Copy


Armenia, 23 de noviembre de 2018
Boletín de Prensa 214

 
La gobernación del Quindío informa a la ciudadanía que a partir de las 6:30 p.m. de hoy viernes 23 de noviembre y hasta las 7:00 a.m. del lunes 26 de noviembre, la página web de la entidad https://www.quindio.gov.co/  no estará en funcionamiento por motivos de actualización y mantenimiento. 

 
Rueda de Negocio Campesino en el Quindío cumplió expectativas
 

Más de 82 citas de negocios fue el resultado de la Rueda de Negocio Campesino que se realizó en el municipio de Calarcá, en la que se atendieron citas comerciales entre negociadores de cárnicos, frutas y verduras del Grupo Éxito y asociaciones campesinas, pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios y agroindustriales del Quindío.

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento Carlos Alberto Soto Rave se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en este encuentro entre representantes de una de las grandes superficies del país y el apoyo del ministerio de Agricultura, PROCOLOMBIA, la Agencia de Desarrollo Rural y la gobernación del Quindío. Evento logró romper las barreras de la intermediación y se realizaron expectativas de negocios que van a beneficiar económicamente a los productores quindianos.

“Cuando se reúne en un mismo espacio a las grandes cadenas, a los grandes compradores de producto terminado y agrícola con las familias campesinas y los productores, efectivamente rompemos la cadena de intermediación. Logramos muchas y mejores oportunidades para nuestros agricultores, que están buscando desafiar su modelo de negocio tradicional, cambiando y creciendo”, precisó el titular de Agricultura.

 

Alejandro Mesa Nieto, director de comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, explicó que gracias a un trabajo articulado entre el sector comercial, el gobierno nacional y la gobernación del Quindío se logró realizar esta rueda de negocios, que es un paso importante para la materialización de acuerdos comerciales que beneficien el sector agrícola y pecuario en el departamento.

“Desde la ADR celebramos esta oportunidad. Vamos a brindar acompañamiento a las unidades de negocio que logren materializar acuerdos con estas entidades comerciales porque nos une un objetivo y es el bienestar social y económico de la población quindiana”, afirmó. 

Alejandro Carrillo, analista de gobierno del Grupo Éxito y coordinador de las Ruedas de Negocio Campesino, señaló que el gobierno departamental ha sido un importante aliado para consolidar esta estrategia de acercamiento con los pequeños y medianos productores quindianos. 


Por su parte, Luz Mary Sáenz Osorio, líder de la asociación de productores ‘Quimbaya, Quindío Agropecuario, Quinquinagro’ indicó que esta es una oportunidad única y agradeció el apoyo recibido por el la administración seccional para hacer realidad este encuentro. “Nuestra asociación presentó en esta rueda de negocio un producto pecuario que es pescado, producido de manera limpia y natural, usando aguas lluvia y energías alternativas para su producción. Esto nos permite destacarlo como un producto innovador y competitivo en el mercado”, agregó. 

“Quiero resaltar el papel del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el secretario Carlos Alberto Soto Rave, que han estado pendiente de los procesos de formación y acompañamiento de los agricultores quindianos, pero además han posibilitado estos espacios tan importantes para la comercialización de nuestros productos”, precisó. 

Juan Pablo García Arce es productor de huevos de la empresa ‘Puro Campo’, que ya distribuye sus productos en Pereira, Manizales y Medellín a través de tiendas naturistas y de alimentos orgánicos indicó: “Tenemos expectativas de consolidar negocios con una gran superficie, pues tenemos un producto de calidad y con un buen nivel de producción”, puntualizó. 

 

Nueve empresas se dieron cita en exitosa rueda de negocios con modelos de microfranquicias


Exitosa rueda de negocios con modelos de microfranquicias integró ayer en Armenia a nueve empresas que buscan hacerse fuertes y expandirse a través de esta idea.

Expertos en el tema se dieron cita en el cuarto piso del hotel Mocawa Plaza para orientar a empresarios y por supuesto a quienes tienen la intención de incursionar en el mercado de las franquicias.

Con el apoyo de la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio se brindó además un espacio a las empresas quindianas para que ofertaran sus productos y servicios a los demás asistentes.

 

 
El coordinador Nacional del Proyecto Microfraquicias de Propaís Luis Fernando Martínez dijo que fue un ejercicio muy exitoso contando con diferentes empresas entre ellas a Cofee Shop La Tienda de los Mecatos, que gracias a su participación en una rueda similar ya ha vendido en otras ciudades.

Agregó que este tipo de resultados llenan de mucha satisfacción, pues el negocio de las franquicias es nuevo y se está creando cultura al fomentar una manera diferente de hacer emprendimientos. “Hoy sembramos la primera semilla de este tema y esperamos que con el apoyo de la gobernación, la Cámara de Comercio Invest in Armenia podamos hacer ejercicios parecidos el próximo año e impulsemos unos modelos que son muy exitosos”, sostuvo.


Al respecto, Luis Bernardo Gallo Campuzano, gerente de Coffe Shop La Tienda de los Mecatos, destacó la importancia de estos eventos para los empresarios. “Nos brindan la oportunidad de dar a conocer el modelo nuevo que sacamos de franquicias gracias a un programa apoyado por Propaís y la gobernación del Quindío, que suministraron algunos recursos para montar las franquicias”, precisó.

Expresó que son ejercicios muy buenos que le dan la oportunidad a los empresarios de crecer y de buscar oportunidades de negocio en otras regiones. 
“Esta rueda de negocios tuvo muy buena acogida y muestra de ello es que tuvimos contacto con varias personas interesadas, apuntándole a lo que queremos: expandir nuestra fuerza comercial en el orden nacional”, puntualizó.


AUDIO COORDINADOR NACIONAL DEL PROYECTO MICROFRANQUICIAS DE PROPAÍS, LUIS FERNANDO MARTÍNEZ, RUEDA DE NEGOCIOS MICROFRANQUICIAS
AUDIO GERENTE COFFE SHOP LA TIENDA DE LOS MECATOS, LUIS BERNARDO GALLO CAMPUZANO, RUEDA DE NEGOCIOS MICROFRANQUICIAS
 
 
 
Avanzan mesas de trabajo para la obtención de la sede de los Juegos Nacionales 2023


 
Comisiones técnicas de los institutos de deportes de Caldas, Risaralda y Quindío examinaron todos los aspectos relacionados con la petición del Eje Cafetero para la consecución de la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales del año 2023. La reunión se realizó a instancias del Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Quindío, Indeportes.

La propuesta unida deberá ser presentada y sustentada ante Coldeportes en el mes de febrero de 2019 y de adjudicarse la sede para los tres departamentos, tal como lo espera la región, se tendrá que contar con unos escenarios acordes a las necesidades y al desarrollo deportivo de cada territorio.

En total serán 39 disciplinas deportivas en los deportes convencionales y 18 en los no convencionales. En la escogencia de los deportes para cada departamento se evaluará la condición de los mismos y la mínima necesidad de inversión en instalaciones. Sin embargo, cada ciudad contará con una o dos obras nuevas y los otros escenarios deberán ser acondicionados de acuerdo a criterios técnicos y las exigencias de Coldeportes.

Los institutos deportivos de los municipios y departamentos, comprometidos con la causa, continuarán reuniéndose para ajustar la propuesta. A finales de este mes la cita será en Manizales para de allí redactar el documento que será el soporte principal para lograr la sede de las máximas justas ecuménicas del país.

 
Beneficiarios del programa de Alfabetización visitaron el Parque del Café como premio por su dedicación para aprender a leer y escribir


Los 151 estudiantes, en su mayoría adultos mayores, que hacen parte del programa de Alfabetización que promueve la secretaría de Educación del Quindío, disfrutaron de un día de recreación y esparcimiento en el Parque del Café, que se vinculó a esta iniciativa de la administración departamental que busca reducir los niveles de analfabetismo en el departamento.

Ana Luisa Ruiz Tejada, directora de Cobertura de la secretaría de Educación del departamento explicó que estos estudiantes hacen parte del primer ciclo de este programa, que es comparado en el sistema educativo a un preescolar. Como están próximos a graduarse el parque quiso sumarse a esta iniciativa regalándoles un día de diversión en sus instalaciones como reconocimiento a su compromiso y dedicación por educarse. 

 

“Una de las metas contempladas dentro del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá contempla diseñar e implementar una estrategia que permita disminuir la tasa de analfabetismo en los 11 municipios no certificados del departamento. Es así como a través de la secretaría de Educación del Quindío se viene desarrollando el programa que este semestre logró que 151 adultos aprendieran a leer y a escribir”, señaló la funcionaria. 
 


Desde el gobierno departamental se reiteró el compromiso en seguir insistiendo para que la población adulta del Quindío que aún no ha llegado al sistema educativo o que iniciaron el ciclo y no lo culminaron, asuman este reto y aprovechen la experiencia de los docentes que con mucha dedicación y compromiso han asumido el reto y la vocación de trabajar para reducir el analfabetismo. 

AUDIO DIRECTORA DE COBERTURA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO ANA LUISA RUIZ, PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN 
 

Gobernador reconoce a los mejores funcionarios


 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá hizo un reconocimiento público a los mejores funcionarios de carrera administrativa que ejercen labores en el Centro Administrativo Departamental, destacando a cuatro de ellos con una placa institucional, una nota de estilo y un incentivo no pecuniario. 

En la ceremonia que se llevó a cabo en cumplimiento al decreto 769 del 6 de noviembre de 2018, Lucero Ramírez Giraldo recibió el homenaje como mejor funcionaria de carrera administrativa del ente departamental; Claudia Andrea Padilla Martínez fue la mejor funcionaria del orden profesional; Luz Amparo Vásquez Bonilla fue galardonada como mejor funcionaria del orden técnico, y Germán Ancízar Henao García mejor funcionario asistencial. 

Al respecto, Paula Andrea González, profesional universitaria de la Dirección de Talento Humano de la gobernación, indicó: “Fue evaluado el desempeño de 81 funcionarios de carrera administrativa de acuerdo a los criterios de la función pública del primero de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018. Al mejor funcionario de carrera se le dará un incentivo no pecuniario correspondiente a un valor de tres salarios mínimos. 

 

 

Para los ganadores del primer puesto en el orden profesional, técnico y asistencial hay incentivos no pecuniarios por dos salarios mínimos. También se va a reconocer un día de permiso remunerado a las 4 personas que puntuaron 100 en la evaluación de desempeño y quienes hayan obtenido entre 95 y 99.9 de calificación tendrán el reconocimiento público por medio de una nota de estilo”.

Durante el encuentro el mandatario de los quindianos indicó: “Quiero felicitarlos porque se ha hecho un buen trabajo con respeto y con dignidad. Somos funcionarios públicos sintámonos orgullosos de eso, contémosle a la gente lo que estamos haciendo en todas las áreas de la gobernación. Si en algunos puntos no hemos llegado a acuerdos no ha sido por irrespetar, sino por el temor que tenemos de incumplir la ley, nosotros tenemos todo el ánimo pero no vamos a hacer nada contrario a las normas.” 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FUNCIONARIOS DE CARRERA
AUDIO PROFESIONAL DIRECCIÓN TALENTO HUMANO, PAULA GONZÁLEZ, FUNCIONARIOS DE CARRERA

 
Docentes del Quindío compartieron sus experiencias innovadoras en el aula de clase
 

 
La secretaría de Educación del Quindío exaltó y reconoció la labor que realizan los docentes del departamento a través de un seminario donde compartieron experiencias inspiradoras y buenas prácticas en el aula de clase. 

El secretario de Educación del Quindío Francisco Javier López Sepúlveda explicó que junto al Instituto Tecnológico de Calarcá se realizó una convocatoria para que todos los docentes compartieran su trabajo en las aulas de clase. De estos, seis fueron seleccionados porque demostraron que la innovación y la didáctica pueden cambiar los procesos pedagógicos y generar impactos positivos en los estudiantes. 

 

“Los docentes están compartiendo sus experiencias y conociendo otras didácticas y otras estrategias pedagógicas para sus procesos de enseñanza y aprendizaje”, señaló el secretario. Dentro de las experiencias se presentó una de enseñanza a través de recursos virtuales en las aulas, usando dispositivos móviles sin necesidad de internet. 

En la jornada los profesores participaron en seminarios dictados por docentes de la universidad del Quindío, enseñando herramientas innovadoras y tecnológicas para las diferentes áreas del conocimiento. 


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO FRANCISCO JAVIER LÓPEZ, SEMINARIO EXPERIENCIAS INSPIRADORAS
 
Vigías para aprehender y difundir el patrimonio cultural quindiano
 

 
El Quindío contará con 25 vigías del Patrimonio que serán encargados de promover, proteger y difundir la riqueza cultural del departamento. Este programa es una estrategia del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá que fomenta la participación ciudadana en la apropiación social del patrimonio cultural y promueve el respeto por la diversidad cultural quindiana. 
 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío