Copy


Armenia, 17 de diciembre de 2018
Boletín de Prensa 231



Gobernación del Quindío habilitó dos carriles en la vía Río Verde –Barragán que resultó afectada por emergencia vial
 

 
El gobierno departamental a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío habilitó un nuevo carril en la vía Río Verde-Barragán que resultó afectada por la pérdida de la calzada en el sector conocido como Tarapacá.  

Así lo informó el titular del despacho Juan Antonio Osorio Álvarez, luego de que su despacho en compañía del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá visitaran la zona de la emergencia para reunirse con la comunidad afectada, transportadores, areneros y los alcaldes de Pijao y Buenavista.
 

 
Gracias al buen clima que acompañó al departamento del Quindío durante el fin de semana el personal que se encuentra en la vía pudo terminar de ampliar la berma de la vía, construir resaltos para que los vehículos no pasen a gran velocidad y además señalizar el sector, todo gracias a que los dueños del terreno donde está el daño accedieron a que se ampliara la vía para permitir el paso en ambos sentidos y de esta forma normalizar el tránsito por el sector que solo se mantenía hasta las 9:00 p.m.
 

 
“Para nosotros era muy importante escuchar no solo a la comunidad, sino atender todas las dudas sobre lo que pasó en la vía, sobre lo que se está haciendo y sobre lo que se va a hacer para garantizar que esta vía esté en funcionamiento, el tránsito quedará reestablecido mientras empezamos las obras de mitigación para reestablecer la normalidad”, señaló el mandatario de los quindianos. 
 

 
El gobernador informó que una vez los alcaldes de los cuatro municipios afectados con esta situación declararon la calamidad en sus territorios, se va a facilitar y acortar los tiempos para presentar el proyecto al OCAD que le dé una solución definitiva a la vía. 

“El presidente Iván Duque me manifestó su solidaridad con todo lo que ha pasado con el invierno en las vías del Quindío y tuvimos la posibilidad de contarle en qué proyectos estamos y él se mostró totalmente abierto y disponible a colaborar. Es así como la Oficina de Gestión del Riesgo nos llamó para ponerse a la orden en lo que necesitemos para la rehabilitación de esta vía”, informó el gobernador del Quindío. 

 

 
Por su parte el secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio informó que se continúan ajustando el proyecto que habían sido presentados al OCAD para poder solicitar los recursos al gobierno nacional o gestionar los recursos a través de regalías. 
 

 
Además, manifestó su preocupación porque en los estudios que han realizado los técnicos encontraron que muchos propietarios de terrenos desviaron el cauce del río para ampliar sus hectáreas de tierras, lo que genera que el río se acerque a la vía causando los daños ya registrados.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDIO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, REUNIÓN EMERGENCIA EN TARAPACÁ
AUDIO SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA JUAN ANTONIO OSORIO, REUNIÓN EMERGENCIA EN TARAPACÁ 
 
La tienda ‘Mi Tierra Café con Mirada de Mujer’, es un sueño hecho realidad para 17 mujeres cafeteras del municipio de Filandia

Este fin de semana se entregó la tercera tienda en el Quindío en el que las mujeres cafeteras del departamento se empoderan como emprendedoras para salir adelante a través del café. 
 

 
Mauren Juliana Gómez Foronda, representante legal de la Asociación Mi Tierra Café de Filandia, es una de las 17 mujeres que este fin de semana recibió de manos de la gobernación del Quindío la tienda ‘Mi Tierra Café con Mirada de Mujer’, un sueño hecho realidad para ellas y que fue posible gracias al liderazgo de la gestora Social del Quindío Liliana Janet Osorio Buriticá. 
 

 
Este proyecto que hace parte de la Política Pública de Equidad de Género del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y que busca brindarles oportunidades a las mujeres campesinas y sus familias, fue posible gracias al trabajo articulado de las secretarías de Aguas e Infraestructura, Familia y Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que a través de la gestora Social del Quindío trabajaron para cumplirles el sueño a estas mujeres y su núcleo familiar de tener un negocio propio.
 

 
“Estamos inmensamente felices con la gobernación del Quindío, la gestora Social Liliana Janet Osorio Buriticá por hacer este sueño realidad, por estar pendientes de las mujeres cafeteras, por darles una gran satisfacción y motivación para sacar adelante su cultivo de café y promover la equidad de género”, manifestó Mauren Juliana Gómez. 

La representante legal de la Asociación Mi Tierra Café de Filandia, invitó a propios a turistas a visitar la tienda que está ubicada al final de la ‘Calle Del Tiempo Detenido’, donde además se puede apreciar una vista del paisaje del municipio de Filandia, pues la tienda tiene un espacio muy funcional, abierto para disfrutar del mirador.


Empoderar a la mujer y sus familias
La gestora Social del Quindío Liliana Osorio Buriticá le agradeció a su hermano, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el haber creído en este proyecto, en el campo quindiano y en las mujeres campesinas.
 

 
“Nuestras mujeres campesinas siempre han estado ahí lo que pasa es que hoy las estamos visualizando más y ellas ya saben de sus derechos, de sus deberes que son recoger todos esos saberes que ellas tienen y traen de sus ancestros y ponerlos acá al servicio de todos con un café preparado solamente con amor, porque la mujer transforma todo a través del amor, es una oportunidad que ellas tienen y que la estamos viviendo todas ahora muy contentas”, expresó la gestora Social. 
 

 
El proyecto, en el que este año se han abierto otras dos tiendas en los municipios de Córdoba y Pijao, consiste en empoderar a la mujer a través de unas asociaciones de mujeres cafeteras que aman su café y que son apoyadas por el Comité de Cafeteros del Quindío, brindarles capacitaciones para canalizar los saberes que ellas traen a través del Sena y la secretaría de Agricultura del departamento, pero además hacer un trabajo social al interior de sus familias, pues el deseo de la gestora Social del Quindío Liliana Janet Osorio Buriticá es el de no solo trabajar por la mujer sino por la familia. 
 

 
La gestora Social del Quindío informó que esta semana se empezará a gestionar para adelantar la construcción de otras cuatro tiendas en Montenegro, Génova, Buenavista y Circasia.

En la tienda ‘Mi Tierra Café con Mirada de Mujer’ se invirtieron $180 millones de pesos y en la mano de obra y materiales que se adelantaron de manera directa con la secretaría de Aguas e Infraestructura por $17 millones de pesos. 


AUDIO GESTORA SOCIAL DEL QUINDÍO LILIANA JANET OSORIO BURITICÁ, ENTREGA DE TIENDA MI TIERRA CAFÉ EN FILANDIA
AUDIO MAUREN JULIANA GÓMEZ REPRESENTANTE TIENDA CAFÉ, ENTREGA DE TIENDA MI TIERRA CAFÉ EN FILANDIA
AUDIO SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA JUAN ANTONIO OSORIO, ENTREGA DE TIENDA MI TIERRA CAFÉ EN FILANDIA
 
 
“En el Quindío se están haciendo experimentos muy interesantes que pueden ser referencia para otros departamentos”: gobernador de Caldas


 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá recibió la visita de su homólogo el mandatario de Caldas Guido Echeverry Piedrahita, ambos estuvieron el sábado en el municipio de Filandia donde compartieron del concierto de Navidad y la inauguración de la tienda ‘Mi Tierra Café con Mirada de Mujer’.

El primer evento en el que ambos mandatarios estuvieron presentes fue el concierto de Navidad que se realizó en el parque principal de Filandia. Allí la Banda de Músicos Profesionales del Quindío y la Compañía de Danza del Quindío  deleitaron a los habitantes de la localidad y a los turistas que estuvieron atentos a no perder detalles de este majestuoso espectáculo que ya se ha realizado en varios municipios del departamento.

 

 
Posteriormente ambos gobernadores recorrieron las calles de Filandia, donde el mandatario caldense Guido Echeverry Piedrahita pudo apreciar con detenimiento la arquitectura del municipio y las tradiciones culturales que hace poco le valieron a Filandia un reconocimiento nacional como destino turístico. 

“Yo hace mucho tiempo no visitaba Filandia y he encontrado un pueblo renovado arquitectónicamente, un pueblo pintorezco, aseado, de gente amable, y eso nos satisface enormemente, además de acompañar al gobernador en la inauguración de este emprendimiento de las mujeres de Filandia con su tienda de café, es motivo de mucha satisfacción porque veo que en el Quindío se están haciendo experimentos muy interesantes que pueden ser referencia para cosas que podemos hacer en otros departamentos”, expresó el gobernador de Caldas. 

 

 
El mandatario señaló además que su esposa la gestora Social de Caldas Ana María Jaramillo ya inició conversaciones con la gestora Social del Quindío Liliana Janet Osorio Buriticá para enterarse de la manera en cómo funciona el proyecto productivo de las mujeres cafeteras a fin de reproducirlo en Caldas.

“Estos encuentros permanentes que los tres gobernadores tenemos en diferentes sitios del Eje Cafetero consolidan ese proceso de unidad que venimos adelantando a partir de la creación de la RAP Eje Cafetero, creo que este tipo de intercambios nos permiten ratificar el concepto de que somos los mismos y que en tal sentido no hay ninguna razón para que sigamos separados y al contrario emprendamos esta andadura hacia el desarrollo a través de la unificación de los tres departamentos que constituyen hoy la región del Eje Cafetero que es la región que va a ser la más competitiva de Colombia en muy pocos años”, expresó el gobernador de los caldenses.

 

 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá le agradeció a su colega caldense la visita que realizó a Filandia, demostrando así la unidad que existe entre los tres gobernadores del Eje Cafetero en sacar adelante la región.

AUDIO GOBERNADOR DE CALDAS GUIDO ECHEVERRY, VISITA AL MUNICIPIO DE FILANDIA

Con la realización de la Novena de Aguinaldos en el Parque El Bosque se dio inicio oficial a la ‘Feria Navideña’
 

 
La gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia dieron apertura oficial la tarde de ayer domingo a ‘La Feria Navideña El Bosque’, un espacio en el que hasta el próximo 23 de diciembre los habitantes de Armenia y los turistas que visiten la ciudad podrán disfrutar de un recorrido artesanal y gastronómico propios de esta tierra cafetera. 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares participaron junto a sus gabinetes y la comunidad de la Novena de Aguinaldos, transmitida por el canal Telecafé, y ambientada por la Banda de Músicos Profesionales del Quindío.

 

 
“Podemos decir con mucha alegría que después de haber hecho un trabajo de recuperación en este sector de la ciudad hoy estamos viniendo con esta feria de Navidad para que la gente de esta comuna pueda disfrutar. Tenemos unas artesanías, un corredor gastronómico, nosotros venimos a apoyar, solo falta que la comunidad nos responda saliendo a disfrutar del parque y del bosque”, indicó el mandatario de los quindianos. 

 
Para Gloria Patricia Jurado, visitante de ‘La Feria Navideña El Bosque’ es muy interesante este espacio porque está al acceso de toda la gente. “La invitación a los quindianos es que vengan a compartir en familia y apoyar a las personas que están en este tiempo ofreciendo sus productos, me parece importante aportar ese granito de arena para cada uno de ellos”, expresó.
 
 
 
Por su parte Paula Andrea Godoy de la Asociación de Artesanos del Quindío, le agradeció a la gobernación del Quindío generar este espacio en el parque El Bosque e invitó a la comunidad a participar de esta feria que se realizará todos los días de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, LANZAMIENTO FERIA NAVIDEÑA
AUDIO GLORIA PATRICIA JURADO, LANZAMIENTO FERIA NAVIDEÑA
 
 

Gobernación elaborará decreto para prohibir la venta de pegante en pequeñas cantidades

Se fortalecen acciones de prevención del consumo de sustancias piscoactivas.
 

 
El Consejo Seccional de Estupefacientes, que lidera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, aprobó que la gobernación construya un decreto que prohíba en el departamento la venta de pegante en pequeñas cantidades para aprobarlo el próximo año, como parte de la estrategia de prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Asimismo, se estudia la posibilidad de sancionar a los padres de familia que no envíen sus hijos a estudiar, pues la desescolarización es un riesgo determinante para que los niños y jóvenes inicien el consumo.

En el Consejo se mostraron las acciones ejecutadas por todas las autoridades en 2018, como la capacitación de 431 familias fuertes como estrategia de prevención del consumo, y Dragones de Papel, con el que se ha tenido gran avance en el mismo sentido. 

 

 
También se aprobó la reformulación del Plan Integral de Drogas en puntos como fortalecer la capacidad técnica de los enlaces de población sexualmente diversa de los municipios para que brinden capacitación en reducción de riesgos y daños a sus poblaciones; fortalecer las acciones de bienestar para los habitantes de calle, y ampliar las capacidades técnicas de los operadores de programas de tratamiento al consumo de sustancias psicoativas.
 

 
De acuerdo con el secretario del Interior Andrés Buitrago Moncaleano, el próximo año será determinante para la administración seccional en este tema, pues debe dejar la capacidad instalada en prevención del consumo y reducción de dicha población, ya que esto tiene relación directa con el tráfico de estupefacientes. “De esta manera estamos avanzando en la prevención del consumo y la comisión de delitos, más que en contenerlos y judicializar a los responsables”, expresó. 

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, CONSEJO SECCIONAL DE ESTUPEFACIENTES
AUDIO ASESOR DEL DESPACHO, MAURICIO MORALES, CONSEJO SECCIONAL DE ESTUPEFACIENTES
 
 
Reconocimiento Buenas Practicas Agropecuarias a productores quindianos
 

 
Más de 200 productores quindianos fueron destacados por el Ministerio de Agricultura, ICA, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, el Fondo Nacional de la Porcicultura, PorkColombia, el Comité de Ganaderos del Quindío y la Gobernación del Quindío en Buenas Practicas, un reconocimiento por su compromiso con la inocuidad alimentaria, mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria. 

Un esfuerzo inter gremial que permitió certificar a 42 productores de leche y 10 de carne en Buenas Practicas Ganaderas, BPG, 61 en Buenas Prácticas Porcinas, BPP, un productor de carne ovina, 114 certificados cómo Granjas Bioseguras y 30 cultivadores de aguacate y cítricos acreditados en Buenas Prácticas Agrícolas.

 

 
Esta exaltación a los productores quindianos trata de destacar el esfuerzo de los productores que han adoptados acciones durante los años 2017 y 2018 encaminadas a cumplir las normas dentro de la política pública de admisibilidad sanitaria establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA como entidad certificadora en Buenas Practicas Agropecuarias.

La programación incluyó agenda académica durante la cual se llevó a cabo la conferencia sobre residuos químicos y resistencia antimicrobiana asociados a la producción primaria, a cargo de Aura María Pulido, directora técnica de Inocuidad del ICA.

Gobernador condecoró con orden de la Cruz Laureada de los Servicios Distinguidos al fundador de Hogares Claret
 

 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá condecoró con la Cruz Laureada de los Servicios Distinguidos al padre Gabriel Antonio Mejía Montoya fundador de los Hogares Claret. Resaltó la labor altruista en beneficio de la paz y reconciliación, y la terapia de amor propio y al prójimo que imparte en el departamento y el país a través de esta institución, que destacó como ejemplo para todos los quindianos. 
 

 
El reconocimiento se dio en el marco de la ceremonia de Reeducación que organizó la Fundación para los jóvenes, adolescentes y las familias que hicieron un proceso de acompañamiento psicosocial satisfactorio en las sedes de la Regional Eje Cafetero para el periodo 2017-2018, y así encontrar un nuevo plan de vida.
 

 
De igual forma la Fundación Hogares Claret hizo un reconocimiento al gobernador del Quindío por su trabajo social, apoyo, compromiso y acompañamiento con las fundaciones que accionan en beneficio de los jóvenes y adolescentes del departamento brindando un proceso de amor, respeto, reconciliación y de reintegración con la sociedad. 
 

 
El mandatario quindiano precisó que vale la pena hacer todos los esfuerzos desde los entes gubernamentales, ONGS, sociedad civil, entre otros sectores, por cada joven y adolescente que se rehabilita y reinserta en el sistema social, demostrando que con amor, paciencia y comprensión es posible encontrarse a sí mismos.

“Instituciones como Hogares Claret, entre otras que no están impulsadas por un interés mercantilista y económico siempre serán el fundamento de una sociedad que ama, pide perdón y se reconcilia.  Allí se tendrá la posibilidad de diálogo para superar la dificultades y no las armas como solución a los problemas”, aseveró el mandatario seccional.

Gobernador lideró mesa de seguridad en Pijao para estudiar riesgos que afectan al municipio
 

 
En el municipio de Pijao el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá lideró una mesa de seguridad en la que participaron el alcalde Edinson Aldana Martínez, la Policía, Ejército, Fiscalía, CTI y demás autoridades comprometidas con garantizar las condiciones de seguridad en esta localidad cordillerana.

De acuerdo con el mandatario seccional, aunque en el departamento han disminuido los delitos, en Pijao se ha incrementado el número de homicidios en comparación con el año anterior, por ello se trasladó allí para hablar sobre las investigaciones que adelantan los organismos de seguridad en conjunto para determinar los fenómenos que han ocurrido y cómo adelanta el proceso de identificación y captura de los responsables.

 

 
Asimismo se estudiaron los proyectos que fueron enviados a la Nación para proteger a los pijaenses de fenómenos naturales como la avenida torrencial, pues el gobernador aseguró que todas las autoridades gozan de muy buena relación y trabajo en grupo para darles a todos los quindianos un territorio seguro y que puedan disfrutar de un territorio de paz. 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, MESA DE SEGURIDAD EN PIJAO
 
 
Tecnisoftware SAS ganador de contrato para dotación de equipos de cómputo y otros para la administración departamental
 

 
Por un valor de $672 millones 192.437 pesos la gobernación del Quindío adjudicó a la empresa Tecnisoftware SAS el contrato de compraventa de equipos de cómputo, televisores, impresoras, escáner, video, almacenamiento, licencias de software y periféricos para el funcionamiento de las diferentes dependencias de la administración departamental y cumplimiento de los programas y proyectos de inversión del Plan de Desarrollo del Departamento del Quindío 2016 – 2019 ‘En Defensa del Bien Común’.

La adjudicación se dio mediante el proceso de sección abreviada por subasta inversa número 058 de 2018 del que participaron cinco oferentes, resultando finalmente tres de ellos habilitados.

 

 
La secretaria Jurídica y de Contratación del departamento Cielo López Gutiérrez indicó que como es característico del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá todo se hizo ajustado a la ley, con total transparencia y brindando las garantías a todos los interesados. “De igual manera buscamos siempre los beneficios para el departamento con un buen precio, en una buena calidad de los suministros que se requieren”, agregó.

Diego Fernando Ortiz Bejarano, gerente general de Tecnisoftware SAS, señaló que es un contrato muy importante el obtenido. “Ya son varios los contratos que hemos tenido con la gobernación y como en todas las oportunidades ha sido muy transparente, por lo que no se tiene objeciones y por ello siempre nos presentamos en las diferentes actividades que tenemos experiencia”, expresó.

 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío