Copy


Armenia, 03 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 209

 
 
“Gobierno Nacional cumplió con 18 de los compromisos del pasado taller Construyendo país”, presidente Duque
 

Con compromisos cumplidos en materia de infraestructura, inversión social y el desarrollo de nuevos proyectos para dinamizar el empleo, el turismo, la seguridad y el saneamiento básico en la región, se desarrolló en Armenia la versión número 40 del taller ‘Construyendo país’, estrategia liderada por el presidente Iván Duque Márquez y su gabinete ministerial.

La jornada de más de 6 horas de dialogo con la comunidad contó con la presencia del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el alcalde de Armenia Oscar Castellanos Tabares y sus equipos de gobierno además de los mandatarios locales de los municipios del Quindío, la bancada parlamentaria y los nuevos mandatarios electos que escucharon atentos las acciones adelantadas por el gobierno nacional y los compromisos que se adquirieron para las próximas vigencias.

El presidente Iván Duque Márquez señaló sentirse satisfecho por la dinámica de trabajo que se vive en el departamento del Quindío, destacó, que de los compromisos establecidos en el taller ‘Construyendo país’ que se realizó en Filandia el año pasado, se cumplieron 18, de los 25 adquiridos, y el resto ya cuenta con avances significativos.

 

“Venimos a esta tierra siempre con cariño, este es el Taller Construyendo País número 40, son 40 oportunidades en las que hemos estado recorriendo el país expresando nuestra agenda de gobierno y construyéndola”, expresó el presidente Duque.

El presidente Duque explicó los resultados en materia de infraestructura, ampliación de cupos en los distintos programas de atención a población vulnerable, proyectos turísticos, los avances en las obras de modernización del aeropuerto internacional El Edén entre otras acciones que se viene adelantando desde su administración y que mejoran las condiciones de vida de las familias quindianas.

 

El mandatario de los colombianos escucho atentamente las intervenciones ciudadanas y las peticiones en bloque que hicieron el gobierno departamental que orienta el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, alcaldes, gremios y el bloque parlamentario, que se centraron en 5 puntos fundamentales, saneamiento básico, turismo, seguridad, empleo e infraestructura vial y aeroportuaria.  

Saneamiento básico 
El alcalde de Armenia Oscar Castellanos Tabares solicitó el apoyo del gobierno central para apropiar los recursos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ‘La Florida’ que permitiría descontaminar hasta el 50% de las aguas servidas de la capital quindiana. De igual manera se realizará un aumento de la capacidad de la Ptar ‘La Marina’ a un 35%, ambos proyectos serian cofinanciados con Empresas Públicas de Armenia y ascenderían a cerca de $130.000 millones de pesos.

 

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jonathan Tybalt Malagón González anuncio que ese es un compromiso importante que será estudiado con el objetivo de que, en el 2022, la ciudad pueda reducir la carga de aguas residuales a los principales afluentes del río Quindío. De igual manera destacó que el Quindío es pionero en el programa ‘Aguas al barrio’ que permite que habitantes de barrios informales se beneficien con más y mejores servicios de agua y saneamiento.

Vías y aeropuerto El Edén 
Sumadas a las inversiones anunciadas por el gobierno nacional que incluyen 4 doble calzadas que conectarán los municipios de Calarcá – La Paila, Armenia - Calarcá por el sector de La María, Armenia – Calarcá por el sector de Chagualá y Armenia – Montenegro que permitirá conectar el paso de la cordillera Central con el Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, se busca mejorar la movilidad aérea con mejor infraestructura para el aeropuerto internacional El Edén.

La obra cuenta con inversión de $55.970 millones de pesos y un avance del 55%, actualmente se lleva a cabo la construcción de la terminal internacional y el mantenimiento de pista, plataforma, calles de rodaje, terminal nacional y zonas de seguridad, sumada a la construcción de la nueva torre de control.

 

El representante a la Cámara Diego Javier Osorio Jiménez le reiteró su agradecimiento al presidente Duque por las inversiones realizadas y comprometió al gobierno Nacional a buscar los recursos para completar el plan maestro del aeropuerto que lo haría más competitivo para ser entregado en concesión. 

Seguridad
A pesar de las reiteradas solicitudes del gobierno departamental y los alcaldes de los municipios del Quindío, el gobierno Nacional no anunció nuevos efectivos que entren a reforzar los esquemas de seguridad establecidos en el departamento.

 

Sin embargo, el director general Policía Nacional, el general Óscar Atehortua Duque destacó que uno de los compromisos es fortalecer los programas de atención comunitaria para estructurar acciones que ayuden a mejorar la percepción de seguridad y reforzar el trabajo de la autoridad en los barrios de los 12 municipios del Quindío.

Empleo 
En Materia de generación de empleo se busca dinamizar el sector TIC con base en los principios de la Política Nacional de Economía Naranja, a través de convocatorias nacionales de formación en las convocatorias en Inteligencia Artificial, IA y Transformación Digital, según lo destacó la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sylvia Cristina Constaín Rengifo.

 

Señaló que es fundamental la formación en el sector TIC para suplir el gran número de vacantes que se están generando en este renglón de la economía y que ayudaría a mejora los índices de desempleo en especial en la población joven tan golpeada por el desempleo en el Quindío.

La ministra Constaín aseguró que la ‘gran ola de conectividad’ sigue llegando al Quindío, donde habrá dos nuevas zonas digitales este mes de noviembre, en las áreas rurales de Calarcá y Finlandia. “Así que aquí estaremos muy pronto conectando a estas poblaciones del departamento”. Este proyecto llegará a 1.000 centros poblados antes de terminar el año.

Turismo 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo Abondano indicó durante su intervención que se han invertido $28.000 millones de pesos en el sector turístico del departamento del Quindío.  El 10% de la inversión de Fontur en todo el país se ha realizado en el Quindío. “La cifra nos permite destacar la buena articulación entre las entidades y el gran trabajo que se esta realizando para posicionar el departamento como turístico, un ejemplo a nivel nacional”.

 

La gerente de Fontur Raquel Garavito Chapaval destacó que en el Quindío se están ejecutando cerca de 24 proyectos, entre corredores turísticos en La Tebaida y Salento, el mirador de Filandia, el complejo turístico de La Estación, entre otros. Aseguró que son proyectos integrales que ha permitido a la entidad tener influencia en casi todo el Quindío, lo cual demuestra los compromisos por ofrecer turismo innovador y de calidad.

El evento Construyendo País concluyó en Armenia con un documento de compromisos que será socializado a la comunidad que participó activamente de la jornada, realizada en la institución educativa Casd Hermógenes Daza de la capital quindiana.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, TALLER CONSTRUYENDO PAÍS
AUDIO MINISTRO DE AGRICULTURA, ANDRÉS VALENCIA PINZÓN, TALLER CONSTRUYENDO PAÍS 
AUDIO MINISTRA TIC, SYLVIA CRISTINA CONSTAÍN, TALLER CONSTRUYENDO PAÍS 
AUDIO GERENTE DE FONTUR, RAQUEL GARAVITO, TALLER CONSTRUYENDO PAÍS
AUDIO REPRESENTANTE A LA CÁMARA, DIEGO JAVIER OSORIO, TALLER CONSTRUYENDO PAÍS
AUDIO DIRECTOR PARQUESOFT, FABER ARISTIZÁBAL, TALLER CONSTRUYENDO PAÍS
AUDIO PRESIDENTA JAC SIMÓN BOLÍVAR, MIRIAN SOFIA RINCÓN, TALLER CONSTRUYENDO PAÍS
AUDIO ASISTENTE AL TALLER, LUIS GUILLERMO PULIDO, TALLER CONSTRUYENDO PAÍS
 

Presidente de la República y gobernador entregaron obras viales para el Quindío
 

Cerca de 17 kilómetros de corredor vial que conectan a los municipios de La Tebaida y Montenegro y el paso a desnivel del Camino Nacional en el municipio de Montenegro fueron las obras entregadas por el presidente de Republica Iván Duque Márquez durante su visita al departamento del Quindío. Los actos los cumplió el primer mandatario de los colombianos en compañía del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el director del Instituto Nacional de Vías, Invías Juan Esteban Gil Chavarría y los alcaldes Álvaro Hernández Gutiérrez de Montenegro y Rosa Patricia Buitrago Giraldo de La Tebaida.

Las obras incluyeron la construcción de un paso a desnivel con un túnel de 740 metros, vías de acceso y un parque lineal, de igual manera el mejoramiento de 16,2 km entre los municipios de La Tebaida y Montenegro, el mantenimiento de 1,1 km en el paso urbano del corregimiento de Pueblo Tapao, y la construcción del puente sobre el río Espejo. Inversiones cercanas a los $93.000 millones de pesos. 

 

El presidente de la República Iván Duque Márquez, destacó que estas obras son un importante logro para la movilidad del transporte a través del corredor turístico y agrícola más importante del Eje Cafetero, que a su vez facilita la conexión con la vía nacional que comunica a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.

“Estoy emocionado de estar hoy en Montenegro y de ver esta bella conexión vial entre Montenegro y La Tebaida, un proyecto de cerca de 17 kilómetros, un proyecto que mejora la calidad de vida y la conectividad, un proyecto que ha sido un producto del trabajo en equipo”, resaltó el mandatario durante la puesta en marcha del proyecto vial.  

 

Por su parte, el mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá destacó que hace un año comprometió al presidente Duque para que se acelerará la construcción de estas dos obras viales para el departamento del Quindío y que representan un avance significativo para la movilidad y el turismo en el departamento. 

“Tenemos que decir que el gobierno Nacional proporcionó los recursos para la finalización de las obras, por eso hoy vemos que estas obras son de gran valor para propios y visitantes, podemos decir que el gobierno cumplió este compromiso y avanza en el cumplimiento de obras tan importantes para el departamento cómo es el paso de la cordillera Central que será entregado y puesto en funcionamiento el próximo año”, precisó el mandatario. 

El director de Invias Juan Esteban Gil Chavarría destacó que estas dos obras fueron posibles gracias a la articulación de la nación, el Invías y la gobernación del Quindío, lo que hoy es una realidad para el departamento y el país.

 

La entrega de las vías fue acompañada por el alcalde de Armenia Oscar castellanos Tabares y los alcaldes electos Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo de Montenegro y de La Tebaida José Vicente Young Cardona.

Nuevas obras para el Quindío
El director de Invias señaló que sumado a la entrega del Túnel de La Línea en mayo del próximo año y el paso de la cordillera Central que será puesto en funcionamiento finalizando el 2020, el gobierno nacional espera poner en marcha 3 proyectos estratégicos para el Quindío.

La primera es la doble calzada entre la ciudad de Armenia y el aeropuerto internacional El Edén a la altura del club campestre, que son cerca de 8,5 kilómetros de vía que serán entregados a la comunidad en el mes de diciembre. 

 

Señaló que ya se encuentran en licitación los estudios de la doble calzada entre el municipio de Calarcá en el Quindío, y el corregimiento La Paila en el Valle del Cauca, sumado a la doble calzada Calarcá-Armenia por los sectores de La María y Chagualá, que serán adjudicados y entregados en el mes de diciembre.

Por último, destacó que se realizarán también los estudios de la vía que conecta a los municipios de Armenia y Montenegro para convertirla en doble calzada. “Son diseños que empezaremos a realizar con la finalidad de mejorar las condiciones de movilidad de la región”. 


AUDIO DIRECTOR INVÍAS, JUAN ESTEBAN GIL, ENTREGA DE OBRAS EN MONTENEGRO
 

Gobierno Nacional cofinanciará obras en el Hospital San Juan de Dios


 
El presidente de la Republica Iván Duque Márquez anunció que sumado a los más de $2.076 millones de pesos invertidos por la nación en la construcción de la central de la esterilización de hospital departamental universitario del Quindío San Juan de Dios de Armenia, se cofinanciaran $585 millones de pesos para la modernización del sistema de ascensores de la entidad.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Iván Darío González Ortiz destacó el trabajo que se viene realizando por parte del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la secretaría de Salud del Quindío en el modelo de acción integral territorial porque gracias a un trabajo comprometido el Quindío ocupa el primer lugar con una ejecución del más de 98% de los compromisos.

Resaltó el apoyo dado por el gobierno departamental al Hospital San Juan de Dios en su objetivo de acreditarse en alta calidad en salud que ya casi es un hecho en convertirse en una de las mejores entidades hospitalarias del país.

“El gobierno entregó en el ultimo año cerca de $2.000 millones de pesos para la construcción de la central de esterilización y hoy en el taller ‘Construyendo país’ nos comprometimos a cofinanciar con $585 millones de pesos la obra de los ascensores del hospital que se encuentran en una condición que requiere intervención”, precisó el funcionario del gobierno Nacional.

 

El gerente de la entidad Jaime Gallego López aseguró que esta es una gran noticia para la comunidad del San Juan de Dios porque respalda la modernización y mejoramiento continuo por el cual pasa la entidad. El galeno aseguró para en el mes de diciembre se conocerán los resultados finales del proceso de acreditación que se suman a los distintos frentes de obras en infraestructura que benefician a usuarios del hospital, con más y mejores servicios.

Punto final a deudas de las EPS
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Iván Darío González Ortiz afirmó que el gobierno ha destinado cerca de $1 billón de pesos como parte del acuerdo de Punto Final de los cuales $11.500 millones de pesos han sido girados a las distintas Instituciones Prestadoras de Servicio, IPS del Quindío.

Destacó que de esos recursos $5.000 millones fueron de la liquidada Caprecom y $6.500 millones de acuerdo previo que le darán un respiro a las IPS y que buscan mejorar las condiciones de atención a los usuarios del servicio de salud.

 
Ministerio de Educación anuncia construcción y entrega de nuevos colegios para Circasia, Salento y Filandia en 2020


 
Buenas noticias para la comunidad educativa del departamento del Quindío. Gracias a las gestiones adelantadas por la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ante el ministerio de Educación, se reactivará la construcción de los nuevos colegios en los municipios de Circasia, Salento y Filandia. 

El anuncio lo hizo Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, del gobierno Nacional, quien se reunió con el secretario de Educación departamental Francisco Javier López Sepúlveda y el titular de la cartera de Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio para darles a conocer detalles de cómo avanzan estos tres importantes proyectos para el departamento.  

La funcionaria informó que ante la lentitud en la construcción de las obras por incumplimiento por parte del contratista, ya se declararon las terminaciones anticipadas de los contratos. “El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa ya habilitó nuevos contratistas de obra y nuevos interventores, también se creó una cuenta de contingencia y estamos en el proceso de consecución de los recursos que ya están garantizados a través de vigencias futuras”, expresó la gerente del FFIE.

 

Señaló que con este proceso se podrá en el mes de diciembre designar el contratista para iniciar la construcción de los colegios en el departamento del Quindío y en el municipio de Armenia.  Una vez se reasigne el contratista él tendrá un plazo de 45 días para revisar y apropiarse de lo que encuentre en el estado que le fue entregado. Transcurrido ese término la fase 2 se iniciará en el mes de enero de 2020 y la culminación de los proyectos se hará el mismo año. 

Con estos anuncios del gobierno Nacional se podrán para la próxima vigencia tener listos los colegios Liceo Andino de la Santísima Trinidad de Filandia, el Liceo Quindío del municipio de Salento y el colegio San José de Circasia.

 
 
 
Como un aporte más a la educación, el gobernador del Quindío entregó obras de mantenimiento en dos instituciones educativas


 
Continuando con el cumplimiento a sus compromisos, en este caso con la educación de los niños y jóvenes del departamento del Quindío, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó la entrega de las obras de adecuación y mantenimiento a las instituciones educativas Instituto Buenavista y Jesús María Morales de Calarcá.
 

El mandatario señaló que es muy importante poder llegar a estas poblaciones y brindarles espacios dignos para la formación de las futuras generaciones. “Hoy entregamos escuelas y colegios en óptimas condiciones con un mensaje claro para el nuevo gobierno y es que pueda velar por su cuidado y haga su respectivo sostenimiento”, precisó.
 

“Son más de 500 estudiantes que se logran impactar positivamente con unos lugares adecuados para que reciban sus clases pero también para labores complementarias como lo son la formación artística, la recreación y por supuesto la alimentación y bienestar mientras se encuentran en el interior de las instituciones”, agregó.
 

La rectora del Instituto Buenavista Ana María Ramírez agradeció al gobernador por su gestión y apoyo pues se contribuye a mejorar la calidad y cobertura educativa. “Invertir en estos salones es muy importante porque se mejora la educación en todos sus componentes de oferta, instalaciones y docentes”, expresó.
 

Carlos Mario Ocampo Martínez, rector de la institución educativa Jesús María Morales, también resaltó el apoyo del gobierno departamental en esta ocasión para la sede Puerto Rico, ubicada en el corregimiento La Virginia en Calarcá. “Acá teníamos algunas necesidades que el mismo gobernador pudo ver personalmente y se comprometió a ayudarnos y es muy grato ver como hoy nos está cumpliendo”, manifestó.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENTREGA DE OBRAS
AUDIO RECTORA INSTITUTO BUENAVISTA, ANA MARÍA RAMÍREZ, ENTREGA DE OBRAS
“Sanar desde el amor y la espiritualidad”, fue el tema tratado en el Foro de Gestión e Innovación en salud de la Cámara de Comercio


 
Prevenir y curar enfermedades con un enfoque más espiritual fue el tema tratado en el Foro de Gestión e Innovación en Salud que realiza la Mesa Técnica de la Salud, conformada por la gobernación del Quindío, el hospital San Juan de Dios, Comité Intergremial y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. 

El conversatorio denominado “Desde el amor prevenir y sanar las enfermedades”, dirigido por la doctora Martha Patricia Daza Quintero, autora de los libros “El Código Genético del Alma” y “Cuidados Paliativos Espirituales”, se centró en la necesidad de generar programas de humanización a través de la auto sanación.

 

Por otro lado el Médico Julián Marín, que maneja los programas de riesgo cardiovascular en RedSalud Armenia y el hospital La Misericordia de Calarcá, habló de la necesidad de trasladar un poco la responsabilidad de la sanación al mismo paciente, y a través de un resumen de su historia clínica personal como paciente cardiovascular de más de 20 años, quiere generar conciencia de la importancia de la autodeterminación para modificar hábitos de vida, lo que mejora la efectividad de los tratamientos y recuperación de los pacientes.

Con este tipo de temas la Mesa Técnica de Salud del departamento busca que la red de salud siga mejorando en la atención que se presta a los quindianos, de una manera más humanizada, tanto para los usuarios como para el personal prestador de servicios de salud.


AUDIO MÉDICO CIRUJANO, ESCRITORA Y CONFERENCISTA, DRA. MARTHA PATRICIA DAZA QUINTERO, FORO DE SALUD CÁMARA DE COMERCIO
 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website