Copy


Armenia, 29 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 226


Agenda 29 de noviembre de 2019
Evento: Presentación del libro 'Mujeres que tejen el territorio 2' del proyecto editorial 'Cafeto cartonera'
Lugar: Biblioteca Jesús Duque Restrepo (Ed. Sociedad de Mejoras Públicas)
Hora: 03:00 p.m.

Evento: Segunda temporada de Arte Quindiano - Noche de música parrandera y trova
Lugar: Teatro Azul (Carrera 13 con calle 11 esquina)
Hora: 7:30 p.m.
 

Educación Artística de la gobernación del Quindío distinguida con premio del ICBF, la UNICEF y Colombia Líder
 
La distinción se dio en el marco de la conmemoración de los 30 años de Convención de los Derechos del Niño y los 40 años del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
 

La Educación Artística, uno de los programas bandera de la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, fue premiada durante los premios ‘Territorio Amigo de la Niñez’, que se cumplió en la ciudad de Bogotá y que fueron presididos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la UNICEF y la organización Colombia Líder. 

La ceremonia de reconocimiento de la “Estrategia Territorios Amigos de la Niñez” (TAN), Buenas Prácticas 2019, contó con la presencia de la secretaria de Familia del departamento y la Casa Delegada del Quindío. Al acto asistieron la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia Carolina Salgado, la Directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe María Cristina Perceval y la directora del ICBF Juliana Pungiluppy. 

 

En los premios se destacó que el trabajo que viene realizando la gobernación del Quindío a través del programa de Educación Artística, ha beneficiado a más de 3.000 niños, niñas y adolescentes del departamento, contribuyendo así a generar espacios para la cultura a través de la educación que se reciben en las instituciones de los 11 municipios no certificados. 

Este reconocimiento promueve y fortalece los espacios de vida donde todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes participan de manera activa en la implementación de políticas sociales y de familia donde participa la comunidad y el Estado, que los reconocen como el centro de sus prioridades e incorporan sus voces para garantizar su pleno desarrollo y felicidad. 

 

Es así como desde la administración departamental en cabeza del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se han generado estrategias de implementación de políticas públicas que permiten una transformación de vida y protección de los derechos de la infancia. 

Colombia Líder, es una entidad que desde la sociedad civil y el sector privado evalúa y visibiliza a los mandatarios locales y regionales que aportan en sus comunidades y regiones con gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, RECONOCIMIENTO TERRITORIOS AMIGOS DE LA NIÑEZ 


El Quindío se destaca en Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación
 

El trabajo realizado por la Comisión de Competitividad e Innovación del Quindío se destaca en la Encuentro Nacional de Comisiones Regionales que se desarrolla en Villavicencio donde fue elegida para representar al Eje Cafetero y a Antioquia ante el Comité de Regionalización del Sistema Nacional de Competitividad.

El departamento se convierte en un abanderado en el trabajo en equipo entre los sectores público, privado y la academia, lo que le permite impulsar con mayor facilidad los proyectos que se originen desde esta zona y poder hacerlos visibles ante los entes nacionales para la consecución de recursos que favorezcan el desarrollo quindiano y de las regiones vecinas.

En el evento al que asisten las gerencias y funcionarios de las 32 CRCI y de gobernaciones, así como de presidentes de cámaras de comercio, entre otros, tiene como principales temas la gestión para la transformación de las regiones, turismo e internacionalización, desafíos de la competitividad regional y liderazgo e innovación.

El certamen es liderado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras. Con la actividad se busca generar espacios de diálogo, reflexión y alineación estratégica que sienten las bases para profundizar el desarrollo regional a través del liderazgo institucional y técnico de las CRCI, como articuladoras de la acción pública, privada y académica.

“La labor de estas instancias es clave para promover el consenso en los diferentes departamentos y lograr así que el tejido empresarial de cada territorio agregue valor a las materias primas, mediante un mayor impulso al emprendimiento y la innovación”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En el marco del encuentro el funcionario nacional anunció la puesta en marcha de la iniciativa denominada Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP), para las zonas de Eje Cafetero-Valle y de Oriente (Santander y Norte de Santander).

La herramienta articula los instrumentos de política del orden nacional y territorial, a partir de las ventajas competitivas sectoriales y territoriales, para aumentar las exportaciones no minero energéticas, atraer mayor inversión extranjera directa de eficiencia y posicionar estos territorios en los mercados internacionales.

Mincomercio afirmó que “los retos de internacionalización que propone el Plan Nacional de Desarrollo solo pueden materializarse si trabajamos articuladamente con las regiones. Por eso, con las REIP establecemos mecanismos que potencializan las ventajas competitivas de estas zonas en pro de mejorar su inserción en los mercados internacionales”.

Hoy viernes la agenda girará sobre ‘Desafíos de Colombia en competitividad regional; Liderazgo e innovación, Innovación como motor de desarrollo y Gestión para el desarrollo regional’.

 
Gobernación del Quindío entregó señalización vertical de las principales vías de los municipios cordilleranos y la entrada a Filandia
 
Un total de $300 millones de pesos se invirtieron en 54.2 kilómetros de demarcación de piso y señalización vertical en algunos puntos.
 

La gobernación del Quindío, a través del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, entregó señalización en las principales carreteras del departamento, primordialmente del corredor vial que conduce a los municipios cordilleranos. 
 

Gloria Mercedes Buitrago Salazar, directora de IDTQ, explicó que se demarcó con línea central y líneas laterales el corredor vial que de Barcelona conduce a Barragán y en la entrada al municipio de Filandia, también se demarcó la línea central de las entradas a los municipios de Córdoba en un total de 6 kilómetros, Buenavista con 4 kilómetros y Génova con un total 22.2 kilómetros. 
 

El IDTQ también instaló señalización vertical, específicamente apoyando la emergencia con la pérdida de la banca en la carretera que de Río Verde conduce a Pijao, a través de pendones informativos y demarcación de señales preventivas, de control de velocidad. Además, se señalizó la vía alterna entre Córdoba y Carniceros, “con lo que podemos dar un parte de cero accidentes fatales en esta vía”, informó la funcionaria. 
 

En el corredor general de la vía hacia Barragán, se instaló señalización vertical sobre el frente de los colegios San Francisco Solano y la Institución Educativa Luis Granada Mejía, para prevenir accidentes en estas zonas de alto tránsito de estudiantes. 

AUDIO DIRECTORA DE IDTQ, GLORIA MERCEDES BUITRAGO SALAZAR, DEMARCACIÓN VÍAL
 

Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá rendirá cuenta de su gestión en los municipios del Quindío
 

A partir del próximo 2 de diciembre, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá rendirá cuentas de su gestión administrativa en los municipios del Quindío. La estrategia busca informar a los quindianos sobre las acciones y metas adelantadas durante la vigencia 2019, dentro del Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’.

Los encuentros municipales serán la antesala a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2019, evento que se cumplirá el próximo viernes 13 de diciembre en el Salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD.

En cada municipio la jornada se realizará con el acompañamiento de autoridades municipales, con el fin de proporcionar a los asistentes al encuentro un espacio donde puedan ser resueltas sus inquietudes y a la vez se puedan informar de los resultados del Plan Desarrollo ejecutado por el gobierno seccional.

 

Además, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha dispuesto un acto cultural con presentaciones artísticas de la Banda de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío y la Compañía de Danza del Quindío como homenaje a las tradiciones culturales del departamento y el inicio de las celebraciones navideñas y del fin de año.

Agenda de Rendición de cuentas

Lunes 02 de diciembre
Municipio de Córdoba
Lugar: Plaza principal 
Hora: 2:30 p.m.

Municipio de Pijao
Lugar Plaza Principal 
Hora: 2:30 p.m.

Martes 03 de diciembre
Municipio de Quimbaya
Lugar: Plaza principal 
Hora: 2:30 p.m.

Municipio de Montenegro
Lugar: Por definir
Hora: 2:30 p.m.

Miércoles  04 de diciembre
Municipio de Calarcá
Lugar: Plaza principal 
Hora: 2:30 p.m.

Jueves  05 de diciembre
Municipio de Salento
Lugar: Plaza principal 
Hora: 2:30 p.m.

Viernes  06 de diciembre
Municipio de Filandia
Lugar: Plaza principal
Hora: 2:30 p.m.

Sábado  07 de diciembre
Municipio de La Tebaida
Lugar: Casa de la Cultura
Hora: 2:30 p.m.

Domingo 08 de diciembre
Municipio de Buenavista
Lugar: Casa de la Música
Hora: 2:30 p.m.

Lunes 09 de diciembre
Municipio de Circasia
Lugar: Plaza principal
Hora: 2:30 p.m.

 
 
Gobernación del Quindío otorgó contrato en pro de la niñez por $350 millones de pesos


 
A través de un proceso de subasta inversa al que se presentaron 12 oferentes, la gobernación del Quindío otorgó un contrato por $350 millones de pesos a la empresa Plásticos Fénix SAS, para que suministre elementos lúdicos a la población de primera infancia e infancia en situación de vulnerabilidad del departamento, promoviendo prácticas deportivas, recreativas, lúdicas y culturales.
 

La audiencia pública que se desarrolló en la Urna de Cristal en el sexto piso del Centro Administrativo Departamental, CAD, y que estuvo presidida por la secretaria Jurídica y de Contratación del Quindío Cielo López Gutiérrez, correspondió a la subasta inversa número 065 de 2019.

Los representantes de las diferentes empresas participantes en el proceso se mostraron conformes con la decisión, destacando la transparencia de las distintas diligencias, lo que motiva la pluralidad de oferentes.

 
 
Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website