Copy


Armenia, 29 de abril de 2019
Boletín de Prensa 074

 
Instituto Departamental de Tránsito del Quindío inició labores preventivas en la vía Río Verde – Pijao luego del cierre que se decretó por emergencia en la zona

El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, inició labores preventivas luego de la expedición del Decreto 246 del 25 de abril de 2019 que ordena el cierre total de la vía Río Verde – Pijao y la restricción del paso de vehículos con más de dos ejes y aquellos con peso superior a 20 toneladas en la vía Córdoba-Pijao.  

Gloria Mercedes Buitrago Salazar, directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, informó que ya se inició el proceso de señalización de los puntos críticos. Esto con la finalidad de evitar que las personas que transitan por estos ejes viales estén expuestas al riesgo del desprendimiento de la banca de la calzada y evitar alguna siniestralidad. 

“Estos cierres han consistido en señalización donde se hace constar que la vía está cerrada. De igual manera en el punto crítico de la vía Río Verde – Pijao se ha cerrado con unas canecas pintadas y con cinta para que se observen en las noches y en el día. Estamos también a la espera de poder completar este cierre con un balastro, para lo cual estamos recibiendo el apoyo de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento”, informó la funcionaria.  

En el punto del cierre también se cuenta con el acompañamiento permanente de un agente del IDTQ informando a las personas la necesidad de desviarse y hacer su ingreso por el municipio de Córdoba y posteriormente por la vía Carniceros para llegar a Pijao.

“Se está permitiendo el acceso de las personas a sus fincas que tienen sus vías de acceso antes del punto crítico, es una labor preventiva donde estamos socializando el decreto e informando a la comunidad en el punto del desvío la necesidad de que no circulen por el sector”, explicó la directora del IDTQ.

Dijo que de igual manera a la salida de Pijao en la intersección que comunica con la vía a Carniceros, también se encuentra un agente de tránsito informando a las personas que salen del municipio que no pueden hacer su tránsito normal por la vía que los conduce a Río Verde, sino que deben desviarse hacia la carretera Carniceros – Córdoba.

Por último el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío informó que este fin de semana realizará una revisión de la vía Carniceros para determinar puntos críticos que merezcan una señalización especial.

   
Gobierno departamental hace mantenimiento y señalización preventiva de la vía Córdoba –Pijao para mejorar la movilidad

El 25 de abril el gobierno departamental ordenó  el cierre total de la vía Río Verde - Pijao por inestabilidad de la banca en el kilómetro 9 + 800, y restringir el paso de vehículos con más de dos ejes y aquellos con peso superior a 20 toneladas en la vía Córdoba - Pijao.

A raíz del cierre de la vía Río Verde – Pijao, la gobernación del Quindío con maquinaria amarilla de la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío hace mantenimiento rutinario de la vía Córdoba – Pijao, que quedará como corredor alterno y de circulación mientras se solucionan los problemas de la vía principal.

El objetivo es mejorar las condiciones de transitabilidad de este eje vial que se verá impactado por el flujo vehicular que incrementará por el cierre de la vía principal Río Verde Pijao. 

En el carreteable Córdoba – Pijao la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío hace labores de señalización preventiva de puntos críticos, limpieza de cunetas, rocería y a las obras transversales que estén colmatadas se les hará una limpieza para que el área quede en buenas condiciones de movilidad.

De acuerdo con información de la secretaría de Aguas e Infraestructura, el 26 de abril se llevó a esta vía una máquina y personal, y desde el 27 de abril se tienen dos máquinas en cada sentido haciendo mantenimiento y limpieza.

La secretaría de Aguas e Infraestructura recomienda a las personas no transitar el sector de la vía Pijao-Río Verde, pues durante esta semana se hizo seguimiento y mediciones del perímetro, encontrando que durante el martes 23 de abril y miércoles 24 respectivamente hubo un movimiento de cuatros centímetros en una de las grietas a las que se le ha venido haciendo seguimiento. El terreno se sigue moviendo y continúan apareciendo otras grietas, lo que indica una amenaza de pérdida de banca debido a la inestabilidad severa del talud, por lo que se ordenó el cierre total de este carreteable.

 
 
Instituciones educativas del municipio de Pijao restauradas gracias a la intervención de la Gobernación del Quindío
 
El mandatario de los Quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá hizo entrega de las obras que rehabilitaron y mejoraron las  instituciones  educativas, en el municipio de Pijao.

Gracias a la intervención  de la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas  e Infraestructura los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas Espartillal y el Instituto Pijao podrán disfrutar de aulas escolares totalmente reparadas, adecuadas y cómodas para su aprendizaje.

 
Los estudiantes de la escuela hogar el Espartillal de Pijao fueron beneficiados con la refacción  de su institución educativa. El  gobierno departamental destinó para  este mejoramiento  $33 millones de pesos, para el recorrido y arreglo de la cubierta, reparación de alcantarillado, instalación de baterías sanitarias, instalaciones eléctricas, pinturas interiores y exteriores, soldadura e instalación de rejas,  pintura de puertas y ventanas.
 
Para el Instituto Pijao se destinaron  $72 millones de pesos, en el mantenimiento y mejoramiento del plantel educativo ubicado  en el municipio de Pijao, aulas que no habían sido reparadas y presentaban un notable deterioro en sus instalaciones. Este  monto fue invertido en la instalación de nuevas baterías sanitarias, instalaciones eléctricas, mampostería, el mejoramiento de la cocina y restaurante escolar, pintura, carpintería en puertas y ventanas así como el mejoramiento del cielo raso.
 
Federmán Alfonso, rector del Instituto Pijao, agradeció al gobernador por beneficiar a la población estudiantil: “El gobernador se ha comprometido totalmente con nosotros, es así como se logró desarrollar dos obras de trascendencia, una fundamental que fue el cambio de las unidades sanitarias de la escuela María Auxiliadora, teníamos ya 20 años con las mismas unidades sanitarias presentando un deterioro grande que afectaba una población de casi 180 estudiantes. El año pasado entregó esa obra, un cambio total, un beneficio grande para nuestra institución  e inmediatamente se comprometió con el restaurante escolar del Instituto Pijao y hoy precisamente lo está entregando. Al gobernador le quedamos hoy eternamente agradecidos”, manifestó el rector.
 
Por su parte, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó: “Estas adecuaciones me dejan muy contento porque le estamos dando a los estudiantes lo mejor,  obras de buena calidad. En el Espartillal se hizo todo el cielo raso, un recorrido de cubiertas, las baterías sanitarias y las residencias donde duermen los estudiantes. En el instituto Pijao tuvimos la posibilidad de la cocina, el comedor, una cafetería y organizar también otros espacios del instituto.”.

GOBERNADOR DEL QUINDIO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENTREGA INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN PIJAO 
RECTOR INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIJAO, FEDERMAN ALFONSO, ENTREGA MEJORAS INSTITUTO 
PERSONERO ESTUDIANTIL, INSTITUTO PIJAO, JUAN DAVID VILLALOBOS 
 
Gobernador buscará apoyo institucional de la Florida Atlantic University para encontrar profesores nativos

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá viajó a Miami, Estados Unidos, para concretar los términos para obtener el apoyo institucional de Florida Atlantic University, FAU, en el marco del programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ y otros proyectos que fortalezcan el idioma inglés en el departamento. 

El mandatario viajó al país del norte este domingo 28 de enero. El objetivo de la visita es definir los términos en los que la FAU participaría con el componente de nativos extranjeros en el programa de bilingüismo liderado por la gobernación del Quindío. 

La Florida Atlantic Universit es reconocida en los Estados Unidos por su alta experiencia en educación, por ello se buscará con ellos la posibilidad de traer nativos extranjeros con perfiles académicos que no solo manejen un excelente nivel de inglés, sino que además tengan formación pedagógica. 

El mandatario quindiano explicó que todo lo que tiene que ver con el bilingüismo requiere de profesores nativos que vengan al Quindío, no solo a enseñar el inglés, sino a explicarles a los profesores quindianos cómo pueden dictar sus propias materias en el segundo idioma, haciendo un ejercicio de referenciación de la actualidad americana. 

“No es tan fácil conseguir personas con estas características y por eso estamos buscando hacer un convenio con la FAU, una institución con gran experiencia pedagógica enseñando inglés en América Latina”, manifestó el gobernador del Quindío. 

Hoy lunes 29 de abril el gobernador conocerá la oficina de Educación en el Extranjero, hará un recorrido por el campus universitario y participará de diversas exposiciones educativas. El martes 30 de abril tendrá una reunión con la oficina Provost, entre otras actividades.
Osorio Buriticá designó como gobernador encargado del departamento al secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda. 

 
“Gobiernos seccionales y municipales requieren más recursos para fortalecer programas de atención a migrantes venezolanos”, secretaria de Familia

La secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero señaló que a pesar de los recursos anunciados por el gobierno nacional no existe directriz del orden central para afrontar los problemas de salud, educación y trabajo de las familias venezolanas que llegan a las regiones por las difíciles condiciones económicas y políticas que los obliga a migrar en busca de mejores oportunidades.

La titular de la cartera de Familia explicó que se han seguido los protocolos y las rutas de atención, gracias a la articulación entre las entidades seccionales en favor de garantizar los derechos fundamentales de la población migrante. Durante el debate sobre los problemas que enfrentan la comunidad venezolana residente en el Quindío organizado por la Honorable Asamblea departamental, la funcionaria afirmó que en las actividades realizadas han participado las secretarías de Salud, Familia, Interior y Educación del gobierno seccional, el ICBF, Migración Colombia y las autoridades locales. 

 
“Dentro de los problemas que viven las familias venezolanas que migran al Quindío, está la atención en salud en especial para la población infantil, documentos para tránsito y permanencia en el país, educación y empleo” precisó.

La funcionaria señaló que en el Quindío se generó un Consejo de Migración que ha permitido consolidar información en cuanto a la atención: “La secretaría de Salud del departamento realizó una atención en el año 2018 de 395 personas con un costo para el departamento de $459 millones de pesos, este año han sido atendidas 57 personas con una inversión cercana a los $63 millones de pesos, estas atenciones corresponden  a urgencias primordiales, atención a mujeres en embarazo, población especial y menores de edad, adultos mayores, enfermedades catastróficas y pacientes con VIH”.

De igual manera el ICBF ha realizado el restablecimiento de derechos a 22 menores durante el 2018 y lo corrido del 2019. Migración Colombia ha otorgado durante este año 118 visas, 245 Permisos Especiales de Permanencia PEP y 4 permisos para laborar en territorio colombiano, de igual forma en el informe entregado por la entidad se establece que 387 venezolano han sido retornados a su país. 

Por su parte el gobierno seccional ha realizado ferias empresariales y gastronómicas, ruedas de empleo con apoyo del SENA para la formación y la inclusión laboral: “Hemos construido unas rutas de atención con el fin de garantizar bienestar para las familias venezolanas”.

“El gobierno departamental no tiene recursos para atender la población venezolana, es una realidad nacional, no solo del Quindío. No existe una directriz del gobierno nacional, sabemos que se está tramitando un proyecto de ley en el Congreso de la Republica, pero estamos a la espera para ampliar así la atención a estas familias venezolanas que tanto apoyo requieren en este momento”, puntualizó la secretaria de Familia.


AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA DEL QUINDÍO, MARIA DEL CARMEN AGUIIRE BOTERO, DEBATE SITUACIÓN VENEZOLANOS EN EL QUINDÍO

Percepción de seguridad es positiva en el Quindío, frente a población venezolana: secretario del Interior

El secretario del Interior del departamento del Quindío Jorge Andrés Buitrago Moncaleano señaló que desde el gobierno departamental en cabeza del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se ha venido trabajando por garantizar en pleno los derechos de las familias venezolanas que están viviendo en el departamento.

“Con las autoridades del departamento venimos monitoreando el comportamiento de los venezolanos en el Quindío, esto nos permite establecer que la percepción de seguridad es positiva. Sin embargo, hay excepciones, ya tenemos 12 personas de nacionalidad venezolana capturadas por hurto y tráfico de estupefacientes, hechos lamentables que no se han generalizado, gracias a que en su gran mayoría los migrantes son personas buenas que están en el país buscando mejores oportunidades”, argumentó. 

 
Deisón Alberto Romero integrante del Comité de Venezolanos Unidos en Armenia aseguró que a pesar de no contar con un registro oficial cree que la cifra de venezolanos que residen en el Quindío puede estar alrededor de 7.000 y 10.000 personas. 

Explicó que la diáspora venezolana busca generar comunidad para afrontar los duros momentos. Dijo que las circunstancias de migración han sido difíciles por lo que se cuentan con dos casas de resguardo, una en Armenia y otra en Calarcá, para atender a las familias en tránsito y brindar asesoría cuando quieren asentarse en el departamento. 

Romero destacó que como grupo organizado ha encontrado mucho apoyo en el gobierno seccional, ya que la institucionalidad ha entendido que trabajando de manera articulada se pueden lograr más y mejores condiciones de vida para la población migrante residente en el departamento.


AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR DEL QUINDÍO, JORGE ANDRÉS BUITRAGO, DEBATE SITUACIÓN VENEZOLANOS EN EL QUINDÍO
AUDIO COMITÉ DE VENEZOLANOS UNIDOS, DEISÓN ALBERTO ROMERO, DEBATE SITUACIÓN VENEZOLANOS EN EL QUINDÍO
 
Consejo Asesor de Cáncer Infantil del Quindío trabajará en incrementar las coberturas de vacunación contra el virus del papiloma humano

Con el compromiso de trabajar para aumentar las coberturas de vacunación en mujeres contra el virus del papiloma humano, se desarrolló en la gobernación del Quindío la séptima sesión del Consejo Asesor de Cáncer Infantil, órgano que lidera el gobierno departamental a través de la secretaría de Salud, la secretaría de Educación del Quindío, Oncólogos de Occidente, representantes de EPS y comunidad en general.
 
El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga manifestó su preocupación por que el departamento contaba en vigencias anteriores con coberturas de vacunación destacadas en el país en virus del papiloma humano. VPH, pero ante hechos ocurridos en el departamento de Bolívar donde varias niñas entraron en pánico colectivo atribuyendo este hecho a la aplicación de la vacuna, las cifras se vinieron al suelo.
 
“Está comprobada la eficacia y la seguridad de la vacuna del VPH, ya se tienen los resultados de los exámenes que demuestran la seguridad del biológico y el impacto positivo que produce a futuro en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, por eso dentro del consejo se hará la invitación a la comunidad y el sector educativo para que trabajemos en conjunto y aumentar las coberturas”, manifestó el secretario. 

Otro de los temas que fue abordado por el Consejo Asesor de Cáncer Infantil fue la socialización del proyecto del sistema de alerta temprana para la detección de cáncer infantil en el departamento del Quindío que se está diseñando entre la secretaría de Salud del Quindío y la universidad Alexánder Von Humboldt.

El secretario de Salud del Quindío manifestó que en próximas sesiones de este órgano se revisará la posibilidad de asegurar una ruta de oncología pediátrica para el departamento del Quindío. 


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, CONSEJO ASESOR CÁNCER INFANTIL
 
Con comodato gobierno seccional apoya emprendimientos juveniles en el sector rural

Con la entrega en comodato de una planta potabilizadora de agua, el gobierno seccional quiere apoyar a cerca de 24 jóvenes emprendedores de la zona rural de Calarcá para que puedan impulsar las ventas de su café especial. El objetivo es que al apoyar emprendimientos se pueda motivar a que más jóvenes innoven en la agricultura y encuentren una alternativa de sostenimiento para ellos y sus familias.
 
La inversión es de $6 millones 182.433 pesos que permitirán a la Asociación Herencia Campesina del Quindío que puedan mantener su registro Invima para la producción de café especial que se comercializa en la región, así lo destaca Manuel Alejandro Patiño Buitrago, jefe de la oficina de Juventud de la secretaría de Familia del Quindío.
 
“Esta es una inversión que se realiza desde el gobierno seccional que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá para que esta empresa, que beneficia estos jóvenes que ven en la producción de café una oportunidad de trabajar en el campo al lado de sus familias, sea un ejemplo del relevo generacional en el campo quindiano”, explicó.
 
El funcionario afirmó que la jefatura de Juventud del gobierno seccional es transversal y puede articularse con cualquier secretaria en favor de apoyar iniciativas como la de la Asociación Herencia Campesina del Quindío y destacó que estos proyectos innovadores son ejemplo para que más jóvenes entiendan el valor del campo y las oportunidades que existen. “Podemos asesorarlos en el piso 11 del Centro Administrativo Departamental, CAD y buscar apoyo institucional y privado para que puedan sacar adelante sus ideas de negocio”, comentó.

Asociación Herencia Campesina del Quindío

Después de dos años y medio de funcionamiento, la Asociación Herencia Campesina del Quindío que agrupa a 24 jóvenes con edades de 15 y 25 años se consolida como ejemplo de que los jóvenes pueden encontrar oportunidades en el campo, así lo señala Carlos Alberto Olarte Quiroz representante de la asociación.

Señaló que ya cuentan con una marca propia y prestan el servicio de maquila a otros productores de café en el sector de Chagualá en Calarcá. Procesan café con equipos y maquinaria donada por un convenio entre el Comité de Cafeteros y la fundación Bolívar Davivienda para apoyar iniciativas que permitan un relevo generacional en la caficultura.

Explicó que la gobernación del Quindío los ha apoyado con la consecución del registro Invima y el código de barras para la comercialización de su café, y ahora reciben en comodato la planta potabilizadora de agua que les va a permitir mejorar su producto.

“Aquí todos somos hijos, hermanos, nietos de familias campesinas y cafeteras del Quindío, estamos demostrando que existen muchas oportunidades para que los jóvenes se queden el campo, entiendan que hay ideas que se pueden sacar adelante”, argumentó.

Destacó que cuentan con un negocio formal que les esta generando ingresos para sostener a sus familias y la oportunidad de salir adelante: “Agradezco el apoyo brindado por la gobernación para sacar adelante esta iniciativa con la que queremos inspirar a más jóvenes”.


AUDIO JEFE JUVENTUD, MANUEL ALEJANDRO PATIÑO, COMODATO A JOVENES EMPRENDEDORES RURALES
AUDIO ASOCIACIÓN HERENCIA CAMPESINA, CARLOS ALBERTO OLARTE, COMODATO A JOVENES EMPRENDEDORES RURALES

 
Gobernador acompañó la Rendición Pública de Cuentas de la CRQ

 El Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, oficia como presidente del Consejo Directivo de la Corporación.
 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá instaló la Rendición Pública de Cuentas de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, vigencia 2018, en donde resaltó la gestión de la autoridad ambiental y manifestó que esta nueva etapa que vive la institución permite avanzar en el fomento y cuidado del patrimonio natural de los quindianos.
 
El mandatario seccional explicó que la CRQ realiza el ejercicio del control social a través de la Rendición de Cuentas, en las cual le informa a los representantes de los sectores públicos y privados, a las organizaciones no gubernamentales ambientales, a las comunidades indígenas y afro descendientes, a los gremios económicos y a la ciudadanía en general sobre la gestión realizada en ejercicio del cumplimiento de su Plan de Acción, Gestión Financiera y Contratación.
 
“Tenemos un equipo de la CRQ preparado, competente, un director que conoce el oficio y están trabajando para que este departamento todos los días proteja sus recursos naturales donde debe existir más conciencia de la importancia de la conservación del medio ambiente”, señaló el mandatario y presidente del Consejo Directivo de la Corporación.

“Estamos trabajando de manera articulada con las alcaldías y la CRQ, para salir a campo y entregar una solución a las comunidades, es el caso de la vereda Travesías en Calarcá y Córdoba, donde juntos llegamos con un plan para devolverle la tranquilidad a los residentes, que la institucionalidad está trabajando en favor de su recuperación ambiental, social y económica”, puntualizó.

Durante el evento de Rendición de Cuentas de la autoridad ambiental, el director de la CRQ José Manuel Cortés Orozco, manifestó que durante el 2018 las metas físicas tuvieron un cumplimiento de 67.98%.
 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, RENDICIÓN DE CUENTAS CRQ
 
Gobernación celebró el Día de la Secretaria

Con una presentación cultural, la gobernación del Quindío celebró el Día de la Secretaria. Durante el encuentro se reconoció el trabajo invaluable que desempeñan en las oficinas de la administración departamental. 
 
Al respecto Mario Alberto Leal, director de Talento Humano de la secretaría Administrativa de la gobernación del Quindío indicó: “La administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá se ha caracterizado por el impulso que le ha dado a los actos culturales. Por esta razón realizamos una presentación de danza en homenaje a todas nuestras secretarias pues sin su gran trabajo, apoyo y valioso compromiso sería imposible tener orden y sacar adelante tantos procesos de nuestra entidad”. 

Por su parte Milady Roncancio, secretaria adscrita a la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío expresó: “Nos sentimos muy agradecidas con el señor gobernador, el agasajo fue agradable, nos reunimos con nuestras compañeras y fue un homenaje significativo para nosotras”. 


AUDIO MARIO ALBERTO LEAL DIRECTOR DE TALENTO HUMANO SECRETARIA ADMINISTRATIVA DIA DE LA SECRETARIA
AUDIO MILADY RONCANCIO SECRETARIA ADSCRITA A LA SECRETARIA DEPARTAMANTAL DE TURISMO DIA DE LA SECRETARIA
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío