Copy


Armenia, 27 de mayo de 2019
Boletín de Prensa 094

 
CarPaz La India y todos sus aportes al desarrollo del campo fueron socializados con la comunidad

Habitantes del corregimiento La India de Filandia fueron informados por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá que en dos meses exactamente se pondrán en marcha las obras para el CarPaz que se implementará en la localidad.

El mandatario les mostró a todos los habitantes del centro poblado los grandes beneficios que les traerá este Centro Agroproductivo Rural para la Paz, que corresponde a un modelo de promoción del desarrollo rural que busca fortalecer las centralidades rurales con una oferta contextualizada de servicios institucionales, acompañamiento a procesos productivos y comerciales, y la dinamización del uso y apropiación comunitaria de los espacios públicos.

Serán inicialmente cuatro de estos CarPaz los que se implementarán en el departamento y este el primero en ponerse en marcha.

El mandatario de los quindianos señaló que es un sueño que siempre tuvo, porque es buscar una alternativa para las personas que viven en los centros poblados un poco retirados de los municipios para que tengan todos los servicios y la calidad de vida igual a las de una persona que viva en un casco urbano, servicios de bancos, servicios públicos, acceso a la salud y educación fácil y con calidad.

“Queremos que los campesinos puedan encontrar muchos servicios al lado de la casa y en este caso serán obras que en tres o cuatro meses deben estar en funcionamiento, ya que es una de las metas de este gobierno”, precisó.

Dijo que con el  Carpaz, se le da vida al campo, es el verdadero respeto que merece un campesino, que tenga todos los servicios a la mano y sin problemas.

“En adelante el llamado es a que las personas apoyen no solo viniendo a comprar las cosas, los productos, sino también ayuden a cuidar y proteger el lugar, porque son verdaderos proyectos que transforman las vidas de las comunidades.

El corregidor de La India Héctor Jaime Jiménez Idárraga indicó que había mucha expectativa por este proyecto que hoy por fin se hace realidad. “Es un proyecto en el que están los sueños de toda una comunidad y hoy estamos muy contentos porque es una realidad”, manifestó.

“Sin duda se nos va a mejorar la calidad de vida, se le va a dar mucho valor agregado a los productos de acá y se va a poder transformar en desarrollo”, dijo.

Por su parte el alcalde de Filandia José Roberto Murillo Zapata indicó que es muy satisfactorio ver como empieza a crecer este hijo del gobernador, un proyecto bandera de su gobierno y que hoy pese a las dificultades triunfó el empeño y se puede materializar llenando todos los requerimientos de la comunidad.

Teresita de Jesús Cañaveral, habitante del corregimiento y líder del grupo de adulto mayor, expresó que es muy importante que se tenga en cuenta a estos lugares con proyectos y así la gente pueda trabajar en la tierra, en el campo, pues sin duda se va a tener mucha posibilidad de empleo, de recreación y de desarrollo


AUDIO ALCALDE DE FILANDIA, JOSÉ ROBERTO MURILLO ZAPATA, CARPAZ LA INDIA
AUDIO CORREGIDOR LA INDIA, HÉCTOR JAIME JIMÉNEZ IDÁRRAGA, CARPAZ LA INDIA AUDIO HABITANTE CORREGIMIENTO LA INDIA, TERESITA DE JESÚS CAÑAVERAL, CARPAZ LA INDIA
 
 
La placa huella de Argenzul, en Filandia, beneficia a más de 600 campesinos

Como un aporte más al desarrollo de los campesinos del Quindío, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó la entrega oficial a la comunidad de la intervención con placa huella a la vía principal de la vereda Argenzul del municipio de Filandia.
 
Con una inversión de $855 millones 127.419 pesos, la obra beneficiará alrededor de 600 personas que en adelante podrán desplazarse con mayor facilidad hacia el casco urbano de la localidad para comercializar sus productos agrícolas y de regreso a sus hogares con los elementos necesarios para su sustento.
 
Precisamente el mandatario de los quindianos indicó que son alrededor de 750 metros de placa que representan un gran beneficio para las veredas del departamento que van recibiendo el tratamiento que deben tener.

“Debemos cada día ir haciendo todo un trabajo para que la vida del campesino mejore, para brindarle calidad de vida, y las vías pavimentadas aportan a esa calidad de vida”, precisó.

 
El alcalde Filandia José Roberto Murillo Zapata agradeció al gobernador por el apoyo dado al municipio y dijo que mejorar el acceso y movilidad es muy importante para el desarrollo de la comunidad. Sostuvo que este sí es un beneficio real, una obra de mucho impacto y de mucho valor.

“Hoy estamos muy felices por la comunidad de Argenzul y de Filandia y por eso darle las gracias al gobernador que nos ha tenido en cuenta y nos ha escuchado”, agregó.

Willian Zuleta López, miembro de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda Argenzul, resaltó que el mejoramiento de esta vía representa mucho beneficio para ellos. “Anteriormente el acceso era muy dificultoso y esta obra nos genera desarrollo, nos beneficia un 100%, un beneficio muy grande para todos como comunidad”, resaltó.


AUDIO ALCALDE FILANDIA, JOSÉ ROBERTO MURILLO ZAPATA, PLACA HUELLA FILANDIA
AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, PLACA HUELLA FILANDIA
AUDIO HABITANTE VEREDA ARGENZUL, WILLIAM ZULETA LÓPEZ, PLACA HUELLA FILANDIA 

 
Secretaría de Salud departamental viene realizando vigilancia a 21 casos de suicidios ocurridos en 2019

Hasta el pasado 22 de mayo de 2019 se habían registrado en el Quindío 21 casos de suicidio, de acuerdo con el reporte entregado por el área de Vigilancia en Salud Pública de la secretaría de Educación del Quindío. El reporte indica que los municipios de Armenia y Calarcá son las localidades donde han ocurrido mayor número de eventos de esta naturaleza, seguidos de Montenegro y Pijao. 

Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la dependencia de Vigilancia en Salud Pública, presentó un informe que según las estadísticas del Dane y de plataformas encargadas de monitorear el nacimiento y fallecimiento de personas en el Quindío muestra que en el 2017 ocurrieron 52 suicidios, en 2018, 60 casos.  

De acuerdo al seguimiento estadístico del área de Vigilancia en Salud Pública, se ha identificado que Armenia es el municipio con más suicidios teniendo en cuenta que es la localidad con más concentración poblacional del departamento. En segundo lugar se encuentra Calarcá, donde hay preocupación pues desde el 2017 se han venido incrementando los episodios de suicidio. Para el 2017 en Calarcá se registraron dos muertes, al año siguiente ocurrieron siete suicidios y en lo que va corrido de esta vigencia ya van seis muertes por suicidio.

Otro de los análisis que realizó la secretaría de Salud del Quindío es que el género masculino es el más afectado en cifras de suicidio y que además se está presentando una afectación en municipios cordilleranos que por su poca concentración de población se elevan sus tasas de mortalidad por suicidio. 

La edad  en que más se presenta el mayor número de suicidios es entre 18 a 35 años frente a 36 a 59 años fue donde hubo menor número de suicidios. 


AUDIO ANA CECILIA LÓPEZ VIDAL, FUNCIONARIA DE LA DEPENDENCIA DE V IGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL QUINDÍO, CIFRAS SOBRE SUICIDIO
 
 
Delegación China visitó el Quindío para conocer experiencia en el modelo Escuela Nueva que implementa la secretaría de Educación departamental 

En el marco de la visita se realizó un conversatorio con docentes y directivos de las instituciones educativas del departamento.
 
Conocer de cerca el modelo de Escuela Nueva que el ministerio de Educación tiene implementado en todas las instituciones educativas rurales del país a través de las entidades territoriales, fue el objetivo de la fundación China ‘21st Century Education Research  Institute’ que visitó el departamento del Quindío donde hay avances significativos en este campo. 
 
La comisión extranjera comandada por Yang Dongping, estuvo acompañada por el área de Calidad Educativa de la secretaría de Educación del Quindío y la fundadora del modelo de Escuela Nueva en Colombia y el mundo Vicky Colbert, quienes hicieron acudieron a sedes educativas rurales de los municipios de Quimbaya, en la sede rural Sagrada Familia; en Circasia, en San José de la Siria, y en la institución educativa Barragán de Calarcá. 
 
La delegación China partió del Quindío satisfecha de ver cómo con este modelo de Escuela Nueva los niños avanzan a su propio ritmo de aprendizaje y tienen vivencias que les permiten fortalecer la convivencia escolar, el liderazgo, las competencias básicas y el razonamiento lógico. 

Los funcionarios de la secretaría de Educación del Quindío que acompañaron la visita manifestaron que la delegación China está preocupada porque en su país tienen escuelas con demasiado número de niños que están mostrando falta de interés por aprender. Escuela Nueva ha permitido combatir la deserción escolar y que los niños avancen a su propio ritmo y estas experiencias son las que buscan aplicar el país asiático. 

 

 
 Quindianos disfrutan de exposición  del Tesoro Quimbaya en la plazoleta Asamblea

En el marco de la conmemoración del mes de los museos, los quindianos podrán apreciar el trabajo investigativo de  los historiadores Jorge Hernán Velásquez Restrepo y Roberto Restrepo Ramírez sobre el Tesoro Quimbaya. La muestra se encuentra ubicada en los mogadores de la plazoleta de la Asamblea Departamental.

Con esta exposición, el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá ratifica una vez más su compromiso por fortalecer y visibilizar el patrimonio quindiano.

La jefe de Patrimonio y Artes de la secretaría de Cultura del Quindío Ana Lucelly Velasco invitó a toda la ciudadanía a asistir a este espacio público renovado en el que podrán observar la historia de este descubrimiento arqueológico, su viaje a España y su proceso de repatriación, además encontrarán descripciones de algunas piezas arqueológicas.

Esta exposición que posee una gran variedad de piezas fotográficas y descripciones del proceso investigativo estará en exhibición durante todo el mes en la plazoleta de la Honorable Asamblea Departamental.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío