Copy


Armenia, 25 de octubre de 2018
Boletín de Prensa 196


Agenda 25 de octubre de 2018
Evento: Rueda de prensa Prejuegos Nacionales para Limitados Visuales 
Lugar: Gerencia de Indeportes, piso 12 CAD
Hora: 8:30 a.m. 

Evento: Rendición de Cuentas de la Auditoría General de la República 
Lugar: Salón Bolívar, piso 4 CAD 
Hora: 8:00 a.m. 

 

Gobernación del Quindío le transferirá $1.000 millones al hospital La Divina Misericordia de Calarcá

El proyecto de ordenanza para transferir los recursos a la ESE está listo para ser debatido en la Honorable Asamblea Departamental. 
 
 
Recursos por $1.000 millones transferirá la administración departamental a través de la secretaría de Salud del Quindío al hospital La Divina Misericordia de Calarcá.  Así lo anunció el secretario de Salud César Augusto Rincón Zuluaga, al término de una reunión que sostuvo con trabajadores del centro asistencial que adelantaron una protesta en las afueras del Centro Administrativo Departamental, CAD, por cuatro meses de salario que les adeudan.

El funcionario ratificó que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá es consciente de la difícil situación que atraviesan los funcionarios de planta y los contratistas, y por ello destinará $400 millones más a lo que inicialmente se iba a transferir que eran $600 millones.

 

“Lo más importante de la reunión con los delegados de la ESE de Calarcá, fue que se les informó toda la gestión que se ha hecho con los compromisos adquiridos por el gobierno departamental y la secretaría de Salud. Les explicamos que por una decisión del señor gobernador Carlos Eduardo Osorio se van a transferir más recursos. Ya el proyecto de ordenanza está radicado en la Honorable Asamblea Departamental y esperamos que surta los debates que deba surtir, se firme el convenio y se trasladen estos dineros para que se alivie la crisis de los funcionarios de planta y los contratistas de la ESE que tienen un atraso en su salario”, explicó el secretario de Salud del Quindío.
 
En la reunión desarrollada con trabajadores del hospital de Calarcá estuvo presente la gobernadora Encargada del Quindío Cielo López Gutiérrez quien ratificó el compromiso de la administración departamental en solucionar la crisis que vive el centro asistencial. 


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO CÉSAR RINCÓN ZULUAGA, REUNIÓN CON MANIFESTANTES DEL HOSPITAL DE CALARCÁ

Consejo Superior de la Universidad del Quindío se pronunció sobre la situación que afecta el Alma Máter quindiana


En el marco del Consejo Superior de la Universidad del Quindío presidido por la gobernadora encargada del departamento, Cielo López Gutiérrez, el Consejo emitió comunicado respecto a la crisis actual de la educación superior pública en Colombia y la situación particular que afecta al Alma Máter quindiana, informando que:

“Entendemos el origen de la propuesta promovida desde la academia y apoyamos las peticiones en relación con las difíciles circunstancias derivadas de la desfinanciación de la educación superior pública del país. 

Valoramos la gestión de los rectores del Sistema Universitario Estatal en cuanto a procurar a través de múltiples estrategias, la búsqueda de espacios que logren alcanzar acuerdos para la solución de esta problemática nacional. 

Reconocemos la decisión de la ministra de Educación Nacional en la dirección de implementar una mesa de diálogo, discusión y concertación, en la que confluyan estudiantes, docentes, rectores y los demás relacionados con la educación superior.

Desaprobamos acciones de hecho generadas al interior de la institución, que han causado profundas afectaciones en la gestión universitaria, lo que perjudica a la propia comunidad estudiantil, docentes, funcionarios administrativos, directivos y sociedad en general. 

Respaldamos los esfuerzos de la rectoría y demás miembros de la comunidad universitaria por mantener actividades misionales e institucionales, tendientes a conservar la gobernabilidad y el normal funcionamiento de la universidad. 

Continuaremos realizando las acciones pertinentes para garantizar la no afectación del actual semestre, recordando que el mismo se extendió hasta el día 15 de diciembre de 2018 por aprobación del Consejo Académico”. 

Consejo Superior de la Universidad del Quindío.
 
