Copy


Armenia, 28 de junio de 2018
Boletín de Prensa 115


Agenda 28 de junio de 2018
Evento: Declaración Huéspedes de Honor Candidatas Reinado Nacional del Café

Lugar: Salón Exgobernadores
Hora: 8:00 a.m.

Evento: Jornada de Solidaridad Amor y Embellecimiento  
Lugar: Plaza de Bolívar 
Hora: 11:00 a.m.

 
 

Una administración libre de corrupción: Gobernador inauguró la Urna de Cristal

 

En el marco de la Semana de Gobierno que se cumple desde el pasado lunes, y que tiene como fin acercar la administración departamental a la ciudadanía, el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, inauguró la Urna de Cristal ubicada en el piso 6 del edificio de la Gobernación del Quindío, una obra física que consolida la lucha del mandatario contra la corrupción y que demuestra su esfuerzo por la transparencia en todos los procesos gubernamentales.

 

El gobernador hizo un recorrido con los periodistas de la región, a quienes les había prometido en diciembre pasado que inauguraría la Urna con ellos, y les enseñó cuáles son los pasos de la contratación en el departamento, las urnas transparentes donde son depositadas las propuestas de los oferentes, y la sala vigilada con cámaras las 24 horas del día donde se evalúan las propuestas y se realizan las audiencias públicas, que pueden ser vistas por cualquier ciudadano a través del siguiente enlace: 

https://quindio.gov.co/la-gobernacion/secretarias/secretaria-juridica/urna-de-cristal

 

 

Los representantes de los medios de comunicación fueron testigos de la audiencia de cierre de un proceso de selección de mínima cuantía, con el que se contratará paquetes alimentarios y elementos de ayuda humanitaria para damnificados por desastres naturales, y escucharon también la opinión de quienes contratan con el departamento sobre cómo han sido los procedimientos desde 2016.

 

 

El secretario Privado, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, líder de la política de transparencia del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, explicó que la Urna de Cristal es solo la obra física, pues desde el primer día de la actual administración se ha defendido el bien común, se ha protegido el Paisaje Cultural Cafetero, se erradicaron los contratos diseñados para que solo se pudiera presentar un oferente, y ha primado la calidad de los productos y servicios a contratar para el departamento.

 

Con la estandarización de pliegos de condiciones en el Manual de Contratación adoptado el 1 de enero de 2017, el departamento pasó de tener 1 a 17 oferentes en promedio en las licitaciones, lo que demuestra que todos los que cumplan con los requisitos se pueden presentar, y que además ahora lo hacen porque confían en la transparencia del gobierno. 
 

 

Por su parte, el gobernador afirmó en rueda de prensa que realizó en la plaza Bolívar de Armenia y a la que se acercaron decenas de ciudadanos, que su administración se rige por la transparencia, tolerancia, respeto e integridad, principios que ahora visten el edificio del Centro Administrativo Departamental y que precisamente materializan el regalo que el mandatario dará este viernes al departamento cuando se celebren sus 52 años de vida administrativa: una administración libre de corrupción.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, INAUGURACIÓN DE LA URNA DE CRISTAL
AUDIO SECRETARIO PRIVADO, JORGE ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, URNA DE CRISTAL
AUDIO DIRECTOR DE CONTRATACIÓN, NÉSTOR FABIÁN QUINTERO, AUDIENCIA EN LA URNA DE CRISTAL

 

 

Con el CarPaz Móvil en la plaza Bolívar, el gobierno departamental llevó la oferta institucional a la ciudadanía

 

Decenas de quindianos accedieron y conocieron la oferta institucional pública y privada del departamento, y compraron productos agrícolas de la mejor calidad a través del CarPaz Móvil que se cumplió en la plaza Bolívar de Armenia. Esta iniciativa del gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ejecutada por la Dirección Oficina Privada, busca acercar los servicios del Estado para crear un contacto directo y una respuesta inmediata ante las necesidades de la ciudadanía.
 

 

En esta jornada que se desarrolló en el marco de la Semana de Gobierno, los quindianos disfrutaron de una variada feria de servicios en la que accedieron a la información pública de su interés, y conocieron rutas de atención hospitalarias, servicios que ofrecen las secretarías departamentales, la Alcaldía de Armenia, entidades como el IDTQ, ICBF, entre otras. Asimismo, accedieron a vacunas, se inscribieron al servicio público de empleo y a la oferta educativa y cultural del departamento.
 

 

Otro de los grandes atractivos de este CarPaz Móvil fue el mercado campesino, un espacio en el que pequeños y medianos productores ofertaron y comercializaron plátano, aguacate, café y hortalizas. Muchos de estos productos son provenientes de las muestras orgánicas demostrativas que se han impulsado desde el gobierno departamental, y que permiten hoy a los campesinos obtener ganancias de los productos cultivados en sus fincas.
 

 

Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, director de la Oficina Privada, resaltó que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se ha caracterizado por ser abierto, transparente y de cara a la ciudadanía. Por ello, uno de los factores fundamentales es la atención y oferta de servicios para la comunidad, una oportunidad para que las personas conozcan lo que el gobernador está haciendo para el progreso del departamento, así como para beneficio del bien común.
 

Los ciudadanos, que participaron de la jornada agradecieron al gobernador por organizar estos espacios que contribuyen a potenciar su trabajo. Javier Antonio Torres Ariza, productor de plátano de la vereda Santana Alta de Armenia, expresó: “La verdad, esta es una oportunidad muy buena que le dan al sector del campo para que saquen sus productos a la plaza y los oferten”.
 


 

Durante la jornada los secretarios del departamento se instalaron en la plaza de Bolívar para despachar desde allí, como lo ha hecho el gobernador durante toda la semana, y para atender cada una de las preguntas y requerimientos de los ciudadanos que se acercaron inquietos a la oficina provisional que se dispuso para esta Semana de Gobierno.


AUDIO DIRECTOR DE LA OFICINA PRIVADA, JORGE ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, CARPAZ MÓVIL
AUDIO PRODUCTOR DE PLÁTANO DE LA VEREDA SANTANA ALTA DE ARMENIA, JAVIER ANTONIO TORRES ARIZA, CARPAZ MÓVIL

 

 

Con apoyo de la Gobernación, se celebrará este sábado el Día Internacional del Orgullo LGBTI en el Quindío

 

Este sábado 30 de junio se celebrará en el Quindío el Día Internacional del Orgullo LGBTI. Esta conmemoración se desarrollará a través de una marcha, que iniciará a partir de las 2:00 p.m. en el parque Los Fundadores de Armenia, se extenderá por la carrera 14 hasta llegar a la carrera 15, y culminará en la plaza Bolívar.
 

Esta jornada en la que los protagonistas serán miembros de la población LGBTI, se cumplirá con el apoyo de la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia, entre otras instituciones, y conmemorará la lucha social de la población sexualmente diversa por el reconocimiento de sus derechos y el respeto a sus orientaciones sexuales e identidad de género.
 

Durante la jornada se exhibirán carrozas, camiones decorados, se realizarán actos culturales y académicos en los que se ilustrará a la comunidad quindiana por qué se celebra este día.
 

La temática de este año para la marcha se basa en la Política Pública de Diversidad Sexual e Identidad de Género que desarrolla el gobierno departamental. Cada municipio manejará temas relacionados a la salud, educación, inclusión y cultura, componentes estipulados en el documento, así como una puesta en escena donde la población expondrá temas relacionados a derechos y reivindicación de derechos.
 

De acuerdo con Jorge Eduardo Gómez Arboleda, abogado de la Dirección de Poblaciones de la Gobernación del Quindío, la política pública desarrolló una muestra poblacional para poder determinar las líneas bases de este documento, que dio como resultado que en el departamento reside alrededor  de  50 mil personas que hacen parte de esta población LGBTI.
 

Asimismo, invitó a la ciudadanía a hacer parte de este importante encuentro en el que se pondrá en conocimiento toda la diversidad de orientaciones sexuales que existe en el departamento, pero sobre todo se promoverá el respeto a la diferencia y la importancia de la inclusión para lograr grandes cambios en la sociedad.


AUDIO ABOGADO DE LA DIRECCIÓN DE POBLACIONES DE LA GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO, JORGE EDUARDO GÓMEZ ARBOLEDA, DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTI
 

Ayúdenos a encontrarla

 

Luz Marina Urbano de 57 años de edad se encuentra desaparecida desde el pasado 13 de junio. La señora padece de lapsus de pérdida de memoria, y fue vista por última vez en el sector del centro comercial Bolívar de Armenia, localidad donde reside.
 

Piedad Lucía Urbano, hermana de la desaparecida la busca desesperadamente, es por esto que solicita la ayuda de los medios de comunicación para hallarla. Si alguien la ha visto o tienen alguna información que ser útil, favor comunicarse a los números de teléfono: 3154915998, 3007666311 o 3208782337.

 

Hoy se elegirá alcalde, gobernador y reina del Departamento de los Niños


 

En un acto de democracia y participación, los niños y adolescentes quindianos que participan en el Departamento de los Niños elegirán hoy a sus alcaldes, gobernadores y reinas de cada localidad, a través del voto. Esta iniciativa del gobierno seccional busca promover el civismo, el buen uso del tiempo libre y los valores en los niños y niñas del Quindío.
 

 

En medio de actividades lúdicas, torneos deportivos, talleres de valores, entre otras actividades, la gestora Social Liliana Yanet Osorio Buriticá acompañó la jornada en la que participan alrededor de 500 niños pertenecientes a la comunidad Afro, población con discapacidad y de las diferentes instituciones educativas de los municipios de Circasia, Filandia, Montenegro, Barcelona, Córdoba y Buenavista. A través de este escenario, los menores aprenden la importancia de formarse como ciudadanos respetuosos, tolerantes, cívicos, que conozcan sus derechos y cumplan con los deberes que como quindianos deben seguir para construir un departamento justo, equitativo y transparente.  
 

 

Zuleyma Andrea Loaiza, contratista de la Secretaría de Familia, indicó que estos ejercicios aportan al fortalecimiento de los valores ciudadanos de los niños, pues viven experiencias en las que se empoderan de su rol como miembros de la sociedad. “Esta iniciativa del gobierno departamental le cambia la vida a los niños, vemos un antes y un después en ellos, donde identificamos que crecen como personas y como ciudadanos fortalecidos en valores”, aseguró la funcionaria. 

 
Con un acto protocolario se hará el cierre de esta jornada mañana viernes, y se entregarán regalos y reconocimientos a todos los niños participantes. 

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío