Copy


Armenia, 26 de junio de 2019
Boletín de Prensa 114


Agenda 26 de junio de 2019
Evento: Inauguración escenarios deportivos universidad del Quindío
Lugar: Universidad del Quindío 
Hora: 9:00 a.m.

Evento: Asamblea Departamental de Juventud
Lugar: Salón Bolívar -Centro Administrativo Departamental, CAD.  
Hora: 2:30 p.m.

 
 
Expresiones culturales quindianas en Fiesta Nacional del Café en Calarcá
 

 
El gobierno seccional que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la secretaría de Cultura del departamento se vincula a la Fiesta Nacional del Café en el municipio de Calarcá con una variada programación de artistas en escena durante las festividades que se realizan del 24 de junio al 1 de julio. 

James González Mata secretario de Cultura del Quindío señaló que la celebración estará acompañada de la Banda de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío y la Compañía de Danza, entre otros artistas.

 

 
El funcionario aseguró que la participación del gobierno seccional se da en apoyo al desfile de comparsas, festival folclórico y Reinado Nacional del Café que realiza la Corporación Cívica Fiesta Nacional del Café, donde la Compañía de Danza del Quindío realizará el show central de este certamen. “Un derroche de color, música y danza con una agrupación consolidada que representa la diversidad cultural del Paisaje Cultural Cafetero”, agregó.

Indicó que se tendrán varias actividades a lo largo de la semana con distintas expresiones culturales que se suman a la gran agenda con la que cuenta esta festividad, que se cumple en el marco de los 133 años de fundación de la Villa del Cacique. “El jueves 27 de junio las candidatas al Reinado Nacional del Café recibirán el ‘Botón de Huéspedes de Honor’ de manos del señor gobernador encargado José Ignacio Rojas Sepúlveda”.   

 

 
González Mata invitó a todos los quindianos a acompañar esta programación, ya que se cuentan con actividades recreativas, culturales, deportivas y espectáculos al aire libre, así como el tradicional Yipao y el Reinado Nacional del Café. 

AUDIO SECRETARIO DE CULTURA DEL QUINDÍO, JAMES GONZÁLEZ MATA, ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DE FIESTA NACIONAL DEL CAFÉ EN CALARCÁ 



Contingencia vial en carreteables del Quindío por la novena etapa de la Vuelta a Colombia
 

 
Hoy 26 de junio llega al departamento del Quindío la novena etapa de la Vuelta a Colombia que hará paso por la capital quindiana. Por ello, la secretaría de Transito y Transporte de Armenia dispuso una contingencia vial con el fin de evitar traumatismos en el tráfico vehicular. 

El evento deportivo tendrá el siguiente circuito por la zona rural de Armenia: La Tebaida – Glorieta del Campestre – El Caimo – y la Y La Española – Calarcá – La Línea. 

En tal sentido, habrá un cierre en la glorieta El Campestre sin posibilidad de tránsito hacía El Caimo, ni La Tebaida. Asimismo, en el sector del ordenador de San Pedro se tendrá un cierre total mientras la caravana ciclística pasa en su totalidad.

Esta medida afectará a los usuarios que habitualmente transitan por estos corredores viales, incluyendo el aeropuerto El Edén y las rutas del servicio de transporte público que se prestan hacia la terminal aérea y el corregimiento El Caimo, así como hacia La Tebaida, Cali y el sur del país. 

De acuerdo al comunicado emitido por la Policía Nacional en el Departamento del Quindío, se estima un cierre aproximado de dos horas, por lo que se sugiere a los usuarios de estas vías realizar sus desplazamientos antes de la hora de cierre. 

La vía al alto de La Línea también estará cerrada aproximadamente cuatro horas, a partir de las 10:00 a.m.

“De esta manera la Policía  Nacional en el Departamento del Quindío ha establecido un dispositivo que garantizará la seguridad de este evento deportivo nacional, que contará con aproximadamente 250 hombres y mujeres policías a lo largo de la ruta. Además de acompañamiento de los guardas de transito de los municipios de Calarcá, La Tebaida y Armenia”.
 
 

Últimas dos semanas para el pago oportuno del impuesto de vehículos automotores
 

 
El próximo 5 de julio es la fecha límite de pago del  tercer y último vencimiento del impuesto de vehículos automotores en el Quindío.

Hasta ese día tienen plazo los contribuyentes para hacer los aportes correspondientes a las placas entre la 801 y 999, además de motocicletas y motocarros de 125 o más centímetros cúbicos.

Con el objetivo de brindarles la facilidad a todos los ciudadanos, la secretaría de Hacienda del Quindío a través de la dirección Tributaria realizará una nueva jornada descentralizada el viernes 28 y sábado 29 de junio en el centro comercial Portal del Quindío. Allí la atención será de 2:00 p. m. a 7:00 p.m. 

 

 
Desde la dependencia departamental se recordó que no cumplir con estos plazos conlleva a una sanción de $171.000 pesos, que en muchas ocasiones es superior al valor a pagar.

Se dio a conocer que están dadas todas las facilidades para los pagos que normalmente pueden hacerse directamente en la oficina del banco de Occidente ubicada en la Tesorería Departamental y en cualquiera de las sedes del mismo banco en el país. Asimismo, en las oficinas del banco Davivienda de cualquier municipio o electrónicamente a través del botón PSE del banco de Occidente que se encuentra en la página web de la gobernación www.quindio.gov.co donde la transacción se puede hacer con tarjetas débito y crédito.

El estado de los vehículos se puede consultar en la página web www.quindio.gov.co y en el link http://isva.quindio.gov.co

 
 
 
Gobierno departamental facilita repatriación de quindianos fallecidos en el exterior 

La gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Familia del departamento, apoyó el proceso de repatriación del cuerpo sin vida de Juan José Cárdenas Morales de 20 años de edad, quien residía en la ciudad de Cádiz, España. 

El director de la oficina de Poblaciones Andrés Murillo Ladino explicó que el procedimiento se realizó por solicitud de la familia residente en el departamento. “Ellos solicitaron apoyo para el traslado del joven fallecido en España y así realizar sus exequias en el municipio de Circasia de donde era oriundo”, agregó.
   
El funcionario explicó que el gobierno seccional cuenta con recursos para apoyar el proceso de repatriación de quindianos fallecidos en otros países, ejemplo de ello es el programa de apoyo a las personas que se encuentran residiendo en el exterior. 

“Acompañamos a las familias en estos momentos difíciles, ayudamos con los trámites necesarios y el proceso de traslado, cumpliendo los requisitos de residencia en el departamento, tener estrato 1, 2 o 3 y que por sus condiciones económicas no puedan realizar el proceso de repatriación”.

Afirmó que en el 2018 se realizó un proceso de repatriación y que este año la gobernación del Quindío cuenta con un operador encargado de realizar todos los trámites para el proceso de retorno. 

“La solicitud de apoyo no tiene ningún costo. Las personas que estén pasando por esta situación pueden acercase a la dirección de Poblaciones de la secretaría de Familia, ubicada en el piso 11 del Centro Administrativo Departamental, CAD. Una vez radicada la solicitud se realiza una visita domiciliaria para hacer la verificación  de cumplimiento de condiciones y surtido este proceso se inicia la repatriación del cuerpo a territorio quindiano”, puntualizó.


AUDIO, DIRECTOR OFICINA DE POBLACIONES, ANDRÉS MURILLO LADINO, REPATRIACIÓN DE QUINDIANOS FALLECIDOS EN EL EXTERIOR


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío