Copy


Armenia, 15 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 216


Agenda 15 de noviembre de 2019
Evento: Rueda de Negocios Economía Naranja
Lugar: Hotel Mocawa Plaza
Hora: 7:00 a.m.

 
“La designación de la terna para elegir gerente de EPQ se hizo de manera arbitraria e ilegal”: gobernación del Quindío 
 

 
La escogencia de la terna para designar el nuevo gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, no cumplió con los requisitos establecidos en los estatutos de la entidad, por lo tanto carece de legalidad. Así lo manifestó Jimy Galvis, asesor jurídico del Departamento para los asuntos de EPQ. 

El apoderado del Departamento informó que impugnará el acta de la reunión realizada el jueves 14 de noviembre en la que se seleccionó a Tatiana Alexandra Bocanegra, Jhon Fabio Suárez Valero y John Eider Herrera, como posibles candidatos a ocupar el máximo cargo en la entidad. 

“Las acciones a adelantar frente a dicha decisión tomada de manera arbitraria e ilegal, es impugnar el acta frente a los órganos competentes como un juzgado civil del circuito del Quindío o la Superintendencia de Sociedades, con el fin de que ellos analicen la ilegalidad que se está poniendo de presente y revoquen, anulen o dejen sin efectos lo adoptado de manera ilegal”, manifestó Galvis.

El funcionario explicó que la reunión de ayer que fue denominada “Asamblea de Alcaldes”, tuvo por objeto desarrollar la Asamblea Extraordinaria de Accionistas para analizar y seleccionar la terna que se va a remitir a la junta directiva y así proceder con el nombramiento del representante legal en vista de la renuncia y la declaratoria de vacancia del gerente que venía fungiendo en dicho cargo.

El apoderado judicial del Departamento manifestó que aunque dentro de los estatutos de EPQ existe un artículo donde refieren “Asamblea de Alcaldes”, una vez estudiado los mismos se encuentra que no existe ningún órgano societario denominado de esa manera, lo que puede configurarse como un error en la transcripción o construcción de los estatutos. 

“Los únicos órganos de administración de la sociedad son la asamblea de accionistas, la Junta Directiva y el representante legal de la compañía, pero en una indebida interpretación o más bien en una amañada interpretación, se dijo que sí existía Asamblea de Alcaldes y que esta era la única facultada para seleccionar la terna que sería remitida a la Junta Directiva para el nombramiento del representante legal, cercenando o vulnerando los derechos de uno de los accionistas como es el departamento del Quindío”, según analizó el jurista.

Y sostuvo: “Según el argumento la gobernación no tenía derecho ni a voto o decisión dentro de la elección de la terna y de esta manera pasaron por encima de todos los parámetros normativos a efectos de vulnerar los derechos de voto o de participación dentro de la Asamblea de una manera flagrante”.

Añadió además que la próxima junta directiva que se realizará el 19 noviembre donde se va a nombrar el gerente de Empresas Públicas del Quindío está viciada, porque se va a seleccionar el representante legal de una terna donde no se permitió la participación de uno de los accionistas mayoritarios como es el Departamento del Quindío.


AUDIO,  APODERADO GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO,  JIMY GALVIS,  TERNA EMPRESAS PÚBLICAS DEL QUINDÍO
 
 
Una calurosa bienvenida por el Bien Común le dio el gobernador del Quindío al equipo de empalme de la administración entrante
 

 
El equipo de empalme del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá continúa desarrollando al pie de la letra la hoja de ruta del cierre de gobiernos exitosos que fue planteada por el Departamento Nacional de Planeación. 

Este proceso continuó ayer con una reunión donde el equipo de la gobernación del Quindío le contó a la administración departamental entrante el diseño del empalme, el cronograma a seguir y el trabajo que se ha realizado para que el equipo del nuevo gobernador encuentre información organizada y de calidad que les permita entender la información del gobierno departamental. 

 

 
El secretario de Planeación departamental José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que desde el mes de agosto el Departamento Nacional de Planeación, DNP, ha venido realizando acompañamiento con la ruta del empalme que comprende cuatro capítulos. El primero es el informe de gestión donde se da a conocer el avance del Plan de Desarrollo 2016-2019 y el cumplimiento de las metas.

La segunda parte de esta ruta de empalme contempla el modelo de planeación y gestión al interior del gobierno departamental, cómo quedan las políticas públicas y procesos de la gobernación. El tercer capítulo es la gestión sectorial donde los dos grupos de empalme de gobierno entrante como saliente podrán reunirse por dependencias para mirar las temáticas. Y un último capítulo donde se da a conocer el escenario financiero y en especial el panorama de gestión de regalías. 

El secretario de Planeación del Quindío manifestó además que el enlace para el departamento del Quindío del DNP Óscar Coronado ha valorado positivamente el hecho de que la administración ha generado propuestas que enriquecen los formularios, planteamientos y la ruta inicialmente planteada, razón por la que el Quindío está siendo monitoreado y es piloto en esta ruta exitosa de gobierno. 

 

Eduardo Orozco Jaramillo, coordinador del equipo de empalme del gobernador entrante Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas destacó la voluntad política del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá de cumplir con el proceso de articulación entre las dos administraciones, entendiendo que el trasfondo del asunto es el departamento del Quindío y sus gentes. 