Gobernador presentará proyecto por el Quindío en la maratón de regalías que se cumplirá en Bogotá


Hoy, jueves 25 de octubre se realizará en la ciudad de Bogotá una maratón de regalías convocada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para avanzar en la aprobación de proyectos presentados al Sistema General de Regalías y así impulsar la reactivación económica del país.

El secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que al gobierno nacional le preocupa una cifra cercana a los $7 billones que están distribuidos en los diferentes OCADS regionales, departamentales y municipales, recursos que no han avanzado en la aprobación de los proyectos y por ende no han podido ser invertidos en las regiones.

Explicó que el OCAD Regional del Eje Cafetero ha convocado también sesión, donde el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá estará participando por el departamento, con el proyecto de ‘Remodelación y optimización de escenarios deportivos, obras de urbanismo y movilidad del campus de la Universidad del Quindío’, una importante inversión alrededor de $12.000 millones.

Esta jornada contará con la presencia del presidente Iván Duque Márquez, que participará en las diferentes reuniones de los OCAD regionales, con los que se espera avanzar en la aprobación de proyectos que tengan los requisitos al día en el Sistema General de Regalías. 

El secretario indicó que con esta maratón de regalías se espera que  puedan ser aprobados alrededor de un $1 billón en proyectos para los departamentos de Colombia. 


AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN, JOSÉ IGNACIO ROJAS SEPÚLVEDA, MARATÓN DE REGALÍAS
 
91.000 quindianos participaron de Simulacro Nacional de Emergencias


Como positiva se declaró la masiva participación de los quindianos en el séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que dejó un balance satisfactorio en términos de evacuación, participación y puesta en marcha de las diferentes estrategias de respuesta a emergencias.
 

 
El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Fáber Mosquera Álvarez destacó que el Quindío es líder en procesos de prevención nacional y se destaca por la participación de entidades públicas, privadas y comunitarias. “La actividad buscaba medir la eficacia de los planes para la gestión del riesgo en un escenario de sismo y por primera vez se hizo un ejercicio de simulación de escritorio en 7 municipios ante una eventual erupción del volcán Cerro Machín” explicó el funcionario.

“Este ejercicio simulado de escritorio entre los Comités Locales de Emergencia y la sala de crisis de la Udegerd, permitió evaluar la capacidad técnica y la disposición de rutas de atención  en cuanto a emergencias para atender una eventualidad de esta magnitud en estos siete  municipios”, aseveró el funcionario. 


Cuando  la ciudadanía está preparada, se puede articular para realizar acciones más específicas, es por eso que la invitación de la gobernación del Quindío y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres es a fortalecer los planes familiares de gestión del riesgo, articularlos con la comunidad y con los organismos de prevención y atención a emergencias, de esta manera se puede garantizar la vida ante una eventualidad que suceda en el departamento.  

Durante la actividad también se pusieron a prueba los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores operativos en situaciones de emergencia. Asimismo, se evaluaron los sistemas de comunicaciones, alerta y alarma de cada uno de los comités locales de los 12 municipios.


AUDIO DIRECTOR UNIDAD DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, BALANCE SIMULACRO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO
 
Con éxito se cumplió simulacro por sismo en Gobernación del Quindío


Con normalidad se llevó a cabo el Séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en el Centro Administrativo Departamental, CAD. En total fueron evacuadas 634 personas entre visitantes, contratistas y funcionarios de la gobernación del Quindío.

Mario Leal Mejía, director de Talento Humano del departamento destacó que se hizo un ejercicio simulado de sismo, donde se evalúo la capacidad de respuesta de la Brigada de Emergencia y la disposición del personal al interior del edificio para atender una eventualidad.


La actividad se realizó desde  las 9:00 a.m., hora establecida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde el Comité  Administrativo de Emergencias del Centro Administrativo Departamental, CAD, evaluó la situación y dictaminó la evacuación total del edificio, una vez terminada la acción, se dispuso un oficial de seguridad  para validar las condiciones de la estructura física y garantizar la seguridad de funcionarios, contratistas y visitantes.


En total fueron evacuados 634 personas de los 19 pisos del CAD, Asamblea Departamental, Gestión Documental y Almacén, actividad que se realizó  en un tiempo de 15 minutos. El director de Talento Humano destacó que la rápida evacuación reflejó el trabajo organizado del equipo del Comité Administrativo de Emergencias, CAE.

Una vez realizado el proceso de evacuación y retorno de los participantes en el simulacro, se  destacó la masiva participación y el trabajo organizado. En el informe final se resaltó que al momento de la evacuación se presentó el cierre de la entrada principal del edificio a causa de una jornada  de protesta, que obligó a cambiar la ruta de evacuación del piso 5 al piso 1, lo que retrasó unos minutos el proceso final.


AUDIO DIRECTOR DE TALENTO HUMANO DEL DEPARTAMENTO, MARIO LEAL MEJÍA, SIMULACRO CENTRO ADMINISTRATIVO DEPARTAMENTAL CAD
 

Avanza construcción de mapas de riesgo de calidad del agua para el consumo del líquido en el Quindío

Las mesas de trabajo en las que participan alcaldías de seis municipios y autoridades ambientales y sanitarias culminarán hoy. 
 

Exitosas han sido las mesas de trabajo que la secretaría de Salud del Quindío realizó con las alcaldías de los municipios de Salento, Filandia, Circasia, Montenegro, La Tebaida y Quimbaya en la que se están asumiendo compromisos para construir los mapas de riesgo que determinen la calidad del agua que se está consumiendo en estas localidades. 

El secretario de Salud departamental César Augusto Rincón Zuluaga destacó el acompañamiento que estas mesas han tenido de la Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Quindío y las Empresas Públicas del Quindío, que también han asumido compromisos para la elaboración de los mapas de riesgo. 


“Ya hemos realizado dos mesas de trabajo, una con el municipio de La Tebaida y otra con Circasia donde han estado presentes los secretarios de gobierno de los diferentes municipios. Vamos adquiriendo los compromisos que son la herramienta necesaria para plasmar esos mapas de riesgo, instrumento que será necesario para definir todas las actividades de inspección, vigilancia y control que deben realizar la autoridad sanitaria y los entes territoriales para asegurar que la calidad de agua que consumen los habitantes del departamento del Quindío sea la adecuada”, informó el secretario de Salud del Quindío. 

Uno de los compromisos adquiridos por la administración de Carlos Eduardo Osorio Buriticá es destinar los recursos para que la próxima vigencia se asegure la toma de muestras en las fuentes hídricas y en la frecuencia adecuada, y así verificar las condiciones físicas, químicas y microbiológicas del agua. 


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO CÉSAR RINCÓN ZULUAGA, CONSTRUCCIÓN MAPAS DE RIESGO CALIDAD DEL AGUA
 
Hoy, segunda capacitación para artesanos del Quindío


A partir de las 2:30 p. m. la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, en asocio con Artesanías de Colombia, llevará a cabo una segunda capacitación para artesanos del departamento, esta vez enfocada a quienes desarrollan productos para la decoración y el hogar.

La actividad, que es gratuita, será en el salón Simón Bolívar en el cuarto piso del Centro Administrativo Departamental.

“La idea es que los integrantes de este gremio asistan y además de conocer sobre tendencias puedan intercambiar experiencias y conocimientos con el fin de generar una identidad como región en los productos”, señaló Alejandro Duque González, diseñador industrial para Artesanías de Colombia.

Cárol Tatiana Cuéllar Dussán, contratista de la secretaría, resaltó la importancia de estos espacios propiciados por el mandato del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que permiten fortalecer el gremio de artesanos y la unión para su fortalecimiento.


AUDIO, CONTRATISTA SECRETARÍA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, CAROL TATIANA CUÉLLAR DUSSAN, CAPACITACIÓN ARTESANOS
AUDIO DISEÑADOR INDUSTRIAL PARA ARTESANÍAS DE COLOMBIA, ALEJANDRO DUQUE GONZÁLEZ, CAPACITACIÓN ARTESANOS

Contra los siniestros viales la gobernación del Quindío avanza en la conformación del Comité Departamental de Seguridad Vial
 

 
En el  marco de la normatividad nacional y del Plan Nacional de Seguridad Vial la gobernación del Quindío con el liderazgo del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Idtq, avanza en la conformación del Comité Departamental de Seguridad Vial.

“Es una invitación a diferentes actores institucionales, académicos, gremiales y de Policía para la construcción de este espacio con la idea de avanzar muy rápidamente en la conformación del Comité y a partir de allí poder trabajar en la construcción del Plan Departamental de Seguridad Vial”, señaló el secretario de Planeación del departamento José Ignacio Rojas Sepúlveda.

Dijo que es fundamental el compromiso y la unión para el desarrollo de la infraestructura vial y la óptima articulación de los sistemas viales de los municipios, lo que demanda un ejercicio de coherencia en la planificación.
“Es así como en este primer encuentro se definieron los miembros del Comité, sus funciones y tareas”, agregó el secretario.

 

La directora general del Idtq Gloria Mercedes Buitrago Salazar precisó que esta primera mesa técnica tuvo como finalidad aprobar el Comité Departamental de Seguridad Vial que tiene como objetivo apoyar y asesorar al departamento en la elaboración y formulación del Plan Departamental de Seguridad Vial.

“Ya se tienen los miembros aprobados para avanzar en la política pública de seguridad vial en el departamento, cuyo objetivo principal es evitar las muertes en la vía”, agregó.

Dijo que esta agrupación permite generar articulación, pues no se tenía un espacio dirigido al diálogo, la discusión y proposición.


AUDIO DIRECTORA GENERAL DE IDTQ, GLORIA MERCEDES BUITRAGO SALAZAR, CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD VIAL
AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN JOSÉ IGNACIO ROJAS SEPÚLVEDA, COFORMACIÓN DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD VIAL

 
Gerente de Indeportes presentará hoy ante la prensa el evento prejuegos nacionales para limitados visuales


La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucia Fernández Cárdenas se reunirá la mañana de este jueves con la prensa del departamento para presentar el evento prejuegos para limitados visuales, que se desarrollará en Armenia en el mes de noviembre, certamen clasificatorio a Juegos Para Nacionales 2019.

De igual manera, la máxima autoridad del deporte en el Quindío aprovechará para informar sobre la gestión realizada en Bogotá, donde tuvo la oportunidad de conversar con el nuevo director de Coldeportes y le socializará a los periodistas locales todo lo concerniente a la solicitud de adjudicación para los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío de la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales del año 2023. 

La cita es a las 8:30 a. m. en la gerencia de Indeportes ubicada en el piso 12 del Centro Administrativo Departamental, CAD, donde se espera la asistencia de los representantes de los medios de comunicación.

 
 En Armenia se realizará jornada de Rendición de Cuentas de la Auditoría General de la República

El Auditor General de la República Carlos Hernán Rodríguez Becerra presidirá el acto.

La Auditoría General de la República, AGR, realizará hoy jueves su tercer evento regional de Rendición de Cuentas. El acto se realizará a partir de las 8:00 a.m. en el salón Simón Bolívar ubicado en el cuarto piso del Centro Administrativo Departamental, CAD.

El auditor General de la República Carlos Hernán Rodríguez Becerra explicó que es la primera vez en veinticinco años de historia de la entidad, que se adelanta un ejercicio tan importante como lo es la descentralización de la Rendición de Cuentas de la entidad  en cada una de sus gerencias seccionales. 

El alto funcionario explicó que la gerencia seccional VII tiene bajo su jurisdicción a las contralorías departamentales de Caldas, Quindío y Risaralda, y las municipales de Manizales, Armenia, Pereira y Dosquebradas.

“Vamos a rendir cuentas de lo que hemos hecho durante el primer año de nuestra gestión ", dijo el auditor General al invitar a la comunidad a participar activamente de este evento. La jornada contará con un espacio formativo para la vigilancia fiscal, en temas como los recursos del Plan de Alimentación Escolar, PAE, la ejecución presupuestal y el manejo de tesorería y excedentes de inversión de las regiones del país. 

En el marco de la Rendición de Cuentas se  presentará el Observatorio de Política Pública del Control Fiscal, plataforma electrónica que la AGR ha puesto en funcionamiento como instrumento esencial para fortalecer el control a la gestión fiscal del Estado colombiano.


AUDIO AUDITOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, CARLOS HERNÁN RODRÍGUEZ BECERRA, RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA AGR EN EL EJE CAFETERO
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío