Copy


Armenia, 12 de abril de 2019
Boletín de Prensa 069

 
 
 
Este 15, 16 y 17 de abril, gobernación del Quindío no tendrá atención al público


La gobernación del Quindío informa a la ciudadanía que el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de abril no habrá atención al público en el Centro Administrativo Departamental, CAD.

El pasado 20 de febrero de 2019 la gobernación del Quindío emitió el Decreto 000124 del 2019 por medio del cual modificó de manera temporal la jornada laboral y de atención al público, durante el periodo comprendido entre el 25 de febrero y el 3 de abril respectivamente.

En consecuencia a lo anterior no habrá jornada laboral los días mencionados y los funcionarios y contratistas de la administración regresarán a sus labores el 22 de abril del 2019 en el horario de atención habitual.


Secretaría de Salud del Quindío en disponibilidad de 24 horas frente a cualquier evento que se pueda registrar en Semana Santa


La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Salud departamental tiene listo el plan de contingencia para garantizar la vigilancia en salud pública de cualquier evento que se pueda presentar con ocasión a la Semana Santa. 

Ana Cecilia López Vidal, funcionaria de la dependencia de Vigilancia en Salud Pública de la secretaría de Salud del Quindío, informó que ante la llegada que se proyecta de 100.000 turistas se ha activado el plan de contingencia que inicia desde el sábado 13 de abril. 
El objetivo es lograr la captación oportuna de eventos de interés en salud pública ante posibles brotes que se puedan presentar por el ingreso de personas que provengan del extranjero o de otros departamentos.

“La llegada de turistas nos aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades, porque las rutinas de los visitantes cambian en su costumbre alimenticia y esto produce algunas veces situaciones que afectan su salud y debemos estar atentos”, manifestó la funcionaria.  

La vigilancia en salud pública se ha iniciado desde días atrás, con los técnicos de saneamiento de la secretaría de Salud del Quindío, que están realizando acciones de inspección, vigilancia y control de los expendios de alimentos de mayor riesgo para esta temporada.

 
El personal de la secretaría de Salud del Quindío que está en disponibilidad las 24 horas del día, realizará un sondeo diario en las IPS y en caso de registrarse algún evento se activará la vigilancia en salud pública, y se conectará con el referente de la secretaría de Salud correspondiente. 

“A partir de mañana se inicia el reporte diario al Sistema de Vigilancia en Salud Pública por parte de los municipios a través del monitoreo que se haga a cada una de las IPS”, dijo Ana Cecilia López Vidal.
 
Dentro de los aspectos que deben tener en cuenta los ciudadanos es que es posible que se pueda presentar transmisión de enfermedades como el dengue, por lo que una de las recomendaciones es el uso de repelentes en forma continua para minimizar el riesgo de un aumento en el número de casos de dengue. 


AUDIO ANA CECILIA LÓPEZ VIDAL, FUNCIONARIA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL QUINDÍO, PLAN DE CONTINGENCIA SEMANA SANTA

 
En la Semana Mayor Quindío espera el tránsito de 217.000 vehículos, y 174.000 pasajeros por la terminal de transportes
 
El secretario del Interior recomendó acatar las instrucciones de las autoridades y disfrutar la estadía en el departamento en paz. 


1.851 uniformados de la Policía Nacional estarán brindando seguridad en el departamento del Quindío durante la Semana Mayor, tiempo en el que se espera el tránsito de 217.000 vehículos y la llegada de 174.000 pasajeros por la terminal de transportes terrestre.

Así lo anunció el Teniente Coronel Héctor García, comandante operativo de la Policía del Departamento, que lanzó el Plan de Seguridad de Semana Santa en el sector de Versalles en Calarcá, y en el Parque del Café. Aseguró el oficial que el Quindío está ofreciendo todas las garantías para que propios y visitantes disfruten de toda la temporada en paz y tranquilidad.


El comandante invitó a los ciudadanos a mantener buen comportamiento, no ingerir licor, usar el cinturón de seguridad, revisar sus vehículos antes de viajar, y acatar las indicaciones de las autoridades. Habrá restricción de vehículos de carga a partir de este sábado 13 de abril e irá durante toda la Semana Santa desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

El secretario del Interior Andrés Buitrago Moncaleano dijo que espera que todos los visitantes se enamoren del departamento, y que todos los organismos de seguridad están dispuestos a colaborarse entre sí para que se preserve la paz. 


AUDIO COMANDANTE OPERATIVO POLICÍA, TENIENTE CORONEL HÉCTOR GARCÍA, PLAN SEMANA SANTA 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, PLAN SEMANA SANTA


Por informalidad cierran cinco establecimientos que ofrecían servicios a turistas en Quimbaya


Continuando con las brigadas contra la informalidad turística que lidera la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, fueron cerrados hasta nueva orden cinco establecimientos en Quimbaya que ofrecían servicios a los visitantes sin cumplir con los requisitos.

Se trató del resultado de unas visitas coordinadas con la inspección de Policía del municipio, luego de unos seguimientos que se realizaron a través de plataformas de internet que promocionan alojamiento y otras actividades de manera informal.


Con las pruebas necesarias y ante la falta del Registro Nacional de Turismo, RNT, las propiedades fueron selladas hasta nueva orden para la prestación de servicios turísticos. Las labores se llevaron a cabo en las veredas Arauca, Ceilán y El Chaquiro.

Estos procedimientos más que sacar empresas de funcionamiento, son cierres preventivos donde se invita a los propietarios a que se formalicen, y para ello se les brinda toda la asesoría, acompañamiento y apoyo necesarios. El RNT es un trámite gratuito que se hace a través de la web https://rnt.confecamaras.co con previo cumplimiento de algunos requisitos.

Ya son 15 los establecimientos que en una semana han sido sellados en el Quindío, diez en Armenia en sectores del CAM y la terminal y cinco en Quimbaya.

 
Rigoberto Urán recorrió las carreteras y municipios del Quindío y les dio el visto bueno para su ‘Giro’

El reconocido ciclista colombiano Rigoberto Urán recorrió las carreteras del Quindío para hacer el reconocimiento de las mismas y darles el visto bueno para la realización del ‘Giro de Rigo’ el 3 de noviembre de 2019.

El deportista profesional visitó el departamento para socializar la segunda versión del evento reuniéndose con el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá, uno de los principales aliados para la actividad.


El pedalista visitó los municipios por donde transitarán los participantes del Giro y conoció el estado de las vías, la infraestructura hotelera y demás elementos que se requieren para la jornada.

Recordó a los interesados en participar en el ‘Giro’ que está en marcha la segunda etapa de inscripciones y para hacerlo pueden ingresar a la página web www.elgiroderigo2019.com y adelantar el proceso de registro. A su vez destacó que ya se encuentran listos cientos de deportistas para el evento.


“Estar en el Quindío nos refuerza, pues no había un mejor lugar para el Giro que este, un departamento lleno de belleza, naturaleza y de una gente hermosa, algo que teníamos claro desde que vinimos por primera vez”, señaló.

Agradeció al gobierno departamental la recepción y el respaldo que siempre le han brindado. “Estamos muy contentos y de seguro será un evento inolvidable para los quindianos, para nosotros y para todos los participantes”, precisó.


AUDIO CICLISTA PROFESIONAL, RIGOBERTO URÁN, GIRO DE RIGO
 

 
En mayo estudiantes de la institución educativa La Nubia de Salento tendrían su plantel refaccionado 


Cerca de 90 estudiantes de la institución educativa La Nubia del municipio de Salento tendrá un nuevo espacio para aprender y desarrollar sus actividades académicas en ambientes adecuados gracias al mejoramiento y mantenimiento del plantel educativo.

La obra que registra un avance del 90% estaría lista en el mes de mayo y tuvo una inversión aproximada de $138 millones de pesos por parte de la gobernación del Quindío.

 

En la institución educativa se construyó un aula escolar, se hizo cerramiento perimetral, reparación y cerramiento de la cancha multifuncional, demolición y construcción de canal en concreto y la instalación de juegos infantiles. 

 
Gobernador del Quindío acompañó al Procurador General en Foro de Recurso Hídrico


El mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá afirmó que la presencia del procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez en el departamento es vital para trabajar en favor del agua como patrimonio natural. Destacó que las acciones encaminadas a salvaguardar este recurso garantizarán el preciado líquido a las generaciones futuras.

El gobernador aseguró que las acciones preventivas emitidas por este ente de control buscan devolverle a la ciudadanía recursos para su calidad de vida y mejores condiciones sanitarias, pero esta tarea debe ser realizada en conjunto por las entidades gubernamentales con el acompañamiento de la sociedad civil.


El foro ‘Recurso Hídrico Como Derecho Fundamental’ fue un espacio para la participación de todas las entidades del Estado y  para escuchar a expertos que presentaron el resultado de diferentes experiencias en investigación relacionadas con la educación, la cultura y la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

“El Procurador es un hombre que habla claro y cumple con su función de ser la conciencia ambiental del país, por ello debemos articularnos en la medida que la normativa nos permita y así atender las necesidades de las comunidades”, precisó.

En cuanto a la conformación del comité de Verificación de Acción Popular para el saneamiento de las quebradas de Armenia, señaló que esta acción permitirá avanzar en una solución que le devuelva estos espacios a la comunidad. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FORO RECURSO HÍDRICO 


 
Reto para ser una ‘Empresaria Digital’


Lograr mayor rendimiento económico y tiempo para disfrutar en familia, es el objetivo del reto ‘Empresaria Digital’, iniciativa apoyada por el gobierno departamental que busca capacitar en marketing y redes sociales a mujeres emprendedoras y empresarias del Quindío.

Patricia Camelo, ingeniera de sistemas con más de 20 años de experiencia viene desarrollando esta iniciativa que tiene como meta lograr que 1.000 mujeres empresarias del departamento puedan manejar sus redes sociales como vitrinas comerciales para mejorar su competitividad y garantizar mayores y mejores ventas.

 

 

“Cerca del 47% de los negocios establecidos en el departamento son liderados por mujeres, una cifra que muestra el empuje, la tenacidad y el compromiso que le imprimen las quindianas a todo lo que emprenden. Sin embargo, existe un mercado informal donde encontramos mujeres extraordinarias, con un gran conocimiento, que también pueden ir más allá y promover su emprendimiento con el poder que brinda la internet”, aseguró la tallerista. 

Destacó que con el taller de ‘Marketing Digital’ organizado por la gobernación del Quindío y la oficina de Equidad y Género se logró impactar a un centenar de mujeres que participaron de esta jornada. “Ellas ya están participando del reto Empresaria Digital, esperamos conocer los resultados de este trabajo la última semana del mes de abril”, aseguró.


“El resultado de este acompañamiento va a permitir superar el mito que tienen las redes sociales como herramienta de comercialización, cada una de las empresarias beneficiarias tendrán la oportunidad de aprender y abrir su nicho de negocio a través de la internet”, afirmó. 

Dijo que la metodología de trabajo fue diseñada con base a su experiencia como empresaria, garantizando que sea fácil de implementar y con costos mínimos, pero con la posibilidad de mejores ingresos y tiempo para las familias de las empresarias.

Patricia Camelo invitó a todas las mujeres que quieren conocer este reto a ingresar a la web patriciacamelo.com/desafio o suscribirse a través de whatsapp al número 305-4718777 donde recibirán las instrucciones para participar de este reto.


 
Funcionarios de la gobernación ya cuentan con la “Vitamina del Buen Trato”


Cientos de funcionarios y colaboradores de la gobernación del Quindío participaron de la campaña “La Vitamina del Buen Trato”, una iniciativa liderada por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la secretaría Administrativa, en coordinación con el Comité de Convivencia Laboral de la entidad. 

La actividad se llevó a cabo en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, CAD, con el objetivo de promover la convivencia y los valores éticos en los servidores públicos. Dentro de la estrategia se repartieron volantes con un decálogo del buen trato y quienes participaron recibieron un dulce como símbolo de la vitamina de valores que se comprometían a poner en práctica.   


Al respecto Diana Janeth Grisales Hernández, contratista del área de Seguridad y Salud en el trabajo adscrita a la Dirección de Talento Humano, manifestó: “La administración departamental busca crear hábitos de buena convivencia con el objetivo de que los funcionarios trabajen con responsabilidad, compromiso y lealtad. Estas sanas costumbres mejorarán su desempeño en el entorno laboral y en la atención al ciudadano”. 

AUDIO CONTRATISTA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, DIANA JANETH GRISALES, CAMPAÑA LA VITAMINA DEL BUEN TRATO


 
Secretaría de Cultura destacó el trabajo del escritor Gabriel Echeverri González por su libro ‘Pinceladas’


En el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD, el escritor y columnista quindiano Gabriel Echeverri González presentó oficialmente su libro ‘Pinceladas’ Ensayo Biográfico. Esta obra recopila la historia de 48 personajes que han dejado huella en el departamento del Quindío. 

El secretario de Cultura del Quindío James González Mata aplaudió el trabajo del escritor, destacando que esta obra permitirá que las nuevas y futuras generaciones conozcan el pasado de esta región, su desarrollo económico, cultural, deportivo, social e industrial.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío