Copy


Armenia, 16 de septiembre de 2019
Boletín de Prensa 170


 
Filandia disfruta de un complejo deportivo moderno gracias a la gestión del gobernador del Quindío

El municipio de Filandia ha sido una de las localidades del departamento que más se ha beneficiado con las obras de infraestructura que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha adelantado durante su administración. A todas las obras en vías terciarias, la implementación del Café Mujer, el skatepark, el mirador, entre otras, se suma la transformación que se adelantó en el polideportivo Municipal Panorama, un espacio que ya está siendo utilizado para el disfrute de la comunidad. 
 
Gracias a la inversión de $564 millones de pesos que realizó la administración departamental a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, se instalaron juegos infantiles, máquinas para gimnasio y se construyó una pista para trotar, mesas para jugar ajedrez, además de la ampliación de las zonas verdes donde la comunidad puede disfrutar de un sendero ecológico. 

El acto de entrega de esta importante obra estuvo amenizado por el grupo musical ‘Aroma y Café’, integrado por personas con discapacidad, los primeros en estrenar la tarima de eventos que también se construyó dentro del mismo proyecto.

 
El gobernador de los quindianos se mostró complacido con la calidad de los trabajos que se adelantaron en el lugar para el beneficio de 1.800 personas entre niños, jóvenes y adultos mayores que contarán con iluminación para hacer recorridos en las noches. Dijo que su gobierno tiene muchas obras para mostrar en Filandia y otros proyectos que se han gestionado, como la consecución de recursos ante el OCAD para el mejoramiento de la vía Filandia-La India que ya tiene un tramo importante asfaltado. 

Osorio Buriticá hizo un llamado a los habitantes de ‘La Colina Iluminada del Quindío’ para que hagan uso de estos escenarios deportivos, pero que además se cuiden para que inescrupulosos no causen daños como el que hicieron días atrás de robar la luminaria. “La comunidad debe ayudarnos para que podamos mantener este espacio en buen estado”, dijo.

Uno de los que más se mostró agradecido con el trabajado adelantado por el gobierno departamental en el municipio fue el alcalde de Filandia José Roberto Murillo Zapata. Para él a su localidad le fue muy bien con los cuatro años de mandato del gobernador del Quindío. 

“Son obras estupendas las que se han estado entregando en conjunto con la gobernación del Quindío y que permiten que la comunidad utilice estos espacios para el deporte. Filandia queda bien dotado de espacios deportivos, porque los dos polideportivos están terminados y además se ha hecho con el gobierno departamental el cerramiento de una cancha de fútbol que hay en la vereda La Julia, otro gimnasio al aire libre. En la parte deportiva con la gobernación se han hecho obras supremamente importantes para nuestro municipio”, señaló el mandatario municipal.

Moisés Castellón, integrante del grupo de adultos mayores ‘Hombres y Mujeres Activos por Filandia’, le agradeció al gobernador por la calidad de las obras que le entregó a la comunidad. “Es una obra muy hermosa que hay que agradecérsela mucho al gobernador. Anteriormente esto era rastrojo, pero ahora cambió para el beneficio de todos. El gobernador se merece todo el agradecimiento de todo el pueblo de Filandia”, expresó. 


AUDIO,  ALCALDE DE FILANDIA, JOSÉ ROBERTO MURILLO ZAPATA, ENTREGA ESCENARIO DEPORTIVO –FILANDIA
AUDIO,  GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENTREGA ESCENARIO DEPORTIVO –FILANDIA

AUDIO,  HABITANTE MUNICIPIO DE FILANDIA, GUSTAVO ALBERTO BUITRAGO, ENTREGA ESCENARIO DEPORTIVO –FILANDIA

 
Comité de Cafeteros celebró 50 años de sus almacenes con  la  primera Feria Agro Comercial y de Café
 
Durante el evento protocolario fue inaugurado el Centro de Análisis y Catación de café. 
 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá acompañó la inauguración de la primera Feria Agro Comercial y de Café del departamento y la inauguración del nuevo Centro de Análisis y Catación en la finca El Agrado en Pueblo Tapao, evento con el que se celebraron los 50 años de los almacenes del Comité Departamental de Cafeteros. 

El acto permitió además promocionar a los productores del grano y dar un mensaje de que se está trabajando por generar calidad y precios asequibles para las labores del campo.

 
El primer mandatario del departamento ratificó el compromiso de acompañar todos los proyectos de investigación, promoción y de buena calidad del café. Agregó además, que este nuevo centro de catación será de gran ayuda para los campesinos que podrán aprender más y mejorar la calidad del café, lo que se traducirá en mejores precios.

Por su parte, José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, indicó que las amplias instalaciones de la finca El Agrado y su centro de análisis y catación, representan el objetivo que hoy persigue el comité, que es hablar de calidad del café, y que a través de este centro se seguirá impulsando una labor interinstitucional y de alianzas estratégicas para sacar adelante el cultivo del grano y de producción de cafés especiales.

 
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez Vallejo habló de la importancia de las obras que se construyen con dineros públicos provenientes del OCAD Paz, que preside el mandatario de los quindianos y destacó que gracias a la confianza puesta en el comité de cafeteros para la ejecución de los recursos en vías rurales, el costo promedio por metro cuadrado fue de $950.000 pesos, frente a algo más de $2.000.000 de pesos que llegó a valer para los departamentos que no lo hicieron con ellos.

Este evento se cerró el sábado, en el que los asistentes pudieron disfrutar de ofertas y descuentos en variados productos del sector agrícola y una amplia agenda académica con conferencias sobre avances tecnológicos y buenas prácticas agronómicas, degustaciones y muestras culturales. 


AUDIO GERENTE GENERAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS, ROBERTO VÉLEZ VALLEJO, COMITÉ DE CAFETEROS - PRIMERA FERIA AGROCOMERCIAL
AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, COMITÉ DE CAFETEROS - PRIMERA FERIA AGROCOMERCIAL


Adjudicado contrato para interventoría a obra de reforzamiento del puente Sardineros

El Consorcio Int. Puente Sardineros fue el elegido para la interventoría técnica, administrativa, jurídica y financiera al contrato de obra para el reforzamiento estructural del puente vehicular Sardineros sobre la quebrada Sardineros, en la vía entre Córdoba y Buenavista.

La adjudicación fue realizada por la gobernación del Quindío a través de la secretaría Jurídica y de Contratación que adelantó el concurso de méritos 010 de 2019.

Al proceso se presentaron dos oferentes y teniendo en cuenta que se dio un empate en todos los ítems de calificación, fue necesario que en la Urna de Cristal del sexto piso del Centro Administrativo Departamental CAD se realizara un desempate por medio de sorteo con balotas.

El contrato suscrito tiene un valor de $85 millones 908.480 pesos.
 

 
Jóvenes del departamento le contaron al gobernador del Quindío el trabajo que vienen desarrollando en sus municipios

Con el propósito de tener un acercamiento con los jóvenes que hacen parte de la Plataforma Departamental de Juventudes, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá sostuvo un diálogo en el que escuchó sus inquietudes, pero también les planteó retos para que trabajen por el bienestar de la población que representan. 

La secretaria de Familia del departamento María del Carmen Aguirre Botero explicó que el encuentro hace parte del proceso de rendición pública de cuentas de infancia, infancia y adolescencia en el departamento del Quindío.

 
“Este ejercicio es de suma importancia porque los 12 municipios ya tienen conformada la plataforma juvenil y para el gobernador es de mucho honor saber que es el segundo departamento que tiene plataforma juvenil en Colombia. Esto lo que permite es que los jóvenes entren a hacer una parte activa en la toma de decisiones del Estado”, explicó la funcionaria. 

Dijo que este encuentro sirvió para que los jóvenes le contaran al gobernador sus necesidades, sus quereres, pero también el gobierno departamental los comprometió con tareas para que ellos aporten como jóvenes desde sus plataformas.

 
La secretaria de Familia del Quindío destacó que en el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá las plataformas municipales quedaron conformadas y con personerías jurídicas, por lo que en el proceso de empalme que se realizará con la administración entrante, se entregarán esas plataformas y se le explicará al nuevo gobernante la importancia de la activación de estas, porque es la única forma como se visibilizan los jóvenes de cada uno de los municipios.

AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE, ENCUENTRO PLATAFORMA DE JUVENTUDES
 
 
Gobernación del Quindío invita a emprendedores a participar en taller sobre educación financiera

El próximo 19 de septiembre inicia el taller de formación de emprendedores en educación financiera que apoya la gobernación del Quindío.

La invitación es para que los interesados se inscriban hasta las 4:00 p.m. de este martes 17 de septiembre, reclamando el formulario en la oficina de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, CAD.

La capacitación liderada por Actuar Famiempresas tiene un cupo limitado para 20 personas.

 
Departamento Administrativo de la Función Pública capacitó a funcionarios del Quindío en administración de riesgos institucionales

Funcionarios de la gobernación del Quindío y más de 20 jefes de control interno de instituciones públicas de municipios quindianos, fueron capacitados por el Departamento Administrativo de la Función Pública, Dafp, en metodología de administración de riesgos institucionales y diseño de controles. La actividad académica se cumplió en el marco de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, Mipg, que realiza dicha entidad en todo el país.

La capacitación se desarrolló a través de talleres teórico – prácticos, donde los asistentes reconocieron la importancia de la gestión del riesgo en sus instituciones, a partir del diseño y ejecución de controles efectivos para el cumplimiento de metas.

 
Durante el encuentro orientado por Yeimy Paola Ortiz Gracia, contratista de la dirección de Gestión y Desempeño Institucional del Dafp, se explicó que todos los servidores públicos y contratistas hacen parte del sistema de control interno de la entidad donde laboran. 

“Cada funcionario debe identificar dentro de las obligaciones y funciones que desempeñe, los riesgos a los que se ven enfrentadas sus actividades y los controles a implementar para que estos no se materialicen. De ahí la importancia de que apropien los conceptos desarrollados en la capacitación.” señaló Ortiz Gracia.

Por su parte el jefe de Control Interno de Gestión de la gobernación del Quindío José Duván Lizarazo resaltó el evento liderado por el Dafp al que calificó como enriquecedor. “Hemos podido dilucidar muchas inquietudes y desarrollar aspectos de tipo técnico y procedimental de la guía de administración de riesgos del Dafp. Esta información es enriquecedora para funcionarios de la gobernación y jefes de control interno de gestión de instituciones públicas del Quindío que integran el Comité Departamental de Auditoría” concluyó. 


AUDIO JEFE CONTROL INTERNO GESTIÓN GOBERNACION JOSÉ DUVÁN LIZARAZO CAPACITACION RIESGOS INSTITUCIONALES
AUDIO CONTRATISTA DAFP, YEIMY PAOLA ORTIZ, CAPACITACIÓN RIESGOS INSTITUCIONALES
 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website