“A los dos equipos nos mueve la misma intención de hacer las cosas bien para que quienes ganen de este ejercicio sean los quindianos. La postura del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá es muy positiva, el gobernador entrante nos ha dado instrucciones de articular la visión de la administración que termina y la prospectiva del futuro, para que se constituya una carta de navegación que sirva de base para la formulación del Plan de Desarrollo”, explicó Orozco.


AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL JOSÉ IGNACIO ROJAS, REUNIÓN EQUIPO DE EMPALME
AUDIO LÍDER DE EMPALME GOBERNADOR ELECTO, EDUARDO OROZCO, REUNIÓN DE EMPALME


Gobernador confirió Escudo del Departamento del Quindío a la señorita Colombia María Fernanda Aristizábal
 

 
El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá confirió el Escudo del Departamento del Quindío a la señorita Colombia María Fernanda Aristizábal, en un acto que se llevó a cabo ayer en el salón de Exgobernadores del Centro Administrativo Departamental, CAD. 

Con la entrega de esta máxima condecoración, el mandatario exaltó los valores que caracterizan a María Fernanda y que le permitieron merecer por primera vez para el departamento, el título de Señorita Colombia.

“Nadie nos puede quitar la felicidad de que una quindiana fuera reconocida como la mujer más bella del país. Recibe de esta representación que yo tengo de todo el pueblo, una felicitación muy grande, y que tu liderazgo, inteligencia y buen corazón sean motivo de unión para el departamento”, le expresó el gobernador del Quindío a la nueva soberana nacional de la belleza.
 

Hoy se realiza en el Quindío la primera Rueda Regional de Negocios – Economía Naranja
 

Emprendedores y empresarios de las industrias de la economía naranja se darán cita hoy en Armenia para participar en la primera Rueda Regional de Negocios – Economía Naranja.
La actividad que es liderada por `iNNpulsa Colombia` iniciará a las 8:00 a.m. en el hotel Mocawa Plaza y busca promover y estimular el crecimiento empresarial y de las comunidades. 

En el encuentro se espera la participación de compradores y vendedores de industrias como tecnología, artes visuales, desarrollo de software, turismo, hotelería, producción audiovisual, moda, diseño de accesorios, publicidad, entre otros.

Al respecto el presidente de iNNpulsa Ignacio Gaitán aseguró: “Ésta jornada es una gran oportunidad para que las empresas del Quindío que hacen parte de las industrias culturales y creativas, puedan generar conexiones de valor que les permitan fortalecer su oferta en el mercado, acelerar sus emprendimientos y escalar sus empresas".

La jornada de negocios se desarrollará mediante la modalidad de speednetworking, en la que los participantes tendrá citas comerciales, cada 20 minutos, para promocionar su portafolio de servicios y escuchar las ofertas de otras compañías.

 
Asociación de Músicos Profesionales del Quindío realizará concierto en el hall del Banco de La República
 
El gobierno departamental invita a la comunidad quindiana a participar del concierto que realiza la Banda de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, evento que tendrá lugar hoy viernes a partir de las 6:30 p.m. en el hall del Banco de la República.

Los recitales realizados por los integrantes de la asociación son financiados por la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Cultura, para ofrecer espacios de promoción artística con una agrupación tradicional y querida por los quindianos.

El secretario de Cultura James González Mata afirmó: “El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá es un gran defensor de estos espacios, que permiten la difusión artística sin costo para toda la familia. Se han logrado grandes inversiones en esta materia porque sabemos del poder transformador de la cultura y sus beneficios en el desarrollo del departamento”.

Hoy viernes la banda tiene como repertorio el Himno del Quindío, ‘Firestorm’, ‘Concertino en mi bemol mayor, opus 26’ de Carl Mariavon Weber, el pasillo ‘Geno y Simón’, ‘Cuatro preguntas’, ‘Caribeando’, ‘La Giralda’ y el bolero ‘Quien tiene tu amor’ bajo la dirección de Daniel López Cortés.

 
El gobernador del Quindío celebró la  apertura  del `Centro de inmersión en Lenguas –Diving` de Comfenalco 
 
 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá reconoció la apertura del nuevo ´Centro de inmersión en Lenguas – Diving´- como un importante regalo de la caja de compensación Comfenalco al departamento, al constituirse en una herramienta más para alcanzar el sueño de un Quindío bilingüe y competitivo.

El pronunciamiento lo hizo el primer  mandatario durante el acto protocolario llevado a cabo ayer para presentar ante medios de comunicación y comunidad en general este importante logro, que permitirá, inicialmente, brindar espacio de inmersión en lenguas a los estudiantes de las institución educativa Comfenalco y a todos los interesados en acceder a  los programas dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

Jaime Alberto Urazán Peña, gerente del  centro de  bilingüismo de la  caja de compensación manifestó que todos los espacios de dicha entidad como el colegio, el parque de recreación, el hotel, la clínica y hasta las droguerías se convertirán en espacios naturales donde los estudiantes podrán tener experiencias vivenciales en inglés. 

“Estamos  listos  para  trabajar  conjuntamente con las secretarías de Educación departamental  y municipal por esta cruzada  de un Quindío bilingüe”, expreso el gerente. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CENTRO DE INMERSION EN LENGUAS DIVING COMFENALCO
AUDIO GERENTE DEL CENTRO DE BILINGÜISMO DE COMFENALCO, JAIME ALBERTO URAZÁN PEÑA, CENTRO DE INMERSIÓN EN LENGUAS DIVING
 


Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website