Copy


Armenia, 28 de junio de 2019
Boletín de Prensa 116


Agenda 28 de junio de 2019
Evento: Comité de Orden Público
Lugar: Piso 14 Centro Administrativo Departamental, CAD.
Hora: 8:30 a.m.

Evento: Comité de seguimiento penitenciario y carcelario 
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones
Hora: 2:30 p.m.

 
 
Estudios para la recuperación y estabilización de la banca en el kilómetro 9+800 de la vía Río Verde –Pijao, señalan que se debe construir un muro de contención y realizar obras de bioingeniería
 

La vía hacia el municipio de Pijao continuará cerrada debido a la emergencia que se registra en la zona.

Los problemas que generaron la desestabilización de la banca en el kilómetro 9+800 en la vía Río Verde Pijao se originaron en la saturación del suelo, habida cuenta de la deforestación y el mal uso de suelos con cultivos de baja cobertura forestal. Estas prácticas fueron los detonantes de la desestabilización del suelo, según concluyó la consultoría Top Civil contratada por la gobernación del Quindío para analizar el fenómeno.

El ingeniero Santiago castaño, representante legal de la consultoría Top Civil explicó que en los estudios intervinieron varias disciplinas como la hidrología, geología, geotecnia, entro otros, y se analizaron todos los antecedentes del suelo, las características de la zona y las propiedades volcánicas del terreno.

“El paso inicial para la etapa de diseños fue realizar una topografía de la zona con equipos electrónicos de alta confiabilidad, en el que se identificaron la ladera zona arriba de la vía y la parte inferior donde se presenta actualmente un cauce que siempre ha existido y otro que se generó por el mal manejo de las aguas escorrentías y aguas subterráneas que hay en el lugar”, señaló el ingeniero.

Dijo que además se extrajeron muestras de suelo que ayudaron a caracterizar la zona de estudio para tener todas las herramientas necesarias para entregar los resultados y posibles diseños que pueden solucionar la dificultad que se presenta en el sector.
La solución

 

 
La consultoría planteó que la mejor solución era construir un muro de contención al lado derecho de la vía. Esta construcción del muro a lo largo de la zona crítica iría soportada sobre unos pilotes con el fin de mejorar la estabilidad final del terreno y la durabilidad de la obra, para que a futuro no se genere un colapso mayor al que ya ocurrió.

Se trata de construir un muro anclado, soportado sobre un pozo de cimentación semiprofundo conocido como Caisson, que es utilizado cuando los suelos no son adecuados para cimentaciones superficiales por ser blandos, como el de esta vía Río Verde –Pijao.

Los anclajes que se le van a realizar al muro tendrán una profundidad de 27 metros y ayudarán a prevenir una posible ruptura del suelo, generando resistencia y tensión para darle estabilidad al terreno.

 ”La construcción plantea también la inclusión de canales para el manejo de las aguas, además de la implementación de un proceso de bioingeniería en la ladera que está en medio de los dos cauces, un manejo de aguas por medio de canales y unos trinches en guadua, que nos ayudaría a controlar la erosión y el manejo de escorrentías de aguas que caigan directamente sobre la zona”, señaló el representante de la consultoría. 

El estudio contó con un geólogo que identificó que por el sitio pasa una falla geológica llamada Silvia - Pijao, la que es una dificultad gigante porque las obras que se vayan a desarrollar no deben estar solamente fundamentados por las propiedades del suelo, sino relacionados con las fallas geológicas.

 

 
Las revelaciones se hicieron en la reunión de la socialización del informe final que realizó la tarde de ayer la consultoría Top Civil, con la presencia del alcalde de Pijao Edinson Aldana, concejales de este municipio, el diputado Humberto Turriago y la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento.

La consultoría analizó durante un mes el fenómeno que se presenta debido a la pérdida de la calzada, y que mantiene cerrado el paso hacia Pijao desde el pasado mes de abril.

La construcción del muro y el proceso de bioingeniería para evitar la saturación del suelo, tiene un valor aproximado de $1.700 millones de pesos y su ejecución tardaría cerca de seis meses. Sin embargo, la obra total de intervención de la vía tiene un costo aproximado a los $14.000 millones de pesos, y para tal fin habría que proponer un proyecto a través del Sistema General de Regalías, explicó el ingeniero Marco Forero, de la secretaría de Aguas e Infraestructura. Subrayó que dicho proyecto estaría orientado a instalar el muro sobre el kilómetro 9+800, las obras de bioingeniería, cuatro o cinco muros más sobre puntos críticos y recuperación total de la carpeta asfáltica en todo su recorrido.

 
Gobernación del Quindío entregó obras de mantenimiento y mejora del estadio de Circasia por un valor alrededor de los $250 millones de pesos
 

 
Por un valor de $250 millones 877.690 pesos la gobernación del Quindío a través de la Promotora de Vivienda realizó obras de mejoramiento y mantenimiento al estadio municipal de Circasia.

Las intervenciones al escenario deportivo totalmente terminadas fueron entregadas ayer por el gobernador encargado del departamento José Ignacio Rojas Sepúlveda.

 

 
El proyecto que tuvo un tiempo de ejecución de seis meses beneficiará a unas 30.000 personas aproximadamente.

En el lugar se realizó la construcción de los camerinos y las baterías sanitarias, debido a que las antiguas instalaciones se encontraban en mal estado.

 

 
“Se buscó brindarle un espacio digno a los deportistas y asistentes a los diferentes eventos para que puedan disfrutar de un lugar adecuado y digno”, indicó el gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda.

Expresó que el objetivo es seguir generando espacio para la recreación y el deporte incentivando la sana ocupación del tiempo libre.

 

 
Luz Patricia Brito, habitante de la localidad expresó que los circasianos están muy contentos y manifestó su agradecimiento al gobernador por estas gestiones que está haciendo con el municipio. “Es muy importante porque en Circasia nos hacen falta espacios para la recreación de los niños y de las personas en general”, puntualizó.

AUDIO GOBERNADOR ENCARGADO DEL QUINDÍO, JOSÉ IGNACIO ROJAS SEPÚLVEDA, ENTREGA OBRAS ESTADIO DE CIRCASIA
AUDIO HABITANTE DE CIRCASIA, LUZ PATRICIA BRITO, OBRAS ESTADIO CIRCASIA

El Quindío se engalana con las candidatas del Reinado Nacional del Café


 
Tras ser declaradas huéspedes de honor por parte del gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda, las candidatas del Reinado Nacional del Café iniciaron toda la programación del certamen que se desarrolla en el marco de las fiestas aniversarias número 133 de Calarcá.

El mandatario les dio la bienvenida a las ilustres visitantes a la vez que se anunció a Juliana Giraldo Burgos como representante local en el certamen. Con un desayuno las invitó a disfrutar del departamento, a conocer todo el potencial turístico y la cultura cafetera que tiene, para que se conviertan en unas verdaderas embajadoras y defensoras de este importante sector productivo del país.

 

 
La alcaldesa de la ‘Villa del Cacique’ Yenny Alexandra Trujillo Alzate hizo parte del recibimiento y destacó el reinado como uno de los eventos culturales más importante de las festividades e invitó a los quindianos a disfrutar del mismo apoyando a todas estas jóvenes que con orgullo y alegría vienen a representar a sus regiones.
 

 
“Todas merecen ganar en este que es un espacio para destacar la belleza física e intelectual de las mujeres colombianas, a la vez que se apoya la cultura cafetera colombiana que es tan importante para el desarrollo del país”, señaló la mandataria.
 

 
La representante de Cundinamarca Yenny Elizabeth Benítez Ruiz indicó que hasta el momento ha sido una experiencia muy agradable y destacó los paisajes y la belleza del Quindío. “Es una gran oportunidad para conocer el Quindío y crear unos vínculos entre los departamentos, el recibimiento ha sido el mejor y sobre todo la amabilidad y calidad humana de las personas resalta mucho”, señaló.
 

 
Por su parte Laura Sofía Suárez, representante de Caldas, manifestó su alegría por llegar al Quindío y por la atención brindada. “Estoy muy feliz y he venido con la intención de conocer mucho más del Quindío, aprender mucho de su turismo y llevar muchos conocimientos para mi departamento, teniendo en cuenta temas como el cuidado de la arquitectura tradicional y demás”, precisó.

AUDIO ALCALDESA DE CALARCÁ, YENNY ALEXANDRA TRUJILLO ALZATE, REINADO NACIONAL DEL CAFÉ
AUDIO REPRESENTANTE DE CALDAS, LAURA SOFÍA SUÁREZ, REINADO NACIONAL DEL CAFÉ
AUDIO REPRESENTANTE DE CUNDINAMARCA, YENNY ELIZABETH BENÍTEZ RUIZ, REINADO NACIONAL DEL CAFÉ



“Vamos a conmemorar 53 años de vida administrativa celebrando nuestra quindianidad”, gobernador

 
Del 1 al 6 de julio se realizarán distintos actos en conmemoración de los 53 años de creación del departamento del Quindío.

El gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda  invitó a todos los ciudadanos a vestirse de civismo y celebrar unidos la Semana de la Quindianidad, que se realizará en el marco de la conmemoración de los 53 años de vida administrativa del departamento.

El mandatario seccional destacó que los actos de celebración iniciarán este lunes festivo 01 de julio con una nutrida agenda que incluye actos culturales, académicos, gastronómicos y de historia del departamento, actividades que se realizarán en la Plaza Bolívar, Parque Sucre y Centro Administrativo Departamental, CAD.

“Con un solemne Tedéum a las 03:00 p.m. en la catedral de La Inmaculada Concepción de Armenia, el gobierno seccional celebrará los 53 años de vida administrativa del departamento del Quindío, creado a través de la Ley segunda del 19 de enero de 1966, cobrando vida jurídica el primero de julio de ese mismo año”, agregó. 

Posterior a este acto a las 04:00 p.m. los actos protocolarios y la entrega de reconocimientos y ofrenda floral en el monumento al Esfuerzo, en recordación de los creadores del departamento, terminando con una presentación musical en homenaje al departamento.

“la gobernación departamental ha previsto desde el primero de julio hasta el día 6 del mismo mes diferentes actividades institucionales, pero sobre todo culturales, que nos permitan conmemorar esta fecha tan importante y celebrar la quindianidad”, afirmó.  

El gobernante invitó a la  ciudadanía a que se una a esta celebración asistiendo a la programación que dispuso el gobierno departamental para conmemorar esta importante fecha: “Hago una invitación muy especial a que participemos de estas actividades, para recuperar nuestro sentido de pertenencia, la identidad y el arraigo por esta tierra maravillosa. Una semana para que fortalezcamos nuestra quindianidad”. Puntualizó.


Orden de la Quindianidad
El gobierno departamental creó la Gran Orden de la Quindianidad, para ser conferida cada año a las personas o entidades raizales, adoptivas o de otros sitios del país y del mundo, del sector público o privado que se destaquen por sus aportes al progreso y desarrollo del departamento del Quindío. La Gran Orden de la Quindianidad se otorgará en cinco categorías: Categoría Guillermo León Valencia Muñoz; Categoría Ancízar López López; Categoría Rodrigo Gómez Jaramillo; Categoría Silvio Ceballos Restrepo y Categoría Mayra Vélez de Vélez. 

En desarrollo de Semana de la Quindianidad, cada año, se entregarán las condecoraciones, según decreto emitido por el gobierno seccional. Este viernes se conocerán las primeras personas que se harán acreedoras a tales distinciones.



Programación de la Semana de la Quindianidad

Martes 02 de julio
Hora: 03:00 p.m. 
Conferencia ‘Concepto de la Quindianidad’ por Miguel Ángel Rojas Arias.
Lugar: Salón Bolívar – Centro Administrativo Departamental, CAD.

Hora: 04:00 p.m. 
Inauguración Plazoleta Asamblea Departamental 
Exposición mogadores ¿Qué es ser quindiano?
Concierto de la Banda de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío.
Lugar: Plazoleta Honorable Asamblea Departamental.


Miércoles 03 de julio 
Hora: 04:00 p.m. 
Conferencia ’Los avances en la reclamación del Tesoro de los Quimbayas a España’ por Jaime Lopera Gutiérrez. 
Lugar: Salón Bolívar – Centro Administrativo Departamental, CAD.

Hora: 06:30 p.m. 
Exposición del maestro Jairo Obando 
Lugar: Sala Roberto Henao Buriticá – Centro Administrativo Departamental, CAD.


Jueves  04 de julio
Hora: 03:00 p.m. 
Conferencia ‘Cronología de la creación del departamento del Quindío’ por Fernando Jaramillo Botero 
Lugar: Salón Bolívar – Centro Administrativo Departamental, CAD.

Hora: 03:00 p.m. 
Exhibición de productos 100% quindianos 
Lugar: Plaza Bolívar de Armenia.

Hora: 06:00 p.m. 
‘Serenata al Quindío’ (Tríos)
Lugar: Parque Sucre de Armenia. 


Viernes 05 de julio
 Hora: 03:00 p.m.
Conferencia: Modos de vida socio musical y territorios sonoros en la Hoya del Quindío, por Martha Cecilia Valencia y Álvaro Pareja Castro

Hora: 03:45 p.m. 
Conferencia ‘Desarrollo humano de Armenia y su patrimonio’ por María Eugenia Beltrán.
Lugar: Salón Bolívar – Centro Administrativo Departamental, CAD.

Hora: 04:30 p.m. 
Conferencia ‘La creación del departamento del Quindío’ (Película) por Jorge Hernán Delgado. 
Lugar: Salón Bolívar – Centro Administrativo Departamental, CAD.

Hora: 05:00 p.m. 
Rapsodia Quindiana: Montaje de danza de lo tradicional a lo contemporáneo.
Lugar: Plaza Bolívar de Armenia. 

Hora: 07:00 p.m. 
Jornada de hábitos y estilos de vida saludables 
Lugar: Plaza Bolívar de Armenia. 


Sábado 06 de julio 
Hora: 12:00 m. 
Los quindianos defendemos nuestro territorio
Lugar: Plaza Bolívar de Salento.  
 
 
Asociación de Músicos Profesionales del Quindío realizará concierto por los 53 años de vida administrativa del departamento


El gobierno departamental invita a la comunidad quindiana a participar del concierto en homenaje a los 53 años de vida administrativa del Quindío que realizará la Banda de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, evento que tendrá lugar hoy viernes a partir de las 5:00 p.m. en el hall del Banco de la República.

Los recitales son financiados por la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Cultura, para ofrecer espacios de promoción artística con una agrupación tradicional y querida por los quindianos.

“El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá es un gran defensor de estos espacios, que permiten la difusión artística sin costo para toda la familia. Se han logrado grandes inversiones en esta materia porque sabemos del poder transformador de la cultura y sus beneficios en el desarrollo del departamento”, afirmó el secretario de Cultura del Quindío James González Mata.

El funcionario manifestó que existe un gran talento artístico y eso se ve reflejado en la afluencia de público que asiste a cada concierto que realiza la Banda de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío.

Hoy viernes la banda tiene como repertorio el Himno del Quindío, Por los caminos del Quindío, Cafetos y platanales, el bambuco ‘Mi País’, Amanecer Quindiano, el Quindío,  Armenia sortilegio de colores, Vivir cantando y Gaita milagro  del maestro Lucho Bermúdez, bajo la dirección Julián Andrés Arias Echeverry. 

 
Nueva economía de la alimentación y el uso del suelo en el Quindío gracias a la Ruta FOLU


El Quindío avanza en consolidar un nuevo modelo para la transformación de los sistemas de alimentos y uso del suelo, mediante la identificación de soluciones y la reconfiguración de estos programas en motores de crecimiento sostenible. Todo esto será posible gracias a la ‘Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo’, FOLU (por sus siglas en inglés), iniciativa global que conecta a empresarios, inversionistas, entidades de gobierno, comunidad científica, academia, sociedad civil, gremios, organizaciones multilaterales y ONGs con base en un modelo sustentable de producción.

Los integrantes de la coalición FOLU realizaron en el municipio de Calarcá, un taller con el gobierno seccional, alcaldías y entidades de los sectores públicos y privados para impulsar acciones en favor del desarrollo social y ambiental del Quindío. 

 

 
La directora de Desarrollo Rural Sostenible de la gobernación del Quindío Juliana Acosta Jaramillo explicó que esta iniciativa a largo plazo quiere consolidar políticas e intervenciones para lograr sistemas de alimentación y uso de suelo que sustenten un desarrollo sostenible, impulsando la generación de ingresos, empleos y nuevos negocios para pequeños y medianos productores. 

La funcionaria afirmó que el Quindío es un territorio dotado en materia ambiental y que ha sido agrícola por naturaleza. “El departamento está transformando sus suelos y requiere una mirada innovadora para lograr posicionarse como un centro de sistemas alimentarios a nivel nacional y global”.

 

 
El gobierno seccional cuenta con el convenio número 275 de 2016, con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA para avanzar en la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del Departamento del Quindío, POPSPR. 

La secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, viene trabajando en el fortalecimiento e innovación empresarial de la caficultura en el departamento a través de la capacitación de más de 800 caficultores en producción limpia y sostenible de café con taza limpia, catación, tostión y barismo. También se están fortaleciendo a los pequeños productores en técnicas de mejoramiento en producción, calidad de café e implementación de Buenas Practicas. 

Otro de los resultados a destacar es la iniciativa de fomento a la agricultura familiar campesina, agricultura urbana y mercados campesinos para la soberanía y seguridad alimentaria. Con este programa se han implementado aproximadamente 814 huertas y se espera llegar a 1.385 a finales de 2019. 

 

 
Claudia Martínez Zuleta directora de nueva economía para la alimentación y uso de suelo en Colombia, manifestó que este ejercicio de construcción de la Ruta FOLU se da por las condiciones privilegiadas con que cuenta el departamento. 

Aseguró que el Quindío  puede ser el primer territorio en el mundo con modelo FOLU, con apuestas de largo plazo que articule esfuerzos institucionales públicos y privados a pensar en una visión de futuro de manera integral, empezando con cambios y acciones estratégicas en el corto plazo.


AUDIO DIRECTORA PARA COLOMBIA RUTA FOLU, CLAUDIA MARTINEZ ZULETA, RUTA FOLU EN EL QUINDÍO

La gobernación del Quindío expuso ante la Honorable Asamblea Departamental estrategias de prevención del suicidio 


En lo que va corrido de 2019 se han registrado en el Quindío 25 suicidios, nueve menos que el año anterior.

El suicidio es un problema social, asunto de todos los actores de la sociedad. Esa fue la principal conclusión que dejó el foro que la Honorable Asamblea Departamental lideró durante la sesión que se cumplió en la mañana del jueves y en la que participó el gobierno seccional a través de las secretarías de Salud y Familia.

El diputado del partido político Mira Bernardo Valencia Cardona, promotor del foro sobre el suicidio en el Quindío, expresó que no se trata de mostrar estadísticas que hablen de reducción en los casos, sino de descubrir y visibilizar un problema que no solo es competencia de la salud mental, sino un tema de orden social.

 

 
“Hoy hablamos del suicidio, un flagelo que está tomando vuelo y creciendo en estadísticas. Me pareció importante invitar a la Policía de Infancia y Adolescencia, la madre de un menor que se suicidó a inicios de este año, y las secretarías de la gobernación que intervienen en el tema para tener una mirada más amplia de este fenómeno en el departamento”, señaló Valencia Cardona. 

César Augusto Rincón Zuluaga, secretario de Salud departamental, dijo que aunque los casos de suicidios afectan los indicadores de salud pública y todas las estrategias que el gobierno seccional realiza en materia de prevención, se está ejecutando un trabajo articulado, buscando la solución entre todas las secretarías. 

“Fue importante escuchar las intervenciones de varios actores de la sociedad que concluyeron que este es un problema social. Se les pudo contar también qué está haciendo el gobierno departamental en promoción y prevención y también en tratamiento, se pudo explicar cómo se está fortaleciendo nuestra red de salud desde el hospital Mental de Filandia y desde el San Juan de Dios para una atención integral a los pacientes”, expresó Rincón Zuluaga.

 

 
A su turno la secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero expresó que en la sesión de la Asamblea Departamental quedó plasmada la importancia de revisar lo que está sucediendo al interior de las familias y activar una red de protección. 

“Presentamos las propuestas que tiene la administración departamental en esta área como es la estrategia de Ángeles Guardianes, iniciativa que busca que las personas que quieran aprender todo el proceso de prevención, y cómo detectar una persona que quiera acabar con su vida, se puedan convertir en ángeles y así activar todas las rutas de prevención”, señaló la funcionaria.  


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO CÉSAR AUGUSTO RINCÓN, FORO SOBRE SUICIDIO
AUDIO DIPUTADO BERNARDO VALENCIA, FORO SOBRE SUICIDIO
 
 
El Quindío marchará a favor del respeto y la igualdad
 

 
La capital quindiana será escenario de la marcha del Día Internacional del Orgullo Gay y la Diversidad Sexual, que se realizará mañana sábado 29 de junio a las 2:00 p.m. El recorrido iniciará en el parque Fundadores y culminará en la plaza Bolívar de Armenia con un acto cultural y la celebración del Reinado Departamental Transformista de la Chapolera.

Este acto central se desarrolla en el marco de la conmemoración del mes del Orgullo Gay y la Diversidad Sexual, por ello el gobierno departamental y las mesas municipales, organizaciones sociales y colectivos LGTBI, lideran este evento para entregar un mensaje a la ciudadanía de igualdad y no discriminación hacia esta población. 

Nicolás Echeverry Marín, jefe de la oficina de Equidad de Género de la secretaría de Familia del Quindío, señaló que el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha establecido una hoja de ruta para la garantía plena de derechos, y los avances han sido significativos en la consolidación de espacios de participación, la construcción de planes de acción y el presupuesto para su ejecución.

“Hacemos extensiva la invitación a participar de esta jornada de inclusión y respeto por los derechos de la comunidad LGTBI del departamento. Este es un espacio para el reconocimiento y la participación de las mesas municipales en la consolidación de la política pública para la población sexualmente diversa en el Quindío”, puntualizó.

Nathaly Camargo Marulanda, referente LGTBI de la gobernación, manifestó que esta marcha se hizo con el propósito de reivindicar los derechos de las personas LGBTI, e indicar que también es un acto que reconoce y visibiliza estos sectores, las organizaciones sociales y colectivas.

“En la actividad vamos a contar con comparsas, chirimías y expresiones culturales mostrando nuestra riqueza cultural. El Reinado Departamental Transformista de la Chapolera tendrá al Paisaje Cultural Cafetero como tema central de cada una de las representantes de los 12 municipios”, puntualizó.


AUDIO JEFE OFICINA DE EQUIDAD, NICOLÁS ECHEVERRY, DÍA DEL ORGULLO LGTBI
AUDIO ENLACE LGTBI GOBERNACIÓN, NATHALY CAMARGO, DÍA DEL ORGULLO LGTBI


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website