Copy


Armenia, 24 de julio de 2019
Boletín de Prensa 134


Agenda 24 de julio de 2019
Evento: Acto de socialización Festival Cuyabrito de Oro

Lugar: 9:00 a.m.
Hora: Edificio de Bellas Artes universidad del Quindío

Evento: Rendición pública de Cuentas hospital La Misericordia vigencia 2018
Lugar: Auditorio hospital La Misericordia de Calarcá
Hora: 10:00 a.m.

 
 

Apoyo unánime de los pijaenses al gobernador del Quindío en las soluciones viales para este municipio
 

El proyecto que la administración departamental empezará a ejecutar para la construcción de obras de rehabilitación de la vía Río Verde-Pijao, además de la estabilización de la vía Córdoba-Carniceros-Pijao, recibió el apoyo de todos los pijaenses que ven en estas intervenciones la solución a las dificultades que se han venido registrando. 

Así quedó evidenciado durante la socialización de este proyecto que realizó la gobernación del Quindío en el municipio de Pijao y que contó con una nutrida asistencia de la comunidad que escuchó atenta las propuestas planteadas para la solución definitiva para las emergencias viales. 

 

 
Norberto Sánchez Muñoz, presidente de la veeduría que se creó sobre la vía Pijao-Rio Verde y Pijao-El Broche, dijo que este proyecto era lo que la comunidad había estado esperando. Agradeció al gobernador del Quindío y a su equipo de trabajo por toda la inversión que va a realizar en el municipio de Pijao. 

“Hay que darle a entender a toda la ciudadanía que con buenas vías las tierras se valorizan y los vehículos no se dañan. Todos tenemos que unirnos a trabajar en un solo propósito para solucionar los problemas de Pijao”, expresó. 

 

 
Para Gildardo Patiño Díaz, comerciante de Pijao, la socialización que hizo el mandatario de los quindianos sobre la intervención que se realizará en la vía Río Verde-Pijao, es la solución a todos los problemas, pues no solo se intervendrá el punto donde está afectada la carretera, sino toda la vía. 

Más de $40.000 millones invertidos en Pijao
El alcalde del municipio de Pijao Edinson Aldana destacó la reunión que el gobernador del Quindío sostuvo con la comunidad, que estaba esperando las buenas noticias sobre la solución a las dificultades que tiene la localidad en materia de movilidad. 

“El gobernador no solamente nos trae la buena nueva de ratificarnos el compromiso que tiene de mejorar el kilómetro 9+800, sino de toda la vía Río Verde-Pijao, que fue una sorpresa muy grande para la comunidad. Este gobierno ha invertido en el municipio de Pijao más de $40.000 millones de pesos, recursos que nunca antes había invertido un gobernante en esta localidad”, expresó el mandatario. 

 

 
El secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio, quien lideró la socialización del proyecto vial, agradeció la nutrida asistencia al evento. Explicó que además de escuchar las soluciones para la vía, la comunidad pudo plantear sus preguntas, y la gobernación respondió de manera pronta y oportuna. 

El funcionario recordó que en esta reunión se adquirieron varios compromisos con la comunidad. Uno de ellos es mantener las dos vías que se van a utilizar como tránsito alterno en buenas condiciones.  “Adicionalmente nos comprometimos en generar reuniones técnicas con la ciudadanía y veedurías donde irán conociendo los avances del proyecto”, añadió. 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó un parte de tranquilidad a los pijaenses en que las obras se van a ejecutar con transparencia e iniciarán en el menor tiempo posible. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, REUNIÓN VÍA A PIJAO
AUDIO ALCALDE DE PIJAO EDINSON ALDANA, REUNIÓN VÍA A PIJAO
AUDIO HABITANTE DE PIJAO GILDARDO PATIÑO, REUNIÓN VÍA PIJAO
AUDIO HABITANTE DE PIJAO NORBERTO SÁNCHEZ MÚÑOZ, REUNIÓN VÍA A PIJAO



 
Gobernación del Quindío realizó convenio con Artesanías de Colombia para beneficiar a más de 120 artesanos del departamento
 

Dentro de los beneficios está la creación de la marca Artesanías del Quindío.

Más de 120 artesanos del Quindío se beneficiarán directamente tras el convenio interadministrativo realizado entre la gobernación del departamento y Artesanías de Colombia, con el que se busca fortalecer en todos los campos el sector artesanal.

Gracias a la gestión realizada a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío los artesanos quindianos serán incluidos en procesos de innovación, generación de estrategias comerciales y diseño, aprovechando el laboratorio que para ello tiene Artesanías de Colombia.

La jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación del departamento Claudia Lorena Arias informó que se generará la marca Artesanías del Quindío, un elemento fundamental para la consolidación del sector y su figuración en eventos nacionales e internacionales que permita su identificación y reconocimiento, además de la gestión de recursos y apoyo.

 

 
Precisó que la inversión total es de $197 millones 696.100 pesos, de los cuales el gobierno departamental aporta $70 millones de pesos y el resto se encuentra a cargo de Artesanías de Colombia.

La funcionaria manifestó que de esta manera los artesanos quindianos serán capacitados en diferentes temas como la creación de marcas, logos, catálogos, entre otros.

Indicó que para iniciar con estos procesos una de las acciones es la apropiación de un espacio en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, donde 20 beneficiarios permanentemente podrán exponer y comercializar sus productos de alta calidad y debidamente institucionalizados.

 

 
 “Así mismo se tendrá ya el primer período de formación con un seminario taller denominado ‘Diseño para la Artesanía’ que se iniciará el 1 de agosto en el salón Bolívar del cuarto piso del Centro Administrativo Departamental”, sostuvo.

Dijo que para este proceso los interesados en participar se deben contactar a través del correo electrónico labrisaralda@artesaniasdecolombia.com.co o en los celulares 3136519283 o 3166239425.


AUDIO, JEFE DE PROMOCIÓN, EMPLEO, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN DEL QUINDÍO, CLAUDIA LORENA ARIAS, CONVENIO ARTESANOS
 


 

ICA lanza portal web informativo sobre el hongo Fusarium R4T
 

El instituto Colombiano  Agropecuario, ICA, abrió el portal informativo https://www.ica.gov.co/icacomunica/pyp/fusarium-r4t para responder las inquietudes de los productores de plátano y banano de todo el país sobre el hongo Fusarium R4T, enfermedad que tiene en cuarentena por riesgo de contagio a 150 hectáreas en La Guajira y que puso en funcionamiento un plan de contingencia nacional en donde participan gobierno seccionales, alcaldías, autoridades y gremios con el fin de hacerle cierre de frontera.

El portal aclara que los frutos de banano y plátano no son portadores del hongo y por eso no existe riesgo en el consumo. El Fusarium R4T solo afecta las raíces y el tallo de las plantas productoras. De igual manera explica que el Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano al producir marchitamiento y muerte de las plantas.

La Raza 4 Tropical de la Marchitez por Fusarium ataca las variedades del Subgrupo Cavendish y otras variedades de importancia económica susceptibles a las Razas 1 y 2, aspecto por el cual es considerada una plaga cuarentenaria en el mundo, detalla el ICA.

Sobre cómo se propaga, la entidad precisa que principalmente se disemina por el movimiento de material de siembra a largas o cortas distancias. Este puede ser a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos o por medio del agua de riego, que arrastra el hongo de un sitio a otro.


Medidas de prevención
El ICA ha tomado medidas de prevención en las zonas productoras de plátano y banano, con el fin de que viajeros, productores y trabajadores de fincas estén informados sobre los riesgos de esta enfermedad.

Para proteger la producción de banano y plátano en el departamento del Quindío, se les pide a los viajeros no traer material vegetal de banano y plátano o heliconias, suelo de cultivos, suvenires fabricados con los mismos, y ropa o zapatos con los que se haya visitado cultivos o zonas productoras de banano o plátano en otros países. 

Esta información, asegura el ICA, ya circula en los aeropuertos. También hace sugerencias para mantener la bioseguridad de las fincas de banano de exportación.

Por su parte la entidad puso a disposición la línea WhatsApp 3164815567 para atender cualquier inquietud o sospecha de contagio en los cultivos de plátano y banano en el departamento.
 
 


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website