Copy


Armenia, 09 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 213

 
Los tres gobernadores del Eje Cafetero posesionaron al ingeniero quindiano Uriel Orjuela como nuevo gerente de la RAP

Durante el consejo directivo de la Región Administrativa de Planificación, RAP, Eje Cafetero, que se celebró en la ciudad de Armenia, los gobernadores de Quindío, Caldas y Risaralda posesionaron a Uriel Orjuela como gerente de la entidad territorial. La ceremonia se cumplió en el nuevo edificio del Centro Administrativo Departamental, CAD, sitio donde funcionará la entidad los primeros dos años.

El ingeniero civil quindiano Uriel Orjuela agradeció a los tres mandatarios por la oportunidad que le brindan de liderar la agenda de los tres departamentos de la Región Administrativa de Planificación, RAP, Eje Cafetero, y señaló que tiene como compromiso gestionar recursos y consolidar los proyectos que sean de interés común a Caldas, Quindío y Risaralda.

La RAP arranca su gestión con un presupuesto de aportes de los tres departamentos que es del orden de $2.000 millones de pesos al año para gastos de funcionamiento e inversión. “Ya quedó aprobado el presupuesto de 2019 para el funcionamiento, la dotación de la oficina y para el año entrante se tiene ese presupuesto dividido en partes iguales y en la medida que la dinámica de la RAP tome fuerza muy seguramente le van a inyectar nuevos recursos”, expresó Uriel Orjuela. 

El nuevo gerente de la RAP indicó que ya hay unas líneas de proyectos definidos en temas de infraestructura, economía naranja, turismo, gobernanza del agua, posconflicto, salud, y que entrará a diseñar planes estratégicos con base en el estado en que estén esos proyectos para definir prioridades y gestionar recursos.

“Vamos a trabajar de la mano de la dirigencia política de los tres departamentos, las universidades, los gremios y empresarios y los alcaldes de los 53 municipios que conforman el Eje Cafetero”, manifestó Orjuela. 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá destacó el hecho que el departamento tenga como sede la gerencia de la RAP. “El Quindío queda con un panorama muy interesante. Nacer no es fácil, al nuevo gerente le toca comprar los muebles, hacer las nuevas adecuaciones de este nuevo edificio de la gobernación del Quindío. Ya tenemos algunas victorias tempranas como los juegos nacionales 2023 que fueron un primer logro de los tres gobernadores de la RAP. Después vendrán universidades, hospitales, páramos, el cuidado del agua, el turismo incluyente de todos los tres departamentos”, manifestó Osorio Buriticá. 

Guido Echeverry, gobernador de Caldas manifestó que los nuevos gobernantes ya tienen entre sus agendas seguir consolidando la RAP Eje Cafetero; por su parte el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar dijo que la posesión del gerente de la Región Administrativa de Planificación es una fecha histórica porque significa el nacimiento oficial de la RAP. 

“Con la posesión del gerente ya el proyecto arranca en firme, nosotros como mandatarios salientes lo acompañaremos hasta el 31 de diciembre y esperamos que la sociedad civil, la clase política apoyen este proyecto que tiene como finalidad cerrar brechas sociales y volvernos más competitivos”, dijo el mandatario de los risaraldenses. 


AUDIO GOBERNADOR DE CALDAS GUIDO ECHEVERRY, POSESIÓN GERENTE DE LA RAP
AUDIO GOBERNADOR DE RISARALDA SIGIFREDO SALAZAR, POSESIÓN GERENTE RAP
AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, POSESIÓN GERENTE RAP
AUDIO GERENTE DE LA RAP EJE CAFETERO URIEL ORJUELA, POSESIÓN GERENTE RAP
 
“Nos llena de orgullo el trabajo de nuestras mujeres caficultoras”, gobernador del Quindío

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó su alegría por el décimo aniversario de la Asociación de Mujeres Caficultoras del municipio de Córdoba ‘Café Mujer’, iniciativa de tenacidad, compromiso con el campo, sensibilidad y equidad y que hoy es ejemplo e inspiración de otras 12 asociaciones de caficultoras en el departamento.
 
“Hablar de las mujeres caficultoras es un tema que nos llena de orgullo como gobierno departamental, porque tomamos una iniciativa de mujeres de Córdoba y lo hicimos un ejemplo de asociatividad que brinda oportunidades a mujeres del campo para tener una opción de negocio y la capacidad de sacar adelante sus familias a través de la caficultura”, expresó el mandatario de los quindianos. Osorio destacó el trabajo incansable de la Gestora Social del Quindío Liliana Janeth Osorio Buriticá como promotora y articuladora de este proyecto.
 
El gobernador manifestó que si este gobierno tiene un proyecto para las mujeres caficultoras es porque hay un gran respeto por el campo en el Quindío. “Entendimos que no podemos garantizar calidad de vida de nuestros caficultores, con los precios actuales del grano, por lo que conociendo esta iniciativa de ‘Café Mujer’ en Córdoba, con el permiso y la bendición de sus asociadas, nos dimos a la tarea de crear una asociación en todos los municipios del Quindío y el corregimiento de Barcelona”.

Dignory Soto Londoño, representante de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Córdoba, señaló que son 10 años de éxitos, fracasos, de mucho trabajo que hoy las llena de mucha satisfacción y orgullo. “Empezamos 15 asociadas y hoy somos ocho mujeres propietarias de predios cafeteros y productoras de café en la plaza del municipio”. 

Señaló que gracias al trabajo del gobernador y la gestora Social del Quindío se ha logrado replicar esta iniciativa en todo el departamento, eso ha permitido fortalecerse y ampliar las expectativas porque han adquirido formación y apoyo para diversificar sus productos.

“Hemos construido una gran red de apoyo, nos visitamos, hablamos de nuestras dificultades, nos fortalecemos y nos damos aliento, porque entendemos que juntas podemos trabajar por objetivos mayores que no solo nos beneficien a nosotras, sino que también sirva de inspiración para otras mujeres en el departamento y la región”, señaló.

La gestora Social Liliana Janeth Osorio Buriticá aseguró que ha sido tan importante el papel de las mujeres caficultoras de Córdoba que quiso realizar un gran encuentro con todas las asociadas de los municipios para reconocer ese arduo trabajo y mantener vivo el compromiso de las asociadas por sacar a sus familias adelante a través del café.

La jornada transcurrió con el encuentro departamental de la Red, un desfile por las principales vías de Córdoba, un acto cultural acompañados por la Asociación Departamental de Músicos Profesionales del Quindío, la Compañía de Danza del Quindío y agrupaciones locales. De igual manera la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío realizó un reconocimiento a las distintas tiendas Café Mujer por su calidad y atención.


AUDIO CAFÉ MUJER CÓRDOBA, DIGNORY SOTO LONDOÑO, ANIVERSARIO CAFÉ MUJER  CÓRDOBA
AUDIO GESTORA SOCIAL DEL QUINDÍO, LILIANA JANETH OSORIO BURITICÁ, ANIVERSARIO CAFÉ MUJER CÓRDOBA
AUDIO MUJER CAFETERA, NORALBA VELANDIA, ANIVERSARIO CAFÉ MUJER CÓRDOBA
 

 
El Quindío lanzó la primer escuela de formación de gerentes clúster

En el marco del IV Congreso Nacional de Iniciativas Clúster INNCLúster 2019 que se desarrolló en el hotel campestre Las Camelias en Montenegro desde el Quindío se lanzó la primer escuela de formación de gerentes clúster.

Se trata de una iniciativa enfocada en atender la población nacional y latinoamericana desde el departamento, dirigida por la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt con el apoyo de la Red Clúster Colombia, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío y la Cámara de Colenrcio de Medellín para Antioquia.

 
El lanzamiento se dio en medio del evento que reunió alrededor de 700 personas de todo el país y que contó con conferencias nacionales e internacionales que vinieron para aportar en el fortalecimiento de los clúster de todo el país.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá señaló que es un orgullo por un lado reunir a esta gran cantidad de personas que piensan en el desarrollo conjunto, pero a su vez presentarles una idea originada en este departamento y que será de gran ayuda para los retos futuros.

 
“Este evento es el resultado de todo lo que se ha ido haciendo para convencer a propios y foráneos de la importancia de hacer alianzas que verdaderamente fortalezcan al Quindío, porque permiten visibilizar al departamento como un destino de turismo pero también de grandes actividades académicas, lo que permite activar la economía en todos sus sectores hotelero, gastronómico, de transporte y demás”, precisó.  

Expresó que uno de los secretos de estos resultados ha sido siempre el trabajo en equipo con la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial, la sociedad civil y demás entidades del gobierno.

El director de Planeación de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, César Augusto Suárez, se refirió al lanzamiento de la escuela y dijo que la intención es empezar a formar al capital humano necesario para la atención de esta herramienta de la competitividad como lo son los clúster.
“Lo que buscamos es que se puedan atender a todas las personas que tengan relacionamiento directo con la gestión clúster, que es una alternativa para el desarrollo y mejoramiento de competitividad de las empresas y regiones”, manifestó.

Señaló que el Congreso INNCLúster 2019 es un escenario ideal para discutir los temas de clúster, hablar sobre la unión, realizar intercambio de conocimientos e ideas, pero que además fortalece y permite visibilizar al Quindío ya que estas 700 personas se van maravillas de todo lo que tenemos para brindarles y se convierten en embajadores que van a hablar de todo lo bueno que encontraron.

Willian Augusto Henao Henao, asistente desde Manizales, precisó que el aporta mucho al desarrollo de la región ya que se necesita aprender a trabar en asociatividad para fortalecer los sectores productivos, permite conocer otras experiencias, pero además muestra el compromiso del sector público en todas estas iniciativas.


AUDIO ASISTENTE DESDE MANIZALES, WILLIAN AUGUSTO HENAO, CONGRESO CLÚSTER
AUDIO DIRECTOR DE PLANEACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ALEXANDER VON HUMBOLDT, CÉSAR AUGUSTO SUÁREZ, CONGRESO CLÚSTER
AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CONGRESO CLÚSTER
 
Niños campesinos y de comunidades indígenas también se benefician con el programa Quindío Bilingüe y Competitivo

El programa Quindío Bilingüe y Competitivo de la gobernación del Quindío continúa impactando cada una de las sedes rurales educativas del departamento. En la sede principal de la institución educativa La Mariela, en la vereda del mismo nombre del municipio de Pijao, se realizó ayer una actividad lúdica pedagógica para fortalecer y evaluar los avances que se han dado en los niños de la ruralidad y especialmente de las comunidades Embera Chami.
 
Los líderes del programa, acompañados de un profesor de la universidad del Quindío y una docente nativa que hacen parte del equipo de inmersión docente, compartieron con los niños de manera vivencial una muestra de las diversas estrategias pedagógicas que los maestros utilizan en los diferentes grados.

Asimismo se pudo evidenciar el uso que le están dando a las herramientas tecnológicas proporcionadas por el programa hasta el momento. Karaoke en inglés, juegos, crucigramas y exposiciones fueron algunas de las actividades observadas.

 
La líder del proyecto Ángela María Álzate Manjarrez explicó que con los niños de la comunidad Emberá Chamí se está haciendo un proceso especial en las diferentes sedes del municipio de Pijao, “pues ellos ya son bilingües porque hablan su lengua indígena y el español, por lo tanto el inglés ya es la tercera forma de comunicarse”.

Otra actividad importante que se está realizando en las 266 sedes de las instituciones educativas del departamento, es la instalación de la señalética, que son los avisos de identificación de las diferentes áreas en inglés, como parte de la creación de ambientes bilingües y biculturales.


AUDIO LÍDER DE BILINGÜISMO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL, LEONARDO MORALES GUTIÉRREZ, RESULTADOS DE QUINDÍO BILINGUE Y COMPETITIVO SEDE LA MARIELA
AUDIO LÍDER QUINDÍO BILINGÜE Y COMPETITIVO, ÁNGELA MARÍA ÁLZATE MANJARREZ, QUINDÍO BILINGÜE INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MARIELA
 
El próximo martes y miércoles la gobernación del Quindío realizará la final del Concurso Departamental de Deletreo en inglés

El martes 12 y miércoles 13 de noviembre la gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Educación, realizará la gran final departamental de la novena versión del Concurso de Deletreo en Inglés ‘Spelling Bee 2019‘. Desde las 8:00 a.m. en el teatro de la Casa de la Cultura de Calarcá se estarán enfrentando los 54 estudiantes finalistas de todos los municipios del departamento. 

Este concurso es otra de las estrategias con las que la gobernación del Quindío busca estimular la utilización correcta del inglés entre los estudiantes, enriqueciendo la pronunciación y el vocabulario del idioma con el objetivo de construir un Quindío Bilingüe y Competitivo.

Participan 54 estudiantes, cuatro por municipio, en cada una de las cuatro categorías así: el martes la categoría 1, grados 4 y 5 y la categoría 2, grados 6 y 7; el día miércoles la categoría 3, grados 8 y 9 y categoría 4, grados 10 y 11.

Leonardo Morales Gutiérrez, líder de Bilingüismo de la secretaría de Educación departamental informó que se premiarán a los estudiantes que ocupen primero, segundo y tercer puesto por cada una de las cuatro categorías. Morales explicó que gracias a la gestión realizada con la empresa privada desde la Coordinación de Bilingüismo se les entregará a los ganadores computadores portátiles, Tablet, kits de maletines y otros obsequios.

La invitación es para que los padres de familia y la comunidad en general acompañen a estos niños y jóvenes para apoyarlos y estimularlos a aprender cada vez más y mejorar su nivel de inglés.


AUDIO LÍDER DE BILINGÜISMO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL, LEONARDO MORALES GUTIÉRREZ, FINAL DEPRTAMENTAL SPELLING BEE 2019
 
Gobernación del Quindío premia a autores del V Concurso Departamental de Cuento Humberto Jaramillo Ángel

232 cuentos fueron presentados a este concurso promovido por el gobierno departamental.
 
“Flujos y Reflujos”, una historia que los jurados destacaron inteligente, arriesgada y original y cuyo autor fue Luis Carlos Clavijo Vélez, fue el cuento ganador del V Concurso Departamental de Cuento Humberto Jaramillo Ángel. La historia narra la situación de una anciana que tiene en su poder un secreto que la lleva al borde de la locura, este cuento ganador sobresale por la forma particular en que fue contada.
 
El secretario de Cultura del Quindío James González Mata manifestó que en administraciones anteriores solamente existían dos convocatorias, pero que el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá las aumentó a 11 por un valor de $3.200 millones de pesos. 
 
“Para el V Concurso Departamental de Cuento Humberto Jaramillo Ángel se realizaron convocatorias para dos categorías, el primero para autores entre 15 a 17 años y la segunda para mayores de 18 años. Se premiaron los tres primeros puestos de cada categoría con estímulos económicos y se le realizaron reconocimientos a cuatro más”, declaró el funcionario.

Para la primera categoría, autores entre 15 a 17 años de edad fueron premiados de la siguiente manera: Primer puesto, “El secreto de la orden Vicentina” por Valeria Marín Franco; segundo puesto, “Columnas del Pasado” por Yuri Alejandra López y el tercer puesto para “El Pozo de los Indeseados” por Jhon Romero.

La segunda Categoría fue premiada así: Primer puesto “Flujos y Reflujos” al cual se declara como el ganador del concurso Luis Carlos Clavijo Vélez, segundo puesto “El Día que se Pueda Estrenar” por Cristian Felipe Leiva y el tercer puesto para “Ese Domingo en el Edén”.
 
Estas historias se recopilan y se incluirán en un libro llamado “Expresos Literarios”, donde se  sacarán  unos 10 mil ejemplares que irán a las casas de la cultura, y bibliotecas. La secretaría de Cultura departamental adelanta un trabajo social donde se desplazan a varios  lugares del departamento para que la comunidad lea y conozca las historias de estos autores.

 
 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website