Copy


Armenia, 26 de noviembre de 2018
Boletín de Prensa 216

 

Gobernación celebrará navidad con habitantes de calle residentes de la Casa del Santo Ángel


Los cerca de 45 residentes de la Casa del Santo Ángel disfrutarán de las festividades navideñas lejos de las incomodidades de la calle gracias al apoyo del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la secretaría de Familia del departamento. 

Con emotivos mensajes, los residentes en su mayoría habitantes de calle en proceso de recuperación, agradecieron al mandatario de los quindianos por haber asegurado que esta navidad no tengan que buscar amparo en las calles. Estas personas continuarán recibiendo los beneficios que les otorga este centro de acogida, disfrutarán de un techo y un entorno protector.


La Casa del Santo Ángel ofrece  a las personas en condición de calle alimentos saludables, camas cómodas, espacios de interacción, así como la oportunidad de asearse, recibir consultas médicas, pero sobre todo un sitio donde son tratados con amor y respeto.

Hugo Alberto Gutiérrez Vargas, beneficiario de la Casa, mostró su alegría porque disfrutará con sus compañeros y amigos de estas fiestas navideñas, que para esta población se tornan difíciles  cuando no cuentan con una familia que los acoja.
 

 
“Para nosotros es una vida muy dura. Estábamos pensando que nos iba a tocar volver a la calle, pero gracias a Dios no va a ser así esta vez, porque vamos a estar acompañados de nuestros compañeros, de las personas que nos cuidan en la casa y del gobernador y sus funcionarios”, agregó.

“El mandatario de los quindianos nos da la oportunidad de celebrar la navidad como todo ser humano se lo merece. Le agradezco a la gobernación del Quindío no solo de mi parte, sino de los compañeros que viven conmigo, muchos de ellos adultos mayores y personas en condición de discapacidad que no tienen familia con quien disfrutar estas fiestas” precisó. 

Por su parte, Luis Fernando Cubillos Tibaduiza destacó que es la primera vez que recibe este apoyo y que siente mucha felicidad y el deseo de poder continuar su proceso de recuperación. “Estábamos ya listos para volver a la calle y nos llegaron con esa buena noticia de que podemos pasar la navidad aquí en la casa, por eso le enviamos una carta al gobernador para agradecerle de corazón este gran regalo que nos está dando”, aseguró.

La secretaría de Familia María del Carmen Aguirre Botero señaló que se hizo todo lo posible para garantizar la permanencia de estas personas en la Casa del Santo Ángel y que pudieran disfrutar de la red de apoyo que brinda el gobierno departamental para el sostenimiento de esta iniciativa. Lugar donde pueden tomar la decisión de rehabilitarse y disfrutar de una vida diferente basada en la tolerancia y la reconstrucción de su tejido social.

 
Gobierno departamental se unió a la celebración de la semana Nacional de la Participación Ciudadana

Si la ciudadanía participa, la corrupción tiene que retroceder”, gobernador del Quindío
 

Participación activa de la comunidad en los programas y ejercicios del Estado y tener corresponsabilidad con ellos para hacer efectivo el poder ciudadano y la lucha contra la corrupción, fue el mensaje que el mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó a los asistentes del Encuentro Regional de Participación Ciudadana que realizó el ministerio del Interior en el Quindío.

El evento que se cumplió en el marco de la Semana Nacional de la Participación Ciudadana, tuvo como tema principal ‘El poder de la participación en la lucha contra la corrupción’,  con el que se buscó fortalecer los espacios de participación para lograr consensos que incentiven la transparencia en la administración pública desde el territorio.


Allí, ante delegados del ministerio del Interior y líderes sociales y comunitarios de Chocó, Risaralda, Antioquia y el Quindío, el mandatario seccional resaltó la importancia de la participación ciudadana como instrumento para combatir la corrupción y como eje transversal en una buena gestión de gobierno. Entendiendo que si bien el Estado tiene que cumplir con su deber, el ciudadano debe participar activamente para hacer un efectivo control social y así lograr cambios que beneficien a la ciudadanía.


El gobernador demostró que su administración es ejemplo en escuchar a las comunidades y hacerlos participes de ejercicios democráticos. Resaltó que a través de sus programas Quindío Sí Para Ti y Gobernación en mi Barrio, visita los municipios del departamento, barrios y comunas, promoviendo la participación ciudadana.

Los líderes del centro del país disfrutaron de una conferencia magistral sobre liderazgo y empoderamiento, un panel sobre experiencias en la participación ciudadana y control social en la región, donde el secretario del Interior del departamento Andrés Buitrago Moncaleano participó exponiendo cómo el Quindío trabaja por la participación, no solo de los diferentes gremios, asociaciones y grupos poblaciones, sino contra la corrupción en el departamento.  

 
 

A través de mesas de trabajo los asistentes expusieron sus posturas en torno a las acciones que realizan desde su territorio para posicionar la participación ciudadana, el tejido social y lucha contra la corrupción.  

“Si la ciudadanía participa la corrupción, tiene que retroceder. Una comunidad que es escuchada nunca se levantará contra sus propios dirigentes y ahí es donde está la participación en su máximo esplendor. Que nos escuchemos, que el ciudadano sea corresponsable y podamos trabajar para que nuestros dirigentes no sean inferiores a los retos que tienen que enfrentar”, concluyó el gobernador del Quindío. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, SEMANA NACIONAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, SEMANA NACIONAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 
Buenavista se ratifica como uno de los municipios más tranquilos del Quindío

Este municipio lleva dos años sin homicidios.
 

El municipio de Buenavista, incrustado en la cordillera central, fue ratificado como uno de los más tranquilos del Quindío tras el Consejo Departamental de Seguridad que lideró el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en esta localidad. Allí, se analizaron las cifras de las conductas delictivas y la encuesta de percepción de seguridad que realizó el Observatorio Social del Delito en septiembre pasado.

Ante las demás autoridades y habitantes del Mirador del Quindío que participaron del Consejo de Seguridad, el mandatario departamental afirmó que trasladó esta instancia hasta la localidad para hacer presencia institucional, para escuchar a los ciudadanos y para demostrar que todos trabajan unidos por mantener la seguridad en el departamento. 


Allí se evidenció el resultado de la Caravana de la Seguridad y la Reconciliación con la que el secretario del Interior Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, el alcalde Carlos Arturo Vergara Botero, el comandante del Batallón de Alta Montaña teniente coronel Nelson Sanabria Castillo, funcionarios del CTI, la Policía y la personería municipal visitaron finca por finca del municipio. El objetivo,  verificar junto con los habitantes de la zona rural si han detectado presencia de delincuentes, si han sido víctimas de algún delito, y para entregarles sus números de teléfono para que los contacten ante cualquier necesidad.


El alcalde informó que se está haciendo un llamado a los grupos cívicos, por lo que ya se conformaron 7 frentes de seguridad ciudadana y se están creando grupos de whatsapp por cada vereda para estar informados sobre quién transita por estas zonas. Esta es una clara respuesta a la invitación que el gobernador hizo a todos los habitantes del departamento durante su recorrido con el programa Quindío Sí Para Ti, y que pone como prioridad ante el Estado a las comunidades organizadas. 

En cuanto a la encuesta de percepción aplicada por el Observatorio Social del Delito se dijo que es necesario que los habitantes de Buenavista tengan a mano el número del cuadrante de la Policía para reportar cualquier irregularidad. Asimismo, que solo el 4% de la población fue víctima de un delito en el último año y que este fue el hurto, precisamente la conducta que más les preocupa a los buenavisteños, y que el 89% de los pobladores se sienten seguros dentro del municipio.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CONSEJO SEGURIDAD BUENAVISTA
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, JORGE ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, CONSEJO DE SEGURIDAD BUENAVISTA
AUDIO ALCALDE DE BUENAVISTA, CARLOS ARTURO VERGARA BOTERO, CONSEJO DE SEGURIDAD BUENAVISTA

 


Gobernador del Quindío condecoró con la orden de Gran Dama a Ela Gandhi 
 

 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá condecoró con la orden de Gran Dama a Ela Gandhi, nieta de Mahatma Gandhi, durante el foro ‘Etica y No Violencia. Lecciones aprendidas del Sur, un espacio de diálogo pensado para intercambiar experiencias de resolución no violenta de conflictos.

En el evento liderado por la universidad La Gran Colombia y apoyado por el gobierno departamental, el mandatario de los quindinos exaltó la labor altruista de Ela, que con su accionar destaca el rol de las mujeres en el mundo y difunde el legado para la paz, reconciliación y no violencia  de su abuelo.


Asimismo, por su trabajo solidario en beneficio de la humanidad y contribuir con esmero y vocación a favor de la vida,  condecoró con el Orden de la Paz a Hedva Ser, embajadora de la Buena Voluntad y Enviada Especial para Diplomacia Cultural de la Unesco y a Mangala Wickramanayake, ingeniera principal del Ministerio del Ambiente de Sri Lanka.

“Ellos son personajes de una trascendencia mundial muy grande. Ela ha vivenciado la doctrina de su abuelo Mahatma Gandhi, su forma de hablar; serena, pausada, calmada y en África con un trabajo muy significativo con las mujeres. Ella tiene mucho para contarle a Colombia y al Quindío que están buscando esa paz y tranquilidad. La hemos escuchado con mucha atención, tratando de aprender, porque hay mucho para aplicar”, expresó el gobernador.


Asimismo, instó a los ciudadanos a no perder la esperanza y luchar por sus ideales de paz y transformación. “Invito a los quindianos a seguir trabajando por hacer un Quindío mejor, un departamento sin discriminación, que busque siempre amparar a los más pobres y que favorezca a la industria quindiana para que se genere más empleo y así no se registre violencia intrafamiliar y otras consecuencias del desempleo”, agregó.

El mandatario participó con Ela Gandhi en el conversatorio sobre emprendimientos sociales donde recordó que en épocas de crisis es fundamental la innovación y la trasformación de saberes en beneficio de la humanidad. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BJRITICÁ, CONDECORACIÓN ELA GANDHI
 
Por $350 millones de pesos Plásticos Fénix SAS ejecutará contrato en pro de la niñez del departamento

-

A través del procedimiento de subasta inversa le fue adjudicado a la empresa Plásticos Fénix SAS por parte de la gobernación del Quindío un contrato por $350 millones de pesos. El objetivo, suministrar  elementos lúdicos para ser entregados a la población de primera infancia e infancia en situación de vulnerabilidad del departamento, promoviendo prácticas deportivas, recreativas, lúdicas y culturales.

Al proceso liderado por la secretaría Jurídica y de Contratación del departamento se presentaron siete oferentes de los que finalmente cuatro resultaron habilitados.

“Es un importante proceso encabezado por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá que hace parte del Plan de Desarrollo Departamental y en este caso una actividad liderada por la secretaría de Familia con la que se busca generar y potenciar el desarrollo integral de la población a beneficiar”, expresó la secretaria Jurídica del Quindío Cielo López Gutiérrez.

 

Señaló que es muy satisfactorio que se presenten varios oferentes, porque ello demuestra que los procesos de la administración departamental generan confianza. “A todos se les trata en igualdad de condiciones y puede participar cualquier persona que cumpla con los requisitos y presente su propuesta de acuerdo con los pliegos de condiciones”, agregó.

Por su parte, Juan Antonio Salcedo Gómez, representante de Plásticos Fénix SAS, resaltó la transparencia del proceso que se dio como estaba estipulado y en los términos deseados.

“Nuestro gran proyecto final es poder ayudar y apoyar a los niños de la región y nos alegra mucho que podamos hacerlo con la ayuda de la gobernación. Hacemos un importante descuento en lo contratado, para finalmente darle un óptimo destino a los recursos adjudicados”, puntualizó.


AUDIO SECRETARIA JURÍDICA DEL DEPARTAMENTO, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, ADJUDICACIÓN DE CONTRATO PARA LA NIÑEZ
AUDIO REPRESENTANTE PLÁSTICOS FÉNIX SAS, JUAN ANTONIO SALCEDO GÓMEZ, ADJUDICACIÓN CONTRATO PARA LA NIÑEZ

 
Gobierno acompañará a productores participantes de la Rueda de Negocio Campesino


Luego del encuentro en el que participaron 82 productores y asociaciones del sector agropecuario y agroindustrial del departamento con agentes negociadores del Grupo Éxito, el gobierno departamental realizará seguimiento a los compromisos comerciales establecidos en el marco de la Rueda de Negocio Campesino.

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente del departamento Carlos Alberto Soto Rave destacó la gran participación y explicó que una vez realizado este ejercicio, el equipo de agentes negociadores entregará un informe detallado donde evaluará a cada uno de los productores participantes para continuar con el proceso de negociación. 

“El objetivo es que en el mes de enero comiencen las compras por parte del Grupo Éxito a los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, asociaciones productivas, emprendedores y productores agroindustriales. Vamos a estar realizando seguimiento a estos acuerdos, brindando asesoría”, precisó. 

El funcionario resaltó la activa participación de la Federación de Orgánicos de Colombia, Fedeorgánicos, Acceso Oferta Local y la Promotora Social que permite dar mayores garantías y asegurar la efectividad en los negocios.

El titular de Agricultura señaló que uno de los grandes aliados para la consolidación de esta primera Rueda de Negocio Campesino fue el Jardín Botánico del Quindío, que brindó las locaciones para realizar los encuentros entre los productores y el Grupo Éxito.

La Rueda de Negocio Campesino fue  organizada por el ministerio de Agricultura, gobernación del Quindío, ProColombia y la Agencia de Desarrollo Rural.

10 medallas suma delegación quindiana en la fase final de los Juegos Intercolegiados Supérate en Barranquilla


La delegación quindiana que participa en la fase final de los Juegos Intercolegiados Supérate que se lleva a cabo en Barranquilla sigue sumando logros y ya llega a 10 medallas.


La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas informó que en deporte convencional han sido 8 las medallas, 4 de plata y 4 de bronce, y en deporte adaptado auditivo 2 de plata. “Vamos sumando con esperanzas de obtener la medalla de oro para subir mucho más en el medallero donde nos encontramos en la posición 20 de 32 delegaciones”, agregó.


“Son muy buenos resultados los obtenidos hasta el momento por este grupo de jóvenes que vienen siendo apoyados por el gobierno departamental. Además de obtener muchas más medallas ojalá de oro, pretendemos también mejorar los resultados de la vigencia anterior”, precisó.


Los logros han sido de Helen Juliana González medalla de plata en salto con pértiga, Juan Pablo Castaño Villegas plata en 2.000 metros obstáculos, Pablo Andrés Castaño Villegas bronce en 800 metros planos, Yeimi Tatiana Echeverri bronce en 400 metros planos, Wendy Murillo una de plata y dos de bronce en levantamiento de pesas 75 kilógramos, Kevin Hancapié Navarro dos de plata en 100 y 200 metros planos de atletismo adaptado auditivo y la más reciente Natalia Andrea Vargas plata en triatlón.

AUDIO GERENTE DE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, MEDALLERÍA EN JUEGOS SUPÉRATE
 

 
Gobernador del Quindío se reunió con el embajador de la India en Colombia
 
 

En el marco de la celebración del aniversario 550 del nacimiento de Shri Guru Nakak Dev Ji, fundador de la religión Sikhismo, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se reunió en Pereira con el embajador de la India en Colombia y Ecuador, Ravi Bangar. 

En este espacio de reflexión y de espiritualidad al que también asistió el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya, entre otros mandatarios, el embajador recordó la importancia de la igualdad, convivencia y respeto para lograr una sociedad incluyente para todos, valores que el gobierno departamental impulsa desde su hacer.

 

El mandatario de los quindianos resaltó el valor de este evento, pues fue una oportunidad para afianzar lazos con este país. “La India tiene una importancia y un crecimiento económico enorme, 1.250 millones de habitantes lo convierten en uno de los países más grandes del mundo. Nos interesa mucho cerrar las relaciones con ellos entorno a lo que nos podemos aportar mutuamente para crecer”, agregó.

“Ellos tienen unos principios religiosos de hacer el bien y evitar el mal muy parecido a los nuestros, y logramos tener la celebración para hermanarnos y decir que somos de los mismos, pues todos lo que buscamos es el bien común”, concluyó el gobernador del Quindío.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENCUENTRO CON EMBAJADOR DE LA INDIA EN COLOMBIA 
 
Ministerio de Salud capacitó a entidades de salud del Quindío en la ruta para la atención del cáncer
 

El ministerio de Salud y Protección Social reveló que en el Quindío es más común que se registren casos de cáncer de mama, de cuello uterino y tiroides en mujeres, mientras que en los hombres se ha evidenciado un aumento de casos de cáncer de próstata y estómago. 

Esas evidencias llevaron a que desde el gobierno nacional se planeara una jornada de capacitación y asesoría a la secretaría de Salud del Quindío y a las EPS e IPS del departamento, buscando fortalecer las acciones para el control de cáncer. Asimismo, socializar las políticas públicas y las directrices nacionales para avanzar en la detección temprana de los cánceres que más cobran vida en el Quindío. 

Anyul Milena Vera, funcionaria del Minsalud que visitó el departamento para brindar las asesorías a las entidades de salud, señaló que el control del cáncer implica mejorar las acciones de prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidado paliativo. 

 

“Estamos avanzando en la detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino,  cáncer de próstata y de colon y recto, dándole a los asistentes las directrices en cuanto a qué estrategias pueden utilizar, en qué población, con qué frecuencia, entre otras”, señaló la funcionaria. 

Para el gobierno nacional es muy importante que Quindío adopte y adapte las instrucciones que fueron brindadas para avanzar de manera rápida y contundente en el control de cáncer en el departamento. 

XXXVI Festival de Velas y Faroles fue presentado en la ciudad de Bogotá


Como antesala al tradicional Festival de Velas y Faroles en el municipio de Quimbaya, las calles aledañas a la Casa Delegada del Quindío en la ciudad de Bogotá fueron iluminadas con creativos faroles que evocan la riqueza y color del Paisaje Cultural Cafetero. El evento sirvió para promocionar el destino turístico para esta época decembrina.

Los capitalinos disfrutaron de una antesala del Festival que llega a su versión número 36 y de la mano de sus creadores conocieron el proceso de consolidación y construcción de cada una de las piezas que serán exhibidas el viernes 7 y sábado 8 de diciembre en la ciudad luz de Colombia, en conmemoración al día de las velitas. 


El gobierno departamental quiere promocionar esta tradición religiosa y cultural llevando a la capital colombiana un abreboca de lo que podrán encontrar en las 200 cuadras que serán iluminadas en el municipio de Quimbaya. 

Más de 25.000 faroles se encenderán con diferentes diseños que hacen alusión a la Inmaculada Concepción, a la diversidad natural y a la cultura cafetera, entre otros.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío