Copy

Armenia, 26 de enero de 2019
Informe Especial 001
 
“Ustedes tienen mi corazón. No me lo devuelvan”: expresidente Andrés Pastrana Arango
 
 
"Ustedes tienen mi corazón. No me lo devuelvan", dijo entre lágrimas y con la voz cortada el ex presidente Andrés Pastrana Arango a los quindianos, tras contar con sus propias palabras cómo fue el fatídico 25 de enero de 1999 para el Eje Cafetero y Colombia.


En la conmemoración de los 20 años del terremoto, se rindió gran homenaje al ex presidente y su esposa Nohra Puyana de Pastrana por su entrega y compromiso para que el Quindío renaciera. El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá le entregó al entonces mandatario Nacional la máxima condecoración del Quindío, el Escudo del Departamento y la condecoración de Gran Dama a la entonces gestora social de la Nación.


Autoridades nacionales, departamentales y municipales se dieron cita en la plaza Bolívar de Armenia para rendir un homenaje a las víctimas del terremoto del 25 de enero y a las personalidades, instituciones y comunidad en general que se unieron en medio de la tragedia para sacar adelante al departamento del Quindío y enfrentar este evento de gran magnitud que sacudió la tranquilidad de toda la región cafetera.


En los actos también fueron exaltados y recordados los miembros del cuerpo de bomberos de Armenia, héroes que perdieron la vida y que siempre serán recordados en el corazón de todos los quindianos.  Asimismo, se condecoró con la orden de La Paz a los ex-miembros de la Junta Directiva del Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero –FOREC- y a dirigentes en Gestión y Prevención de Desastres de la época.


Además, el gobierno departamental, confirió la condecoración Cruz Laureada de los Servicios Distinguidos a personalidades que de manera comprometida y diligente afrontaron la recuperación del Eje Cafetero, con el Mérito Cívico a monseñor Jairo Uribe Jaramillo, director ejecutivo de la Corporación Diocesana de Cartago y con la Gran Cruz Extraordinaria, al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, entre otras.

Durante su discurso, el mandatario de los quindianos indicó que el Quindío quiere proyectarse hacia el futuro no como un departamento que fue víctima de un desastre, sino como uno solidario. Por ello, propuso a los ciudadanos que desde el 25 de enero de 2019, esta fecha sea recordada como el Día de la Solidaridad.


“Esto para que desde las escuelas, las universidades, la empresa privada y los estamentos oficiales se recojan elementos que se puedan almacenar para que nuestro departamento sea el primero en llegar con ayudas cuando otra población lo necesite”, agregó el gobernador. 
 

Asimismo, pidió al gobierno nacional que con motivo de la conmemoración financié el primer Centro de Formación en Prevención y Atención de Desastres. Propuso, además dejar como símbolo histórico para el departamento el diseño del monumento que el artista y escultor quindiano Juan Carlos García Giraldo donó para el departamento, como regalo en el marco de esta conmemoración.  Este monumento servirá para demostrar que los escombros nos sepultaron, pero de allí mismo renacimos. 

“Este departamento se va a reconstruir moralmente, y lo va a hacer de la misma forma como se reconstruyó materialmente después del terremoto. Como dijo Monseñor Roberto López Londoño, 'el mañana tiene que ser mejor’”, concluyó el gobernador del Quindío.
 
 
En la catedral Inmaculada Concepción, quindianos celebraron la vida y el renacimiento
 


Con un solemne tedeum realizado en la catedral La Inmaculada Concepción de Armenia, autoridades del departamento se unieron en una sola voz para celebrar la vida y el renacimiento de una región que se levantó de los escombros en las que quedó sumida el 25 de enero de 1999. Y hoy, 20 años después del terremoto que devastó el Eje Cafetero, surge como un territorio pujante, resiliente y rejuvenecido.
 

En el marco de esta celebración a la vida, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, instó a los quindianos a recordar con gratitud el pasado, vivir con amor el presente y abrirnos con confianza al futuro para construir entre todos un departamento diferente. Asimismo, invitó a vivir en el perdón y la sanación interior para que a partir de estas buenas prácticas cada ciudadano aporte para que el Quindío sea el terruño que todos soñamos. 


Invitó a la comunidad quindiana a seguir construyendo esta casa el ‘Quindío’ a partir de ocho columnas fundamental en  virtudes como: fe, esperanza, amor, justicia, verdad, tolerancia, transparencia y unidad. Un hogar cimentado sobre valores sociales.

Una casa construida con ventanas abiertas a la solidaridad social y la espiritualidad, puertas dispuestas al perdón y la reconciliación, y un techo de paz que cobije la unión de un pueblo pujante hacía el cambio.


“Esa transparencia es la que tiene que verse hoy más en la lucha contra la corrupción y también de la recuperación de la honestidad, pero esa recuperación hará posible la unidad de todos los quindianos, sentir que somos hermanos y no enemigos. Sin importar el credo y la raza, podemos acertar todos y generar caminos de diálogo para construir un Quindío diferente”, indicó monseñor. 


Durante la eucaristía, los quindianos recordaron a los más de mil ciudadanos fallecidos el día de la tragedia y agradecieron a todo un país que se solidarizó con el dolor de una región y las personas que hicieron posible que el Eje Cafetero recuperara su infraestructura, dinámica de desarrollo y sentido social.

AUDIO MONSEÑOR CARLOS ARTURO QUINTERO GÓMEZ, TEDEUM 20 AÑOS DEL TERREMOTO

“Que el 25 de enero se convierta en el Día de la Solidaridad”, Gobernador 
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dio apertura a los actos conmemorativos del terremoto que sacudió el Eje Cafetero el 25 de enero de 1999 expresando su agradecimiento a los colombianos que le aportaron al desarrollo de esta región, el mandatario destacó que esta fecha debe ser reconocida como un día para la solidaridad, una fecha para devolver todas esas expresiones de ayuda y compromiso que fueron cruciales para el resurgimiento del departamento.
 

El gobernante de los quindianos manifestó que la conmemoración debe ser un acto siempre para recordar a las víctimas, para destacar la pujanza y el espíritu de reconstrucción: “No se nos puede olvidar que debemos ser los primeros en atender el llamado de la solidaridad con los que sufren una tragedia natural o de cualquier índole”.

Por su parte el alcalde de la Ciudad de Armenia, Oscar Castellanos Tabares afirmó que debemos recordar la tragedia por las incontables pérdidas humanas, pero también hay que destacar y contar las historias del valor, de la solidaridad y el compromiso por no sucumbir a los sentimientos de desesperanza. 

 

La Senadora  Aydeé Lizarazo Cubillos destacó que aún son visibles las heridas, el dolor y las pérdidas de la tragedia, pero que estamos en un momento histórico para enaltecer el espíritu y la templanza de los quindianos de la reconstrucción.

Los asistentes al acto de apertura de la conmemoración de los 20 años del terremoto del 25 de enero de 1999 apreciaron una muestra fotográfica con fotos memorables de aquellos días inciertos, ejemplo del cambio, del desarrollo de la ciudad y el resurgir de la región.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ACTOS APERTURA CONMEMORACIÓN TERREMOTO DEL EJE CAFETERO
AUDIO SENADORA DE LA REPÚBLICA, AYDEE LIZARAZO CUBILLOS, ACTOS APERTURA CONMEMORACIÓN TERREMOTO DEL EJE CAFETERO
 

No olvidar la tragedia para seguir surgiendo como departamento, pidió el gobernador del Quindío durante la Procesión por la Memoria


 
Decenas de quindianos acompañaron el recorrido que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el presidente Andrés Pastrana Arango, el exdirector del Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero, Forec, Luis Carlos Villegas, y otras personalidades de la región realizaron por las calles del centro de Armenia para recordar los sitios emblemáticos que se vinieron al suelo, tras el terremoto del 25 de enero de 1999.


Con la ‘Procesión de La Memoria’, los ciudadanos visibilizan el progreso y cambio que ha tenido la ciudad gracias al apoyo de un país y la pujanza de su gente. En total fueron 11 puntos de la ciudad en los que se recordó su historia y el cambio que los años han traído. 

El mandatario de los quindianos expresó que la Procesión de la Memoria fue un acto para reflexionar y no olvidar lo frágil que es la vida y que en unos segundos todo se va al piso. Destacó la importancia de tener esperanza, porque por mal que estén las cosas siempre se puede salir adelante. Igualmente habló de la solidaridad que el Quindío recibió del país y que permitió la reconstrucción del departamento. 
 

“Hoy estamos nosotros dando un ejemplo de cómo se puede salir adelante a pesar de las vicisitudes. Tenemos que recordar que por primera vez en un desastre se incluía la reconstrucción del tejido social, antes solo se pensaba en levantar muros. El Forec fue el que tuvo su primer aporte para la reconstrucción del tejido social, ahora nos toca a nosotros seguir la reconstrucción moral para que el departamento llegue a buena temporada en valores y principios”, expresó el gobernador del Quindío. 


En esta procesión también se le rindió un homenaje al liderazgo que hace 20 años tuvo el presidente Andrés Pastrana para sacar al Quindío adelante. El exmandatario de los colombianos también hizo énfasis en que los quindianos y el país entero no pueden olvidar la tragedia que golpeó al departamento.


“El no olvidar le permite a la gente proyectarse hacia el futuro de saber que a pesar de las tragedias hay futuro y que ese futuro lo labraron los habitantes del Quindío, estamos viendo un departamento muy distinto, pero que la gente nunca olvide. Ante las tragedias se pueden dar soluciones, Armenia y el Quindío hoy se convierten en ejemplo para Colombia y para el mundo”, dijo el presidente Pastrana. 
 
AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, PROCESIÓN DE LA MEMORIA
AUDIO PRESIDENTE ANDRÉS PASTRANA ARANGO, PROCESIÓN DE LA MEMORIA

 
Luchar unidos contra la delincuencia y por el cuidado de los niños, mensaje de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez a los quindianos en conmemoración de los 20 años del terremoto
 

La vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez invitó a los quindianos, en medio de la conmemoración de los 20 años del terremoto, a trabajar juntos por el desarrollo de la región y a combatir todos los males de la delincuencia. 

“Las vidas humanas no se recuperan con obras ni reconstrucciones físicas, pero ello si demuestra la capacidad institucional que se ha generado a través de la tragedia de 1999”, expresó. Resaltó que el caso de superación de Armenia es emblemático y de seguir mostrándolo, comparándolo incluso con la situación que vive Mocoa.

“El gobierno del presidente Iván Duque tiene un gran compromiso con el Quindío y una de las indicaciones que les traigo a los quindianos es que se tiene un plan de desarrollo ‘Pacto por Colombia’, que lo descarguen de la página web de la presidencia, que lo lean, lo analicen, se apropien de él y hagan todas las recomendaciones y solicitudes para darle mejores instrumentos al Quindío  para que sea una potencia agroindustrial, biotecnológica, turística y de desarrollo industrial y manufacturero, basados en la cultura y el conocimiento”, manifestó.

 

Sostuvo que el Quindío tiene un potencial más grande que el que los mismos quindianos creen y es mucho lo que se ha logrado hacer, pero más lo que se puede realizar. “Hoy el mensaje es claro, que el Quindío no deje florecer el narcotráfico y lo combatamos todos juntos, esas redes de microtráfico que destruyen los sueños de los niños y generan delincuencia organizada, que trabajemos juntos por el desarrollo económico y progreso para los quindianos, teniendo todo el compromiso de apoyo por parte del gobierno nacional”, puntualizó.

AUDIO VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MARTA LUCÍA RAMÍREZ, MENSAJE A LOS QUINDIANOS

Gobierno nacional entregó recursos cercanos a los $1.500 millones de pesos para la atención de adultos mayores
 


El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, hizo entrega protocolaria al gobierno departamental de los recursos para los adultos mayores quindianos que son beneficiarios del programa de subsidios que entrega el ministerio del Trabajo.

El funcionario nacional explicó que en el departamento tendrá 300 nuevos cupos, además se incrementará el subsidio del adulto mayor a $155.000 pesos un aporte para garantizar que los adultos mayores beneficiarios del programa tengan mejores condiciones de vida.

Destacó que la cartera laboral seguirá trabajando para contribuir a mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de los diferentes programas que viene desarrollando.

 “A partir de este año se entregará el subsidio al adulto mayor de manera mensual, esta es una noticia muy positiva para el departamento; pero si un adulto mayor quiere reclamarlo cada dos meses lo podrá hacer y no perderá el derecho”, precisó el viceministro Baena.

AUDIO VICEMINISTRO DE TRABAJO, CARLOS ALBERTO BAENA, RECURSOS PARA PROGRAMA DE SUBSIDIO ADULTO MAYOR
 
Exposición de artes plásticas ‘Resurgiendo’
 

Once visiones artísticas en torno a la catástrofe sufrida en común, y a los sentimientos de vida que desde entonces comparten, componen la primera exposición de artes plásticas ‘Resurgiendo’ muestra que destaca los valores de resiliencia de la reconstrucción en el Quindío, tras el terremoto del 25 de enero de 1999.

El gobernador del Quindío  Carlos Eduardo Osorio Buriticá resaltó que las expresiones artísticas presentadas en la muestra son otra mirada a la tragedia del 25 de enero de 1999, una visión resistente, cargada de la subjetividad y la pasión, una muestra de experiencias personales atadas a la tragedia y el resurgimiento.

 

La curadora de la exposición Martha Alicia González explicó que las obras son un exorcismo y una afirmación de un momento en cual todas las emociones humanas se pusieron a prueba, no desligadas de una amenaza latente, dadas las condiciones geológicas de nuestra región.
 

Los artistas que estarán en exhibición son Gustavo Valencia, Ramón Manrique Boeppler, Hernando López Bedoya, Álvaro Julián Cardona, Juan Carlos Marmolejo Guarnizo, Gloria Inés Duque, Daniel Gómez, Ángela María López,  César Martínez, Lili Kárdenas y Jorge Iván Agudelo. 

Las 11 obras están exhibidas en la sala Roberto Henao Buriticá, ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, CAD. 

 
El Quindío celebró la vida


 
Centenares de ciudadanos disfrutaron en la plaza Bolívar de Armenia de un espectáculo artístico inspirador en el que la música, la danza y el teatro se fusionaron en un ensamble para celebrar la vida y la reconstrucción que ha vivido el Quindío y el Eje Cafetero, tras 20 años del terremoto de 1999. 
 

En el escenario 185 artistas de todas las edades bailaron, cantaron  e iluminaron la tarima con las formas y colores que caracterizan el paisaje cultural cafetero, por cerca de 45 minutos, en los que agradecieron a Colombia y al mundo su apoyo durante la tragedia y el renacimiento de esta región del país.
 

Al respecto, James González Matta, secretario de Cultura del Quindío, indicó. “Más del 50% de la obra es creada para este montaje. Victoria Sur cantante quindiana reconocida internacionalmente compuso dos temas para el espectáculo, tuvimos el acompañamiento de 12 grupos entre ellos la Compañía de danza del Quindío, la Filarmónica Juvenil del Café proveniente de Manizales, bandas marciales de nuestro departamento y vimos un montaje de danza en su mayoría contemporánea articulada con el teatro donde se hizo énfasis en la importancia de integrarnos, porque a través de lo que sucedió se integraron las familias y los barrios para salir adelante”.
 

Por su parte el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se mostró complacido con el acompañamiento recibido por parte de representantes del orden regional y nacional y destacó la importancia del arte para retratar la historia de los pueblos y generar reflexiones en la comunidad. “Éste evento fue de una calidad impresionante, tengo el corazón henchido de gratitud por todo lo que hicieron”, agregó el mandatario. 

AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, ENSAMBLE 20 AÑOS DEL TERREMOTO
 
El reencuentro: 20 años del Forec en el Eje Cafetero

 

Durante los actos de conmemoración de los 20 años del terremoto en el Eje Cafetero se rindió homenaje a las personas que lideraron el proceso de reconstrucción después de la tragedia. El Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero, Forec, fue creado con el fin de atender la recuperación física y social de la zona cafetera colombiana afectada por el movimiento telúrico de 1999.

Andrés Pastrana Arango, presidente de la República al momento del sismo, expresó su alegría de poder ver los resultados de la reconstrucción: “Algo que debemos destacar es que durante el proceso de reconstrucción no hubo una denuncia por corrupción en el Forec, que cumplió invirtiendo en la recuperación del Eje Cafetero”. 


El expresidente destacó: “Buena parte del éxito de la solución al problema fue la participación de la comunidad, el empuje de la gente fue la que hizo posible que todos esos proyectos se lograran”.

La reconstrucción de 28 municipios de cinco departamentos del Eje Cafetero implicó una inversión de un billón 597 mil millones de pesos. Del total de subsidios, 73.205 correspondía a reparación de vivienda, de las cuales se concluyeron 68.624 unidades hasta el momento de la liquidación del Forec.

Luis Carlos Villegas Echeverry, presidente de la Junta Directiva del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero destacó que el proceso empezó con “una región en ruinas y en medio de una aguda crisis económica en el país, fue así que con aportes de recursos públicos y privados se creó el Forec. El modelo fue tan exitoso que ha sido adoptado por entidades de orden internacional como estándar en procesos de recuperación en zonas afectadas por desastres naturales”

Villegas Echeverry sostuvo que el programa de vivienda del Forec fue exitoso, no solo por la ejecución, sino por la participación social y democrática que tuvieron los beneficiarios en la selección de sus hogares y resaltó el modelo de intervención descentralizado a través de las organizaciones no gubernamentales, que permitió recuperar la confianza en la transparencia de las acciones del gobierno nacional, sin intermediarios.


Hace 20 años nos propusimos con el equipo de trabajo del Forec estar aquí. Pensamos que 20 años después estaríamos felices en retrospectiva viendo el resultado de la reconstrucción, y hoy cumplimos esa meta, tenemos un Eje Cafetero reconstruido, prospero, pujante, que no olvida a sus víctimas, pero que se sobrepuso a todas sus dificultades, me siento honrado de estar en esta conmemoración”, precisó.

Álvaro Patiño Pulido, alcalde de Armenia durante la tragedia y parte del proceso de reconstrucción, señaló que encontrarse con todos los actores que participaron de la recuperación de la ciudad es muestra de que se tomaron las mejores decisiones y que gracias a eso, “nos pudimos levantar y reconstruir la esperanza, que la tragedia nos quitó”.

AUDIO EXPRESIDENTE, ANDRÉS PASTRANA ARANGO, 20 AÑOS DEL FOREC
AUDIO EXMINISTRO – EXDIRECTOR FOREC, LUIS CARLOS VILLEGAS, 20 AÑOS DEL FOREC
AUDIO EXALCALDE DE ARMENIA – DIRECTOR RAP EJE CAFETERO, ÁLVARO PATIÑO PULIDO, 20 AÑOS DEL FOREC

El gobierno departamental rindió homenaje a los policías que murieron en el terremoto del 25 de enero
 

Con una ofrenda floral y mostrando en fotografías los rostros de los 18 policías que perdieron la vida en el terremoto del 25 de enero de 1999, se les rindió un sentido homenaje póstumo a estos héroes de la Patria.
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá encabezó la actividad en la que lo acompañó el expresidente de la República Andrés Pastrana, quien fuera el jefe de Estado para la época de la tragedia.

Héctor Alberto Marín Ríos, asesor de la gobernación, agradeció el acompañamiento de la comunidad, de personalidades y de las autoridades en general. “Es muy grato brindarles este respaldo a las familias que perdieron a sus seres queridos para que nunca sientan que han sido olvidados, así mismo aprovechar para reconocer la labor de esos policías que a diario siguen arriesgando sus vidas por todos nosotros”, expresó.

 

Al respecto el teniente coronel Héctor García, subcomandante de la Policía en el Quindío, señaló que la intención era conmemorar estos 20 años y hacer reconocimiento a los 18 uniformados que se encontraban laborando por el bienestar de todos y que infortunadamente perdieron sus vidas. “Estamos seguros que hoy celebramos la vida y decirle a sus familiares que aquí estamos, que no los olvidamos y a toda la comunidad que aquí está su Policía Nacional y que vamos a estar plenamente con ustedes”, manifestó el oficial.

 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío