Copy


Armenia, 30 de abril de 2019
Boletín de Prensa 075


Agenda 30 de abril de 2019
Evento: Cierre de sesiones ordinarias vigencia 2019 Honorable Asamblea Departamental 
Lugar: Recinto de la Asamblea Departamental
Hora: 9:00 a.m.

 
 
88.519 perros y gatos han sido vacunados contra la rabia entre 2018 y 2019 en el departamento del Quindío


La cobertura que debe lograr el Quindío en vacunación para esta población es del 80%, meta que el gobierno departamental espera alcanzar en las próximas semanas.

Con una cobertura de vacunación del 76.4%, la gobernación del Quindío está a punto de lograr la meta de inmunización antirrábica en el departamento, que según el ministerio de Salud debe ser del 80% entre perros y gatos.

Los excelentes resultados han sido fruto del arduo trabajo que la administración que lidera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha venido realizando a través de la secretaría de Salud departamental en todos los municipios. 

De acuerdo con un informe entregado por la secretaría de Salud del Quindío a 31 de marzo de 2019 habían sido vacunados contra la rabia en todo el departamento, incluyendo Armenia, un total de 88.519 perros y gatos. 

 

 
La capital quindiana, que ha venido realizando jornadas de vacunación a través de la secretaría de Salud municipal, reportó que en 2018 se inmunizaron 43.160 animales que se suman a los 33.549 que fueron vacunados en esta misma vigencia por el gobierno departamental en los 11 municipios no certificados. 

De los 33.549 animales inmunizados en el Quindío el año anterior, 22.725 fueron perros (12.275 machos y 10.450 hembras) y 10.824 fueron gatos (5.130 machos y 5.694 hembras). 

Aunque el objetivo de la secretaría de Salud del Quindío era culminar la vacunación antirrábica en 2018, la situación invernal por la que atravesó el departamento en el mes de octubre, impidió culminar las jornadas de vacunación en varios municipios. Esta situación hizo necesario que entre los meses de febrero y abril de 2019, se continuaran con las jornadas en las localidades donde no se alcanzaron las coberturas esperadas. 

Las jornadas que la secretaría de Salud del departamento ha realizado a través de un trabajo puerta a puerta por los municipios ha permitido que en Calarcá, Circasia, Córdoba, La Tebaida, Montenegro y Pijao se hayan inmunizado a 31 de marzo de 2019 un total de 11.810 perros y gatos.
 

 
Quindío sin casos de rabia en 25 años
Las acciones de prevención y control de la rabia transmitida por animales de compañía en los 11 municipios de competencia departamental están enmarcados dentro del plan de desarrollo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ‘En Defensa del Bien Común’.

Estas actividades han permitido que en el Quindío no se tengan reportes de casos de rabia en perros, gatos y humanos en los últimos 25 años, pese a que la secretaría de Salud del Quindío informó que durante el 2018 se presentaron 2.673 agresiones de animales a humanos. 


AUDIO JOSÉ JESÚS ARIAS, REFERENTE ZOONOSIS SECRETARÍA DE SALUD DEL QUINDÍO, BALANCE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA
  
 
Gobernación inició entrega de cartografía urbana a escala 1:5.000 y fotografía aérea a municipios quindianos

El gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó a los municipios de Armenia, Quimbaya, Montenegro, Génova, Córdoba, Filandia y Salento la fotografía aérea a escala 1:2.000 y la cartografía básica vectorial área urbana y modelo digital del terreno a escala 1:5.000, del municipio respectivo.

Este insumo de planificación permitirá generar los estudios de gestión del riesgo de desastres municipales a escala 1:5.000 y con ellos actualizar los planes de ordenamiento territorial. En los próximos días el gobierno departamental hará entrega de este material a los municipios de Calarcá, Circasia, Buenavista y La Tebaida.

De acuerdo con Gloria Patricia Jaramillo Macías, geóloga contratista de la secretaría de Planeación del Quindío, la cartografía urbana impactará positivamente en los estudios de análisis del territorio y permitirá proteger a la comunidad y los municipios administrativamente, para que no se desarrollen invasiones o construcciones en sitios de alto riesgo que puedan atentar con la vida de la comunidad. 

A través de un contrato interadministrativo, el gobierno seccional con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, y 11 municipios quindianos realizó la contratación de la fotografía aérea y la cartografía básica vectorial de áreas urbanas, de expansión urbana y centros poblados priorizados.

El convenio tuvo un costo de $470 millones de pesos, de los cuales la gobernación del Quindío invirtió $200 millones de pesos y los 11 municipios $270 millones de pesos, de acuerdo a las proporciones de sus territorios.

La funcionaria indicó que la importancia de este contrato y que los municipios tuvieran la cartografía, radica en que estas localidades no habían podido acceder a la incorporación de la gestión del riesgo en sus planes de ordenamiento territorial por sus altos costos. Esta directriz se da desde el 2014 con el Decreto 1807 compilado en el Decreto 1077 de 2015, y hoy gracias al liderazgo del gobierno departamental es posible que los municipios del Quindío cuenten con este insumo. 

Esta cartografía también servirá de insumo para la realización de estudios semi-urbanos como levantamientos catastrales, diseño de obras de ingeniería, planificación y ordenamiento territorial, análisis espacial, ruteo, entre otros.  

Esta entrega complementa los requerimientos de gestión del riesgo a nivel de estudios técnicos para los planes de ordenamiento territorial,  una vez que los municipios ya cuentan con los estudios de gestión del riesgo del área rural a escala 1:25.000 proporcionados por el POMCA del río La Vieja.

 
Excelente balance turístico dejó la Semana Santa en el Quindío, 110.000 visitantes


El Quindío fue uno de los destinos elegidos por los turistas en la Semana Santa de 2019. Como estaba planeado, al departamento, según las estadísticas basadas en información de los parques temáticos y entes relacionados, arribaron alrededor de 110.000 visitantes, superando en cerca de 30.000 el número de 2018.

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio departamental Natalia Andrea Rodríguez Londoño calificó de exitosa la temporada. “Logramos las metas trazadas y le cumplimos al departamento y a los visitantes, culminando con éxito el plan de promoción turística que se implementó desde la administración seccional denominado ‘Súbete y recorre la Semana Santa en el Quindío’, que benefició alrededor de 10.000 personas directamente”, expresó.

 

 
Destacó que se vivió una nueva experiencia donde se promovió e incentivó el turismo religioso buscando generar una mayor oferta. “Lo que hicimos fue aprovechar nuestras fortalezas como paisajes, naturaleza, arquitectura, cultura, gastronomía, tradiciones y demás para masificar los recorridos por los doce municipios, sobre todo en la zona cordillerana donde hay muchas cosas por dar a conocer, todo en medio de espacios para el descanso y la reflexión”, manifestó.

“Funcionaron los controles en materia de informalidad, seguridad y los protocolos activados para atender a los visitantes como los Puntos de Información Turística, PIT, tanto permanentes como itinerantes. En cuanto a la ocupación hotelera se alcanzó un 72% superando en tres puntos porcentuales la cifra del año pasado”, señaló.

 

 
Dijo que no se conoció de mayores inconvenientes por lo que se espera que las buenas experiencias de quienes vinieron en esta temporada permitan que el Quindío se siga potencializando como un gran destino sostenible, tanto nacional como internacional.

 
“Desde ya trabajamos para mejorar y que las próximas temporadas vacacionales sean mucho mejores para que cada vez las visitas se incrementen, permitiendo un crecimiento en esta rama de la economía tan importante para la región”, precisó.

AUDIO SECRETARIA DE TURISMO DEL QUINDÍO, NATALIA RODRÍGUEZ, BALANCE SEMANA SANTA
 
 
Quindianos invitados a vivir la fiesta de la Copa de las Américas de fútbol de salón a partir de mañana


 
Gracias al apoyo de la gobernación del Quindío desde mañana y hasta el próximo domingo 5 de mayo el departamento será sede de la Copa de las Américas de fútbol de salón zona norte.

El evento fue gestionado por el presidente del equipo Caciques del Quindío Giovanni Galindo ante la Federación Nacional de la disciplina, que le otorgó a Calarcá la sede del evento como parte del reconocimiento al grupo cafetero por todos sus logros, el más reciente la Copa Intercontinental de fútbol de salón.

Son alrededor de $150 millones de pesos los que han sido invertidos en la Copa, el gobierno departamental realizó un importante aporte a través de Indeportes Quindío. La inauguración será a las 5:00 p. m. y el partido de apertura a las 5:30 p. m., entre el equipo local y Delta Te Quiero de Venezuela.

 

El gerente de Caciques señaló que es una gran oportunidad para revivir los excelentes momentos que se han tenido con el equipo y agradeció a la gobernación e Indeportes por su apoyo, que en conjunto con los demás patrocinadores han llevado al grupo a lo que es hoy, un referente del fútbol de salón internacional.

“La invitación es a la comunidad para que nos acompañe en el coliseo del Sur de Calarcá, donde se darán cita gran parte de los mejores jugadores del mundo. Esperamos que la fiesta se dé en un escenario lleno y que todos disfrutemos del evento”, expresó.

Dijo que la boletería está disponible en los puntos de Facilísimo de Armenia y Calarcá con un precio de $5.000 pesos para observar los dos partidos diarios, considerando que es un precio asequible para que todas las personas hagan el acompañamiento masivo y en familia.

“La idea es continuar en la línea del triunfo y más en esta oportunidad que se tiene la gran responsabilidad de validar los títulos y de jugar ante la afición que siempre nos ha apoyado para darle nuevas alegrías”, precisó.

 

La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas expresó la alegría y satisfacción por tener este tipo de eventos en el departamento. “Estamos cumpliéndole una vez más al deporte gracias al compromiso del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y esperamos un lleno total todos los días en el coliseo en apoyo a este gran proyecto”, agregó.

Los dos equipos que sumen más puntos en este cuadrangular jugarán contra los vencedores de la zona Sur que fueron, Estudiantil Porteño y el Club Cementista, enfrentándose el primero de la zona Norte con el segundo de la zona Sur y el segundo del Norte con el primero del Sur. 

Los partidos de ida serán el 11 de mayo en Mendoza, Argentina, y los de vuelta el 18 de mayo en el coliseo del Sur de Calarcá, escenario donde además se jugará la gran final de las dos zonas el 19 de mayo.


AUDIO GERENTE DE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, COPA DE FÚTBOL DE SALÓN
AUDIO GERENTE CACIQUES DEL QUINDÍO, GIOVANNI GALINDO, COPA DE FÚTBOL DE SALÓN
 
A tercer debate proyecto de ordenanza para adicionar $2.631 millones de pesos al Plan de Desarrollo de la gobernación del Quindío


Los recursos serán destinados para programas de la secretaría de Salud y Educación del Quindío.

La Honorable Asamblea Departamental dio trámite de segundo debate al proyecto de ordenanza que busca adicionar $2.631 millones de pesos al recurso del Plan de Desarrollo, que serán destinados para las secretarías de Salud y Educación.

La secretaria de Hacienda del departamento Luz Helena Mejía Cardona informó que los recursos hacen parte del Sistema General de Participaciones que llega desde el gobierno nacional con destinación específica. 

“A la secretaría de Salud del Quindío le corresponden $2.525 millones de pesos y a la secretaría de Educación, $106 millones de pesos, dineros que deben ser adaptados al plan de desarrollo”, informó la funcionaria. 

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga explicó que de los recursos que le corresponden a su despacho, $445 millones de pesos son para la atención de inimputables en el departamento del Quindío, es decir, personas que cometen delitos pero por su condición mental no pueden estar en centros reclusorios, sino que deben ser atendidos en instituciones de salud mental. 

“Esos recursos son para que la secretaría de Salud del Quindío haga la atención de estos pacientes a través del hospital Mental de Filandia. Hay que recordar que desde el año anterior el hospital aumentó la capacidad de las camas que actualmente tiene para estos pacientes”, manifestó el secretario de Salud. 

Esta dependencia también contará con $1.353 millones de pesos para el régimen subsidiado y la atención de población pobre no afiliada en los diferentes contratos, que la secretaría de Salud del Quindío tiene con la red pública y privada del departamento, y para el pago de los servicios no POS. 

Un rubro de $411 millones de pesos será destinado para el área de Salud Pública y serán distribuidos entre los 15 proyectos que maneja esta dirección de la secretaría de Salud del Quindío.

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga informó que el 15% de lo que le corresponde a su área  es para el Plan de Intervención Colectiva que también se contrata con la red pública del departamento, para que estas actividades las realicen los planes locales de salud.

Por último $311 millones de pesos tendrán destinación específica para la cofinanciación del régimen subsidiado, dineros que se distribuirán equitativamente según la población entre los diferentes municipios, incluyendo Armenia. 

De los dineros del Sistema General de Participaciones que le corresponde a la secretaría de Educación del Quindío, $106 millones de pesos irán destinados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. 


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, PROYECTO DE ORDENANZA PARA ADICIONAR RECURSOS AL DEPARTAMENTO
 
 
 
Gobernación del Quindío se asoció a celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo


 
En el marco del ´Foro Colombia Avanza en Seguridad y Salud en el Trabajo´ realizado por el ministerio del Trabajo en el Quindío,  la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá se asoció mediante la resolución número 2447 de 2019 a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Dicha resolución fue presentada en nota de estilo al viceministro del Trabajo Carlos Alberto Baena y al coordinador de la Organización Internacional del Trabajo en Colombia, OIT, Ítalo Cardona, donde la gobernación expresó su reconocimiento a los organizadores e invitados al evento. 

 

 
En el encuentro donde se conmemoró el centenario de la OIT participaron delegados de la Unión Europea, directivos de la Federación Nacional de Cafeteros, presidentes de gremios y centrales de trabajadores, representantes de los gobiernos de Chile, Guatemala, México y Paraguay y directivos de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, entre otros. 

Durante la reunión el ministerio de Trabajo, la Federación Nacional de Cafeteros y la Organización Internacional del Trabajo firmaron el ´Pacto para una Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Cafetero`, un convenio que busca  ayudar a los caficultores del Quindío, Risaralda, Caldas y Nariño. 

 

 
Frente al tema, el viceministro de trabajo Carlos Alberto Baena manifestó: “Vamos a firmar un convenio de $1.850 millones de pesos. Estos recursos son financiados por la Unión Europea y MinTrabajo. El objetivo es capacitar a nuestra gente e ir finca por finca con los extensionistas de la Federación de Cafeteros y los inspectores del trabajo para entregar un cartilla  a cada caficultor y  así ellos conozcan qué elementos son necesarios para evitar los accidentes de trabajo”. 

Al respecto José Martín Vásquez Arenas director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío destacó la importancia de esta iniciativa. “En este pacto se ha dejado un compromiso que apunta a mejorar la calidad de trabajo en el sector cafetero y agrícola. La federación ha proyectado el interés de generar una mayor cobertura al sector cafetero y es de allí donde han surgido estas estrategias enmarcadas en garantizar una seguridad y salud en el trabajo del sector agrario”, puntualizó. 


AUDIO CARLOS ALBERTO BAENA VICEMINISTRO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN MINISTERIO DEL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
AUDIO JOSÉ MARTÍN VÁSQUEZ DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

22 instituciones educativas del Quindío comprometidas con el cuidado del agua 


 
El colectivo CUIDAAGUA del Quindío hizo reconocimiento a la labor y gestión  en el cuidado del agua que realizan las instituciones educativas del departamento. En un evento que se cumplió en el Centro Cultural Metropolitano de Convecciones, se exaltó la iniciativa de los Proyectos Ambientales, Escolares, PRAES de 22 planteles educativos del Quindío.

Las iniciativas galardonadas buscan fortalecer el cuidado del agua potable y el cuidado de las fuentes hídricas.

El colectivo interinstitucional está conformado por la administración seccional a través de las secretarías departamentales de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Aguas e Infraestructura y Educación, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, Empresas Públicas de Armenia, el departamento del Quindío y la secretaría de Educación de Armenia.

 

 
Entre el 15 de enero y el 22 de marzo del 2019 los niños, niñas y jóvenes de las 22 instituciones educativas presentaron sus proyectos por medio de los grupos PRAES y los clubes defensores del agua. La convocatoria que se abrió en la página de la CRQ y a través de la secretaría de Educación departamental se hizo el cierre de las propuestas el 22 de marzo Día Mundial del Agua.  
 

 
De las 22 planteles educativos, se hizo un reconocimiento especial a cuatro: la institución educativa Libre de Circasia por su proyecto ‘PRAE Generando Conciencia Social’; la institución educativa Naranjal de Quimbaya con ‘PRAE una Conservación del Entorno una Alternativa para el Buen Vivir en Comunidad Rural’; la institución educativa Eudoro Granada de Armenia con ‘PRAE Mejorando el Entorno’, y la institución educativa Ciudadela del Sur de Armenia con ‘PRAE Mejorando mi Entorno, Mejorando mi Vida’.
 

 
A las cuatro instituciones exaltadas se les entregó obsequios, entre los más representativos: 80 tomos relacionados con ambiente, agua y saneamiento básico para que los estudiantes tengan dentro de sus planteles herramientas que les permitan consultar y aprender sobre el proceso que están liderando con sus proyectos.

Aida Marina Ladino, profesional especializada de la subdirección de Gestión Empresarial del viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, resaltó la importancia de empezar a trabajar con la comunidad, en especial con los niños que son las semillas para que se genere conciencia del cuidado del agua en el mundo.

 

 
Por otra parte, Gonzalo García Rivera, gerente de Empresas Públicas de Armenia, manifestó que esta campaña es uno de los eventos más significativos que se han vivido en los últimos tiempos en la ciudad por la importancia que tiene el líquido vital. Agregó que actividades como estas son los que crean futuros cuidadores del agua. 

Asimismo el director de la CRQ José Manuel Cortés Orozco  hizo un llamado a la comunidad para hacer uso racional del recurso hídrico. “El agua no es inagotable ni infinita. Si observamos los niveles del líquido y los caudales, vemos que han venido disminuyendo a causa del cambio climático, entonces este es el momento para que cada uno de nosotros aportemos a la conservación y protección de este vital liquido”, manifestó.


DIRECTOR GENERAL DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO CRQ, JOSÉ MANUEL CORTÉS OROZCO RECONOCIMIENTO CUIDAAGUA
GERENTE DE EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA, GONZALO GACÍA RIVERA,  RECONOCIMIENTO CUIDAAGUA
PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN EMPRESARIAL DEL VICEMINISTERIO DE AGUAS Y SANEAMIENTO BÁSICO, AIDA MARINA LADINO, RECONOCIMIENTO CUIDAA

Niños y niñas del Quindío celebran su mes con la gobernación del Quindío


 
Propiciar espacios recreativos y de aprendizaje sobre los derechos y los deberes de los niños y niñas a través de la lúdica, es el objetivo de las jornadas recreativas organizadas por la gobernación del Quindío para conmemorar el Día del Niño en el departamento. 

Las actividades se desarrollarán en 11 instituciones educativas, de 11 municipios del departamento y el objetivo es que a través de la campaña ‘Corazón por la Primera Infancia’ los menores puedan aprender sobre valores cívicos y ser promotores de la sana convivencia en su entorno familiar y comunitario.

 

 
La actividad organizada por el gobierno seccional a través de la secretaría de Familia del Quindío se realiza con el apoyo de la secretaría departamental de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, ICBF, Comfenalco y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Natalia Álvarez Rúales, jefe de oficina de Familia del Quindío, explicó que este modelo formativo permite un mayor aprendizaje en los menores, ya que se mezcla la lúdica y la recreación para que ellos a su vez puedan reflexionar sobres sus entornos y los principios que les permiten ser más solidarios y comprometidos con su comunidad.

 

 
“Entendemos la importancia de que los niños y niñas puedan aprender sobre sus derechos, pero concientizándolos sobre sus deberes, y así de la mano de la gobernación puedan celebrar su mes jugando y divirtiéndose”, precisó. Explicó que en la actividad participarán estudiantes hasta el grado quinto de primaria, quienes aprenderán sobre la importancia de saludar y ayudar a los demás.

Ya se realizaron actividades en los municipios de Calarcá, Montenegro, La Tebaida, Circasia y Pijao. Durante esta semana se realizarán intervenciones en Córdoba, Quimbaya, Salento, Filandia, Buenavista, Génova.


AUDIO JEFE OFICINA DE FAMILIA, NATALIA ÁLVAREZ RUALES, DÍA DEL NIÑO EN EL DEPARTAMENTO
 
 
Gobernación apoyará la tercera Cumbre de Alianzas por la Primera Infancia que se cumplirá en el departamento


 
Con el apoyo del gobierno departamental que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá se realizará la tercera Cumbre de Alianzas por la Primera Infancia en el Quindío. El evento se cumplirá el próximo martes 14 de mayo, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones desde las 8:00 a. m. La iniciativa se realizará en el marco del Mes del Niño con el objetivo de mostrar la oferta institucional de entidades que trabajan en favor de la niñez quindiana.

El evento es organizado por La Cámara Junior Internacional, JCI capítulo Quindío y convoca a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a participar de esta jornada académica y muestra empresarial para entidades que propendan por la garantía de los derechos de la primera infancia.

Natalia Álvarez Rúales, jefe de oficina de Familia, indicó que en el marco de la Cumbre también se realizará una feria de organizaciones sociales, donde se mostrarán las rutas de atención que existen en el departamento para proteger los derechos de la primera infancia.

“La gobernación se vincula con esta Cumbre y en ella podrá mostrar a los asistentes los avances en el cumplimiento de las metas establecidas en favor de la niñez quindiana que han sido priorizadas por el gobernador para garantizar su desarrollo y bienestar”, precisó.

Por su parte, Jhon Janer Venté Noviteño, director de la Cumbre e integrante de la JCI Quindío, indicó: “Gracias al apoyo de la gobernación y del ICBF se unirán todos esos sectores de la sociedad para trabajar articuladamente por el bien común. Vamos a tener unos talleres especiales para niños con el fin de que los padres puedan asistir con sus hijos. Asimismo,  a presentar todas las experiencias significativas de los centros de desarrollo infantil que tiene el ICBF para mostrarle a la ciudadanía cómo se debe trabajar con la primera infancia”.

Explicó que hasta el próximo viernes 3 de mayo estarán abiertas las inscripciones para las entidades que quieran participar en la feria de organizaciones. El proceso no tiene ningún costo y se puede realizar a través del link: http://jciquindio.org/cumbre-de-alianzas-por-la-primera-infancia/ o el correo electrónico primerainfancia@jciquindio.org


AUDIO JCI QUINDÍO, JHON JANER VENTÉ, CUMBRE POR LA PRIMERA INFANCIA 
 
Enlaces de los 12 municipios participan de jornada de seguimiento a rendición de cuentas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes


 
Enlaces y coordinadores locales de los 12 municipios del Quindío a cargo del proceso de la ‘Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud’ participaron en la jornada de capacitación y seguimiento de la Fase dos del proceso. El evento fue organizado por la gobernación del Quindío y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para responder a las inquietudes y mostrar los avances en la consolidación de resultados.
 

 
El objetivo es que los enlaces municipales y responsables de la rendición de cuentas realicen un trabajo conjunto entre los municipios, departamento y la nación para hacer seguimiento local, plantear soluciones a sus necesidades, promover el buen desempeño y avances del proceso para que el Quindío continúe siendo garante de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío