Copy


Armenia, 07 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 211


Agenda 07 de noviembre de 2019
Evento: Congreso Nacional de Iniciativas Clúster INNCLúster 2019
Lugar: Hotel Campestre Las Camelias en Montenegro
Hora: 8:00 a. m.

Evento: Presentación Oficial Delegación Juegos Nacionales y Paranacionales 2019
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones en Armenia
Hora: 10:00 a. m.

 
Recursos de regalías por $158.000 millones de pesos ha gestionado la gobernación del Quindío durante las vigencias 2016-2019

La administración departamental que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha gestionado ante el Departamento Nacional de Planeación, DNP, recursos por el orden de los 158.000 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, SGR, para la ejecución de 20 proyectos entre los años 2016 al 2019.

El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda afirmó además que el próximo gobierno departamental que liderará Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas iniciará su gestión con $60.000 millones de pesos de regalías y con unos proyectos que se empezarán a ejecutar gracias a la gestión de esta administración. 

El funcionario explicó que a raíz del informe emitido por la Contraloría General de la República sobre la no ejecución de $15 billones de pesos en el contexto nacional para el bienio 2017-2018, la asignación de regalías para el departamento del Quindío se hace por bienios, y estas han venido desarrollándose para el bienio 2015-2016, 2017-2018 y se está ejecutando la del 2019-2020. 

“El gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá empezó el bienio en el 2017 con una cifra de $141.300 millones de pesos en regalías, finalizado ese bienio cerramos con $92.450 millones de pesos aprobados, es decir, del techo asignado en regalías para el departamento del Quindío se lograron bajar recursos en el OCAD regional por el orden del 65%”, explicó el secretario de Planeación departamental.

Aclaró además que los recursos de regalías no desaparecen, sino que queda en la bolsa del fondo asignado a la gobernación y esos recursos se cargan para el siguiente bienio. 

“Muchos de los proyectos que han sido gestionados a lo largo del 2019 están terminando la fase de verificación de requisitos previos, eso significa que la nueva administración departamental empieza con una serie de proyectos que van a quedar a punto para que ellos puedan hacer el proceso de contratación y licitación y eso no significa ni mala gestión ni bajo compromiso del gobierno departamental sino que se está avanzando en una ruta para la ejecución de esos proyectos”, manifestó Rojas Sepúlveda. 

Para este año se ha logrado la aprobación de proyectos muy importantes para el departamento como el de cambio climático, la microzonificación sísmica, la rehabilitación de la vía Circasia–Montenegro, la vía Río Verde-Pijao, entre muchos otros proyectos que quedarán como capacidad instalada para la próxima administración departamental. 


AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN DEL QUINDÍO JOSÉ IGNACIO ROJAS, BALANCE EJECUCIÓN REGALÍAS
 
Gobernador les cumplió a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Quindío

El mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá rindió cuentas de su gestión en favor de la protección de los derechos de los menores. Durante una hora y 40 minutos, el gobernador presentó a los asistentes a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de Niños, Niñas Adolescentes y Jóvenes, los 55 indicadores establecidos por la directiva de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.
 
El evento se desarrolló durante cuatro horas y media en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones y contó con la participación de la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la Mesa Departamental de Niños, Niñas, Adolecentes, la Plataforma Departamental de Juventud, miembros del gabinete departamental y enlaces y representantes de la alcaldías de los 12 municipios del departamento.
 
El mandatario explicó las asignaciones presupuestales de las vigencias 2016, 2017 y 2018, además, destacó los principales logros de su administración en educación, cultura, salud, infraestructura educativa y social, saneamiento básico y seguridad en favor del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas en todo el departamento.

Osorio Buriticá destacó la gran intervención que se realizó en 44 barrios jóvenes en todo el Quindío con el programa de ‘Seguridad Humana’ que impactó a más de 25.000 personas brindando pautas de comportamiento y previniendo los riesgos psicosociales asociados a la violencia. De igual manera anunció que el programa de ‘Familias Fuertes, amor y límites’, ha beneficiado a más de 1.000 familias en prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

 
En infraestructura, 43 instituciones educativas, 251 sedes educativas públicas rurales y urbanas del departamento han sido intervenidas por el gobierno departamental en el Quindío. Las obras consistieron en la refacción de las aulas de clase, construcción y mejoramiento de baterías sanitarias, adecuación de parques infantiles y canchas deportivas. Recorridos de cubiertas, reparación de cielos rasos, reparación e instalación de redes eléctricas, pintura, mantenimiento y adecuación de restaurantes escolares, entre otras. 

El mandatario aseguró que este año son más de 5.000 menores del departamento que tienen la oportunidad de recibir una educación formal integral, basada en la investigación, creación y promoción cultural, el gobierno departamental puso en marcha la Primaria Artística, modelo educativo presente en 13 instituciones educativas de siete municipios del Quindío.

Uno de los grandes logros del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en Infancia, adolescencia y juventud, es la implementación del programa ‘Dragones de Papel’, iniciativa que busca generar conciencia entre los adolescentes y jóvenes sobre las consecuencias de los actos relacionados con la criminalidad, a la vez que se convierte en una reflexión sobre la libertad y el papel de la familia en el comportamiento de los jóvenes.

Más de 5.000 jóvenes en el Quindío fueron impactados con las cuatro historias de vida que muestran a través de la película ‘Dragones de Papel’, donde se resalta la importancia de mirar la vida con resignificación, amor, y sobre todo con oportunidades para los jóvenes.

“Tenemos unas cifras donde hemos avanzado muchísimo, se nota la inversión social y el trabajo que se hace en la disminución de cifras  de violencia, la prevención del embarazo en adolescentes, del suicidio y el trabajo que se hace en educación”, precisó el mandatario.


AUDIO DRAGONES DE PAPEL, KEVIN JAVIER ESCORCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
AUDIO DRAGONES DE PAPEL, LEANDRO MURILLO, RENDICIÓN DE CUENTAS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, RENDICIÓN DE CUENTAS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
 

 
Equipos de telecomunicaciones del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento estarán funcionando antes de finalizar la vigencia

La administración del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregará antes de finalizar esta vigencia las adecuaciones del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, CRUE, dotando toda la red pública de ambulancias con equipos de comunicaciones y georeferenciación. 

El secretario de Salud departamental César Augusto Rincón Zuluaga dijo que con la puesta en marcha del proyecto de telecomunicaciones, para lo cual ya se definió un proveedor quindiano, se asegura la referencia y contra referencia entre el nivel central y los municipios. Igualmente se asegura la respuesta ante cualquier evento catastrófico porque todo el departamento estará comunicado. Con la secretaría de Salud de Armenia y el centro regulador de emergencias de Armenia se logrará el rastreo permanente con la ubicación satelital de todas las ambulancias, explicó Rincón.

Gracias a que ya se cuenta con un mapa que define cuáles son los puntos de mayor accidentalidad y que requieren mayor atención social, se podrán ubicar allí las ambulancias, y se podrá regular cuáles atienden accidentes de tránsito y cuáles atienden otros casos.

Rincón Zuluaga aseguró que frente a las quejas que se presentaban porque el sistema de ambulancias no acudía a atender rápidamente los casos o solo concurría a los accidentes de tránsito y no era de la misma manera para otros casos de enfermedades o de los peatones que se enferman en la calle, se han visto cambios importantes, y las estadísticas muestran un aumento en la atención de servicios por otra causa diferentes a accidentes con vehículos.

Explicó también que la coordinación de las ambulancias solo es una parte de las funciones del CRUE, pues el centro tiene otras obligaciones como tener disponibilidad     de camas en las instituciones de salud, tener disponibilidad de sangre, tener disponibilidad de sueros antiofídicos entre otras obligaciones, y el propósito es que antes de terminar esta administración el CRUE esté cumpliendo con todas ellas. 


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, CRUE ESTARÁ LISTO ANTES DE FINALIZAR EL AÑO
 
Gobernador entregó la bandera del departamento a Lina Raga como representante de la delegación que irá a los Juegos Nacionales 2019

Por sus altos logros deportivos, pero también por su integridad como deportista y persona Lina María Raga fue la elegida para portar la bandera del Quindío en la ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales 2019, que se llevará a cabo en Cartagena el próximo 15 de noviembre.

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá le hizo el reconocimiento a la triatleta y la invitó a llevar con orgullo la bandera representando a todos los quindianos y le deseó a ella y sus compañeros los mejores éxitos.

 
Lina Raga agradeció la confianza e indicó que es un orgullo muy grande recibir la bandera en nombre de toda la delegación. “Sé que cada uno va a dar lo mejor en las competencias y por ello los invito a que llevemos los colores de nuestro departamento con mucho orgullo, compromiso, respeto y responsabilidad”, expresó. 

Aprovechó para agradecer al gobernador y a la gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas su gran apoyo durante estos cuatro años y dijo que espera retribuirlo con muchos triunfos.

La delegación completa conformada por 138 deportistas, será presentada hoy en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia a las 10:00 a.m. y allí recibirá toda la implementación y dotación por parte del gobierno departamental para su participación en las justas nacionales.


AUDIO DEPORTISTA QUINDIANA, LINA MARÍA RAGA, DELEGACIÓN JUEGOS NACIONALES
 
Con felicidad y alegría estudiantes de primaria del Quindío vivieron el Festival Departamental de Experiencias Educativas, Artísticas y Culturales

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá celebró con mucha alegría el Festival Departamental de Experiencias Educativas, Artísticas y Culturales que se cumplió en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones. “Ver bailar a estos estudiantes con tanta energía y felicidad me dio la tranquilidad de que se ha hecho mucho por los niños, niñas y adolescentes”, manifestó el mandatario.
 
