Copy


Armenia, 12 de julio de 2019
Boletín de Prensa 125


Agenda 12 de julio de 2019
Evento: XIII Encuentro departamental de Consejos Territoriales de Planeación
Lugar: Institución Educativa San Vicente de Paúl - Génova 
Hora: 08:30 a.m.
  
 
El 15 de julio iniciarán obras de ‘Remodelación y Optimización de Escenarios Deportivos del campus de la universidad del Quindío´ 
 

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la universidad del Quindío conocieron en qué consiste la primera fase del proyecto ‘Remodelación y Optimización de Escenarios Deportivos del campus de la universidad del Quindío´, iniciativa donde la administración seccional realizará a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura la interventoría. 

La información se socializó durante el primer foro de Auditorías Visibles, un espacio que busca dar a conocer cuáles son los mecanismos que tiene la comunidad educativa para estar al tanto del proyecto, para que pueda hacerle seguimiento al desarrollo del mismo. 

 

Durante el encuentro se anunció que las obras en el campus universitario iniciarán el 15 de julio. La primera fase de este proyecto tendrá una inversión de  $7.592 millones de pesos, dineros producto de la gestión del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la universidad del Quindío ante el OCAD Regional del Eje Cafetero. 

Intervención fase 1

 

El proyecto comprende la mejora y construcción de la cancha de fútbol 11 en césped sintético, 2 canchas fútbol 5 en césped sintético, pista atlética sintética, camerinos para adultos y niños, y cubierta para gradería de cancha fútbol 11. Además, de graderías para cancha fútbol 5, gimnasio al aire libre, banquillo para jugadores suplentes, iluminación general, y un cuarto para subestación eléctrica.

Nelson Lara, director de interventoría del Consorcio Intermovilidad, explicó que el inicio de las obras está proyectado para el 15 de julio, día en el que se tiene programado el cierre de la zona del parqueadero y en donde se habilitarán un campamento y zonas de baños. “Se procederá también a cerrar el área de la pista y de la cancha, lugares que desde ese momento no estarán habilitados al público”, añadió.
 

AUDIO DIRECTOR DE INTERVENTORÍA DEL CONSORCIO INTERMOVILIDAD, NELSON LARA, FORO DE AUDITORÍAS VISIBLES
 
Gobernación realizará seminario ‘Esquemas Asociativos Territoriales’ con acompañamiento del DNP
 

El próximo martes 16 de julio se cumplirá en el Centro de Convenciones de Armenia el seminario ‘Esquemas Asociativos Territoriales’ liderado por la gobernación del Quindío. El evento contará con la presencia de Diego Hau, director de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación, DNP, que en su intervención explicará en detalle la nueva Ley de Regiones y la importancia de las Regiones Administrativas de Planificación, RAP para el desarrollo del país. 

El evento busca brindar capacitación y apoyo técnico a los municipios quindianos en el marco del cierre de las actuales administraciones, además de ilustrar los desafíos de la región, esto a través de una amplia agenda de conferencias. 

La instalación del encuentro será a las 8:30 a.m. y estará a cargo del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Durante la jornada se contará la experiencia de asociatividad que ha desarrollado el departamento de Antioquia y los beneficios de la misma,  así como los parámetros que soportan la Asociación de Municipios del Sur del Quindío.

De acuerdo con Carlos Alberto Mendoza, jefe de Desarrollo Territorial del Quindío, el DNP explicará los aspectos técnicos de la Ley de Regiones, una herramienta que tiene como propósito apoyar en la autonomía regional y descentralización. Por ello, se explicará su aplicabilidad en el marco de la RAP y en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Sumado a esto, el secretario de Planeación del departamento José Ignacio Rojas Sepúlveda hablará sobre las bondades de los esquemas de asociatividad que se han implementado en el Quindío y como estos redundan en desarrollo y fortalezas para el territorio. 


AUDIO JEFE DE DESARROLLO TERRITORIAL DEL QUINDÍO, CARLOS ALBERTO MENDOZA, SEMINARIO ‘ESQUEMAS ASOCIATIVOS TERRITORIALES
 
Gobernación del Quindío otorgó contrato de seguros para bienes de instituciones educativas y póliza de vida del gobernador y diputados

La secretaría Jurídica y de Contratación del departamento adelantó la audiencia de licitación pública 005 de 2019 en la que se otorgaron los seguros.


En audiencia pública, la administración departamental otorgó el contrato de seguros para bienes de instituciones educativas y póliza de vida del gobernador del Quindío y los diputados de la Honorable Asamblea Departamental.

La Previsora S.A Compañía de Seguros será la encargada de ejecutar el programa por un valor de $549 millones 986.150 pesos, decisión que se conoció en audiencia pública realizada en la Urna de Cristal y que estuvo presidida por la secretaria Jurídica y de Contratación del departamento Cielo López Gutiérrez.

 

“Se contrató el programa de seguros para la protección de los bienes muebles e inmuebles e intereses patrimoniales de las 54 instituciones educativas del Quindío adscritas a la secretaría de Educación departamental. Además, se contrató la póliza de vida para el gobernador y los diputados de la Asamblea departamental, así como aquellos por los que sea o fuere legalmente responsable o le corresponda asegurar en disposición legal o contractual al departamento”, dijo la secretaria.

Ante el cumplimiento de las condiciones técnicas, financieras, jurídicas y económicas por parte del oferente no hubo ninguna observación ni objeción, dando por terminado este proceso, cuya ejecución debe empezar antes del 15 de julio del presente año.

Con apoyo de la gobernación del Quindío los niños y jóvenes en Córdoba aprenden artes plásticas 

La formación es gratuita y las inscripciones a estos talleres se pueden realizar a través de la casa de la Cultura de los municipios. 
 

Niños, niñas y jóvenes del municipio de Córdoba se están beneficiando de la escuela de formación artística en artes plásticas y danzas, gracias a la alianza que realiza el gobierno departamental a través de la secretaría de Cultura del Quindío con la Casa de Cultura del municipio.

Este espacio busca que los participantes tengan un acercamiento con las artes a través de la exploración y el desarrollo de sus capacidades histriónicas. En la formación en artes plásticas a partir del desarrollo de una estrategia teórico-práctica, los estudiantes pueden ahondar en temas conceptuales y adquirir conocimientos y vocabularios relacionados con el área, además de experimentar técnicas formales que han sido más representativas a lo largo de la historia del arte.  

 

“La gobernación también trabaja con especial interés en la danza con el fin de incentivar en los menores el rescate de las tradiciones culturales de nuestro departamento”, manifestó Jaime González Mata, secretario de Cultura del departamento.

Dijo que las escuelas de formación artística son una iniciativa de empoderamiento personal que desarrolla en los menores disciplina, determinación y el reconocimiento de sus capacidades personales y de los compañeros.

 

 Quindío tiene 15 nuevos instructores del curso Sistema Comando de Incidentes


Luego de dos años de preparación, 15 personas entre bomberos, miembros de la Defensa Civil y del Equipo Scout de Emergencias, se certificaron como instructores del curso de Sistema Comando de Incidentes, SCI, un modelo internacional para el manejo de emergencias.

Para recibir esta certificación, los estudiantes superaron los cursos del SCI en los niveles básico e intermedio, recibieron talleres, y participaron como apoyo en tres cursos diferentes del Sistema Comando de Incidentes. 


El objetivo, según el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, Fáber Mosquera Álvarez, es que el departamento cuente con 30 instructores, para así capacitar a 1.500 personas de las entidades públicas y privadas involucradas en el manejo de emergencias, de las cuales ya hay 270 certificadas. 

“El SCI es una nueva metodología que permite que todos los actores que atienden una emergencia hablen el mismo lenguaje. Como Calarcá fue el municipio que capacitó más rápido a sus actores, el resultado se reflejó en la atención de la tragedia registrada en diciembre pasado en la vereda Travesías, donde gracias a lo aprendido, se pudo realizar una administración efectiva, eficiente y  más rápida de la emergencia”, expresó Mosquera Álvarez. 


AUDIO DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, INSTRUCTORES SCI

Secretaría de Salud del Quindío apoyó a pacientes quindianos en la revisión de barreras de acceso en la atención que brindan las EPS


 
La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Salud acompañó la jornada de atención a pacientes y sus familias que realizó la Fundación Oncólogos de Occidente para revisar en conjunto con la Superintendencia Nacional de Salud las barreras en el acceso a los servicios que les brindan las EPS. 


El evento contó con la presencia del Observatorio Interinstitucional de Cáncer para Adultos, OICA, y el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas, así como los representantes de las EPS a nivel regional y pacientes de enfermedades huérfanas y oncológico. 

Ángela María Álzate, directora de la fundación Oncólogos de Occidente, explicó que el objetivo de esta convocatoria es que los pacientes que tuvieran autorizaciones de medicamentos, procedimientos, tratamientos que aun su EPS no ha resuelto, tuvieran la oportunidad de resolver sus inquietudes. 


Entre las principales barreras de acceso que se presentaron durante la jornada estuvieron las dilataciones en la prestación del servicio, así como las dificultades para autorización de procedimientos por parte de las EPS y demoras en el inicio de tratamientos prioritarios, además de respuestas no efectivas a tutelas. También se revisaron demoras en citas con especialistas y las suspensiones temporales de servicios por diversos problemas entre otras.

AUDIO DIRECTORA EJECUTIVA OBSERVATORIO INTERINSTITUCIONAL DE ENFERMEDADES HUÉRFANAS , MARTHA LUCÍA GUALTERO, BARRERAS DE ACCESO
AUDIO, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN ONCÓLOGOS DE OCCIDENTE, ÁNGELA MARÍA ALZATE, BARRERAS DE ACCESO

El ‘Jeep de la Salud’ ha logrado llegar a 349 viviendas en su recorrido por el Quindío


 
Más de 800 personas se han beneficiado del ‘Jeep de la Salud’, estrategia que la gobernación del Quindío viene implementando a través de la secretaría de Salud para llegar con su oferta institucional a los sitios más alejados del departamento. 

Martha Lucía Serna, funcionaria del área de Prevención, Vigilancia y Control de la secretaría de Salud del Quindío y quien lidera este programa, explicó que este año ya se han recorrido las cabeceras municipales y las zonas rurales de Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista, Filandia, Salento, Circasia y Quimbaya. 


“Se ha brindado capacitación para prevenir y atender enfermedades en el hogar, las personas han aprendido cómo deben manejar el agua que no es potable en sus viviendas, hemos llegado a 349 viviendas impactando a más de 800 personas”, señaló la funcionaria. 

El ‘Jeep de la Salud’ estará disponible hasta el 31 de agosto de 2019, tiempo en el que espera terminar su travesía por los municipios de Montenegro, La Tebaida y Calarcá.


AUDIO FUNCIONARIA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL QUINDÍO MARTHA LUCÍA SERNA, JEEP DE LA SALUD
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website