Copy


Armenia, 23 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 222


Agenda 25 de noviembre de 2019
Evento: "Experiencias Inspiradoras y Buenas Practicas en el Aula" Seminario taller - Innovación y tecnología - 2019
Lugar: Institución Educativa Tecnológico de Calarcá
Hora: 7:00 a.m.

Evento: Feria Itinerante "Importancia de Recurso Hídrico"
Lugar: Corporación Autónoma Regional del Quindío
Hora: 10:00 a.m.

Evento: Entrega de libros para dotar bibliotecas escolares "Colección Semilla" 
Lugar: Sociedad de Mejoras Públicas
Hora: 2:00 p.m.
 
 
Diez nuevas obras de escritores del departamento se suman a la colección de la Biblioteca de Autores Quindianos


Son 42 las obras literarias que integran actualmente la Biblioteca de Autores Quindianos, iniciativa del gobierno seccional que busca reconocer la diversidad creativa y a la vez consolidar un gran acervo bibliográfico de autores de la región. El gobierno departamental exaltó a los ganadores de la convocatoria 2018 - 2019 que recibieron de manos del secretario de Cultura departamental James González Mata el primer ejemplar de sus obras impresas.
 
‘Desventurados los Mansos’ de Humberto Jaramillo Restrepo, ‘Palabras del durmiente’ de Jorge Enrique Schultz Navarro, ‘Relatos fundacionales y primeras descripciones de los pueblos del Quindío’ de Gonzalo Alberto Valencia Barrera y ‘Desarrollo de la cuentística en el Quindío’ de María Alejandra Zapata y Jason David Grajales Suarez son algunas de las nuevas obras que están ya en la colección de la Biblioteca de Autores Quindianos.
 
 
Las 10 obras de escritores del departamento fueron seleccionadas para hacer parte de la colección, textos que fueron impresos con un tiraje de 500 ejemplares cada uno y que estarán en las bibliotecas públicas, salas patrimoniales, universidades, instituciones educativas del departamento y en la gobernación del Quindío, según lo indicó el secretario de Cultura del Quindío, James González Mata.

El titular de despacho explicó que con esta selección se busca reconocer el talento de los escritores del departamento y enriquecer las letras y la historia de la región, uno de los objetivos del gobierno seccional que orienta el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

 

 
“Hicimos una convocatoria abierta y transparente para que autores de todo el departamento pudieran participar y acceder a este reconocimiento, una forma de consolidar un buen número de obras de autores jóvenes o escritores de gran trayectoria para el disfrute de la comunidad quindiana”, precisó.
 
Por último, el titular de despacho señaló que el gobierno departamental sometió las propuestas a un proceso de selección con el comité de la Biblioteca de Autores Quindianos conformado por un integrante de la Academia de Historia del Quindío, uno del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la universidad del Quindío, un integrante de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y dos pertenecientes al Consejo Departamental de Literatura.

Jaime Lopera Gutiérrez, miembro de la Academia de Historia del Quindío señaló que los quindianos se deben sentir orgullosos de la variedad y la calidad de escritos que se encuentran incluidos en la Biblioteca de Autores Quindianos y resaltó el papel del gobierno seccional al mantener y ampliar esta convocatoria que es un referente para el desarrollo y el fomento de la cultura.


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, BIBLIOTECA DE AUTORES QUINDIANOS.mp3
AUDIO HISTORIADOR, JAIME LOPERA, BIBLIOTECA DE AUTORES QUINDIANOS.mp3

 
 
En Calarcá comenzó la entrega de los materiales para los más de 36.750 estudiantes de los colegios oficiales del Quindío beneficiarios del programa "Quindío Bilingüe y Competitivo" 
 
Rectores y estudiantes de las instituciones educativas de Calarcá ya están recibiendo los textos y material pedagógico del programa
 

Con un pequeño acto protocolario se inició la entrega para los 14 establecimientos educativos y sus sedes urbanas y rurales de este municipio de los libros correspondientes al programa Quindío Bilingüe.  A partir de la próxima semana se empezarán a distribuir en el resto del departamento.
 

El evento se inició con la lectura por parte del secretario de Educación departamental, Francisco Javier López Sepúlveda, de la carta que el primer mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dirige a los estudiantes y se encuentra impresa en español y en inglés en la primera hoja de cada uno de los más de 36.750 libros.

“El proyecto Quindío bilingüe y competitivo es la materialización de un sueño… crear mejores horizontes de oportunidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la instituciones educativas oficiales”, dice el gobernador en a los niños en los textos de inglés. 

 

Así mismo, invita a los docentes y estudiantes a aprovechar los materiales y conservarlos de la mejor manera para que todos podamos aprender, “pues tenemos el reto compartido de construir juntos un Quindío Bilingüe y Competitivo”, expresa el gobernador. 

El secretario de Educación agradeció a todo el equipo de trabajo del programa, a la Universidad del Quindío a rectores y docentes por el gran esfuerzo y compromiso, y agregó que la dotación es solo un componente porque lo más importante está en ellos, que harán posible que se utilicen adecuadamente.


Los rectores de cada institución revisaron y detallaron el material para recibirlo, mientras que el representante legal de la empresa Warcom, Robert Home, manifestó que es un honor para su empresa hacer parte de este programa piloto a nivel nacional, y aseguró que los supervisores del contrato han sido muy rigurosos en vigilar que se cumpla con cada una de las condiciones planteadas en las fichas técnicas y por su puesto su empresa en garantizar la entrega a satisfacción.
 

 
Quimbaya será el primer municipio del Quindío en contar con un POT Moderno gracias al trabajo del DNP y la administración departamental
 
 
La implementación de un Plan de Ordenamiento Territorial Moderno, que convierta al departamento y sus municipios en eje de inversión pública y privada para promover el desarrollo sostenible de zonas rurales y urbanas de la región, es el objetivo de la gobernación del Quindío y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Para eso desde el 2017 han venido avanzando en el proceso de construcción de POT Modernos en los municipios, tarea que ha contado con el acompañamiento del DNP a los entes territoriales y que hoy se refleja en la construcción del primer instrumento de ordenamiento para Quimbaya. 

Andrés Poledsky, coordinador del programa POT Modernos del Departamento Nacional de Planeación, DNP explicó que para Quimbaya se están entregando 12 de 17 insumos que componen la formulación del instrumento de ordenamiento de este municipio. “El compromiso es continuar con la nueva administración municipal para terminar todos los compromisos, productos y contar con el acompañamiento en la discusión del POT con el Concejo Municipal y el Consejo Territorial de Planeación para tener listo el instrumento de ordenamiento para 2020”.

 

El funcionario explicó que el DNP le entrega al ente territorial los insumos técnicos que contienen todo lo necesario para hacer la formulación del POT, es decir, un diagnostico territorial, los estudios básicos de gestión del riesgo, el modelo de ocupación, el documento técnico de soporte, toda la cartografía de formulación necesaria para el instrumento y el borrador de acuerdo para la discusión en el concejo.

Durante la reunión sostenida entre el coordinador del programa POT Moderno y el secretario de Planeación departamental José Ignacio Rojas Sepúlveda, se hizo el cierre de este proceso y el DNP le realizó entrega oficial a la gobernación del Quindío de todos los productos que componen el Plan de Ordenamiento Departamental del Quindío, en el marco del trabajo que se ha venido haciendo desde enero de 2017 para realizar la discusión en la Asamblea. 

El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas manifestó que con el cierre del proceso de POT Moderno se valoró los insumos técnicos, qué información se avanzó de este proceso, y además la gobernación le contó al DNP los progresos que se han tenido en esta materia. 

“El gobierno departamental ha hecho un esfuerzo muy importante para dejar también toda la prospectiva del desarrollo territorial y una propuesta de lo que deben ser las determinantes de ordenamiento territorial para el Quindío. El DNP se compromete en seguir acompañando la institucionalidad del departamento para el trámite y la adopción de estos instrumentos de planificación en el contexto de que uno de los grandes retos que tienen los próximos mandatarios es avanzar en la revisión de sus planes de ordenamiento territorial”, expresó. 


AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN DEL QUINDÍO JOSÉ IGNACIO ROJAS, CIERRE POT DEPARTAMENTALES.mp3
AUDIO COORDINADOR DEL PROGRAMA POT MODERNOS ANDRÉS POLIEDSKY, CIERRE POT DEPARTAMENTALES.mp3
 

Política Pública de Familia a sanción de gobernador


La Honorable Asamblea del departamento aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza 021 de 2019 por medio del cual se adopta ‘La Política Pública para la Protección, el fortalecimiento y desarrollo integral de la Familia Quindiana’ iniciativa que pasará a sanción del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

La secretaria de Familia María del Carmen Aguirre Botero se mostró complacida por el resultado obtenido en la Asamblea, ya que es reflejo de la seriedad y compromiso con que fue articulado este documento que cohesiona las acciones de protección y garantía de los derechos de la familia cómo núcleo fundamental de la sociedad quindiana y que está formulada a 10 años una vez sea sancionada por el gobernador.

Explicó que esta es una directriz que articula todas las acciones del gobierno departamental e instituciones para mejorar las condiciones de vida de la familia y cada uno de sus integrantes sin distingo de género, religión, cultura o pensamiento. “Este es un paso muy importante para los próximos gobiernos que van a tener una política seria y con capacidad de concretar proyectos en todas las dimensiones, brindando más oportunidades y mejores condiciones para niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, adultos mayores entre otros”.

 

Afirmó que la política la conforman tres ejes estratégicos: el primero de reconocimiento y protección social, el segundo es de convivencia democrática en las familias y el último de gobernanza y participación social.

Cada eje de acción contempla unas líneas de acción, programas y cuenta con unas metas que deben ser cumplidas a corto, mediano y largo plazo en un término de 10 años. “Este documento se construyó desde la academia, la universidad del Quindío fue la encargada de entregar un documento serio, concreto en su accionar y concertado a través de mesas de trabajo con distintos sectores de la población quindiana”. 

Por ultimo, señaló que este documento hará parte del proceso de empalme con la próxima administración, destacando que van a tener una herramienta muy certera para proporcionar acciones que mejoren y dignifiquen el papel de la familia en el desarrollo social del departamento.

El diputado Bernardo Valencia Cardona aseguró que el proyecto de Ordenanza y su aprobación por unanimidad es el reconocimiento al trabajo realizado por el gobierno departamental en articular una política pública incluyente y socialmente responsable con cada ciudadano.

Destacó que este se había convertido en un llamado reiterativo de la Honorable Asamblea y que el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá hizo realidad y que se va a volver un insumo importante para el próximo gobernador del Quindío.


AUDIO DIPUTADO, BERNARDO VALENCIA, POLÍTICA PÚBLICA DE FAMILIA.mp3
AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA, MARIA DEL CARMEN AGUIRRE, POLÍTICA PÚBLICA DE FAMILIA.mp3
 
 
En segundo debate Asamblea Departamental aprobó adición presupuestal por $1.012
 

A un debate de ser aprobado quedó el proyecto de ordenanza 023 de 2019 “Por medio de la cual se modifica el presupuesto general de rentas, gastos e inversión del departamento del Quindío vigencia fiscal 2019”.

Serán $1.012 millones de pesos cuyo principal objetivo es la salud de los quindianos pues van a hacer parte del acuerdo de ley de Punto Final.

El proyecto de ordenanza fue aprobado por la Duma en segundo debate luego de algunas modificaciones que solicitaron los diputados y que fueron tenidas en cuenta por el gobierno departamental.

 
 
Este domingo hay mercado alternativo para mujeres quindianas
 

Las canchas múltiples del barrio Ciudad Dorado en Armenia  será el escenario este domingo 24 de noviembre  de la primera edición de la feria “Soromercado”, dedicada completamente a la mujer y que busca convertirse en una vitrina comercial, no convencional, para apoyar a las emprendedoras colombianos, en el marco de la conmemoración del mes de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El objetivo es propiciar un mercado alternativo para las mujeres a través de espacios colaborativos, iniciativa que busca consolidar nuevos espacios para la comercialización de productos realizados por emprendedoras del departamento, así lo destacó Nicolás Echeverry Marín, jefe de la Oficina de Equidad de Género de la secretaría de Familia departamental.

El funcionario indicó que durante el día se tendrán distintas actividades para las mujeres participantes e invitó a la comunidad a vincularse y apoyar estos emprendimientos sociales liderados por mujeres.

Afirmó que el gobierno seccional está apoyando esta iniciativa que se desarrollará este domingo en el barrio Ciudad Dorada, a lo largo del domingo. “La iniciativa funciona bajo el pilar del sentido social, a través del cual se generan modelos productivos para la sociedad y en pro de la mujer, sustentados en la economía de experiencias y la economía creativa”.

“A través del apoyo a esta feria, la gobernación del Quindío resalta el rol de las mujeres en la sociedad y les demuestra lo importantes y valiosas que son. Este ejercicio se hace para empoderarlas y darles herramientas para que puedan alcanzar sus objetivos, pero sobretodo que sepan que cuentan con una administración dispuesta a apoyarlas en sus emprendimientos”, concluyó.

AUDIO, JEFE EQUIDAD DE GÉNERO, NICOLAS ECHEVERRY, SOROMERCADO EN CIUDAD DORADA.mp3

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío
 

Twitter
Facebook
Website