que apoyen la salud y sigan comprando la Lotería del Quindío, debemos jugar legal porque es la única manera que los recursos a la salud llegan”, puntualizó el gerente de la entidad Javier Fernando Rincón Ordoñez.

AUDIO GERENTE DE LA LOTERÍA DEL QUINDÍO JAVIER RINCÓN ORDOÑEZ, TRANSFERENCIAS A LA SALUD


 
Gobierno departamental articula Plan de Vida para comunidades Yanacona en el Quindío

La gobernación del Quindío y la comunidad indígena Yanacona implementan plan de vida para beneficio social y la visibilización de sus derechos


Más de 1.000 personas integrantes de la comunidad indígena Yanacona, que integran el cabildo en el Quindío, serán beneficiadas con la estructuración y formulación del documento técnico del Plan Integral de Vida de esta comunidad por parte de la gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Familia.

El Plan es el resultado de un esfuerzo conjunto con la comunidad y el liderazgo de la gobernación del Quindío, que permitirá avanzar en la garantía de los derechos y la protección de la identidad cultural del pueblo Yanacona.

El Plan Integral de Vida es un instrumento de planeación que se construye a partir de un proceso participativo de autodiagnóstico y del ejercicio de elaboración de proyectos. El documento contiene información sobre la comunidad, su entorno, recursos, necesidades y sobre las iniciativas que la comunidad requiere para la conservación de su identidad cultural, religiosa y política. 

 
Andrés Murillo Ladino, Jefe de la oficina de Poblaciones de la secretaría de Familia, explicó que se realizaron encuentros con cada sector del Cabildo para conocer sus necesidades y a su vez recibir aportes a la construcción del Plan Integral de Vida.

“Atendimos las solicitudes de la población infantil, jóvenes, mujeres, adultos mayores y sus autoridades, para así establecer la dirección de las iniciativas presentes en el documento técnico que será la carta de navegación del pueblo Yanacona”, aseveró. 

El pueblo Yanacona es uno de los cabildos más grandes que residen en el departamento, gran parte de su población reside en el barrio Las Colinas de la comuna 3 de la ciudad de Armenia.

El documento tiene como objetivo a mediano plazo consolidar un territorio para la comunidad Yanacona y a su vez establecer proyectos productivos para su sostenimiento. El gobierno departamental bajo el liderazgo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha adelantado acciones en favor de la conservación y difusión de las tradiciones culturales, artísticas, los conocimientos médicos, desarrollo de los usos y costumbres de los pueblos indígenas en el Quindío. 

Gobernador del Quindío rechaza atentado en Escuela General Santander

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá rechazó el atentado que se registró en las últimas horas en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en la ciudad de Bogotá, que dejó varias víctimas mortales y decenas de heridos. 

“Hoy tenemos que retomar el camino y buscar la paz, pero sobre todo solidarizarnos con nuestra Policía Nacional, las víctimas y sus familiares. No merece la institución un acto de violencia como este. Nuestra Policía puede contar con el respeto del pueblo colombiano y por eso deploramos y rechazamos toda forma de violencia”, indicó el mandatario quindiano.   


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ATENTADO A ESCUELA DE CADETES DE LA POLICÍA GENERAL SANTANDER
 

 
Gobierno departamental invita a matricular los niños en el programa de Primaria Artística 


Con el fin de que más niños y niñas del departamento tengan la oportunidad de recibir una educación formal integral, basada en la investigación, creación y promoción artística, el gobierno departamental invita a los padres de familia a inscribir sus hijos en las instituciones educativas públicas del Quindío que cuentan con Primaria Artística.

El secretario de Cultura del departamento James González Mata afirmó que se mantienen abiertas las inscripciones para que estudiantes de los municipios de Quimbaya, Montenegro, Calarcá, La Tebaida, Circasia, Buenavista y Córdoba puedan vincularse en los programas de formación en Primaria Artística.

“Los estudiantes cuentan con un programa formativo estructurado que es piloto nacional y reconocido por los ministerios de Cultura y Educación como programa exitoso en el fortalecimiento de la condición escolar y la convivencia de los menores. Esta opción busca fomentar en los niños, las artes tradicionales y el folclore de nuestro departamento”, aseguró el funcionario. 


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, MATRÍCULA PROGRAMA DE PRIMARIA ARTÍSTICA
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío