Copy


Armenia, 18 de julio de 2019
Boletín de Prensa 129

 
Inició socialización y concertación del plan de contingencia vial para el Giro de Rigo

Buscando generar el mejor impacto para la economía del departamento y causar los menores traumatismos posibles, los organizadores del Giro de Rigo Edición Los Cafetales, de la mano con la gobernación del Quindío, iniciaron la socialización del plan de contingencia vial para el evento ciclístico que se llevará a cabo el 3 de noviembre en el territorio.

Con este fin se convocó en el salón de exgobernadores del Centro Administrativo Departamental, CAD, a los representantes de las alcaldías de los municipios por donde pasará el recorrido, a los organismos de tránsito y a todos los entes involucrados para presentarles el plan inicial con los puntos y vías exactas. 

Juan David Aristizábal, gerente de la marca Go Rigo Go! y del Giro de Rigo, señaló que si bien se generan algunos inconvenientes en la movilidad, la idea es que sean mínimos, y que las personas aprovechen para disfrutar del evento de talla internacional, que además se convierte en una gran vitrina para el Quindío y su economía.

Indicó que se tendrán unos 2.500 deportistas que con sus acompañantes se espera que lleguen al departamento alrededor de 10.000 personas durante ese fin de semana.  Esto representará una gran oportunidad para el sector turístico, hotelero, de gastronomía y demás de la región.

 
“Es satisfactorio encontrar el apoyo de todos. Estamos muy felices de realizar este evento en el Quindío y esperamos que sea del agrado para todos los habitantes del departamento y con él se pueda dejar en alto el nombre del mismo”, manifestó.

Dijo que las inscripciones van muy avanzadas y que quedan pocos cupos, además sostuvo que en un par de semanas se estará anunciando quien será el invitado especial.

La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas manifestó que la idea es programar con tiempo este importante evento. “Queremos tener todo completamente planeado para evitar traumatismos y poner en conocimiento de la comunidad el evento, y todo lo que hay alrededor de este”, sostuvo.

Durante la reunión se dio a conocer que se tendrá un plan de comunicaciones articulado con las administraciones municipales para que la difusión e información sea clara y oportuna, y así todos los ciudadanos se programen. 

Asimismo, señaló que próximamente se tendrá un nuevo encuentro en el que se analizará lo que tiene que ver con los organismos de socorro y emergencias, además de la seguridad, para disponer el apoyo de la Policía Nacional.


AUDIO GERENTE DE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, PLAN VIAL PARA EL GIRO DE RIGO
AUDIO GERENTE DEL GIRO DE RIGO, JUAN DAVID ARISTIZÁBAL, PLAN VIAL PARA EL GIRO DE RIGO
 
Tras desarticulación de bandas delincuenciales disminuyeron homicidios en Montenegro y La Tebaida

En los municipios de Montenegro y La Tebaida disminuyeron los casos de homicidio relacionados con el tráfico de drogas. Así se dio a conocer en el Consejo Departamental de Seguridad del mes de julio, donde se informó que estos resultados se dieron luego las operaciones que realizó la Policía Nacional y la Fiscalía General para desarticular bandas delincuenciales, y que dejaron como resultado la captura de más de 80 personas.

Para las autoridades esto marca la efectividad del trabajo conjunto de los organismos de seguridad para garantizar la tranquilidad en el departamento.  

En el Consejo se informó que todos los delitos tuvieron reducción en el primer semestre del año, a excepción del homicidio, pero indicaron que se han dado resultados importantes en la recuperación de vehículos, disminución de hurtos e incautación de armas. La Policía y Fiscalía anunciaron que siguen trabajando para lograr más resultados positivos.

Asimismo, se socializó la estrategia ‘Quindío Seguro y en Paz’, implementada por la secretaría del Interior a través de su programa de Seguridad Humana. El primer municipio beneficiado fue Quimbaya, donde se realizaron actividades para estimular la corresponsabilidad de la comunidad, fortalecer la seguridad ciudadana, el autocuidado para evitar delitos como el hurto y las capacidades para actuar frente a ello. 

AUDIO COMANDANTE POLICÍA QUINDÍO, LUIS HERNANDO BENAVIDES GUANCHA, CONSEJO DE SEGURIDAD
 

 
Secretaría de Educación del Quindío adelanta proceso de inducción a 700 docentes para sistema educativo 

Cumpliendo con el proceso normativo de capacitar y actualizar a los docentes en temas académicos, administrativos y jurídicos, la secretaría de Educación departamental adelanta durante la presente semana la inducción y reinducción a 700 profesores que integran las instituciones educativas del Quindío. 

Arles López Espinosa, director de Planeamiento Educativo de la secretaría de Educación del departamento, explicó que en coordinación con el área administrativa se realiza en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, la capacitación a los docentes que llegan nuevos al sistema educativo. 

 
Uno de los temas en los que se centra este proceso es la actualización de los manuales de convivencia escolar, que son prioridad para el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 

“El objetivo de esta administración es que los manuales de convivencia estén acordes a los principios, derechos y deberes que establece la Constitución Política de Colombia y la jurisprudencia de la Corte Constitucional”, señaló el funcionario.

El secretario de Educación del Quindío Francisco Javier López Sepúlveda indicó que esta inducción sirvió también para que los nuevos docentes conocieran temas como la calidad educativa, el sistema financiero y temas administrativos, además de brindarles una reflexión sobre la importancia de ser maestro. 


AUDIO DIRECTOR PLANEAMIENTO EDUCATIVO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO ARLES LÓPEZ, INDUCCIÓN A DOCENTES
 
Gobernación conmemora el 19 de julio, Día del Héroe de la Nación y sus familias

La gobernación del Quindío se une a la conmemoración del Día del Héroe de la Nación y sus familias con acto litúrgico que se realizará el próximo viernes 19 de julio a las 3:00 p.m. en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Armenia. 

El gobierno que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá convoca a todos los ciudadanos a rodear de cariño y confianza a  los hombres y mujeres que dejaron hasta el último suspiro de vida en el cumplimiento de su misión, defendiendo a los ciudadanos y garantizando la paz y tranquilidad de los mismos.

La conmemoración de esta fecha es la oportunidad para que todos los quindianos agradezcan y honren por convicción, la labor de policías y soldados que integran la fuerza pública del departamento.

De igual manera el pabellón nacional presente en la plaza Bolívar de Armenia estará izada a media asta para honrar a todos los héroes de la patria y sus familias.

 
 
 
ICA realizará hoy socialización del plan de contingencia para el hongo Fusarium oxysporum

La secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío invita a los agricultores y comunidad en general a la socialización del Plan de Contingencia por marchitez en cultivos de banano o Plan de Contingencia ‘Fusarium Oxysporum FOC R4T’ que realizará hoy jueves 18 de julio a las 10:00 a.m. el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en las instalaciones de la seccional Quindío.  El evento estará  a cargo del subgerente de Protección Ambiental de la entidad Jaime Cárdenas López. 

Esta jornada se da luego de la alerta temprana dada por el ICA, los gremios y la institucionalidad por los síntomas de marchitez en cultivos de banano en cuatro predios en La Guajira. La medida busca la contención de la situación registrada y la protección de las plantaciones de plátano y banano en todo el país. 

La actividad es una medida preventiva para informar y responder las inquietudes sobre el hongo ‘Fusarium Oxysporum FOC R4T’ y las medidas fitosanitarias para evitar la marchitez en los cultivos de banano y plátano en el Quindío.


Fusarium oxysporum
La Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical, R4T es causada por el hongo Fusarium Oxysporum, que se transmite a través del suelo y al ingresar a la planta por las raíces, impide el traspaso de nutrientes por el sistema vascular hasta marchitarla por completo. Además las hojas adquieren un color amarillo y se doblan desde la base hasta cubrir el tallo por completo.


 
Gobernación del Quindío ha beneficiado cerca de 40.000 estudiantes con mejoramiento de infraestructura educativa durante el 2018 y 2019 

La gobernación del Quindío invirtió más de $5.000 millones de pesos en actividades de mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación en diferentes instituciones educativas del departamento durante el 2018  y lo corrido del 2019, beneficiando a cerca de 40.000 estudiantes quindianos. 
 
En el 2018 la administración seccional destinó $4.437 millones de pesos en el mantenimiento y reparación de sedes educativas de 11 municipios del departamento. En Buenavista se refaccionaron 12 planteles, en Calarcá 35, en Circasia 24, en Córdoba 12, en Filandia 24, en Génova 27, en La Tebaida seis, en Montenegro 19, en Pijao 22, en Quimbaya 24 y en Salento 14. 

De igual manera se realizó el mantenimiento y mejoramiento de pozos sépticos en 211 sedes educativas rurales con una inversión aproximada de $ 606 millones de pesos. 

Durante el 2019, el gobierno departamental continúa con intervenciones a la infraestructura educativa del departamento, interviniendo 20 colegios en 110 sedes educativas. Las obras fueron contratadas  mediante actividades de mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación por un costo de $356 millones de pesos.  

Esta inversión evidencia  el mejoramiento de la calidad educativa del departamento y demuestra el compromiso de la administración seccional por entregar espacios adecuados y aptos para el aprendizaje de los niños y jóvenes. 

 
Gobierno departamental abre convocatoria para Exposición Colectiva de Jóvenes Creadores

Desde el 12 de julio se encuentra abierta al público la convocatoria para la Exposición Colectiva de Jóvenes Creadores Quindianos ‘Una Nueva Generación’. Esta invitación liderada por la secretaría de Cultura del Quindío estará vigente hasta el 26 de agosto a las 5:00 p.m. y en ella pueden participar a artistas plásticos.

La exposición se inaugurará el 4 de septiembre de 2019 y será exhibida en la sala Roberto Henao Buriticá del Centro Administrativo Departamental, CAD.

Pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, instalaciones y arte digital son las técnicas admitidas en esta primera edición que busca convocar a artistas plásticos del departamento para mostrar el nuevo talento que se está gestando en el Quindío.

Para participar de la convocatoria, el artista debe estar entre 18 y 28 años de edad, presentar una obra  inédita, ser quindiano y residir en el Quindío, además de artistas de cualquier región con residencia no inferior a 5 años en el departamento.

“Con este programa le estamos haciendo un llamado a los artistas para que participen y le demuestren al país todo el talento que poseemos”, aseguró James González Mata, secretario de Cultura del Quindío.

La inscripción y recepción de obras se debe hacer personalmente en la sala Roberto Henao Buriticá, ubicada en primer piso del CAD, y allí se deben allegar los documentos diligenciados y firmados. Los interesados pueden ingresar a la página de la gobernación del Quindío www.quindio.gov.co, opción secretaría de Cultura para obtener mayor información.

 
 
Gobernación invita a jefes de control interno al Comité Departamental de Auditoría vigencia 2019

La oficina de Control Interno de Gestión de la gobernación del Quindío convoca a los jefes de control interno de entidades públicas del departamento a la reunión donde se presentará el acto administrativo que oficializa el Comité Departamental de Auditoría. El encuentro se llevará a cabo el próximo 25 de julio a partir de las 9:00 a.m., en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD. 

Al respecto, el jefe de control interno de la gobernación José Duván Lizarazo Cubillos manifestó: “En la reunión vigencia 2019 vamos a presentar el acto administrativo mediante el cual se oficializa y reglamenta el Comité Departamental de Auditoría, que creamos el año anterior. Esperamos contar con la presencia de los jefes de control interno de los institutos descentralizados y municipios quindianos”.  

Asimismo el funcionario resaltó: “Nos llena de satisfacción que el Departamento Administrativo de la Función  Pública haya solicitado un espacio de participación mediante videoconferencia en el desarrollo del comité, y que nos reconozca como uno de los departamentos que más ha avanzado en la aplicación y acatamiento de la norma, entorno al funcionamiento de los Comités Departamentales de Auditoría”, puntualizó Lizarazo Cubillos. 


AUDIO JEFE CONTROL INTERNO GOBERNACIÓN JOSÉ DUVÁN LIZARAZO COMITÉ DEPARTAMENTAL AUDITORIA 
 
Gobernación entregó elementos de corte y poda de árboles a cinco cuerpos de bomberos

El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó a los cuerpos de bomberos voluntarios de Córdoba, Pijao, Circasia y los corregimientos de Barcelona y Pueblo Tapao elementos de corte y poda de árboles. El objetivo es que con estos materiales puedan atender emergencias generadas por la caída de árboles, lo que afecta las vías, la movilidad de los ciudadanos y la prestación de los servicios públicos. 

La inversión se hizo con recursos gestionados por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, con el fin de facilitar el trabajo de los bomberos voluntarios. La distribución de estas herramientas se realizó por estadística, en términos de caídas de árboles que se presentaron en el departamento en los últimos tres años. 
 
Adicionalmente se entregó un radio teléfono móvil para el cuerpo de bomberos voluntario de Quimbaya para mejorar las radiocomunicaciones. 

Los bomberos del departamento agradecieron al gobernador por esta entrega, ya que según manifestaron no contaban con herramientas idóneas para resolver en corto tiempo el despeje de vías por la caída de árboles. 

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website