La educación artística pasó de ser un área complementaria a ser un área fundamental y obligatoria en el pensum académico para los estudiantes desde preescolar a grado sexto en 13 de las instituciones educativas públicas del departamento del Quindío, gracias a la “Primaria Artística”, uno de los programas bandera de esta administración. 

Padres de familia, docentes y visitantes disfrutaron emocionados de espectáculos de danza folclórica, interpretación de instrumentos musicales, canto y teatro, con los que se evidencian los resultados del trabajo adelantado durante cuatro años.

 
“Las artes pasaron de ser un programa para pasar el tiempo libre a ser un espacio que permite a los niños liberarse”, manifestó el secretario Cultura del Quindío James González Mata, uno de los principales gestores de este proyecto piloto en el país que ya se ha convertido en referente nacional, gracias a los múltiples reconocimientos por parte de los ministerios de Educación y de Cultura.

Camila Barón, docente de artística de la institución educativa Simón Bolívar de Quimbaya, manifestó que es muy importante que se generen espacios de formación artística en los niños, especialmente a temprana edad, “pues el arte estimula mucho la formación de los estudiantes, les ayuda a generar confianza y seguridad en ellos mismos, no es simplemente para crear grandes artistas sino que les ayuda a crear su personalidad”.

John Fredy Serna, padre de familia del municipio de Montenegro expresó que es muy importante que estos programas se lleven a las veredas, se siente orgulloso de su hija, y que gracias a esto los niños y jóvenes de su comunidad se han alejado de muchos peligros y tentaciones que hoy en día los acechan. 

Ana Sofía Sanabria Bermúdez estudiante de la institución educativa San José de Calarcá, dio las gracias por la oportunidad para demostrar sus talentos y dijo que le encantó que la gente los vea. 

Por su parte, del secretario de Educación departamental Francisco Javier López Sepúlveda acotó que es importante que las próximas administraciones continúen apoyando este programa ya que se ha tenido una gran inversión por parte de la gobernación, para mejoramiento de la infraestructura educativa en materiales, vestuarios, en trabajo y entusiasmo por parte de los estudiantes y docentes.


AUDIO DOCENTE DE ARTÍSTICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN BOLÍVAR DE QUIMBAYA, CAMILA BARÓN, FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES
AUDIO ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE CALARCÁ, ANA SOFÍA SANABRIA BERMÚDEZ, FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES
AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES
AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES
 
,
 
Secretaría de Salud del Quindío hace un llamado a prevenir la proliferación del zancudo transmisor del dengue en esta temporada invernal

Debido a la llegada de la segunda temporada invernal del año, la secretaría de Salud del departamento realizó un llamado a los quindianos para hacer un lavado adecuado y permanente de tanques de almacenamiento de agua de las viviendas para eliminar los posibles criaderos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chicungunya, enfermedades que aumentan su proliferación durante la época de lluvias.

El lavado de tanques debe hacerse por lo menos una vez a la semana con cepillo y jabón, incluyendo un exhaustivo estregado de paredes y bordes, y tapar completamente con un angeo o cualquier otro elemento los almacenamientos de agua limpia.

También se invita a realizar un aseo adecuado de las viviendas, a eliminar o cambiar diariamente el agua de los lugares en donde se pueda retener el líquido dentro y alrededor de las casas, como materos, floreros, llantas, canales, recipientes de agua para las mascotas, basureros en lotes baldíos, entre otros, y a estar atentos a los síntomas de alarma de presencia de la enfermedad del dengue especialmente en niños, para recurrir inmediatamente a los servicios de salud.

“Los huevos de este insecto son muy resistentes y pueden vivir hasta un año pegados de una pared de un tanque aunque esté vacío, y al tener contacto con una gota de agua limpia, se incuban transformándose en larvas que luego pasan a  ser pupas y se convierten en los zancudos que transmiten las enfermedades por su picadura”, explicó César Augusto García Espinosa contratista de la secretaría de Salud del Quindío adscrito al grupo CONBI.

Estos zancudos se reproducen rápidamente y tienen un alcance de vuelo hasta de 200 metros, por lo que pueden afectar a toda una comunidad, agregó el funcionario.

El grupo CONBI (Comunication for Behavioural Impact) es la estrategia que el ministerio de Salud está implementando en coordinación con los entes territoriales que pretende intervenir a la población con una comunicación efectiva que impacte las conductas de las personas frente a la prevención de estas enfermedades. 


AUDIO CONTRATISTA GRUPO CONBI DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL QUINDÍO, CÉSAR AUGUSTO GARCÍA ESPINOSA, PREVENCIÓN FRENTE AL DENGUE
 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website